jueves, 12 de octubre de 2017

Desde Palestina todo se ve desde otra perspectiva


Mi nombre es Nevin Altibani, soy palestina y Directora del Centro de Salud de UNRWA Jabalina, en Gaza
Mi nombre es Nevin Altibani, soy palestina y Directora del Centro de Salud de UNRWA Jabalia, en Gaza. Estudié en Santiago de Compostela y por eso, siempre que puedo, me gusta hablar en español. 
Para mi, es muy frustrante ejercer la medicina en Gaza. Me frustro continuamente. Las personas enferman más de lo habitual, con más frecuencia, enferman todo el tiempo. Pero al sentarte con ellos te encuentras que lo que verdaderamente les afecta es el factor psicológico de la realidad que están viviendo y que yo misma vivo en mi día a día. 
Como médica, muchas veces me pregunto: ¿cómo voy a ayudarles si no me puedo ayudar a mi misma? Mi respuesta, siempre es la misma: me ayuda tratar de ayudarles a estar mejor. 
Desde UNRWA, hacemos todo lo posible por atender el estado de salud de la población pero existen muchas situaciones para las que no podemos hacer nada dentro de la Franja. Con cerca de 2 millones de personas, ni siquiera podemos ofrecer sesiones de radioterapia porque Israel considera que los aparatos pueden utilizarse con un fin militar. Miles de pacientes oncológicos sin tratamiento por una suposición para la que ni siquiera existen pruebas. 
A pesar de las dificultades, en UNRWA sabemos que nada puede detener nuestro trabajo y nuestro esfuerzo por aliviar el estado de los y las pacientes palestinas en Gaza. Día tras día, seguiremos trabajando desde la atención primaria para tratar de prevenir enfermedades, para hacer accesibles medicamentos que de otro modo no podrían compar, por exigir su derecho a recibir el tratamiento que necesitan, sea donde sea. Ayúdanos a mantener nuestro esfuerzo, hazte socia de UNRWA>>>
QUIERO HACERME SOCIA

No hay comentarios: