jueves, 12 de octubre de 2017

Je ne suis pas Charlie Hebdo

'Charlie Hebdo' sobre el conflicto en Catalunya: "Los catalanes, más tontos que los corsos"



Una estelada en un balcón de Barcelona. REUTERS/Susana Vera



El semanario francés Charlie Hebdo ha dedicado su portada de su último número, publicado este miércoles 11 de octubre, a la situación que se vive en Catalunya, un día después de que que el president del Govern, Carles Puigdemont, asumiera "el mandato del pueblo para la declaración de independencia, pero la suspendiera unas semanas para entrar en una etapa de diálogo.
Bajo el titular 'Les catalans plus cons que les corses (Los catalanes, más tontos que los corsos), la revista satírica francesa presenta una viñeta en la que aparecen tres independentistas encapuchados y armados, en una mesa con un mantel blanco en el que se ve una cabeza de moro de color negro portando una banda blanca en la frente.
Es una escenografía que recuerda a las de los movimientos terroristas que reivindican la secesión de la isla francesa, como el Frente Nacional de Liberación de Córcega. "Exigimos un debate", afirma uno de los encapuchados en un bocadillo.
Portada del último número de 'Chalie Hebdo', sobre Catalunya
En su editorial, la revista satírica realiza un duro alegato contra las intenciones independentistas catalanas que atribuye a motivos económicos: "Catalunya reclama la independencia porque no quiere seguir pagando a otras regiones de España menos ricas que ella (...) La lengua, la cultura, las tradiciones están bien para las postales, pero el dinero está mejor", asegura.
El semanario asegura que "si todas las regiones de Europa que poseen una lengua, una historia y una cultura originales empezaran a reclamar la independencia el viejo continente se haría pedazos", y asegura que, con las 200 lenguas que hay en Europa, "¿por qué no proclamar tantas declaraciones de independencia como vinos y quesos hay en Europa?".
La publicación asegura que una independencia solo es legítima "cuando supone la liberación contra la tiranía y la opresión", pero duda de que Cataluya tengan hoy "un destino trágico" del que deban liberarse.
Charlie Hebdo también critica en su editorial que cierta izquierda europea se haya postulado del lado catalanista y se pregunta "por qué la identidad cultural reivindicada por los catalanes tendría que ser tenida en cuenta y no la identidad cristiana defendida por los xenófobos europeos".
"La independencia de Catalunya no tiene como objetivo liberar a esta región de una tiranía que ya no existe, ni permitir a su economía tener una prosperidad que ya tiene, y menos aun tener el derecho de hablar una lengua autorizada hace mucho tiempo", reflexiona. La revista la encuadra en la "obsesión identitaria que se extiende por Europa" y que se traduce en un "nacionalismo de derechas y de izquierdas que tienen un punto en común: el nacionalismo".
La revista Charlie Hebdo ha sido objeto de críticas a lo largo de los últimos años por sus temas controvertidos y sus viñetas provocativas, como dos publicaciones de 2011. En una de las portadas se podía leer "el amor es más fuerte que el odio", con un dibujo de un beso entre un musulman y un dibujante de la revista; y en otra aparecía representado Mahoma, diciendo "100 latigazos si usted no se ríe".
La revista ha sufrido varios atentados. El más grave fue el 7 de enero de 2015, en su sede parisina, en que dos encapuchados asesinaron a doce personas además de herir de gravedad a otras cuatro.  

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Mon cher Charlie Hebdo:

El humor es maravilloso y el oxígeno de la inteligencia. Reirse de uno mismo es lo más inteligente, sano y terapéutico de que se puede disfrutar y me sorprende no ver eso en vosotros haciendo algún chiste macabro y repulsivo sobre el atentado que os masacró hace algún tiempo. Pero sobre eso no se os ocurre nada que haga reir, ¿verdad? ¿Por qué será? ¿Tal vez porque cuando algo le duele de verdad a uno mismo no está el cuerpo para juegos de ingenio? A los catalanes y catalanas apaleados y pisoteados por las policía española tampoco se les ha quedado el body para bromitas a la franchuta. Lo más fácil y cómodo para la torpeza humana es vivir de reírse de todo y de todos y llamar estrechos e intolerantes a los que no comparten ese humor del despelleje constante convertido en profesión con la que uno se gana la vida a costa de la humillación ajena.  

Con esta publicación contra los catalanes estáis cayendo, precisamente, en lo mismo que criticáis a los nacionalismos: una falta absoluta de sensibilidad humana y de comprensión hacia la pluralidad y las diferencias, que no significa, ni mucho menos que se tenga que estar de acuerdo con todo, sino un elemental respeto, especialmente, por lo que no se conoce, como acabáis de demostrar en el tema catalán, que no es un arrebato histérico ni narcisista de más de dos millones de ciudadanos y ciudadanas, sino el penoso resultado de una torpeza política sin precedentes del actual Gobierno de extrema derecha que maneja  España desde hace seis años, los peores que se recuerdan en 40 años de democracia. O sois muy jóvenes o sois muy ignorantes, o sólo veis el Canal 13 español y os infláis de actualidad española a base de El País, La Razón y el ABC.  Tal vez el afán por sacarle punta a todo os deforme la realidad con  la que pretendéis hacer reír a los ignorantes o fatuos incapaces de pensar y de reírse por sí mismos. 


El tema catalán hay que conocerlo de cerca y no por Twitter. Por lo que se deduce de vuestra publicación, estáis al mismo nivel evolutivo que el Partido Popular español, español, español, que ha provocado este desastre por su falta de conocimiento y de respeto, igualita que la vuestra, pero en serio, en plan institucional que destruye libertades y derechos, porque resulta, que en Catalunya como en Euzkadi, Navarra, Aragón y Valencia se funciona  desde hace siglos por el sistema de los fueros territoriales transformados por la democracia en estatutos mediante los que se regula la convivencia y las particularidades nacionales y territoriales de algunas zonas geopolíticas del estado español, que es plurinacional , tipo Reino Unido o tipo belga, flamenco-valon, o tipo suizo, con tres nacionalidades y culturas que se llevan estupendamente sin problema alguno (Irlanda del Norte, Escocia y Gales no son de la misma opinión, pero bueno...), y no como en vuestra Francia, uniforme e imperial en bloque desde siempre, como Alemania(¿por qué será que las dos guerras mundiales están tan ligadas a ambas concepciones de estado unívoco y grandeurs, verdad?)

Bien, pues ese Estatut catalán tan legítimo  como legal, es lo que en 2010 se cargó el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando ni siquiera gobernaba, enredando con una recogida de firmas entre las filas fascistas, y que presentó en el Tribunal Constitucional presidido, "casualmente" por magistrados amigos suyos y de su cuerda política. No se trata de una rabieta independentista sin fundamento de unos catalanes histéricos obsesionados con el dinero, con su genética catalana, sus butifarras, sardanas, calçotades  o cavas, sino de un gravísimo problema constitucional, de fractura territorial, creado por unos irresponsables cegados por un  nacionalismo totalitario y fanático heredero directo del dictador Francisco Franco; una herida política que se ha ido infectando y creciendo lentamente cuando el ideario de ese mismo personaje terrible, a través del PP y de Rajoy, ha llegado a presidir el Gobierno de esta nación de naciones que es España, modificando leyes ad propria negotia y aplicándolas donde y como le conviene a la inmensa corrupción de su partido.
¿Sabes, Charlie Hebdo,  de lo que te estoy hablando?, ¿no?, pues buscadlo y estudiad un poco de historia pasada y presente de Europa, ya que la queréis tanto y estáis tan interesados en que no se rompa por culpa de insensateces y fanatismos, lo mismo que nos preocupa a los catalanes, a los castellanos, vascos, asturianos, gallegos o andaluces...La Constitución española de 1978 contempla esa plurinacionalidad y sus autonomías como estructura geopolítica, social y cultural del estado español, que constituyen el dicho estado.
Nuestro sistema no es el francés, no sé si me explico. E incluso hay muchísimos franceses que lo saben y lo entienden y hasta lo valoran como muy positivo. A lo mejor, a demás de leer y estudiar, os vendría de lujo preguntar y escuchar antes de hacer demagogia barata y escatológica con pésimos modales escudados en un sentido del humor más digno de una cuadra o de un establo (rebufos, cataplasmas, boñigas y coces ideológicas) que de los medios de comunicación. Por lo pronto, el primer fruto de este disparate está siendo la resurrección repentina de una extrema derecha en la base social, que en España no ha existido hasta ahora, desde que la extrema derecha franquista gobierna y se ampara para machacar al pueblo en la crisis económica robando y despilfarrando descaradamente el tesoro público hasta camuflando su latrocinio de recortes, déficit y "rescate". Ha hecho desaparecer 42.000 millones de euros en la nada y no tiene argumentos para justificar esa enorme pérdida. Este Gobierno tiene pendiente tal basurero corrupto por investigar, que crear un problema en Catalunya para distraer a los jueces y enfadar y asustar a los ciudadanos con una fractura del estado por culpa de los catalanes le viene al pelo, y lo mejor para ello ha sido declarar a Catalunya fuera de la ley, aprovechando que su estatuto está missing gracias a ellos, los que gobiernan ahora y que así, hasta reivindicar la libertad de expresión se convierta en delito que "hay que reprimir como sea". No es tan simple como lo pone la mayoría de prensa que depende del régimen y/o del dinero que controla la política y los medios. Por desgracia, la tragedia española no cabe en un chiste ni en un cómic de doscientas páginas, es mucho más extensa, densa y oscura. Se necesitarían miles de chistes inteligentes para dar una idea de lo que hay.

Viendo como despreciáis a los corsos comprendo mucho mejor el fenómeno Marine LePen y estoy segura de que en Donald Trump tenéis una magnífica fuente de inspiración. Y no por las ideas, que seguramente son distintas, sino por los modales y la falta absoluta de empatía. El fascismo, mes cheris, no es una ideología es un comportamiento, una forma de vivir y de relacionarse con los demás. Y si un día Europa se convirtiese en una República Federal de Estados miembros, respetando las soberanías y las libertades de los europeos, yo sería la primera en alegrarme. Pero nunca querría ese status político en el estado actual de la UE, donde no hay más sintonía que el euro y los tratados comerciales con EEUU, encargados de eliminar los derechos y garantías de los trabajadores y de proteger a las grandes empresas en todo tipo de irregularidades y de apoyo a la brutalidad infernal de la OTAN. Porque eso no es la Comunidad Europea, es la sucursal de los USA en el territorio europeo y su frontera blindada contra los refugiados que la misma política yanki-europea está dejando sin recursos, sin tierra, sin infraestructuras sociales y hasta sin vida, en su ansia por el control de tierras estratégicas y recursos energéticos como el petróleo, el gas o los minerales como el coltán o aquellos de los que se puede extraer plutonio.  Esa Europa falsamente unida es una trampa mortal para todos lo europeos. El terrorismo urbano de ese ISIS cuyo origen está cada vez más difuso, y que vosotros mismos habéis padecido, como en España estamos padeciendo, lo deja bien claro: o Europa se da cuenta de lo que está pasando y cambia de rumbo, o no harán falta catalanes ni escoceses ni eslavos, que la fragmenten, ya se encargará el Pentágono de hacerlo. No hay peor fascismo que el del dinero valorado como absoluto por encima de la vida y los DDHH.

Os confieso que muchas veces he pensado en lo bueno que habría sido no combatir a Napoleón en 1808 y haber dejado a José Bonaparte (que por cierto eran corsos, fíjate!) gobernar España y habernos educado a la francesa-corsa  republicana con los valores de la Ilustración. Claro que, viendo a Sarkozy, a Hollande, a Macron  que en nada envidian a nuestros González, Zapatero, Aznar, Mas o  Rajoy, y vuestro tratado monográfico sobre Catalunya, me parece que no nos perdimos nada mejor de lo que nos proporcionó la estupidez de los Borbones y sus camarillas de caciques mastuerzos.
Va a resultar que en todas partes cuecen habas y que da igual el régimen y las ideas que mueven los países, porque en realidad la historia la hacen o se la cargan sus habitantes cuando eligen entre despertarse y civilizarse o lo contrario. Y eso sólo lo consiguen la salud de la conciencia, el corazón y el libre albedrío de  la inteligencia para elegir. De todas formas y afortunadamente, la hermosísima y querida Francia de Pascal, Descartes, Molière, Voltaire, Diderot, Montesquieu, Victor Hugo, Chateaubrien, Balzac, Paul Valèry, Proust, Mauriac, Camus, Renoir, Monet, Manet, o Toulouse-Lautrec, Rameau, Ravel, Bizet, Debussi, Eric Satie, Saint-Exupèry... y la de mis amigas/os Elisabeth, Françoise, Reine, Ferdinand, Jean, Anne, Marie-Chantal, Jean-Battiste, Michèle, Jean-Pierre, Marcel,  y mi entrañable profesora del Bachiller Jacqueline Menanteau, que vino de Bordeaux al instituto, esa Francia maravillosa capaz de ser el origen de seres tan bondadosos, solidarios y grandes, está muy por encima de accidentes como vuestros chistes.

Gracias a vuestro peculiar ingenio, lo tengo claro, pase lo que pase, siempre seré empática con las personas, pero os aseguro que por nada del mundo Je ne serais  pas Charlie Hebdo jamais, jamais.


P.D. Ah, y puestos a comparar, campeones de la listura, los Polonia os dan mil vueltas en ingenio y en sanísimo humor del bueno. ¡Y eso que son cons catalanes! Si llegan a ser listos, no sé yo... 





No hay comentarios: