lunes, 30 de octubre de 2017

La dirección de Podemos desautoriza a Albano Dante-Fachin y convoca una consulta para concurrir el 21D con los 'comunes'








Dirección de Podem apoya referéndum sin acuerdo como "acto de movilización"
El líder de Podem, Albano Dante Fachin. EFE

Podemos interviene Podem. Y lo hace para preguntar a la militancia catalana sobre la conveniencia de concurrir a las elecciones, y de hacerlo con Catalunya en Comú, "la fuerza hermana", según la resolución aprobada por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.
La dirección estatal de Podemos enumera hasta seis hechos que considera graves. El primero, es que en el pleno del viernes del Parlament en el que se aprueba la declaración de independencia, "la dirección de Podem en Catalunya no informó a la dirección a Podemos del sentido de sus votos. [...]  La falta de información y el comportamiento de nuestros diputados en el desarrollo de la votación generaron una situación de intranquilidad y dañaron nuestro prestigio político. Esta realidad contrasta con el comportamiento del jefe del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que es Pot y del coordinador de Catalunya en Comú que sí nos informaron en tiempo y forma del sentido de sus votos".

Además, la resolución señala: "Tres de los cuatro diputados de Podem no votaron en contra de una de las dos resoluciones que hablaba específicamente de la Constitución de una nueva república catalana a partir de la votación del Parlament. Y una de nuestras diputadas no votó en contra de la Declaración de Independencia y saludó públicamente la "nueva república catalana".
Así mismo, el documento afirma que "la corriente Anticapitalistas, mayoritaria en el Consejo Ciudadano de Catalunya, ha reconocido mediante un comunicado recogido por toda la prensa, la "nueva república catalana", provocando incluso el desmarque público de algunas de las figuras más relevantes de esta corriente". 
El quinto hecho que señala la dirección estatal de Podemos son las declaraciones de Albano Dante Fachin, secretario general de Podem en Catalunya,"en las que señalaba que podría ser una contradicción participar en las elecciones del próximo 21D y expresaba su intención de formar un bloque con otras fuerzas políticas".
En este sentido, la dirección de Podem comunicaba este domingo: 
En oposición, Podemos señala que "la dirección de Catalunya en Comú, aclaró de inmediato que su formación no se presentaría a las elecciones del 21 con ninguna fuerza política independentista".
Así, Podemos ha decidido convocar una consulta a las personas inscritas en Catalunya con la siguiente pregunta:
"Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que apoyan ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra 'Podem' en el nombre de la coalición y la papeleta". 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Según parece este Dante-Fachín ha debido perder a Virgilio en el berenjenal estigio de la política catalana y española, que es telita marinera, todo hay que decirlo. Y no se aclara ni distingue entre los círculos del Purgatorio, del Infierno y de Podemos. No sé, a lo mejor es por el añadido modificante del Fachín, que la semántica tiene mucho poder transmutador. Y si no que se lo cuenten a los alemanes con el "mago" Goebbels, que hizo el milagro de inventar la pre-verdad entre los últimos 30 y primeros 40 del pasado siglo. 

La posición de Podem Catalunya ha estado muy clara en todo momento, en cambio el fogoso Dante desde el principio ha estado mucho más cercano al espíritu de la CUP o de Esquerra Republicana. El problema de identidad política no lo tiene Podem, lo tiene Dante, que no se encuentra a sí mismo y divaga como Hamlet en su monólogo personal que ha convertido en político y público. La solución no le resulta fácil aunque objetivamente está clarísima: basta con cambiar de partido para encontrar su lugar, en vez de intentar cambiar el partido al que se ha apuntado sin tener muy claras las consecuencias de tal decisión, e intentar que ese partido le apoye y le siga, si hace lo contrario de lo que Podem tiene como finalidad.
En cualquier caso la medida que propone Podemos de consultar a las bases y no decidir en petit comité  sobre el asunto de la participación en las elecciones de Diciembre, es la opción democrática más normal y justa. Hasta ahora Podem no es un feudo independentista que gobierna Dante-Fachín, sino la versión catalana de Podemos. Si Podem fuese por su cuenta, ya no sería Podemos, sino otra cosa. Dante debería comprenderlo y si no lo comprende dedicarse a asuntos más a juego con su visión democrático-indepen.

El problema suele radicar en estos casos en el ego salvaje de quienes en vez de verse como servidores del bien común se revisten de caudillismo a su bola e intentan que sus criterios y ocurrencias se conviertan en 'el bien común', obsesión que suele ir acompañada de una especie de pseudo-carisma autopropulsado, totalmente distinto del carisma fetén, que no depende de la voluntad y empeño por ser carismáticos, sino de un rasgo innato del individuo y que se distingue del falsete por la lucidez y la prudencia, como por el sentido ético de la oportunidad. Un ejemplo de carisma natural es Julio Anguita. Otro, Teresa Rodríguez. Otro Alberto Garzón. Otro Mónica Oltra. No necesitan aparato publicitario ni montar pollos ni divisiones,  ni descalificar, ni devaluar a nadie, ni atizar el fuego de los conflictos donde no los hay; les basta con abrir la boca y decir lo que piensan, porque coincide con el bien común. Sus argumentos son las bases de la evidencia y de la transparencia y coinciden con la verdad de los hechos, no son ilusiones ni hipótesis. 

En cambio lo más simplón es considerar carismático a los parlanchines mediáticos que a base de enfatizar y colocar el tono de voz y el gesto adecuado a cada expresión, pueden hacer que las masas les compren todas la enciclopedias del mundo mundial, sin decir ni una sola idea lúcida en horas y horas de verborrea. Y todas las ofertas políticas habidas y por haber. No son carismáticos, son demagogos sin reparos ni pudor. No se ponen al servicio de una causa, son los que ponen cualquier causa al servicio de sus intereses y de un ego de proporciones infinitas. Los hay que desde niños han sido aupados en casa para esa función, por el relato familiar y el "hay que ver lo que vale este niño", "es el número uno desde siempre", "es tan brillante", etc...Si el individuo es de verdad inteligente y carismático superará esa trampa del afecto próximo y proclive al enjabonamiento y será sobre todo honesto consigo mismo para no perder el oremus ante las devociones que despiertan sus cualidades naturales. Seguramente nunca será un líder de masas, porque su conciencia huye de liderar, sabe que los liderazgos se montan a cambio de eclipsar las estupendas cualidades en potencia del prójimo deslumbrado por el genio ajeno, que una vez enganchado al liderazgo de un 'jefe' que todo lo sabe y todo lo acierta, ya no se despertarán jamás, lo que dará el poder al falso líder para hacer de su capa un sayo con la devoción de sus seguidores. Un ejemplo incontestable de este modelo de carismático ad hoc, es Felipe González.

Por el contrario, el verdadero carismático despierta conciencias y sensibilidades, despierta la mente a la lucidez universal en la integración de lo cotidiano, en vez de mandar sirve, dando pistas, orientando, escuchando, trabajando discretamente en la base y despertando a la comunidad, creando conciencia colectiva e individual, pues ambas son inseparables y el carismático auténtico lo sabe de primera mano, porque ya lo experimenta en sí. Quienes coinciden con él/ella por  el camino, descubren algo nuevo en sí mismos, sienten cambios a mejor. Ven con más claridad cosas en las que antes ni siquiera se habían fijado. Y lo más hermoso es que no se ponen medallas ni reivindican una parroquia ni un club de fans. Son anónimos y felices por el don del silencio sobre sí mismos.
El verdadero carismático sabe de sobra que no son los líderes los que cambian el mundo de verdad, sino las comunidades humanas que despiertan y actúan desde la conciencia colectiva. Los movimientos de masas lideradas se apagan cuando desaparece el líder, pero el cambio real de las conciencias no puede desaparecer porque ha modificado la esencia del los seres humanos que se han abierto al cambio al mismo tiempo -nacimiento de la filosofía, evangelio de Jesús, sufismo, reforma protestante, socialismo,15M, por ejemplo-. Eso sucedió con Buda, con Sócrates, con Jesús y con Mahoma y con Lao Tsé y con Gandhi, padre de los movimientos pacifistas y ecologistas y con Luther King, padre y madre de la igualdad y los derechos entre los seres humanos, por encima de cualquier color y condición.
Después de sus vidas materiales, estos seres siguen en activo, porque lo que dieron fue y sigue siendo vida, no creencia ni apego emocional que es la costra que la personalidad inmadura necesita para iniciar el camino hacia su liberación, es un peso que se debe soltar para poder caminar sin fardos inútiles que entorpecen la marcha en forma de plúmbea coraza. 

Si el mundo todavía no se ha ido por el desagüe es por ellos, por los carismáticos del amor silencioso, gente como Gandhi qie dejó su brillante carrera de abogado de élite en Londres para irse a Sudáfrica entre los marginados y luego a la India para acabar con la servidumbre al Imperio Británico, o como Mihail Gorbachov, que renunció a ser una estrella política en USA y en la ONU, tras la caída del comunismos que él facilitó incorporando la democracia y facilitando el libertad de expresión de los pueblos que constituían la URRSS, para quedarse a vivir en Rusia, humildemente en un piso modestísimo, escribiendo libros para poder mantener la Cruz Verde, el movimiento ecologista del que nunca se  habla, para educar la sensibilidad de una cultura tan analfabeta en ecologismo que dio lugar a la hecatombe de Chernobil, y de la que él mismo se ha sentido responsable como ciudadano ignorante de un país cegado por el progreso y la técnica competitiva mezclada con la ideología y sus mandamientos. Un país enorme, pero sin alma durante setenta años, que hay que cuidar y querer para que despierte. 

No es fácil, pero tampoco imposible, si se encuentra el alma y se descubre la conciencia que nos permite SER, además de estar y vegetar. En el fondo, la complejidad y los problemas los crea la ignorancia de nuestros egos, que es ruptura y descuartizamiento de la esencia y no la  sabiduría lucida de nuestra conciencia que sabe crear y respetar  la unidad en lo diverso del SER que late y respira y fluye en todas las cosas, como muy bien captó y expresó Heráclito de Éfeso hace la tira de siglos.

Parece mentira que hayamos llegado a la Luna y volemos por el cosmos con pretensiones de conquista como buenos Neandertales barnizados de ciencia destroyer y piraña, sin reciclar en humanos de verdad, y que no seamos capaces de entender qué mueve y crea constantemente ese cosmos y a nosotras mismos, y la relación que todo eso tiene con la enfermedad, con el desorden íntimo y colectivo, con la política, la economía y la destrucción medioambiental. Esperemos que se descubra antes de que nos autoliquidemos a ostias y a base de artículos 155 universales.



No hay comentarios: