sábado, 2 de enero de 2016

Alberto Garzón niega que el destino de IU sea la desaparición

"Repasando la prensa me encuentro desconcertado con que un titular de periódico asegura que yo mismo doy fin a Izquierda Unida. Decir que es una situación surrealista sería quedarse corto", escribe el diputado electo de IU
La coalición se enfrenta a un proceso de reflexión tras el 20 de diciembre cuyo desenlace el dirigente niega que esté decidido
ENTREVISTA: José Luis Centella.: "Hay que superar la actual IU, pero sin IU no hay futuro para una izquierda transformadora"
IU explora con ERC y Bildu la posibilidad de formar grupo parlamentario
Alberto Garzón EFE

El resultado electoral de Izquierda Unida-Unidad Popular en las elecciones generales del 20 de diciembre ha abierto la puerta a que una pregunta que hasta ahora se planteaba de puertas hacia dentro comience a hacerse en público: ¿Es IU la herramienta adecuada para aunar a la izquierda rupturista española? Las respuestas son múltiples pero a pocos se les escapa la necesidad de abordarla con urgencia ante el riesgo de que el empuje de Podemos esquine a una organización que cumple este 2016 30 años de existencia.
El primero en plantear la cuestión fue el candidato el 20D, Alberto Garzón, al día siguiente de los comicios. El 21 de diciembre Garzón ya llamó  "a repensar la izquierda" y a consolidar "una convergencia de izquierdas" similar a la lograda en Cataluña y Galicia, donde IU ha participado con muy buenos resultados. En Comú Podem fue la primera fuerza y En Marea la segunda. Las diferencias están en la profundidad de la reflexión que hay que hacer. Y dentro de IU hay diferentes planteamientos.
Precisamente, la diputada electa por En Marea, Yolanda Díaz, asegura en una entrevista que eldiario.es publica este sábado que  el tiempo de las refundaciones ya ha pasado y apela a superarla y crear otra herramienta acorde "a la sociedad del siglo XXI". En otra entrevista con eldiario.es el secretario general del PCE, José Luis Centella, hace un planteamiento más moderado:"Hay que superar la actual IU, pero sin IU no hay futuro para una izquierda transformadora". También se ha pronunciado en público el exdirigente y voz autorizada de IU Julio Anguita, quien reclama un entendimiento entre IU y Podemos en el que ambos cedan y cree que Garzón es la persona adecuada para abrir ese debate.
El calendario interno de IU ya tenía marcado 2016 como fecha para una Asamblea ordinaria. La duda es saber cuándo se hará. El pasado 22 de diciembre se reunió la Presidencia federal de la coalición. Este órgano convocó para el próximo 9 de enero al Consejo Político Federal. Será allí donde se cierre la senda que llevará a la Asamblea federal. Fuentes de la dirección de IU apuntan a que será entre abril y mayo, ya que antes no da tiempo y después supondría postergarlo demasiado.
Los sucesos han adquirido velocidad tras la publicación en El País este viernes, primer día del año, de la posible hoja de ruta diseñada por Garzón y su principales colaboradores. Poco después, el diputado electo salía al paso en su cuenta de Facebook, donde se confesaba perplejo por la información del periódico que lleva por titular "Alberto Garzón pone fin a Izquierda Unida y creará otro partido" [posteriormente, El País ha modificado el titular Alberto Garzón quiere crear un nuevo partido sin las siglas de IU]: "Repasando la prensa me encuentro desconcertado con que un titular de periódico asegura que yo mismo doy fin a Izquierda Unida. Redactado en presente. Así, sin enterarme, he dado fin a mi organización política... Decir que es una situación surrealista sería quedarse corto", escribe.
El que fuera número uno de la candidatura de IU-UP lo llama "espectáculo de política-ficción" y lo relaciona con otras noticias aparecidas en los últimos meses que daban por hecho el fin de IU como proyecto político independiente: "Durante septiembre y octubre despertamos sorprendidos varias veces tras leer titulares que afirmaban que ya estaba confirmado que IU desaparecía y se metía en Podemos; o que yo mismo me presentaba en la lista de Podemos". Según Garzón, nada de eso va a ocurrir, pero es cierto que la coalición está obligada a continuar el proceso de renovación que inició con la formación de una candidatura electoral para el 20D de la que formaron parte personas que no estaban en IU. "Hace falta que veamos qué ha fallado", dice en relación al resultado electoral que dio a IU sólo dos escaños con 923.000 votos, "y sepamos fortalecer instrumentos al servicio de las clases populares".
Alberto Garzón confirma que el resultado de las últimas elecciones obliga a IU a un proceso intenso de refundación, pero niega que ya esté decidido el desenlace o que se pueda dar por muerta a la actual Izquierda Unida. Garzón avisa de que será un proceso largo, pero que no hay aún nada completamente decidido.
Fuentes de la dirección de IU consultadas por eldiario.es confirman que "todo está abierto" y que el debate sobre la necesidad de repensar la misma organización es compartido por todos los militantes de la coalición, por la mayoría de la dirección y por la mayoría del PCE, el principal partido de la coalición que es IU.
Lo que no está claro es qué se decidirá en la Asamblea. Y antes. ¿Por qué tipo de asamblea optará el CPF del 9 de enero? Hay varias opciones sobre la mesa: abierta a otras organizaciones, movimientos o personas; una ordinaria de IU y, en función del resultado, valorar qué hacer; una que sea a la vez destituyente y constituyente, etcétera. Tanto en la dirección como en los distintos órganos hay personas y cargos que han apostado por unas u otras, así que pocos se atreven a predecir el resultado del debate del 9 de enero, máxime en una organización con unos estatutos muy garantistas y habituada a pactar soluciones intermedias. 
Garzón lo explica en su texto en Facebook, donde asegura que ese debate cuyo desenlace no está definido aún "debe desembocar en la conformación de una herramienta organizativa de la izquierda federal y transformadora que dispute el poder a la oligarquía y abra un proceso constituyente para un nuevo país". Supone reconocer que el proceso de renovación pretende construir algo diferente a la actual IU, pero "desde la autonomía y la independencia", lo que descarta la desaparición de la coalición o su integración en otro partido, como Podemos.


 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Alberto Garzón planea reorientar IU en la XI Asamblea Federal

El cabeza de lista niega que planee un cambio de las siglas de la formación que "no muere o desaparece por muchas veces que aparezca en un titular"

El candidato de IU-Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en su análisis ante los medios de los resultados de las elecciones generales del 20-D. EFE/J. J. Guillén

MADRID.- El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quiere aprovechar la celebración del Consejo Político Federal de la formación del próximo día 9 para poner en marcha un proceso de reflexión para "repensar la izquierda" y el futuro de la organización.

Tras las pasadas elecciones del 20-D, en las que IU sólo ha conseguido dos diputados (entre ellos, el propio Garzón), y el PP ha vuelto a sacar la mayoría de los votos (si bien, insuficientes para formar Gobierno por sí mismo), "hace falta que veamos qué ha fallado y sepamos fortalecer instrumentos al servicio de las clases populares", dice el dirigente de izquierda en una entrada en su perfil de Facebook.


El comentario de Garzón en esa red social, tiulado Enésima noticia del 'fin de IU', es una respuesta a una información aparecida en la edición digital del diario El País, que aseguraba que el líder de Izquierda Unida había decidido poner fin al partido y crear uno nuevo en un proceso que arrancaría el próximo 9 de enero. Garzón responde a esta información expresando su desconcierto: "Así sin enterarme, he dado fin a mi organización política. Decir que es una situación surrealista sería quedarse corto".
Comentario de Alberto Garzón en Facebook, en la que responde a una noticia de 'El País', sobre su supuestos planes para "poner fin a IU".
Comentario de Alberto Garzón en Facebook, en la que responde a una noticia de 'El País', sobre su supuestos planes para "poner fin a IU".
En su entrada en Facebook, el diputado electo de IU, se queja de "no es la primera vez" que se publica una noticia sobre el final de IU. "Durante septiembre y octubre despertamos sorprendidos varias veces tras leer titulares que afirmaban que ya estaba confirmado que IU desaparecía y se metía en Podemos; o que yo mismo me presentaba en la lista de Podemos. Todo un espectáculo de política-ficción que, sin embargo, creaba un estado de ánimo, interno y externo, que distorsionaba la forma transparente y humilde con la que intentamos hacer política algunos y algunas", escribe Alberto Garzón.

El diario de Prisa escribía que la decisión de Garzon era "finiquitar Izquierda Unida y alumbrar una nueva formación política que deje atrás una estructura rígida y burocrática y que rompa con la llamada vieja guardia", y poner en marcha "una comisión que preparará la asamblea constituyente de la nueva organización sin las siglas de IU". El líder de la formación no tardaba en responder también en Twitter al diario con una sucesión de signos de interrogación que dejaban en el aire la exclusiva informativa.
Está previsto que en este 2016 IU celebre su XI Asamblea, para la que Garzón no ha descartado presentarse como candidato a coordinador federal. Los estatutos marcan la celebración de esa asamblea tocaría a finales de año, es decir, en diciembre de 2016; no obstante, el sector afín al cabeza de lista es partidario de adelantarla.

Según han confirmado fuentes de IU a Público, la idea del diputado malagueño es afrontarla "en clave superadora", que incorpora a los nuevos actores llegados a la iniciativa Unidad Popular (marca con la que IU ha concurrido a las elecciones) y "fortalecer así el proyecto de IU", algo que no se consiguió en la X Asamblea, cuando se aprobaron unos documentos renovadores y "se guardaron en cajón sin aplicarse".

No se puede descartar que en ésa operación vaya incluido un cambio de siglas para rejuvenecer no sólo la estructura, la cúpula y la toma de decisiones, sino la imagen de un partido surgido en el 86 como paraguas d ela izquierda para hacer frente a la entrada de España en la OTAN.

En su comentario en Facebook, Garzón señala que en dicha asamblea será cuando se debata sobre el futuro de la organización, aprendiendo "de lo mejor que ha dado la izquierda en estos años, pero también de la experiencia de la campaña y del trabajo, codo a codo, con gentes que no son de IU". El proceso de debate, agrega, "debe desembocar en la conformación de una herramienta organizativa de la izquierda federal y transformadora que dispute el poder a la oligarquía y abra un proceso constituyente para un nuevo país".




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Y ahora otra lectura de la misma noticia a cargo de El País. Que cada una saque sus conclusiones y vean los intereses tan claros y diversos que hay detrás de cada relato informa o des-informativo. 'Nada es verdad ni es mentira / todo es según el color del cristal con se mira' dijo un poeta postromántico y muy prosaico del XIX: Campoamor. Hay que ver el juego que da la poesía...casi tanto como la política del toma y daca; pero en registros más lúcidos, obviamente. 
No me veo yo, desde este tocar y pisar el suelo izquierdoso y unido, a Garzón ni a nadie con dos dedos de frente liquidando IU. Otra cosa son la ganas que le tiene a IU la oligocracia de un sistema con más miedo que otra cosa, que ha hecho de Podemos un regimiento zapador y minador de la izquierda y que está a la que salta para que todo lo que huela a izquierda, se quede hecho migas. 
Por lo pronto me quedo con la info de eldiario.es y con la de Público, porque las veo mucho más verosímiles, y pongo en cautelar cuarentena, con guantes, pinzas y mascarilla, la info de El País. Hasta que la realidad que toco no cambie, no pienso dar crédito a los cuentos chinos ni a los cantos de sirenas con voz cazallera intentando gorgoritos. Como el lobo en el cuento de las siete cabritas. El pelo de la dehesa canta La Traviata, señor lobo...XD!




Alberto Garzón quiere crear un nuevo partido sin las siglas de IU

El proceso arrancará el 9 de enero y pretende acabar con casi tres décadas de las siglas




El candidato Alberto Garzón en la sede de IU en Madrid. / Carlos Rosillo

Ha llegado el momento de finiquitar las siglas de Izquierda Unida y alumbrar una nueva formación política que deje atrás una estructura rígida y burocrática y que rompa con la llamada vieja guardia. Es la decisión que han tomado Alberto Garzón y la cúpula del partido afín a él. El proceso comenzará el 9 de enero con una comisión que preparará la asamblea constituyente de la nueva organización sin las siglas de IU, según fuentes de la dirección del partido consultadas por EL PAÍS.


El líder de la formación y su entorno están decididos a ir a por todas y superar a una “herramienta”, IU, que consideran agotada y que no responde a las necesidades del nuevo tiempo político. La coalición de izquierdas, fundada en 1986 al calor de las movilizaciones contra la OTAN, ha caído a su suelo electoral en los pasados comicios, con un 3,67% de los votos y solo dos diputados por Madrid. Pero la cúpula cree que hay un potencial importante a partir de los 923.133 votos obtenidos el pasado 20 de diciembre, “un tercio de lo que tiene Podemos”, inciden esas fuentes.
La intención de Garzón y de una parte de los dirigentes de la formación es fundar un partido completamente nuevo que rompa con una dirección y unas estructuras que, entienden, lastran su proyecto político. Que se concluya el proceso como pretende el candidato y su entorno dependerá del debate que se sustancie en el seno de la organización, si bien fuentes muy próximas a Garzón aseguran que tienen mayoría para hacerlo en el partid, así como con la aquiescencia del Partido Comunista, la organización de mayor peso en IU.
La formación resultante buscaría de nuevo tejer alianzas electorales con Podemos, pero desde su independencia. “No queremos un barquito para entrar en Podemos”, expresan tajantes fuentes de la dirección. En ningún caso se trata de integrarse en el partido de Pablo Iglesias, sino que volverán a intentar candidaturas conjuntas desde la colaboración de igual a igual y manteniendo la autonomía. Si Podemos vuelve a rechazarlo, competirán electoralmente. Una parte del partido cree que Podemos emula al PSOE de 1982 y deja espacio político a su izquierda. Tampoco comparten sus métodos. El propio Garzón manifestó durante la campaña electoral que Podemos ha aceptado “gran parte del discurso de la derecha”. Los programas de ambas formaciones son, sin embargo, muy similares.

En Cataluña y Galicia seguirán con Podemos

El proceso que afrontará IU los próximos meses discurrirá en paralelo a otro distinto en Cataluña y Galicia, donde, a diferencia del resto del Estado, IU ha concurrido a las elecciones en coalición con Podemos. La federación gallega del partido y su formación hermana en Cataluña, EUiA, van a profundizar en su alianza con el partido de Pablo Iglesias y otras fuerzas, según indican fuentes de ambas formaciones a EL PAÍS. En Cataluña “se avanza hacia un sujeto político nuevo con nuevos protagonistas en el que estará EUiA”, remarcan en el partido.
Este mismo viernes, tras la publicación de esta información en la versión digital de EL PAÍS, Garzón divulgó un comunicado en su página de Facebook en el que señala que “IU no muere ni desaparece por mucho que lo diga un titular”. Sin embargo, fuentes de la máxima cercanía con el candidato han señalado a este periódico que “hace falta construir una herramienta superadora, una nueva organización”, cuya forma jurídica será “un partido político, como movimiento político y social”. Estas fuentes recalcan la importancia del “mensaje político: esto no es una nueva IU”. “La clave es que no sea una más, no duplicar a IU. Hay que ir a un espacio superador con todas las consecuencias”, inciden.
En su comunicado, Garzón manifiesta que “toca repensar la izquierda”. IU tiene su próxima asamblea prevista para 2016, explica, y “allí se debatirá el futuro de nuestra organización y estoy convencido de que servirá para fortalecer el proyecto de izquierdas que necesitamos como país”. Asimismo, admite que “IU va a encarar un proceso de debate participativo, intenso, honesto y abierto que debe desembocar en la conformación de una herramienta organizativa de la izquierda federal y transformadora”.
El proceso para crear el nuevo partido arrancará el próximo 9 de enero en el Consejo Político de IU (máximo órgano de dirección), que aprobará la creación de una comisión, al margen de la actual Ejecutiva, encargada de preparar la asamblea constituyente. Esta se celebraría entre abril y junio. En la práctica, la comisión es una especie de gestora, en tanto que asume las atribuciones de la ejecutiva, y en ella no estará Cayo Lara, actual coordinador general, ya que está previsto que deje su cargo en esa asamblea, la undécima de la historia de IU. Garzón pilotará el nuevo proyecto político, aunque podría no ser el único líder porque exploran opciones como un liderazgo con varios coordinadores.
La nueva organización tendrá, según la intención del candidato, la previsible forma jurídica de movimiento político y social. Se busca una formación más flexible y participativa, que recoja “lo mejor del movimiento obrero y de la democracia radical”. El partido trató de refundarse en 2010 y nunca concluyó aquel propósito. Por eso el sector afín a Garzón cree que ya no valen soluciones intermedias y hay que romper para crear de nuevo. ¿Qué ocurrirá con IU? Unas fuentes creen que debería integrarse dentro de ese partido como una organización más, y otras que debe desaparecer. Todos insisten en que no crearán “una matrioska”, sino que será un “proyecto político nuevo superador en todos los sentidos, también en el jurídico”.
Aún no hay nombre para el partido resultante, que acabaría, de llevarse a efecto, con las casi tres décadas de las siglas de IU. La nueva formación se quiere configurar de forma participada, con asambleas abiertas a la ciudadanía, y con la incorporación de los independientes de la plataforma ciudadana Unidad Popular con la que concurrieron el 20-D.

No hay comentarios: