domingo, 9 de julio de 2017

Salvemos África


Quienes en Espanya se ocupan de la acogida y la atencion directa a los refugiados tienen esta misma percepcion de la realidad. Africa es una gran potencia de vida y de abundancia y es un crimen que sus habitantes,especialmente  sus nuevas generaciones, tengan que huir por simple supervivencia, y morir tantas veces en el peligroso exodo, mientras el Occidente civilizadisimo(?) y el Asia  de los negocios globales explotan ese continente sin piedad ni decencia. Una Europa etica, justa y sana, no podria consentir tanto abuso y luego desentenderse de las consecuencias. No debe andar muy bien nuestra "ejemplar" UE, si aun no es capaz de resolver algo tan basico y elemental como el bien comun, que puede entender hasta un ninyo de primaria, y sobre todo teniendo en cuenta que las bases sociales son mucho mas solidarias y abiertas a la acogida que las castas politicas y mercantiles, contaminadas por la especulacion y los calculos cortoplacistas. Sin vision amplia ni del presente insoportable ni de un futuro insostenible para todos (incluuido el capitalismo) si las cosas siguen como van. En Africa puede desarrollarse un sistema bioecologico, limpio, sostenible. Ellos y ellas lo estan haciendo ya, solo necesitan apoyo tecnico y financiero al principio, luego nos superaran en logros e iniciativas. Y seran ellas y ellos quienes dentro de unas decadas, nos ayuden a los europeos a superar los desastres climaticos y la incapacidad para llevarnos bien con la naturaleza que llevamos centurias destrozando. 

Europa, EEUU y China, mejoraran en la medida en que vayan siendo menos piranyas, menos soberbios e inhumanos y comiencen a aprender a vivir con mas humanidad, inteligencia y conciencia colectiva, aprendiendo de Africa, del Asia que sufre, de America Latina y de Oceania. Pero concretamente, la Europa del Sur tiene una gran deuda de gratitud con Africa, que a cambio de nuestros saqueos historicos y contemporaneos, nos esta' dando lo mejor de su riqueza humana en cada barco o patera que llega hasta nosotros. Si Europa consigue superarse a si' misma en miseria moral y absurdos miedos patologicos del ego y sus apegos, el resto del mundo respirara' aliviado. Y Europa estara' fuera de un peligro, que no son los refugiados sino sus prejuicios y su pobreza espiritual. 

En Espanya, los ayuntamientos insumisos que al margen del partido en el gobierno antiacogida total, se han consolidado como ciudades-refugio, encuentran nuevas formas de gestionar sanamente, construyen proyectos nuevos, estan como bendecidos por un impulso y una creatividad que hace crecer los recursos y las soluciones. Algo similar al commune di Riace en Italia. Lo mismo comentan los voluntarios que van y vienen de Grecia; por encima de las politicas y los pactos negros y sin que nadie sepa como, hay una red de amor sabio y de justicia natural que hace maravillas. Imaginemos lo que puede pasar si la mayoria de Europa se pone las pilas y en vez de con miedo, palos y tiros, miseria y estupidez, gestiona con valor, apertura, inteligencia y respeto el futuro de Africa. Como alquimistas del futuro. Magari. Ojala'!   






No hay comentarios: