lunes, 24 de julio de 2017

Izquierda inútil

Las izquierdas no han sido ni inteligentes ni generosas para unirse y siguen sin darse cuenta de que esa unidad no es un capricho sino la precondición para mejorar la vida de la gente
Juan Torres López

La Boca del Logo
23 de Julio de 2017

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Mucha gente se pregunta cómo es posible que una crisis que ha mostrado tan claramente las injusticias, las estafas, la corrupción y la inmoralidad del sistema económico en el que vivimos no haya traído respuestas y cambios en una dirección opuesta a la que arruina a millones de personas y empresas, destruye el medio ambiente y multiplica las amenazas sobre las democracias y la sociedad.
Si nos ceñimos al caso europeo, lo ocurrido en Grecia es quizá lo más paradigmático de la frustración y el desastre social con que finalmente ha terminado la crisis. Pero igual podría decirse de la situación en Francia o Italia y, por supuesto, de España, donde nos sigue gobernando uno de los partidos más corruptos de toda Europa. Curiosamente, el Portugal gobernado por el Partido Socialista con el apoyo de las demás izquierdas, cuando todo el mundo afirma que esta crisis ha marcado el fracaso final de la socialdemocracia, es el único caso de resistencia mínimamente eficaz frente a la Troika y las políticas austericidas.
Es verdad que todo lo que ha ocurrido no ha sido negativo y que se han dado pasos adelante que suponen un empoderamiento importante de sectores sociales que hasta ahora estaban como anestesiados. En España, el 15M introdujo variables en la agenda política que ya tienen que asumir (lógicamente, con mayor o menor fidelidad y convencimiento) todas las fuerzas políticas. También se ha roto (aunque es cierto que no definitivamente) lo peor del viejo encuadre político de la transición, el pacto PP-PSOE con la muleta de los nacionalismos de derechas. El PSOE se ha situado finalmente en posiciones más proclives a plantear políticas transformadoras y en el Parlamento, en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos hay un nuevo aire que hará inevitable que comience a regenerarse la atmósfera, en tantos aspectos corrupta, de años atrás.
Pero es evidente que nada de eso ha sido suficiente para frenar las políticas que viene aplicando el PP y para articular una mayoría política que refleje y defienda los intereses de la gente que ha sufrido los peores efectos de la crisis.
Sin duda, hay muchos factores que pueden explicar esto que me parece que hay que calificar, sin ningún paliativo, como un auténtico fracaso histórico. Yo traté de analizarlos ya en 2010, cuando --conociendo a las izquierdas de este país-- anticipaba lo que me parecía que posiblemente iba a ocurrir y que ha sido exactamente lo que ha terminado ocurriendo: que la izquierda que se suponía que era quien podría dirigir un proceso de transformación y puesta en marcha de alternativas resultaría incapaz de hacerlo.
Predije que esto podía suceder en mi libro La crisis de las hipotecas basura: ¿por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? que puede leerse en pdf aquí, pero no voy a reproducir ahora todos los argumentos que analicé entonces. Simplemente, quiero hacer algunos comentarios a partir del último párrafo de ese libro y que decía lo siguiente:
“(…) quizá si la izquierda y los movimientos alternativos en general comenzaran a trabajar para poner en marcha prácticas políticas de este otro signo, fraternales, de emociones y afectos, de reunión, de deliberación y debate para fomentar el conocimiento, la indignación, la rebeldía y el sabotaje pacífico en lugar de dedicarse simplemente a gestionar o a radicalizar sobre el papel sus programas, la salida a la crisis que vivimos y a las que vendrán serían diferentes y conseguiríamos hundir para siempre en los vertederos de la historia las prácticas sociales que crean tanta frustración y dolor innecesarios”.
Lo ocurrido ha sido justamente lo contrario. La izquierda española no ha sabido impulsar otro tipo de hacer política y cuando lo ha intentado, como en el caso de Podemos, ha terminando siendo la peor copia de los peores defectos de los partidos tradicionales. Las izquierdas españolas han sido incapaces de entenderse entre ellas, volviendo a mostrar explícitamente a la sociedad que ser de izquierdas es ser enemigo de cualquiera que no sea exactamente igual a uno mismo y de quien no se sitúe obedientemente en el mismo bando que uno (o de una, porque las mujeres que se van incorporando al liderazgo político en las izquierdas terminan ejerciéndolo como si tuvieran tanta o más testosterona que los propios hombres). Las izquierdas no han sido ni inteligentes ni generosas para unirse y siguen sin darse cuenta de que esa unidad no es un capricho sino la precondición para mejorar la vida de la gente, pues solo con ella se puede disponer de la fuerza que requiere la transformación social en condiciones tan difíciles como las que vivimos en el mundo actual. Y, sobre todo, las izquierdas no han aprovechado la crisis para darse cuenta de que el cambio social y político que se necesita es de tal envergadura que requiere de un sujeto político y de un impulso ético tan poderosos que solo pueden venir de una mayoría social muy amplia y que necesariamente han de ir mucho más allá de las izquierdas.
La izquierda española no ha sabido impulsar otro tipo de hacer política y cuando lo ha intentado, como en el caso de Podemos, ha terminando siendo la peor copia de los peores defectos de los partidos tradicionales
El primer uso de la palabra crisis en la Grecia clásica fue para referirse al momento en el que quien decide puede conocer mejor la naturaleza y situación que presenta un problema. Y, en este sentido, la izquierda tampoco ha sido capaz de aprovechar la crisis para analizar conjuntamente la situación, para hacer pedagogía y para dotarse de análisis rigurosos sobre lo que pasa y sobre lo que se necesita.
La consecuencia de todo ello me parece evidente: la izquierda española no dispone de los ingredientes que son esenciales para poder presentarse a la sociedad como vector de transformación, como fuerza dirigente y capaz de canalizar, liderar y hacer efectivos y positivos los cambios sociales. Y sin ellos es una izquierda inútil, no creíble y tan incapaz e impotente como indeseable.
Es duro decirlo así, pero ¿adónde puede llegar y quién puede desear que gobierne una izquierda que no tiene clara, por ejemplo, la conformación básica del Estado en el que opera, que no sabe a ciencia cierta quiénes son sus aliados para conseguir los objetivos que en cada momento se propone, o que no trata ni cuida con afecto ni siquiera a los suyos? ¿Quién le arrendaría éxitos y quién puede confiar en que su gestión, con tales carencias, no terminaría en un caos o en el desastre, como en Grecia?
No exagero. Hace unos días leía lo siguiente en el periódico digital cuartopoder:
“Iglesias, que dijo que “si fuera catalán, no iría a votar”, firma un artículo junto a Domènech en el que consideran el 1-O como una movilización legítima.
Garzón y la dirección federal de IU no dan validez al 1-O, mientras que EUiA sí considera que hay que participar en el referéndum.
En Catalunya en Comú, la postura mayoritaria es la de Domènech, pero existen otras dos: una, que hay que implicarse más con el referéndum y, otra, que no hay que participar”.
¿Alguien puede creer de verdad que la sociedad puede confiar en una izquierda con semejante galimatías en una cuestión tan esencial como es un referéndum en el que se plantea la independencia de un territorio del Estado?
Algo parecido puede decirse de la discusión que se mantiene, tanto en el seno de Podemos como del PSOE, sobre las alianzas entre ambos. ¿Cómo se puede esperar que la sociedad confíe mayoritariamente para gobernar en un partido que no tiene ni siquiera claro con quién va a ir de la mano y con quién no; quién es su amigo o su socio y quién su adversario?
Y lo que quizá sea peor ¿quién va a confiar para que dirija sus destinos en una izquierda que a los suyos los trata a puntapiés y a base de insultos y descalificaciones? La fraternidad, la empatía, el respeto a la diversidad... son los prerrequisitos de la credibilidad y del afecto de los que nace el apoyo y la complicidad también en la vida política (salvo que prime el engaño). Una izquierda arisca, agresiva y pendenciera y, digámoslo claro, por tanto totalitaria, puede que resulte muy atractiva para sus militantes más convencidos pero solo podrá cosechar recelo y aversión en la sociedad en su conjunto.
En el libro que cité más arriba señalaba que para hacer frente a una crisis como la que entonces se vivía es necesario disponer de alternativas y programas puestos con rigor sobre el papel pero que eso no era suficiente. Decía entonces, y creo que los hechos me han dado la razón, que además y, sobre todo, era necesario hacer frente al “fracaso de interlocución entre las izquierdas y la gente, para lo cual hay que llevar a cabo, en primer lugar, un gran proyecto de convergencia muy sincero y fraternal, con gran lucidez y, sobre todo, sin un ápice de sectarismo sino anteponiendo a cualquier otra cosa los elementos transversales que permitan hacer mallas y construir redes para religar y coordinar lo local y lo disperso y para traducir a una única lengua los diferentes voces y discursos de la transformación social”.
Sin eso, para empezar, la izquierda es un canto de sirena, una opción inútil y a la postre frustrante, cuya acción política solo puede terminar (ahí está la historia) en fracaso o en la traición a sus ideales.

Autor

Juan Torres López

es economista. Es miembro del Consejo Científico de Attac España y catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Sevilla.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Querido profesor Torres Lopez, me llama especialmente la atencion que acusando a la izquierda de arisca, antipatica y malaspulgas, sea ese el tono con que usted mismo se dirige a ella en este articulo. Su discurso da para muchas reflexiones. La primera, autocritica, porque en toda actitud insultante, la descalificacion suele ser una hiperbole molesta de la realidad que los insultados no consiguen ver como la ven los insultantes. Y en el analisis damos con algunas pistas:

1) Para algunos espanyoles la izquierda no hace su funcion porque no es capaz de unirse y afrontar el momento historico con la responsabilidad que requiere la situacion.
De eso, paradojicamente, tambien se queja la propia izquierda. Aunque deberiamos aclararnos acerca de que' es ser de izquierda, porque precisamente Podemos, desde el principio no se ha identificado con ese sector ideologico llamado 'izquierda', sino como un movimientro transversal donde caben izquierdas, derechas y mediopensionistas.
Quizas el cacao se monta desde el principio porque Podemos no sabe lo que es; quiere ser "la gente" de cara a la galeria, pero no lo es de cara adentro, porque es simplemente un aparato de trepa politica para hacerse con el poder. No tiene ideologia, solo tacticas de Lenin y estrategias de Laclau, explicaciones de Gramsci y un batiburrillo entre Monedero, Iglesias y Errejon, mas los aportes anticapitalistas siempre mirados con recelo y la penya del 15M cada vez mas esceptica en algunos sectores y cada vez mas metida en camisas de once varas en  otros. 
Para Podemos y sus seguidores El 15M fue la plataforma de lanzamiento, nada mas, el anzuelo para la pesca milagrosa de indignados en proceso de organizacion coherente, un potencial socio-politico de valor incalculable que  se fue desmantelando desde 2014 porque una gran mayoria participante creyo' ver  en Podemos la cristalizacion organizada del movimiento civico al que aspiraban. No se imaginaban que era un cebo para conseguir la hegemonia de los nuevos y el nunguneo de todos los demas, donde la democracia y la participacion darian finalmente un recital precioso: el canto del cisne. Y dejaron de acudir a las asambleas de barrio, de participar activamente, para ir a las de Podemos, solo a escuchar y ver como en el primer Vista Alegre se forman las estructuras del poder politico desde la base asamblearia en principio, mientras  se van a la papelera los programas mas votados y se aclama por unanimidad al menos votado (es solo el pre-borrador de Pablo Iglesias que ha amenazado con irse si no sale votado en primer lugar), para acabar en los comites ejecutivos minoritarios de toda la vida, propios de los partidos tradicionales, de la izquierda mas heavy a la mas light. O sea que de "nuevo" mas bien solo los gestos, la estetica y parte del lenguaje. Lo demas, solo era lo de siempre, (sorpasso, Vistalegre, somos socialdemocratas, remamos en la direccion del Vaticano, referendum si' de cara a Catalunya, referendum no, de cara al estado espanyol...) La version hispana de Hamblet, pero fuera de tiesto y a verlas venir. 
Y en esas pico' a hasta usted, Torres Lopez, que con Vicens Navarro fue autor del programa economico de Podemos.

2) Despues de eso, esta' la izquierda. Una gran desconocida en Espanya, donde el prejuicio y el sambenito rancio llevan la voz cantante de toda reivindicacion con aspiraciones de medrar. 

Mire, yo no procedo del terreno ideologico partidista, sino del activismo social a toca teja, que arregla cosas y se implica con los seres humanos y no con ejecutivas, bases, militancia y demas mandangas, y solo me he implicado en dos partidos muy similares cuando despues de ver  a lo largo de unos meses en 2014 lo que era Podemos en realidad (un refrito de Psoe con infulas de recambio), descubri' Compromis e EUPV. Una izquierda limpia y sana en la que se puede trabajar sin malos rollos, sin malas artes ni retintines. En ambas formaciones de izquierda hospitalaria, combativa en constructivo, humanisima, afable y acogedora sin hacer ascos a nada y con las puertas abiertas de la trasnparencia solidaria a cualquiera que se acerque. Nada de reproches ni de desdenes, todo lo contrario, unos sentimientos y una cercania de lo mas hermoso que he encontrado en ese mundillo. 
Lo unico que me queda claro es que he visto desfilar delante de mi casa y durante mas de dos meses, a todos los implicados en la Operacion Taula entrando en la Comandancia de la GC, porque una companyera de EUPV, Rosa Perez Garijo y quienes la apoyaron sin ceder a presiones, ni amenazas  ni al hartazgo, desmantelaron una trama indecente de dimensiones espectaculares. Sin ruido, sin propaganda, sin insultos y sin responder al mismo nivel cuando era insultada y chantajeada por el pp, sin cacarear en los medios ni ponerse medallas,porque los medios nunca invitan con asiduidad a sus pantallas y microfonos a esta gente decente, modesta, inteligente y sana. No tienen glamour, ni lo necesitan. Mas bien saben que el tiempo que se dedica al glamour se le roba a la responsabilidad y al trabajo para el bien comun. 
Izquierda inutil o izquierda mediaticamente intervenida, Profesor?

No tengo ni idea de que' izquierda habla usted, Torres Lopez, porque la que yo conozco se parece a eso que usted denomina izquierda como un huevo a una castanya.

3) Que la izquierda tenga pluralidad, maxime, en un pais adocenado donde por tradicion secular es mas comodo obedecer que pensar y decidir en conciencia, es, sin duda, una de sus cualidades de izquierda mas sanas, destacadas y necesarias. 
La incapacidad para ponerse de acuerdo no es culpa de la ideologia, es una tara espanyola. Des-educacional. Una sociedad enferma de mangoneo y caciquismo, con derecho de pernada corrupta como lo mas natural, tiene mucha mas confianza en lo totalitario que le dan hecho, que en el debate que tiene que trabajar y acordar. Esta' acostumbrada a que decidan por ella. La desactivacion del 15M en la calle, por la aparicion de Podemos lo explica muy bien.
Sabe usted que un porcentaje altisimo de espanyoles aun se cree que republica es sinonimo de caos y guerra y que ni Alemania ni EEUU son republicas federales, porque segun ellos es imposible que una republica funcione mejor que una monarquia y que lo de Alemania aunque le digan republica seguro que es otra cosa?
De verdad se le puede reprochar a la izquierda que sea una inutil en semejante destarife cultural y politico, que ademas va y vota, obviamente, solo a lo que sus entenderas desinformadas y aturdidas de Salvames, dan de si, o sea el pp? Cree usted que eso puede tener y ejercer una soberania decente y que  esta' en condiciones de entender que' aporta la izquierda si no lo puede experimentar porque nunca le vota ni la va a votar? Portugal tuvo un Marques de Pombal en el siglo XVIII que les llevo la Ilustracion, aqui' no ha caido esa breva. Ni Ilustracion, ni revolucion social: vivan las caenas, viva el vino y la mujeres, oh, la saeta al cantar, toros al carrer y mariquita el ultimo. Estoy segura que aqui viene Lenin y lo acaban vistiendo de fallero y haciendole presidente de Bankia.  No es la izquierda, Torres Lopez, es este "mi pueblo blanco encima del barranco" generalizado y cuartelero, como lo canta Serrat

4) Hay una realidad que muchos se niegan a aceptar: Espanya no se ha educado jamas en valores democraticos serios y sostenidos, sino en el miedo ancestral, en el rencor, en la venganza y en el orgullo de quienes no tienen mas que prejuicios rituales y normas endosadas que repiten como mantras o, mejor, jaculatorias, a Santa Rita, la abogada de los imposibles;

es un pais de derechas hasta la medula y lo mas a la izquierda que ha podido admitir sin atragantarse y sufrir un cortacircuito es el Psoe de Gonzalez Rinconete-Guerra Cortadillo, de Bono y Paco Vazquez. Hasta Zapatero les parecio' un  desproposito desorbitado con tanta innovacion social, que no economica, que luego, -por esas contradicciones que usted achaca solo a Pablo Iglesias pero que -ya son patrimonio nacional-, les mola tanto cuando los extranjeros alaban a Espanya por su ley de la igualdad y su pionera apertura universal con el matrimonio de los gais. La misma prueba de ello es el pp, que paso' de acusar de libertinaje mason al presidente desvergonzado y de rasgarse las vestiduras 'morales' ante el Cristo de Medinaceli, a celebrar por todo lo alto su dia del orgullo casando a Maroto y bailando la conga de su liberacion como reserva moral de occidente transmutando, ya sin reparo alguno, la Inquisicion directamente en Sodoma y Gomorra. 

Dispense mi obstinacion, profesor, en mantenella y no enmedalla, pero yo a la Izquierda espanyola, al contrario que usted, le daria una medalla al merito del aguante y la paciencia. Ella se ha llevado historicamente los palos mas duros y se los sigue llevando. Perdio' la guerra atacada por el nazismo y el fascimo a saco, que asi' usaron Espanya como campo interminable de maniobras. Sufrio lo peor en la posguerra. Resistio' para que no muriese el proletariado de inanicion etica y humana, en unas condiciones que usted, seguramente, por su juventud, no ha conocido de cerca, y se lo dice una persona hija de las derechas mas convencidas, que a pesar de la educacion que recibia, no era ciega, ni sorda ni tonta y pudo ver al lado, por la calle, por las ventanas del Auxilio Social, en la escuela publica donde mi madre ejercia o de la Prision Provincial, con los presos de larguisimas condenas asomados a las rejas, que nadie queria mirar desde la acera, salvo los ninyos; que si', que la izquierda estaba alli', silenciada, prisionera, amordazada, condenada a muerte o a construir basilicas y panteones en Cuelgamuros...pero estaba. Los otros "socialistas",no. Los transversales tampoco, primero porque la transversalidad de entonces solo se media desde el angulo derecho del palio bajo el que Franco se paseaba por todas las catedrales y  porque la soltura de lo transversal es para los tiempos de liberacion y derechos humanos, no para los de esclavitud forzosa donde todo se lleva de arriba a abajo y a palo sucio. 

Luego, llego' la democracia, en plan chapa y pintura, no como rehabilitacion completa. Sino a parches. Primero fue el miedo lo que impidio' que la prudencia, la etica, la justicia y la lucidez hiciesen su labor. Y al que lo reclamaba, se le empezo' a llamar  rojo, extremista, radical y fuera de tiesto, por ejemplo a Manuela Carmena, Almeida o Sartorius, sin ir mas lejos... y todos se iban encogiendo un poco mas para no molestar ni alarmar con malos modos revolucionarios que ya no venian a cuento en un mundo tan maravilloso y orgulloso de su paz social, donde los ricos cada vez eran mas ricos, los pobres cada vez mas invisibles y el proletariado se diluia entre el coche, la casita en el campo, los hijos estudiando carreras y las vacaciones en la playa. Que' felices todos...Que' triunfo de aquello que fue la izquierda, felizmente superada por el bienestar y que ya no hacia falta...
Asi', poquito a poco a la izquierda se le ha ido recortando todo con el proposito de hacerla desaparecer en el olvido, para una vez desaparecida, sacar del bunker las armas mas sofisticadas de la solucion final, la destruccion masiva de la dignidad, de la decencia, de la honestidad y del ser humano. 
De tal modo que el comunismo se redujo a Carrillo tomando chupitos con su amigo Juancarlos I, es que el socialismo no solo se hizo capitalista a tope, es que se invento' un GAL  y las puertas giratorias, y el desguace total de las infraestructuras laborales, el fin de la soberania con la anulacion del articulo 135 de la Consti, la corrupcion como cloaca necesaria en el desague de la democracia, tal y como hubiese hecho el mismisimo Franco y su corte del Opus.
Y en esas llego' la crisis. Solo que esta vez ya no habra' new deal que nos saque del foso. Porque el foso somos nosotros y el Planeta no da para mas en las zarpas de una economia y de una vision global terminator
El capitalismo metiendo las garras en el cuerpo social con la mentira y el camelo del consumismo, la publicidad y los mass media, ha conseguido que la propia izquierda no se reconozca cuando se mira al espejo repartida, como la verdad, por todas partes. Empezando por usted mismo, profe. Y por mi' tambien, si me descuido.

5) Por ultimo una reflexion final. Un buen maestro cuando ve que sus alumnos suspenden demasiado y las cosas no les salen bien hace dos cosas fundamentales: primero, con humildad realista,  revisa su metodo de enseyanza por si hay en 'el algun estorbo que impida la comprension de los contenidos y luego, en vez de renyir y poner como un trapo a quienes tienen el problema y bastante tienen con su precariedad y sufrimiento, se acerca a ellos con verdadero interes, les pregunta y les pide que a su vez pregunten lo que no comprenden aun y se lo explica las veces que haga falta, les acompanya y les anima, procurando estimular sus ganas de remontar, se fija en las cualidades y se las pone delante para que se las vean ellos mismos y las puedan ejercitar en vez de quedarse en solo criticar con dureza los defectos. Y que asi' la esperanza les encienda el animo y las ganas de superar el bache, maxime, si ese bache es de siglos, como pasa en una sociedad, como la nuestra, atrofiada, intoxicada y asfixiada por un peso heredado durante generaciones, que ha terminado por hacerse normalidad hasta el punto de que se mira fatal a quienes no hacen, dicen y piensan lo mismo, y se considera que dudar no es de capaces sino de medrosos e indecisos, que no ir en bloque es de tiquismiquis y engreidos, y asi' el capitalismo, apoderado de los medios, los dineros y el poder hace sonar la orquesta del Titanic para que el baile nos entretenga, nos dividamos en la cubierta jugando al Stratego del y tu mas. Asi' el capitalismo a base de teorias y de fabricar el consentimiento de los "inteligentes" a sueldo, hunde el Planeta, se hunde a si' mismo, se suicida a base de atracones y extermina a la humanidad en el proceso de su caida ya inevitable. Porque, en efecto, la izquierda fue silenciada y eliminada de los media. Poco importo' que sus programas fueran los mejores, que sus gentes se sacrificasen tan generosamente sin pedir nada a cambio. Los barrieron sin remision. No por nada serio, solo por el gusto de ganar y vencer mientras morian intoxicados y caian suicidados por la abundancia, sobre los millones de muertos por escasez.

Al final resulto' que el mundo se fue al carajo porque la izquierda fue desprestigiada, desactivada,  machacada y diluida en banalidades por las mismas asociaciones redentoras que la querian mejorar y hasta sustituir en la gestion social.


Esperemos que  este relato no se cumpla, porque la conciencia colectiva se acabe de despertar a tiempo. Y porque la izquierda es el lado politico y social de la humanidad que progresa con mas inteligencia y menos maldades.
A lo mejor con menos prejuicios y mas pie de calle, con menos attacc-ques y mas cercania, con mas Chomsky y menos Larrys Summers o  Jordis Sevilla, se podrian disolver los problemas  que impiden las soluciones. 
Es una sugerencia, claro... 

Una pregunta mas: se ha planteado usted, ya que lo ve tan claro, echar una mano a esa izquierda tan dispersa y dividida, y asesorarla acerca de las mejores formas de entenderse, siendo usted una reconocida autoridad en la materia y un ciudadano tan despierto y buena gente? A lo mejor les vendria de perlas. Sanchez, Iglesias y Garzon no tienen experiencia en esas lides tan dificiles, aun estan limpios de basuras institucionales y aunque sepan el camino a seguir, es posible que les falte o les sobre equipaje para que salga bien su viaje en comun, ese Camino de Santiago politico de la liberacion compartida.
No caiga en el mismo mal de nuestro pais, enfurrunyarse tanto que no queda energia para descruzar los  brazos y remangarse. Echeles  una mano, porfa, si es posible, en vez de ponerles a caldo, no?

Yo lo haria si estuviera en su lugar.



No hay comentarios: