jueves, 6 de julio de 2017

La Ley o la ley?


En estos dias de tensiones intensas con el tema catalan escuchamos constantemente a los politicos hablar sobre la obligacion perentoria de cumplir la ley a rajatabla y por encima de todo, como garantia para sostener la esencia del Estado de derecho. Concretamente al pp y a muchos socialistas se le llena la boca con el termino y su sacralizacion. Pero, que' es la ley para la ciudadania, una herramienta sana o un arma de doble filo segun quien la maneja? Tiene vida propia o es un instrumento de quienes la inventan, la promulgan y la usan para ponerla a disposicion de intereses determinados, como estamos viendo dia si' y dia tambien? Que' significa socialmente una ley o la Ley? Quien o quienes la o La inventan? Es justa y adecuada por el hecho de llamarse "ley" y goza de inmunidad eterna por la misma razon, la promulgue quien la promulgue en cualquier forma o requiere ciertas garantias para ser intocable? Debe ser intocable?

Veamos la definicion, el termino procede del Latin, lex-legis, que para el derecho romano era "el proyecto organizativo que se prensenta ante el  pueblo y que debe ser sancionado por el." Asi de simple. Pero, atraves del tiempo se han ido liando los rasgos semanticos y ahora en espanyol, ley significa: "relacion necesaria que enlaza entre si' fenomenos naturales, regla constante que expresa esa relacion" o tambien: "precepto dictado por la suprema autoridad, en que se manda o prohibe una cosa// Condicion establecida para un acto particular."

A la hora de la verdad, que' es la ley para nosotros? O que' deberia ser: un instrumento, una herramienta para organizar la convivencia o una espada de Damocles sacralizada y amenazante, automata y ciega, que puede ser favorable o fatal para la  ciudadania segun quien y como se la utilice, o sea, mediante agentes debidamente formados (y no solo en las aulas), eticos y responsables, o quizas desalmados, sobornables, arbitrarios o estupidos, que han estudiado la misma carrera pero la ejercen desde niveles opuestos. 

La ley, en el terreno de la Justicia es una norma, basicamente, para organizarse lo mejor posible y facilitar la convivencia con ecuanimidad, no una cadena, una correa o un bozal para atar al perro y evitar que se escape o ladre, o el latigo de un domador, que es el concepto "normal" desde el que se aplica el invento, por lo menos en Espanya. La ley no puede ser un tabu', ni una orden inapelable de ningun dios o autoridad absoluta, ni por supuesto de unos caciques "tecnicos" con toga, sino una caja de herramientas de origen humano y no 'divino', para organizar el sentido comun y la practica aplicada de los DDHH, segun las necesidades y demandas de la humanidad en sus diversas epocas, circunstancias y grado de conciencia para comprender y asimilar los procesos de la existencia y su regulacion social. No puede ni debe ser intocable sin dejar de ser justa. Es una barbaridad pretender que las leyes no cambien con la evolucion de nuestra especie y de nuestra historia. Tanto como empenyarse en que a los treinta anyos sigamos teniendo la misma talla que teniamos a los diez. 

Ahora miremos el problema con Catalunya, miremos la Constitucion y las leyes de que disponemos y pensemos que' esta' al servicio de quien. La ley al servicio del ser humano o el ser humano al servicio de la Ley? El ser humano al servicio mecanico de cualquier ley, ya sea por obediencia ciega, por rutina, comodidad o por miedo no puede crecer en conciencia, no puede elegir libremente porque a base de mandatos ferreos desde ninyos y con un camino preconcebido y determinado, ya trazado durante generaciones  no se puede desarrollar el libre albedrio ni la libertad de elegir ni tienen sentido los DDHH, puesto que no hay capacidad desarrollada para modificar los tabues y las normas impuestas desde hace centurias y cuyas posibilidades de reformar, cambiar y mejorar se consideran delito y gravisima transgresion. Y en politica alta traicion que merece juicio y castigo. Es el caso catalan. Seguramente el vasco, el asturiano, el aragones, el navarro, el balear, el andaluz, el valenciano, el castellano, el cantabro, el murciano, el extremenyo y el gallego, tambien son casos similares. Catalunya ha sido la primera nacionalidad que ha tenido el valor de alzarse sin terrorismo ni matanzas por la via de la libertad y el civismo. Y no es de ahora, sino de hace centurias. Es cierto que los problemas de la corrupcion de la antigua Convergencia ha sido el detonante manipulado de las prisas por independizarse aprovechando el peor momento para todos, pero tambien es cierto que de existir un Estado con plurinacionalidad reconocida la miseria manipuladora de Convergencia no habria tenido eco alguno entre la ciudadania catalana. E igualmente habria sucedido si en el gobierno central, en vez de la cutrez  mas zafia, torpe y cerril hubiese habido un gobierno inteligente, responsable  y politicamente sano. En ese clima de hostilidad, donde ya no hay autoridad moral, se han disuelto la verguenza, la dignidad y el honor en el salfuman de la corrupcion, solo queda recurrir a la Constitucion y a la ley como amenaza. El pp olvida, -o quizas nunca lo ha sabido?-, que las leyes sin justicia, solo como flagelo y venganza, no tienen valor alguno para las conciencias despiertas que ya han perdido el miedo y en su lugar han puesto la coherencia y la logica de una percepcion de la realidad mas despierta que la de los opresores "legales", pero ya ilegitimos, precisamente por su incapacidad para interpretar y trabajar con la ley a favor de las personas y sus derechos, no contra ellos. 

La funcion de la ley es educar mas que castigar y reprimir. Es fortalecer la etica, la cpnvivencia en la diversidad democratica, el derecho a elegir en que' modelo de estado desea vivir la mayoria, actualmente,  (y no como hace cuarenta anyos saliendo de una dictadura sin dictador pero igualmente opresiva y amenazante) y no los intereses de un regimen determinado. Si las leyes actuales, promulgadas en un tiempo completamente distinto a este no contemplan ese horizonte de apertura y de verdadera Justicia, hacia un mapa geopolitico que aspira a un alma federal y diversa, hay que cambiarlas ya. La Espanya de hace cuarenta anyos no es la de hoy. Su talla es mucho mayor, y por eso se ahoga metida en tales vestiduras.

Un par de ejemplos pueden ayudar a comprender mejor la necesidad y la salud que representan los cambios en las leyes segun avanza la madurez social. Cuando yo era pequenya la pena de muerte era un castigo "normal" para "los malos" y la homosexualidad no era solo una enfermedad y una verguenza publica, tambien era delito gravisimo que se pagaba con la carcel, la exclusion social, un borron en los informes laborales y penales,  y hasta con el estigma de toda la familia del "delincuente pervertido". Habia unas leyes soberanas que sostenian esa forma patologica de mirar al ser humano, unas leyes que se retroalimentaban con la educacion y las costumbres que sostenian y protegian mucho mas que a las victimas de su rigor sin alma. Y sin embargo ahora aquellas leyes afortunadamente obsoletas y superadas para siempre, ni por asomo las admitiriamos a dia de hoy como normas adecuadas a nuestro estado evolutivo. Las fiestas del orgullo gai hubiesen sido una aberracion infernal. Pues lo mismo sucedera' cuando hayamos conseguido revisar y cambiar la Constitucion y el modelo de Estado. Nos asombrara' como pudimos vivir tanto tiempo en tinieblas, bajo una monarquia anacronica , tan ilegitima como impuesta, tolerando horrores y aceptando como normal el abuso de poder y la tirania de unos gerifaltes sin luces ni cualidades para gestionar ni un quiosco de chuches.

La ley es la herramienta para coordinarse, para entenderse, organizarse, educarse, pero ni puede ni debe manipularse como arma de destruccion masiva de la ciudadania por tierra, mar y aire (segun Cospedal) si las cosas se le tuercen a quienes estan convencidos de que "gobernar es producir dolor" mientras los gobiernos de tal laya se forran causando ese dolor social, ese usar la ley como ametralladora contra natura. Sin la menor empatia. Como sociopatas. 

Una sociedad avanzada en civismo y etica no presenta problemas de secesion, sabe entenderse perfectamente sin herirse ni machacarse. Y sus leyes son sencillisimas para que se entiendan y no se puedan manipular de un lado ni de otro ni a conveniencia de nadie. Cuanto mas avanzada y lucida es una sociedad, menos necesarias y mas acertadas son las leyes externas, los juzgados y los litigios, porque en esas sociedades funciona el imperativo categorico que nos mostro' Kant  sin el cual, la vida es un infierno: obra de tal modo que tu conducta se pueda convertir en ley universal. Inteligentisimo programa existencial, mucho mas facil y gratificante que la corrupcion.

Si nuestros gobernantes ni siquiera entienden algo tan sencillo como el espiritu de las leyes y dicen que Montesquieu ha muerto, apaga y vamonos. Cambiemos de gobernantes ya, antes de que ellos nos cambien por preferentes y obligaciones bancarias a punto de rescate ruinoso pero absoluto forring office para ellos. Ya lo han hecho y hasta han cambiado el articulo 135 de la Constitucion para poder repetir el timo en cuanto el ojo del dolar se lo ordene de nuevo.

Cambiar lo que no funciona por un sistema mejor para todos es propio de inteligentes. Insistir en conservar lo que nos crea problemas irresolubles, nos perjudica y entorpece la convivencia, es de idiotas, y votar algo asi' varias veces es de  masoquistas y tarados.


No hay comentarios: