miércoles, 26 de julio de 2017

Respuesta a los mensajes contradictorios de Tsipras sobre mi nombramiento como ministro de Economía

(eldiario.es)



Grecia defiende renegociar la deuda para acabar con su dependencia al crédito
EFE
El dilema de Europa: salvar a Grecia o crear un Estado fallido




En una entrevista con the Guardian, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, admitió “grandes errores” y se le preguntó si nombrarme a mí como su primer ministro de Economía fue uno de ellos. De acuerdo con el entrevistador, Tsipras dijo: " Varoufakis fue la elección correcta para una estrategia inicial de 'política de choque". Sin embargo, el primer ministro describe el plan que él mismo presentó en caso de que Grecia se hubiese visto obligado a tomar la dramática decisión de poner una nueva moneda en circulación como "tan confuso, que ni siquiera merecía la pena discutirlo·.
Dado que yo presenté a Tsipras mis planes para evitar la agresión de la Troika y para responder a un posible callejón sin salida (así como cualquier movimiento de la Troika para echar a Grecia de la eurozona) antes de ganar las elecciones en enero de 2015 y aún así fui nombrado su ministro de Economía gracias a ellos (se supone), la respuesta de Tsipras refleja una gran incoherencia.
O fui la elección correcta para iniciar el “choque” con la Troika porque mis planes eran convincentes, o mis planes no eran convincentes y, entonces, fue una mala decisión nombrarme su primer ministro de Economía.
Argumentar, como hace el señor Tsipras, que yo fui la elección correcta para la confrontación inicial y que mi plan B era tan confuso que no merecía la pena ni siquiera discutirlo es hipócrita. Sin embargo, es revelador porque demuestra que es imposible mantener una crítica radical a sus predecesores y, al mismo tiempo, adoptar la doctrina de 'no hay otra alternativa'.
Mi relato de los acontecimientos de 2015 está ahí (en el libro Adultos en la habitación) y no me gustaría añadir nada más sobre ese periodo. Lo que importa ahora es acabar con la desertificación de Grecia, que ha tomado un ritmo desgarrador bajo la entrega del tercer rescate, sus nuevos créditos insostenibles, el crecimiento económico debilitándose y la austeridad autodestructiva que se retroalimenta. ¿Acaso es mejor jugar al “dilema del prisionero” con nuestros acreedores que el plan que el señor Tsipras descarta por “débil e inútil”? Esa es la cuestión. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Pobre Grecia y pobre Europa del Sur. Un experimento del trust de la ruina universal y del expolio capitalista sin escrupulos, sin empatia minimamente sana ni inteligencia aplicable  e incapaz de crear algo bueno sin dejar por el camino un cementerio de exterminados al paso de "la estabilidad economica" y de su particular concepto del "progreso" hacia la debacle globalizada.

Es horrible comprobar que el verdadero "triunfo" del sistema no ha sido solo humillar y pisotear a los creadores de la democracia, de la cultura, la ciencia y la filosofia de Occidente, sino sobre todo conseguir que esos valores intemporales se sepulten en la resignacion de los pueblos ante la tirania del dinero y sus amenazas.
El triunfo de los tiranos no es aplastar a sus victimas, es convencerlas de que la tirania es el unico recurso que las "salva" de la hecatombe, en que la misma tirania las ha hundido.

Tsipras se ha equivocado de camino. La prueba que lo demuestra son los parabienes de las piranyas de la cleptocracia que no dejaran nunca a Grecia levantar cabeza. Es un caso muy parecido al de Espanya con Zapatero: el neoliberalismo feroz desactivando cualquier signo de socialismo decente, evitar que la igualdad, la libertad y la fraternidad echen raices duraderas entre los seres humanos, porque un mundo mas justo no es rentable para la elite multimillonaria que domina la politica del mundo. 

Cualquier politico o grupo parlamentario que pretenda cambiar las cosas no lo podra' conseguir nunca en petit comite', aunque vaya de hegemonico, solo la inteligencia colectiva desde los barrios, distritos, municipios, comarcas, regiones y autonomias organizadas en red federal y solidaria puede lograr el cortafuegos que necesitamos. Un anarcosocialismo libertario, de apoyo mutuo y responsable en crecimiento global, puede hacer ese cambio de conciencia, de conceptos, de economia, de sociedad, de cultura y de vida. 

Lo tenemos todo por hacer. Y hoy no deberiamos quedarnos sentados escuchando declaraciones falsas y amanyadas ante los esbirros de la injusticia asustados, melindrosos, lentos como tortugas, remilgados o directamente indiferentes o complices,  tragandose las milongas de un jefe de corruptos, de un capo de las ruinas sociales y del esquilme de los pueblos para enriquecer a sus mafias caciquiles. Lo que deberia habernos dicho nunca lo hemos oido, ni lo oiremos por mas que la expectacion mediatica nos venda la cabra de una actualidad mas apolillada y rancia que activa, decente y despierta. La corrupcion institucional no es una noticia sino una plaga endemica que encima alardea de ser el centro del interes civil y judicial. Solo es un circo. Y no el del Sol, sino el de la Luna. Porque en la Luna debe estar una Justicia tan toreable y tan capaz de ir eliminando jueces decentes para que medren politicos mafiosos dejando en pleno desamparo a la ciudadania que los mantiene con sus impuestos.

A efectos practicos Espanya esta' como Grecia, pero sin resistencia previa y bendecida por obediente, por los amos del cotarro financiero sin fronteras. Aqui' ni siquiera ha habido un solo partido politico capaz de hacer lo que hizo Syriza. Al contrario, nos salio' un Podemos de frenada para que el 15M se desactivase lo antes posible comme il faut. Y ahora lo importante no es la emergencia social, claro, sino que Podemos y el Psoe tengan tiempo para adaptarse, aprender a convivir sin tirarse mutuamente a la yugular y tomar conciencia de que lo importante no son sus rifirrafes de partido sino su pais que se esta' cayendo a cachitos, mientras ellos suman y restan estrategias y liderazgos. 

Pobre Grecia y pobre Espanya en manos de semejante cuadrilla de impresentables chupasangres, arrogantes en las idioteces y cobardes en lo indispensable, miedicas y mediocres. Vileza y tontuna al por mayor. 

La prueba del algodon es que propuestas como las de IU con Garzon, la decencia inglesa con Corbin, la insumision social de Melenchon, el plan de  Yanis Varoufakis para una Europa regenerada y sana o el de Bernie Sanders como alternativa a una America mas bestiajo y torpe que nunca pilotada por un hortera borderline, no tienen eco en los medios. Les conceden la misma trascendencia mediatica que a cualquier  anecdota de Lolita Flores en 'Tu cara me suena'. Ains!

Me declaro en huelga de milongas. Conmigo que no cuenten para el sarao de lo de siempre y sus letanias: puesh no lo se', no me consta, no lo recuerdo, nadie me informo', yo solo iba de romeria a San Benitinho y con la Virxen de Guadalupe cuando va para Riantxo, senhorias...Un chanchullo es un chanchullo y un negado ilushtre con pedigri, pues lo mishmo, como debe sher y dejen de marearme, shean shenshatohs; pero ushtedesh me imaginan capaz de hacer eshash coshash o, mash aun, de hacer cualquier cosha que no shea dejar lash coshash como eshtan? Me ofenden con tantash dudash, shenhoriash y me van a obligar a ponerlesh una querella por preguntonesh impertinentehs y cotillash con intencionesh avieshash y malevolahs, carallo.

No, esta vez, no, los hombres de gris no se van a fumar los canutos de mi tiempo...rien ne va plus, rien ne va pas! No pienso ir al corral una vez mas a desmoralizarme escuchando el silencio de los corderos y los comentarios de Ferreras y sus huestes ante los rebufos y trompicones de una cabra macho deficiente y encima con reduplicacion y alevosia, como un aoristo griego en decadencia y con bisonye' maltenyido de caoba. Cada minuto de la vida normal y corriente es unico e irrepetible, mucho mas interesante en su vida aterrizada que un guinyol tieso de carton piedra que siempre repite la misma obra y el mismo guion. Que les den!
                   Resultado de imagen de imagenes gaviotas pequeñas del PP

                       Puesh, esho mishmo...



No hay comentarios: