jueves, 6 de julio de 2017

Toda reflexion es poca en tiempos caoticos


En el siglo XV la unidad de Espanya era el motor de las ambiciones de los reinos de Castilla y Aragon. Algo 'normal' cuando la evolucion andaba enredada aun en la sublimacion del paleolitico inferior en valores y herramientas cognitivas. En el siglo XXI la unidad de Espanya esta' determinada por narices en la unidad de Europa. Pero eso deberia preocupar a los gobernantes y a las nacionalidades ibericas mucho menos que la miseria social, economica y moral que nos rompe por el eje mucho mas que cualquier conflicto secesionista, que con los recursos actuales en democracia y civismo, es perfectamente soluble. El conflcto catalan no es la causa del problema sino el resultado del problema principal -la no definicion en la practica de la libre eleccion del modelo de estado, que vino impuesto y dado por hecho en la Constitucion, sin contar con mas opciones de modelo de estado que la impuesta por el dictador y sin posiblidad de revision y adaptacion a nuevs circunstancias. Como hicieron los islandeses cuando vieron que su pais no estaba preparado para unas circunstancias como las actuales.

Tiene logica que hace cuarenta anyos y saliendo del pozo negro de una dictadura que no ha sido derrotada y desmantelada todavia, sino considerada la "vencedora" del enemigo al que ahora se le perdona la vida y se le permite ir a las urnas como uno mas por condescencia del cacicato post-franquista y no por derecho legitimo. En ese plan, la dictadura sigue vigente haciendo del poder legitimo un derecho de pernada feudal. Jamas el pp, como heredero ideologico fervoroso del dictador, estara' en condiciones de considerar en igualdad los derechos de las nacionalidades territoriales que los Reyes Catolicos al final de la Edad Media y Franco en el siglo XX unieron a lanzadas y canyonazos. Es irrisorio hablar de soberania del pueblo mientras se le pone la bota encima y se desactiva solo por dineros y pactos negros el articulo constitucional que le daba credito y sustancia material a esa soberania.

La unidad de los pueblos que se fuerza y se impone a lo bestia, se acaba rompiendo; solo la convivencia respetuosa en la diversidad, derechos y libertades consensuadas, tiene garantia de larga duracion. Por ejemplo las republicas fedarales de USA, Alemania o Suiza, que es confederal. La URRSS tambien fue una unidad forzada, que duro' muchos anyos en los que se fue aniquilando el sentido de su propia esencia y funcion, mientras se multiplicaban las heridas internas, las rozaduras que produce todo lo vivo que se pretende encajar a la fuerza en moldes rigidos e inertes, y con menos capacidad que el volumen del presunto contenido. Y es que pretender unir intereses politicos, economicos e institucionales es inutil si en paralelo no fluyen los vinculos humanos inmateriales, como son el respeto a la cultura, a la lengua, a la idiosincrasia y al espiritu de los pueblos, la interaccion humana y plural; no hay unidad posible, por muchas leyes que se impongan, y si se anyade el agravante de malos tratos historicos sin sanar, como sucedio' y aun sucede en Reino Unido, en los casos de Irlanda y  de Escocia. La unidad no es lo mismo que la uniformidad. Lo que nos une son los objetivos comunes, pero no necesariamente la manera de asumirlos y de expresarlos. Es mas, para que sea posible la unidad comun es imprescindible la manifestacion plural, diversa y respetada de lo particular, nos guste o no, con tal de que no sea impuesta agresivamente, siempre buscando entre todos armonizar, y no aplastar ni reprimir lo que unos consideran diferente de los otros, pero no malo ni perjudicial. Es nuestra forma de asumir la realidad lo que nos hace calificarla de mala o buena, solo que cuando esos adjetivos se endosan, ademas, a las personas la hemos liado.

Hay que entender la pluralidad como una riqueza inmensa y no como una ofensa ni una merma. No es el caso de Espanya que no ha madurado y se ha hecho vieja en su inmadurez social y politica, individualista y colectivista en arrebatos de mucho ruido y pocas nueces. Deseducada y manipulada por elites y castas feroces. Es imposible que nadie se eduque para bien en un ambiente tal, donde la inteligencia es un estorbo, una rareza y hasta un riesgo, pero en cambio la idiotez del orgullo per se es un signo de normalidad y similitud reconocible y complice. Estar orgullosos de si' mismos sin motivos, solo porque uno es asi', sin mas, porque embola los toros o los mata o apalea a alguien fisicamente mas vulnerable cuando no le da la razon, o miente y roba con todo el arte del cinismo y la chuleria, es un absurdo cruel, no una riqueza  aprovechable de verdad. Cataluyna es una sociedad con un alto nivel de conciencia social, que al mismo tiempo sufre la lacra espanyolisima de la podredumbre entre los corruptos que se dicen catalanes pero no tienen mas nacionalidad que el dinero y el afan de poder. 

Ese humus de miseria se extiende por todo el mapa antropologico de las Espanyas. Y las cosechas ya nacen podridas o huecas, sin sustancia aprovechable. No son necesarias manzanas pochas. Todo esta' pocho ya en la siembra, en la tierra de Alvargonzalez, de Bernarda Alba, de La Regenta, de Don Juan Tenorio, de Rinconete y Cortadillo, de Guzman de Alfarache y La Celestina o Los Pazos de Ulloa, Canyas y Barro o la Barraca, o como en las canciones de la Pantoja, Manolo Escobar, en el sofa' de Bertin Osborne, en Salvame o en el Secreto de Puente Viejo... En las raices.
Son esos fantasmas los que reencarnan una vez y otra en al Insula Barataria de la costumbre y la picaresca el unico modus vivendi et adaptandi apreciado en la sociedad. Basta con ver las declaraciones innumerables de los corruptos ante los tribunales, con escuchar las grabaciones de sus chanchullos, su modo de razonar, sus argumentos, y luego la descodificacion en las urnas que hacen los votantes, para descubrir a que' nivel de amoralidad fariasica y justificadisima hemos llegado. Hasta el refinamiento terrible de la elite corrupta catalana tan podrida como el pp espanyol, encabezando el proces  con el apoyo de los no-corruptos que ya se corrompen al consentir estar en la misma timba y pensando que los sinverguenzas lo son menos si son catalanes. Pueden preguntar en la Universidad de Catalunya, en los departamentos de investigacion de vanguardia o entre los medicos que tratan de curar enfermos en los hospitales publicos sin tener donde recurrir ni una referencia de alguien que piense y organice aunque los ninots bienpagados llenan las asesorias sin chispa de inteligencia ni disposicion  con que' asesorar , para comprobar que estan con tanta miseria, desorganizacion y chanchullos como en cualquier universidad u hospital del estado espanyol. La culpa no es de Catalunya ni de Espanya, asi, en abstracto, que es muy comodo culpar generalizando, sino de la casta de  enchufados indecentes, torpes, desorganizados e incapaces que gestionan el desastre en todas las lenguas del territorio y de una ciudadania que da por hecho que el poder lo sabe todo, lo puede todo y tiene todas las soluciones. Y no es asi'. El poder y las instituciones sin una ciudadania que los siga de cerca y los controle, les pida cuentas y sepa lo que vota, es un infierno lleno de orcos, como lo describio' Tolkien en El Senyor de los Anillos, donde le llamo' Mordor.

La amplitud de la democracia tiene limites: el atropello y la persecucion a los no democratas. La prepotencia y el acoso contra quienes son distintos a la idea mayoritaria.

La justicia se destruye a si' misma cuando degenera en venganza y en castigo y deja de ser la herramienta fundamental para la regeneracion del ser humano.

La politica se degrada cuando deriva en negocio e instrumento de poder para manipular la realidad con mentiras "legales" que le sirven para apoderarse de todo y hacer danyo en beneficio propio, como vemos constantemente.

Las dictaduras se generan cuando los seres humanos renuncian a gobernarse a si' mismos y reclaman una autoridad externa que les organice desde fuera la pereza para lo que no quieren organizar desde dentro, sin comprender que los que pretenden gobernar sus exigencias, estan igual que ellos, pero con un ego mas poderoso  y depredador, con mas ansias de poder, de poseer, de vencer, aplastar y exhibirse.

Los cambios imprescindibles, personales y colectivos no deben dejarse en manos de la necesidad y de sus paladines, sino al cargo de la conciencia y sus maestros. Sin perder de vista que ambos estan al mismo tiempo dentro y fuera de nosotros. Elegimos y votamos aquello que nos refleja y nos representa. Viendo lo que hay, tenemos toneladas de materia reflexiva que analizar e integrar, una vez asimilada.



No hay comentarios: