domingo, 16 de julio de 2017

Hé aquí un modelo de noticia "trabajada". Leerla con atención da muchas pistas para el análisis del sistema mediático

IU asocia el acuerdo entre PSOE y Podemos a una "estrategia" de Page

El lider de la formación señala que el presidente regional se aferra al cargo institucional sin que le preocupe "su incoherencia política"
Además ha mostrado su sorpresa ante la posible entrada de Podemos en el Gobierno regional
Juan Ramón Crespo espera que los nuevos Presupuestos tengan "un claro carácter social"





FOTO: IU Castilla-La Mancha
FOTO: IU Castilla-La Mancha
IU Castilla-La Mancha ha mostrado su sorpresa ante el anuncio de ofrecimiento por parte del Gobierno regional a Podemos de que entre en el Ejecutivo de la comunidad autónoma, ya que tan solo hace dos días para el presidente regional, Emiliano García-Page, el partido morado era "poco fiable, un partido populista y poco responsable y un partido que no había aprobado los presupuestos regionales después de haberles engañado".
"La impresión es que esto es una estrategia por la que García-Page se aferra al cargo institucional sin que le preocupe su incoherencia política", ha declarado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, a lo que ha añadido que el presidente regional "ha preferido optar por incluir en su Gobierno a una formación, de la cual se ha hartado de decir por todos los rincones de la región que no era de fiar, que darle la palabra al pueblo convocando elecciones".
Y es que IU ya ha señalado que esperan poder conocer el nuevo borrador de presupuestos regionales para Castilla-La Mancha para poder valorarlos y conocer los avances con respecto al anterior borrador. Un borrador de presupuestos en el que volverán a poner la atención y el énfasis que han venido demostrado hasta ahora para exigir que tengan "un claro carácter social".
Igualmente, Izquierda Unida no ha dejado pasar la oportunidad para valorar el hecho de que se vaya a auditar la deuda o no. Un hecho que la formación de izquierdas considera "imprescindible" para conocer si se trata de deuda legítima y hay que pagarla o de deuda ilegitima que no se debe pagar.
Asimismo, en el caso de que Podemos acabe entrando en el Gobierno de Castilla-La Mancha después de haber realizado la consulta, IU examinará las actuaciones del nuevo Ejecutivo "una a una", haciendo como hasta ahora las correspondientes valoraciones y críticas, y en su caso, las propuestas que crean necesarias.
IU ha aprovechado para preguntar a la Junta si ahora va a reunir a las más de 200 entidades con las que se ha entrevistado en los últimos meses para explicarles por qué ha cambiado de opinión y que el que quizás sea su nuevo socio de gobierno "ahora sí es válido".
En todo caso, la federación de izquierdas ha expresado su intención de mostrar la debida prudencia y respeto ante acontecimientos que dependen de otros actores, manteniendo el discurso propio que les ha caracterizado: "Coherencia y alternativa política en beneficio de la mayoría social de nuestra región". 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Me ha llamado poderosamente la atención el esquema con que se ha estructurado esta noticia. La noticia a secas es la propuesta de Page, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha a Unidos Podemos para formar parte del Ejecutivo autonómico. El periodista no nos cuenta lo que piensa de esa propuesta  Unidos Podemos, sino la opinión del coordinador de IU de CLM. Su opinión. No la realidad objetiva ni la opinión de todos los miembros de IU. Y procura encabezar el texto con la parte más ambigua y resbaladiza del contenido, así al leer lo primero y estratégicamente más definitivo que cala el ánimo del lector es la sospecha, lo incierto del asunto, lo que nos puede mosquear y marcar tendencia a la hora de encajar la información, es lo que pone en grandes caracteres en la cabecera de la noticia:

IU asocia el acuerdo entre PSOE y Podemos a una "estrategia" de Page

En efecto, Page, como casi todo el partido socialista antes del cambio de Pedro Sánchez pensaba y afirmaba que Podemos era populista y extremista y nada deseable como compañero de coalición. Lo mismo que IU ya sabe por experiencia lo que significa estar asociada para gobernar con el Psoe en Andalucía y hasta con el PP en Extremadura. No creo que ahora se  nos vaya a escandalizar por otra  asociación con el 'nuevo' Psoe, ya que IU está fatalmente cosida a la formación morada en Unidos Podemos y si quiere el bien de Castilla La Mancha y que no se vuelva al cacicato de Cosppedalia no habrá más salida que pactar entre la izquierda más purasangre  y la izquierda más mestiza, como se ha hecho en Portugal y en Valencia.
Por otra parte la función de los partidos políticos no es la de crear sectas purísimas en plan cátaro, sino la de conseguir gobiernos justos y limpios que saquen a flote a su país. De modo que si no se trata de verdaderos crímenes sociales y corruptos contra la ciudadanía, -como es el caso del actual gobierno del  pp con el beneplácito adjunto de C's-, el deber de todas las formaciones política, antes que su triunfo partidista, es el bien común, que para eso les paga el pueblo de todas las ideologías.  Esto lo debería tener en cuenta tanto el responsable que da su opinión sin aclarar si es solo suya o de toda IU, como el que la transcribe y la esparce por el reportaje, en el que sólo al final se arriesga a dar la verdadera noticia: En todo caso, la federación de izquierdas ha expresado su intención de mostrar la debida prudencia y respeto ante acontecimientos que dependen de otros actores, manteniendo el discurso propio que les ha caracterizado: "Coherencia y alternativa política en beneficio de la mayoría social de nuestra región". 
Obviamente si el artículo comienza por este otro título en positivo, la cosa del morbo y el retorcimiento no dan la talla del malmeter, con lo que mola, ¿verdad? porque anima al lector, le da esperanza en que las cosas van a mejorar en esa dirección del pacto de izquierdas que es lo que una gran mayoría de españoles lleva esperando desde 2015. Pero no. Se selecciona y reparte el contenido de los textos, y la propia sospecha de que todo es una estrategia de Page transparenta las estrategias desinformativas e intoxicantes del ánimo y de la idea del desinformador, no sabemos si aposta o sin querer.

Y me pregunto, si en vez de preocuparse por crear sospechas y reticencias inútiles, no deberían alegrarse todas las fuerzas y sectores progresistas, incluida la prensa sana, de que las actitudes rígidas se desbloqueen, los carcamales políticos evolucionen y se pueda avanzar en democracia, DDHH, transparencia, justicia políticamente "laica", igualdad, libertades y normalidad en la convivencia? Pues eso parece que cuesta muchísimo. Y es posible que sea una cuestión de hábitos mentales heredados.

Tenemos en herencia una cultura católica heredada hasta por los ateos, una cultura oscurantista del sufrimiento como virtud que se premia hasta con el cielo ( si eso fuera cierto, ¿qué sentido tendría el don espiritual con que Jesús curaba -y el espíritu sigue curando- las enfermedades que según la iglesia "nos manda dios"?) A ver si se aclaran el teologismo y el milagrología. Una liturgia del daño, de la tortura en la que se confunde el dolor inevitable (àlgos) con el sufrimiento que lo agranda y lo prolonga (pathos) y que, patológicamente -es obvio- hasta se disfruta con melancólicas depresiones exógenas de facturación propia. Si no fuese así no se celebraría a estas alturas de la historia y con tanta pompa la pasión y destrozo material del cuerpo de Jesús, sino sobre todo, la resurrección, que es el cambio, la metamorfosis a través de la muerte aparente, -que solo consiste en cambiar el estado sólido del cuerpo por el gaseoso de la conciencia y el alma-  en vida sin fin.
Los alquimistas y los místicos siempre lo han vivido así. Claro, eran espíritus libres, fundamentalmente de sus propias cadenas, sin prejuicios ni juicios de valor, en perpetua acción de gracias desde lo infinitamente pequeño a lo inmenso y en ese curso imprevisible, felices, hermosos, reconfortantes y sabios. No así los ascetas sufridores voluntarios, a veces más cerca del psiquiátrico que de supuestos estados celestiales.

Si no 'sufres' por tus contratiempos, por los de tu familia y por los de tus amigos es que además de ser muy rara, no los quieres; si ante los problemas propios o comunitarios buscas soluciones en vez de hundirte en la miseria en plan plañidero y victimista es que no tienes sentimientos. Claro que los tienes. Los sentimientos son la inteligencia de las emociones y las emociones sin pasar por la inteligencia son la ruina de los sentimientos y de la inteligencia misma. Los psicópatas, por ejemplo, son un pozo de emociones instintivas y oscuras, reprimidas de cara al exterior, pero que les dominan en plan obsesivo y demente en su mismidad. Por eso no tienen sentimientos sino complejos de todo tipo. Solo les emociona su ego. No pueden amar, solo controlar a los demás, poseer y dominar. Por eso están enfermos y con el sufrimiento añadido de su vacío incurable mientras hagan de él el centro de sus deseos y ansias de ser los reyes del mambo, que les consume y se los traga como un agujero negro. Y los deja muertos en vida. Zombis holográficos congelados. Imágenes impostoras e impostadas sin alma ni vida. Ecos de voces sin dueño, ya perdidas en la nada.

Un grave problema español es la manía de ir de listillos "ya decía yo" fashion, ante cualquier posibilidad de mejorar los asuntos públicos y ponerse siempre en lo peor para demostrar que a uno no se le escapa nada malo que reseñar, ni se la dan con queso y que más vale acertar siendo un cenizo y un gafe que equivocarse siendo un iluso pringao. Ignoran que nuestra realidad funciona cuánticamente, que en la mente y las emociones humanas, como dice el refrán "de lo que se come se cría", basta que una amplia masa crítica de individuos manipulados lo vea todo negro para que la realidad, efectivamente, les dé la razón y de esa tétrica tarea ya se encargan los media de la aldea global iluminada por la manipulación con la luminotecnia de la mentira tenológica. Basta que una parte del cuerpo esté enferma para que todo el cuerpo lo capte, lo sienta y enferme en sincronicidad casi instantánea.
No se puede ser feliz y libre si los pensamientos son siempre tristes, angustiosos, temerosos, dominantes, encadenantes y melancólicos y, si para colmo, el individuo se regodea en ellos y hace de su enfermedad del ánimo un sistema cultural y hasta sanitario, en el que los padecimientos personales y sociales son la normalidad y la salud la rareza casi imposible. Teniendo en cuenta que la salud anímica y emocional es inseparable de la salud mental y biológica y que hasta enfermedades crónicas y degenerativas se pueden superar y conllevar mejorando sin aspavientos, cuando las ideas, pensamientos y emociones son sanas y libres de sospechas, tinieblas, egos, frustraciones crónicas, enfado sempiterno, rencores con motivo o sin él, desconfianzas y miedos de todos los colores. Un paisaje tan desagradable como repelente, en el que los contaminados voluntarios te echan en cara que los olvidas y los desprecias porque no eres su cómplice ni les sigues el juego. No compartes sus enredos mentales y oscuridades nihilistas. No obedeces consignas si tu ética y conciencia no las acepta. Ante esos reproches les suelo responder siempre lo mismo: no os olvido, ¡todo lo contrario!, estoy agradecida; sois mis grandes maestros en esa disciplina del No, desde el principio me habéis indicado lo que nunca debo hacer, precisamente por eso me mantengo lejos. No por desprecio porque aunque los hechos sean despreciables, las personas nunca lo son; tampoco por olvido, sino todo lo contrario, por buena memoria... y por supervivencia, bonicos. Que dios os coloque donde menos daño os hagáis a vosotros mismos... que también sois los demás. Aunque todavía no hayáis caído en ello, tal vez deslumbrados por tanta iluminación de ferias y fiestas. Paciencia. Todo a su hora y a su tiempo.

No hay comentarios: