domingo, 18 de junio de 2017

Pero, de verdad, de verdad ¿somos la izquierda? Hum...no sé, no sé...

  


Sánchez frena en seco una iniciativa de las Juventudes Socialistas que pedía instaurar la República


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Me pregunto qué entenderá Pedro Sánchez por ser la izquierda, qué entenderá como digno de ser de izquierda, qué entenderá por los conceptos monarquíarepública, y una vez asimilada la semántica de los términos en entredicho y las diferencias abismales entre ellos, ¡cómo se puede afirmar nada menos que se es la izquierda! y a la vez cortar en seco el debate sobre la iniciativa republicana de las Juventudes Socialistas en pleno congreso fundacional del nuevo Psoe. A ver si después de todo, el problema no era que había barones situados a años luz de las bases sociales nombrando gestoras ninguneantes, antidemocráticas y decapitapedros, sino simplemente que Pedro no mandaba y se sentía humilladísimo por tamaña falta de consideración a su triste figura. Y ahora que manda por goleada y la figura se le ha venido arriba, repite los mismos métodos añejos de barones y gestoría ad hoc, negándose rotundamente siquiera a debatir el tema propuesto, que no es una bolada de unas juventudes juguetonas sino un arraigado sentimiento de frustración, precisamente de la izquierda socialista y española en general. Una asignatura pendiente durante cuarenta años que el Psoe nunca ha hecho el menor gesto por considerar ese grave y decisivo problema sin resolver algo más que una insignificante "maría", -como el devoto machismo franquista llamaba a las asignaturas de poca monta de la época: un trío de marujas que evocaba a las tres mujeres homónimas acompañantes de Jesús en el Calvario, pero que estaban ahí ('educación física', 'hogar' y 'formación política del espíritu nacional'). Sin embargo, y a pesar del ninguneo, si se suspendía alguna de ellas no se aprobaba el curso y junto a otro par de suspensos más serios podía dar lugar a repetir. Ah, y en la Universidad seguía la historia marujil, pero con la variante de sustituir 'hogar' por 'religión'-. 
Pues eso, que la república para un Psoe adulterado, desnatado, edulcorado y pasteurizado, reformateado, acojonado por si acaso,  y ya desprovisto en origen de su natural 'psoetosa', -como la leche light carece de su lactosa-, desde su mismito nacimiento suresnero, nunca se atrevió a nada serio para un verdadero cambio, pero sí que se atrevió a meternos en la OTAN, a participar en la Guerra del Golfo, en hacer una reconversión industrial de largo alcance que nos ha ido dejando en el chasis hasta desembocar en la precariedad y dependencia de esta España-balneario para el resto de Europa, y un Psoe empeñado en montar un GAL por todo lo bajo, un proyecto político que se ha venido conformando y fortalenciendo más que como estado justo y de democrático de verdad,  como empresa ideológica tuttifrutti con mucho tirón, naturalmente arraigada en sus astutas y campechanas políticas de salón repartidas en varias legislaturas, manteniendo un emoticono de corazoncito republicano repartido astutamente entre carteritas, silloncitos, bolsillitos y puertecitas giratorias del más puro estilo monárquico-rococó. Chulísimo. Experimentadísimo. Educadísimo y superguyadivinodelamuerte.  
Que no hay que pedirle peras al olmo que ya nos vale, oye, y deberíamos darnos con  un canto en los dientes con que Franco no haya sido eterno en plan corpore insepulto (aunque perviva como parásito de las mentes y voluntades de sus herederos ppolíticos), algo que podría haberlo sido tranquilamente y sin que nadie se hubiese alterado por ello lo más mínimo con ese hábito de tragarse todo mientras no le molesten la partida de la Play o del CandyCruss, si se hubiese empeñado el establishment en someterlo a la cryonización en algún refugio suizo conectado al acelerador de partículas y subvencionado por toda la españolidad agradecídisima, cómo no, por los servicios prestados y por aquel desvelo ejemplar, e inolvidable, que impedía a S.E.E.J.D.E cada noche apagar la lucecita de El Pardo para velar el sueño de todos nosotros y conseguir que las pesadillas no disminuyeran  su intensidad ni fastidiasen su exquisito argumentario, que fluía a raudales por las tierras  de las Españas, encantadas de tener tanta suerte y tanta estabilidad...que aún siguen en ello por la gracia de diosh. 

Al parecer y según van las cosas, Pedro Sánchez promete ya en sus primeros pasos de resucitado, que nada importante cambiará el ritmo y la cadencia del devenir, como no cambió nada verdaderamente trascendente en el pasado de un cover-Psoe muy bien encuadernado y colocado en la estantería de los manuales de instrucciones ad hoc para gatos taoístas. Sólo han cambiado las modas y el calendario anualmente. Todo viene ya en  subtítulos. El look, el fashion de las martingalas y eso. Lo demás, fieles a lo de siempre -que más vale malo conocido que bueno por conocer- sigue intocable,  inamovible, sesteando todos juntos en unión(¡?) defendiendo la bandera de la santa aberración que manda rosas en plasma desde allende los mares. Con una fraternidad y unas melés, que lo flipas, en las que ya se duda si una está en Génova o en Ferraz-Paseo de Rosales (antes Santa Engracia y más antes aun, García Morato, ¡qué historia!), donde ya apenas se distinguen entre sí las rosas de verdad de las de plástico. En los chinos todo a un 'eulo'. Como los gatos blancos y negros del saludito puño en alto. Como aquella Ehpaña Sosialihta que hizo historia comme çi, comme çá. A medias, como siempre entre los posos de la Generación del 98, la horterada real y la miseria orgánica y podrida de la ley franquista del mismo nombre. La España interrupta, entre paréntesis, incógnitas y excepciones. Patinando entre el hiato, el hipérbaton y las metátesis de cantidad. Entre Fray Gerundio y La Pantoja. O sea, como pudo y la dejaron sus miedos, pamplinas y caciques eternos, mucho más que como quiso. Naturalmente.

Expectantes estamos por conocer esa  nueva propuesta socialista, hasta ahora sólo insinuada por Sánchez, de un estado plurinacional y  monáraquico(¡!), en el que no cabe tocar ni siquiera el debate intramuros del Psoe, sobre la naturaleza republicana de la plurinacionalidad por si en una de aquellas, la estabilidad coronada comienzara a tambalearse y con ella la esencia del chanchullo en el increíble reino ancestral de Corruptaña.¡Válganos Santa Rita, abogada de oficio de todos los imposibles!


Coplas a la resurrección de Pedro Sánchez

 Despierte el pueblo dormido
avive el seso y recuerde
cómo lo viejo y perdido
puede cambiar de repente,
y mutar sin que se note
hasta parecer más vivo
más presentable y decente
escondiendo el mismo signo
que se  ostentó desde siempre.

¿Qué fue de Burjassot, querido Pedro?
¿Dónde quedan ahora
las promesas de amor encantadoras,
adónde fue el laud, dónde la estrofa?
¿Dónde la indignación liberadora
con que aquella mañana relucías
para llegar aquí con estos humos
a decir a los que confiaron
que contigo las cosas cambiarían,
que ahora que eres el jefe
ya nada es lo que era y no hay tu tía?

Tal vez no eras aquello que esperaban
ni has cambiado;
tal vez te disfrazaste de avatar
enfurruñado,
puede que en realidad
tan solo seas el mismo monaguillo
de un pufo decadente
y engreído
que pactó con Rivera en un plisplás
para hacer imposible otra alianza
con la izquierda que ejerce de verdad
y no de chanza
como le ordena y manda el capital
a ese batiburrillo socialista
que prefiere decir otra mentira
a que cambien la mugre
y sus patrañas.
Tal vez no seas capaz
de comprender
en el berenjenal formateado
en que te mueves
que para ser la izquierda
en las Españas,
o en cualquier otro lado,
antes de aparentar
lo primero hay que SER.
Que primero hay que hacer
y luego hablar.

En asuntos tan míseros y obscenos
cuán presto se va el ceder ,
cómo después de votado da el canguelo,
el yuyu y el bajón,
cómo a vuestro parecer
sociatas del sobeteo
cualquier apaño adecuado es el mejor.

Mas
si no es no es mucho pedir,
me gustaría
terminar el bordón de esta elegía con un ruego
y el lacerado soplo
de estos versos dolientes
y asqueados:
Aunque todos los ríos acaben en la mar,
-que para el refugiado es el morir-,
hecha una pena
sucia y contaminada a tutiplén,
quizás mejor sería
que en el desembocar
llevaséis más decencia trasparente
más buenas intenciones
que ese necio  y ficticio tencontén
y no esa repugnante porquería,
como es habitual entre le gente
que solo ve negocio y beneficio
donde intentar servir,
mucho más que mandar,
tan solo debería ser el mejor oficio.


Ah, el Psoe. Qué testigo de cargo(s). Y qué guionazo para el Ministerio del Tiempo. Ufffff....


Sánchez forma una Ejecutiva con 49 miembros, dirigidos por un núcleo duro de 18 secretarías ejecutivas   


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
39º Congreso Federal del PSOE

Los socialistas aprueban defender los valores republicanos pero sin cuestionar la forma de Estado

  • El equipo del secretario general pacta con Juventudes Socialistas una enmienda transaccional que suprime la aspiración de avanzar hacia la III República
  • El nuevo texto se ciñe sólo a fortalecer los "valores republicanos"  
  • (infolibre)

Sánchez pretende "representar" al 15M y acusa al PP de "corromper" la Constitución

  • El líder del PSOE promete una "izquierda valiente" y recuerda a Carme Chacón: "Los socialistas hemos decidido seguir el camino que ella nos señaló"
  • Afirma que buscará una mayoría que acabe con la "etapa negra" del Gobierno del PP, y pide a Podemos y Ciudadanos que aparquen los vetos
  • Se dice "a favor de España y del catalanismo", defiende la idea de "nación de naciones" con un único Estado y critica a los gobiernos central y catalán

          (infolibre)

Siento desilusionar a Pedro Sánchez, pero le queda muchísimo que hacer para poder arrogarse la representación del 15M, que no se siente representado ni por Podemos... Afirmaciones como ésta sólo ponen de relieve que Sánchez nunca se ha acercado a ese colectivo con verdadero interés, si les conociese de cerca sabría que para el 15M la conciencia ciudadana solo se representa a sí misma y esa prerrogativa solo les concede  a los portavoces elegidos en asamblea ciudadana. No por las bases de ningún partido político. Si le interesa conocerles tendrá que asistir a las asambleas de barrio, participar en sus debates y conocer sus plataformas e iniciativas, como Legal Sol, la PAH, Observatorios Ciudadanos, que ha cristalizado en centros sociales de barrio como la EKO de Carabanchel, un antiguo edificio estatal, abandonado, que fue economato en el franquismo y que ahora es un centro de integración e iniciativas sociales, de gestión de empleo, de cultura y talleres, de acogida y escucha, tiendas sociales, trueque, ecología y actividades constantes como la rehabilitación de espacios en el edificio; todo obra de los vecinos y voluntarios. Universitarios, profesionales y trabajadoras en  paro, en fin, nada que
ver.
 

Es otro mundo a años luz del Psoe, que sin dinero pero con una potente inteligencia colectiva, ( que ya ha empezado su éxodo, sanamente integrador, saobreviviendo a pesar de una sociedad cruel, injusta y en la inopia), que jamás se sentirá representada por el Psoe, ni aunque se refunde mil veces si no cambia de parámetros como ha hecho IU, por ejemplo.

Me gustaría creer que es posible un sincero giro a la izquierda. Pero de momento hay que reconocer honestamente y con pena, que no se ven síntomas que lo confirmen. La decodificación que el Psoe ha hecho de la moción de censura no es propia de un partido que haya comprendido la realidad del 15M, y por encima de sus rollos particulares tiene claro el bien común y la solución más sana y justa a los gravísimos problemas que nos tienen hundidos en la miseria moral, social y política agravados por el gobierno del pp con el permiso del Psoe reiterado en la moción con la venia de Sánchez.
Pocos cambios habrá en el Psoe si el currículum de Lastra, al parecer la mano derecha de Sánchez es paralelo al de Susana Díaz: una precoz vividora de la política sin oficio pero con muchos beneficios. Mal empezamos, para representar a esas antípodas, que son el 15M. Y más de lo mismo. No se trata de llegar cuando a uno le viene bien y poner el mundo patas arriba a su manera y a su gusto, porque ya estaba en ésas desde que Rubalcaba y Zapatero dieron el pistoletazo de salida y Rajoy siguió la tendencia  rematando el proyecto del FMI, la banca internacional y los mercados del dinero, entre cuyas zarpas se deshizo la socialdemocracia hace muchos años.Desde que mataron a Oloff Palme, hicieron dimitir a Billy Brandt, Craxi salía rana total en Italia  y Miterrand iniciaba su cambio de chaqueta,mientras González y su cohorte nos demostraban que ya tenían la chaqueta cambiada desde la inauguración del Psoe, versión sui generis.

Sin embargo, y a pesar del panorama, confiemos; lo último que se pierde es la esperanza. Quién sabe...Las personas pueden cambiar si comprenden y lo desean, y , como dicen en Proyecto Hombre y en el voluntariado de prisiones: la rehabilitación siempre es posible si uno quiere y trabaja  para ello.


No hay comentarios: