jueves, 29 de junio de 2017


Al fin, el principio

A nadie con el corazón en la izquierda se le escapa que pueden darse posturas más o menos alejadas sobre dónde ir, pero cualquier punto medio de acuerdo entre el PSOE y Podemos será mejor que la legislación de la derecha






Pedro Sánchez encuentra a Iglesias "más realista", pero descarta una coalición electoral con Podemos Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en su reunión de esta semana en el Congreso de los Diputados.

Al fin el martes logré ver la imagen que llevaba esperando legislatura y media: Pedro y Pablo, juntos en el Congreso; Mariano y Albert, departiendo en el almuerzo. Es la lógica de las cosas. Es la verdad parlamentaria. No es cuestión de estética sino la plasmación de la realidad que no es otra que la existencia de dos maneras distintas de entender la sociedad en la que queremos vivir. Con matices. Con diferencias. Con visiones. Dos formas diferentes que se resumen en la de aquellos que creen que España no se divide en ganadores y perdedores y los que están siempre con los primeros.
Al fin, como decía, nos encontramos al principio del camino. Se hace camino al andar. Machado tenía claro en qué fotografía no hubiera querido aparecer. Somos muchos los progresistas que estábamos esperando a que imperara la cordura, los que pensamos que más vale pájaro de política social en mano que ciento de neoliberalismo volando, los que queremos ver la cara de Rajoy si se le empiezan a desmontar los rodillos que impuso a los españoles durante su mayoría absoluta en temas que aplastan y vulneran a toda una parte de la sociedad.

Negociar sobre la situación laboral insostenible de los jóvenes, sobre igualdad, sobre derechos de los trabajadores o sobre el futuro de las pensiones es empezar a demostrar que no hay una única forma de aportar soluciones, como nos llevan una década vendiendo los conservadores y los liberales, desde Madrid y desde Bruselas.
Hay otras muchas cuestiones en las que la confluencia sería posible, mediante aristotélicos usos de término medio, como la utilización espuria de la Justicia por el PP, las mordazas, las reformas derechistas del Código Penal y otras. A nadie con el corazón en la izquierda se le escapa que pueden darse posturas más o menos alejadas sobre dónde ir, pero cualquier punto medio de acuerdo entre el PSOE y Podemos será mejor que la legislación de la derecha.
Así que convendría que las aficiones más hooligans de ambas formaciones dejaran de desacreditar a la otra parte. No, el PSOE no es de derechas. No, Podemos no es un partido radicalizado y que venga a destruir el sistema.
Tampoco conviene confundir el camino con la meta. Es innegable que el fin último de todo votante progresista es que se consiga desalojar a la derecha del gobierno. Me da igual que me salgan transversales y me hablen de arriba y abajo. Los votantes que quieren que dejen de gobernar siempre los de arriba, los del capital, los de la casta, también lo entienden. Sumemos.
Eso es precisamente lo que los que están instalados en el poder temen, que sumemos. Por eso se ponen tan nerviositos y comienzan a augurarle al PSOE sin domesticar todos los males que se les ocurren. Quieren que olvidemos, y no lo haremos, que la tumba de la socialdemocracia europea ha sido, precisamente, subirse al carro del liberalismo como única forma de progreso. Ese fue el talón de Aquiles de Zapatero y de los que vinieron detrás.
Leer la prensa y oír a los comentaristas glosar las plagas que se abatirán sobre los socialistas si trabajan junto a Podemos debe llenarnos de esperanza. Se tientan las ropas. No está tan claro que no se pueda construir un nuevo horizonte abatiendo el que nos impuso un PP prepotente y omnímodo.
Es seguro que partidos no nacionales estarán dispuestos a apoyar la derogación de los recortes en materia de derechos humanos y libertades que se decretaron durante la mayoría absoluta. Y esos apoyos, nacionalistas también, deben ser bienvenidos porque la tarea que queda es clara, a pesar de los matices.
Camino al andar. Los grupos de trabajo, encabezados por Robles y Montero, abren una nueva esperanza que incluso podría soslayar la que se considera una falta de sintonía personal entre sus líderes. Es posible que tras dar paso tras paso en busca de una sociedad más justa y más igual por parte de ambas formaciones, se acabe dibujando un horizonte en el que la moción de censura tenga sentido porque exista una base para construir un gobierno alternativo.
¿Quién sabe? Si es así, veremos alborozados el fin de la etapa injusta y siniestra del Partido Popular. Si no lo es, al menos se habrán paliado sus efectos más nefastos y se habrá demostrado que no existe una sola forma de encarrilar el futuro y que existe un horizonte en el que todos los ciudadanos cuentan porque ningún ser humano es un perdedor.
Sí hay camino. Sólo falta recorrerlo. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Asi' es, Elisa Beni. El camino no se hace hasta que se anda. Los caminos no lo son si no se empieza a caminar por ellos, mientras eso no sucede, solo son entelequias. Antonio Machado lo clavo' mientras lo bordaba en sus Cantares
En politica, como dice Elisa, hay dos formas de ver y experimentar: a) la que sigue la ruta que el tiempo y la inercia han ido marcando en plan auto-plutocrata al margen del ser humano  y los valores que le facilitan despertar y crecer mas alla' del PIB y los mercados, que se conforma con el sistema univoco Juan Palomo fashion y el arramblar con todo sin preguntar desde el ordeno y mando y b) la que construye vida mientras explora las vias  que se van trazando al caminar en comun por medio de la pluralidad y el debate. Una es la que va por la derecha del abuso padre y la otra la que va por la izquierda de la liberacion de las conciencias, la del corazon de madre, de hermanos y companyeras, que ademas sabe organizarse maravillosamente si se lo propone y con una creatividad y una eficacia magistrales, porque no va de perfecta ni de controladora, sino de trabajadora en apoyo mutuo, dignidad etica, ciencia y cultura, mas DDHH. 

Son dos grados evolutivos distintos. Uno, anquilosado en certezas heredadas y rancias que no se atreve a progresar porque tiene miedo a que los cambios que no puede controlar, como la vida, le arrebaten sus seguridades, que no lo son porque sean una maravilla, sino porque es lo unico que conoce y sobre todo, cree manejar a su conveniencia, sin pensar mas alla' de los dividendos y ganancias a tocateja, mas que nada porque el derechismo es cortoplacista y dis-funciona desde el aqui' te pillo, aqui' te corrompo y aqui' te  aplasto si no "eresh de losh nuestrosh, o shea, de losh buenosh." Aunque el biparty politicante de los tiempos del cuple' se divida en cuatro o en mas opciones parlamentarias, la inclinacion es bivalente, como la noche y el dia no pueden ser mas de dos, aunque haya matices como el alba, el amanecer, la aurora, el crepusculo, el ocaso o la auroroa boreal. La realidad multiple se ordena a si' misma entre el ensayo sobre la ceguera y el ensayo sobre la lucidez como escribio' Jose' Saramago, -aquel Nobel de Literatura que Esperanza Aguirre siendo ministra de cultura creyo'mujer y llamo' Sara Mago-. La derecha no tiene matices, alli' siempre es de noche, por eso les gustan tanto las hidroelectricas y las luces artificiales. Los rincones oscuros y las logias del parne' donde se traman en la turbiedad del poder las cosas mal hechas, o sea  las chapuzas como el cesped de plastico en el club de golf de Chamberi', pero  no obstante siempre bien pagadas y bien cobradas, que ellos no reparan a la hora de las recompensas.
La izquierda en cambio es mas afin y devota de lo transparente, de lo directo, de la energia solar para ver gratis con mas claridad y de la eolica para estar bien ventilados y oxigenados por la energia directa de la naturaleza.
A la derecha quedan los alambiques y los retruecanos de la torticeria en simulado y diferido de la farsa. A la izquierda se queda el corazon y la sangre tan rojos como imprescindibles para la vida.

Por eso reconforta y alegra tanto ver a Pedro y a Pablo (las caras guapas y limpias de las dos 'pes') reconocerse en el camino y mola tanto a la vez ver a Mariano y a Alberto en su salsa haciendo cabalas y por una vez dejando clarisima su confluencia natural saliendo del armario de los remilgos, tal vez aprovechando la fiesta del orgullo...
Alegra muchisimo ese inevitable "cada oveja con su pareja" en plan dios los cria y ellos se juntan por afinidades y vibraciones cuanticas. Por fin, el biparty de Canovas y Sagasta s'hagastao y ha dejado espacio libre a una pluralidad mucho mas bonita y nutritiva, mucho mas sana y, sobre todo, mucho mas transparente y mas real que el cuento  dislexico del nunca acabar donde todos llevaban cuarenta anyos de finiquito sin reconocer ni poner al dia.
El viejo rey no fue invitado al sarao de los 40 anyos. La intendencia zarzuelera dice que es cosa del protocolo. Bien por ese protocolo, que cualquier dia puede aconsejar al rey que lo mas inteligente, si quiere ser el jefe de un estado democratico, sera' presentarse a unas elecciones  a ver si le quieren o no por mayoria y que de lo contrario a lo mejor el protocolo recomienda una republica mucho mas acorde con los tiempos y las memorias ya recuperadas del todo.
El otro Felipe, el  Gonzalez, ramoneaba como un alma en pena por el Congreso sin saber donde aparcarse, mientras la vida empujando como un parturienta a punto de caramelo, convocaba conciencias entre los corrillos, columnas, pasillos y mobiliario, testigo mudos de la historia y sus rincones.

El camino, como dice Elisa parafraseando a Machado, se esta' haciendo a pesar de todo y a pesar de todos; sin olvidar caminando que al volver la vista atras se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar,el camino solo es una metafora, porque en realidad, sigue diciendo Don Antonio el poeta de guardia: caminante, no hay camino sino estelas en la mar de la vida y de la historia; y aunque parezca lo contrario, lo que se consideraba ya fiambre eppur si muove. Ya Galileo comprendio' hace siglos de que' iba la cosa. Anda que no tenia ojo ni na' ese Galilei.


P.D.
No tengo nada contra la derecha, que tiene toda la legitimidad para existir como formato social y politico, sino contra la indecencia que en Espanya, tras el horror de la guerra civil y su victoria sobre la izquierda en 1939, se ha ido convirtiendo en sinonimo del concepto 'derecha', tal vez una derecha sana -seguro que hay algo aun por ahi'- deberia preguntarse honestamente que' ha hecho, que' no ha sido capaz de hacer y que' esta' haciendo tan rematadamente mal para que indecencia, corrupcion y derecha se hayan convertido en tres expresiones de identico significado ya inseparable para nuestra sociedad y que' esta' pasando para que  cuanto mas tiempo gobierna el pp mas se amalgamen y fundan entre si' esas tres ideas hasta ser una misma realidad material. 

Quizas ya sea el momento de que la derecha espanyola que no quiera ser corrupta e indecente, proclame su independencia del pp. C's podria haber sido esa salida, pero hasta el momento solo es un zombi procurador en Cortes dando oxigeno a la corrupcion y "legitimandola" mientras pone el grito en el cielo contra ella segun le convenga para camelar votantes y sillones. 
Se busca una derecha honesta, decente y capaz de ser el brazo parlamentario de la ciudadania conservadora, no sinverguenza ni filibustera. Pero...hay alguien mas?

No hay comentarios: