lunes, 26 de junio de 2017

Como modesta alumna de Jesus el carpintero de Nazaret, recomiendo vivamente este curso de Laicismo, igualdad y fraternidad respetuosa y sin pelos en la lengua

laicismo.org

Novedades en laicismo.org


En el marco de "Diálogos de Verano" de la Universidad de Alicante

Organizado por Valencia Laica y la Conselleria de Transparencia

Fechas: 11 y 12 de Julio de 2.017 Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Av. Ramón y Cajal, 4 03001 Alicante

Objetivos del curso: Dar a conocer los principios básicos del laicismo y mostrar por qué el Estado laico es una exigencia democrática. Analizar la Constitución española y la organización del Estado. Detectar en ambos los impedimentos para alcanzar un Estado Laico. Reflexionar sobre el sistema educativo español. Hacer patentes los motivos de-mocráticos, científicos y pedagógicos por los que la religión no debe formar parte del currículo escolar. Presentar el Laicismo como un proyecto ético, social y político que camina junto a otros movimientos sociales que también aspiran a una sociedad más justa: Feminismo, Memoria Histórica, Derecho a Morir Dignamente... . Denunciar los enormes privilegios de que gozan algunos credos religiosos y explicar por qué es inaplazable la derogación del Concordato y los Acuerdos del Estado español con el Vaticano.

Público al que va dirigido: A todas las personas que aspiren, o puedan llegar a aspirar, a una sociedad en la que sean reconocidos y respetados por igual los derechos de toda la ciudadanía.

Formato: El curso se desarrollará mediante charlas-coloquio. En cada una de ellas una per-sona hará de ponente: facilitará información pertinente al tema a tratar y sugerirá cuestiones e interrogantes a debatir entre el público asistente.
Inscripciones a partir de junio www.transparencia.gva.es DIÁLOGOS DE VERANO

Para consultas o información del curso: valencia@europalaica.org
PROGRAMA DEL CURSO LAICISMO Y DEMOCRACIA CALENDARIO Y DESARROLLO DEL PROGRAMA

MARTES 11 DE JULIO 

10h La exigencia democrática de derogar los acuerdos del Estado español con la Santa Sede. Educación y financiación. Ponentes: Rafael Cuesta García. Miembro de Europa-Valencia Laica. Juan José Picó. Área de Comunicación de Europa Laica. 


12h Constitución española: Confesionalidad encubierta y desigualdad de derechos. Ponentes: Octavio Salazar. Profesor de Derecho constitucional. Univ. Córdoba. Teresa Vicente. Profesora de Filosofía del Derecho. Univ. Murcia.

18h Laicismo y Memoria Histórica. Ponentes: Esther López Barceló. Historiadora y Arqueóloga. Memoria Histórica Miguel Hernández. Director del documental “Niños robados”. Miembro de Valencia Laica y AVALL (Asoc Valenc. Ateos y Librepensadores.)

MIÉRCOLES 12 DE JULIO

10h Vivir y morir dignamente. Ponentes: Isabel Alonso Dávila. Presidenta de DMD Cataluña. Antonio Gómez Movellán. Historiador, Europa laica

12h Libertad de conciencia y Libertad de elección. 
 Ponentes: Raquel Ortiz. Coordinadora de Valencia Laica y miembro de la Junta Directiva de Europa Laica. Ana de Miguel. Profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

18h Las religiones y la opresión de las mujeres. Ponente: María José Guerra Palmero. Profesora de Filosofía moral. Universidad de la Laguna. 

No hay comentarios: