lunes, 26 de junio de 2017

La vida confusa de las palabras


Orgullo (segun el diccionario Larouse y la historia del lenguaje):
Termino que procede del catalan orgull; (aunque tambien existe en frances y en italiano con la misma raiz: orgueil y orgoglio). El diccionario lo define como exceso de estimacion propia por la que uno se cree superior a los demas. || Gran satisfaccion por algo propio y personal que uno mismo (y no necesariamente los demas) considera digno de merito. 

Me quedo con las ganas de descubrir el origen material de la palabra, su cuna linguistica. Ni el latin ni el griego ni rastro en el sanscrito lo contemplan. Es un concepto que va por libre haciendo honor a su significado menestral. Un termino Juan Palomo sin mas, la sinestesia total del ego. Yo. Mi. Me. Conmigo. Para mi. Soy la hostia. Y no se hable mas. Hablen hormonas y callen razones. Yo por encima de todo y el mundo que se joda si no acepta mi propuesta de mi mismo. El se lo pierde porque yo lo gano todo. Hasta su antiguo malestad Juan Carlos, se llenaba la vida y la boca con una sobredosis habitual de orgullo y satisfaccion entre cacerias, leches eskiando, barbaras, corinnas y elefantes.

Para mi, que el orgullo va a ser un invento de origen espanyol. Le va al pelo la marcha del autobombo que tanto mola por estos andurriales, en los que ya no nos queda nada mejor de que presumir. Hidalgo del Lazarillo fashion total, que hay que ver el orgullazo que tenia el gacho' del hambre subrogada, tan guapeton, tan peripuesto y aparente, que nadie hubiera dicho que su verdadero orgullo se llamaba hambre y miseria de camuflaje. Y si no, el orgullazo de que yo soy espanyol, espanyol, espanyol, por si queda alguna duda de la paternidad del orgullo como marca Espanya. Aunque se gane a base de anabolizantes y esas cosas de tan poca monta como las trampas de Villarejo, que narradas por el se quedan en una inocente homilia sobre el oficio policaco al servicio de quien mande. Y mande lo que mande. En ningun momento el ex-comisario ha mostrado el mas minimo arrepentimiento. El orgullo no se lo permite bajo ningun concepto, como a Mariano Rajoy o a cualquier filibustero mentiroso de su cuadrilla ppeppera jamas se les ocurriria apearse del orgullo de casta, que es lo unico que les queda una vez desparramada la corrupcion sin barreras por todas partes. Solo resiste la pasta que es inmutable per se...y el orgullo, faltaria mas. Deberian desfilar esta semana por las calles de Madrid disfrazados de Manolita Chen, de Carmen de Mairena, de Pantoja, de Carlos Jesus, de Rappel o de Norma Duval. Seguro que seria menos golfo, mas decoroso y mas autentico que ir de ellos mismos al Parlamento o a los juzgados. Ya se sabe que en Espanya y en estos tiempos de las  merchandises a cascoporro, un buen disfraz popular vale mas que la propia identidad impopular.

Reflexiono en medio de la avalancha del festejo, esa exaltacion que empieza y termina en una misma, en uno mismo, o en une misme, incluso haciendo causa comun orgullistica, y me pregunto si el dolor, la discriminacion y las humillaciones vejatorias que a lo largo del tiempo han sufrido los y las homosexuales y los reprimidos y castigados por su genero socialmente 'inadecuado' a los fanatismos religiosos, sociales y politicos, merece una respuesta tan limitada y tan precaria como el orgullo. Tan hortera. Un impulso infantil, adolescente, que no esta' a la altura de algo mucho mas necesario, adulto y constructivo que el orgullo: la dignidad y el derecho legitimo a expresar publicamente y en serio lo que una y uno es y como ha decidido vivir ese capital intimo de su sexualidad y sensibilidad psicoemotiva.
Convertir las ciudades en un carnaval y en unas lupercales redivivas , con las y los bacantes a rienda suelta por las calles clamando por la instauracion del jolgorio a tutiplen, vale como carnaval, pero no es precisamente una reivindicacion de la dignidad serena de quienes se van encontrando con lo mejor de si mismos, sino un episodio de juerga invasiva e impuesta al resto de la poblacion, que mayoritariamente comprende respeta y valora a todos los seres humanos por igual, pero tiene derecho tambien a no ser invadida por la fiesta obligatoria, como sucede con el catolicismo y sus fiestas, procesiones, romerias, toques de campanas cuando les rota, etc, etc. sin pensar en que hay muchisimas personas que no nos invaden con lo suyo y respetan lo nuestro con paciencia de santas.

Esa obsesion por celebrar el dia de la mujer, el dia de los gays, el dia de las ballenas, del padre, de la madre, de la patria, o del papagallo silvestre, solo indica la carencia de conciencia diaria y la pobreza de sentimientos e ideas en la vida cotidiana, que exige la excepcion invasiva de celebrar la exageracion y el desmadre a base de regalos, desfiles, barullos, excesos y colorines. En definitiva, el triunfo absoluto del comercio, del negocio y del consumismo mas ciego, por lo legitimado de su realidad, que normalmente es maltratada hasta por si misma. El orgullo es una caracteristica mas machista que otra cosa. Es lo que lleva a la pelea de gallos. Es el resultado de medirse con todo lo que no es uno mismo, para quedar por encima. Es lo que queda maltrecho cuando no se gana ni se pisa al otro. Es la no integracion de la autoestima en baja. 

Si tantos homosexuales, lesbianas, bi, trans, inter, etc... se considerasen normales a si mismos y con dignidad verdadera no tendrian necesidad alguna de exhibirse montando pollos internacionales de feria ni zapatiestas de cabaret. De hecho mis amigos gays, que son muchos y muchas y nada reprimidos ni marginadas, no se sienten identificadas con estas explosiones de falla y sanfermines de genero. Al contrario comentan que es contraproducente para la normalizacion e integracion,  que se les identifique con la bufonada, la anomalia y el histrionismo estrepitoso como signo de identidad. Es muy triste que todo se quede en la apariencia de un reino de mariquitas y marimachos legalizados a base de "orgullo" y no por su dignidad y su valia como seres humanos, no solo como recipientes de hormonas adictos a los follones callejeros y a montar el numero para celebrarse a si mismas. Los homosexuales y lesbianas normales no se merecen estas burlas, en las que ni siquiera participan porque les da verguenza, por supuesto, no su condicion de genero, sino la astrakanada de una celebracion de tal calibre.

Que al termino orgullo en general se lo haya barnizado y sublimado con el uso, dandole un matiz mas eufemistico y  presentable, mas cercano a la autoestima colectiva, como el orgullo de ser espanyol, de ser del Betis, da ganar trofeos de lo que sea, o de ser catolico o ciudadano natural de tu pueblo o partidario de una secta politica que ha ganado la guerra electoral, no lo libera de su significado principal y mas real: exceso de estimacion propia por la que uno se cree superior a los demas. Una definicion que deberiamos recordar cada dia todos y todas, porque ningun ser humano esta' mas libre que los demas  de caer en los mismos disparates asumidos como normalidad.

Ser una anecdota simpatica a la que el resto de ciudadania mira con curiosidad y un poco de asombro,  como a una especie protegida o como un circo divertido  de la hiperbole, no significa que, aunque se conquisten derechos basicos, se sea conscientes de la propia dignidad que no puede ni debe confundirse con  la exhibicion ni la prepotencia de ex-marginales liberados de la discriminacion pero no de su propia inmadurez, ni con la voragine de los negocios ni con los caprichos de las gestaciones subrogadas, la vejacion de los vientres de alquiler y la manipulacion de unos seres humanos aun no nacidos, indefensos e inocentes, que en realidad no se sentiran hijos de nadie sino mera mercancia egocentrica del orgullo y del dinero, cuando crezcan y comprendan de donde proceden sus existencias engendradas sin amor, en plan burdel de laboratorio y  a cambio de dinero, pero eso si', con muchisimo orgullo, sin que unas leyes justas les hayan podido salvar ni proteger del abuso de su propia concepcion, de sus propios padres y madres mercenarios, al servicio de neuras y egopatias de psiquiatra forense  y juzgado de guardia, para quienes no importa el futuro de otros si a ellos les sirve de revancha y desquite social haciendo padres y madres a quienes de un modo discriminativo, pero tambien voluntario, estaban destinados a la esterilidad por su genero. Emparejarse y casarse es un derecho de adultos. Traer hijos al mundo por catalogo como quien se compra una mascota, -ya se sea homo o hetero-  deberia ser delito de lesa humanidad.

El orgullo es uno de los peores companyeros de viaje; equivale a la superbia de los romanos y la ybris de los griegos, vision sobrevalorada de uno mismo que nos hace perder el sentido de la realidad, mediante un concepto deficiente, inmaduro, impositivo y muy torpemente confundido con la dignidad, la verdadera autoestima, la verdadera valia y la inteligencia individual y colectiva. No se es mas justo ni mejor persona por ser o estar orgulloso de algo, incluido una misma. Si' se es mejor persona cuando se respetan los derechos del projimo, hay delicadeza en el trato,  cuando no se invade a nadie, ni se juzga como enemigo a quien disiente de lo que uno cree, piensa o hace, cuando la igualdad no es privilegio de un colectivo, cuando no se hace demagogia ni negocio ni manipulacion de las vidas inocentes, ni con las causas justas defendidas con toda legitimidad, que se pierde cuando falta la etica y solo importa la estetica invasiva de los propios deseos y fijaciones.

Nuestro genero, sea el que sea, no puede ser una patente de corso que nos permita destrozar la vida y el futuro de unos seres humanos, que aunque tengan nuestros genes por narices, no son de nuestra propiedad para hacerles concebirse sin amor, fecundarse y gestarse  entre personas desconocidas que comercian con su cuerpo y con quien mejor les pague el semen, los ovulos o el utero. El primer derecho humano junto con el derecho a la vida es ser concebidos y educados con amor y no por otros motivos como curarse enfermedades con la maternidad, ser carne de transplante para algun miembro de la familia o unir a la pareja en discordia o ser padre o madre a su aire privando a los hijos de la mitad de sus genes a la que tienen perfecto derecho y por encima de los caprichos maternos o paternos de ejercer en solitario esa responsabilidad para experimentar y ver que se siente rompiendo tabues que luego pagaran los hijos con los que no contaron y en los que no pensaron a la hora de hacer lo que les molaba...
La humanidad no puede seguir degradandose en modo granja y mercancia, por mucho que se empenyen algunos y algunas y la ciencia sin conciencia que por dinero y clientes se prostituye. Los DDHH no pueden ser la coartada de lo mas inhumano camuflado de derechos. Sobre todo habiendo en el mundo millones de ninyos ya nacidos y abandonados sin derecho a padre ni a madre, privados de amor, o sea de todo. Estamos fatal, tanto que ni siquiera lo notamos y nos parece genial cualquier cosa que se ponga de moda y empiecen a hacer todos porque queda poco actual disentir y no hacer lo que se lleva. No porque uno esta' o no de acuerdo, sino porque si no haces y no eres como todos, te haran el vacio en tu circulo de amiguetes molones y en las redes sociales y vanguardistas de salvame. Y puede que hasta te echen de mas en los grupos de guasap.

Uno tiene derecho a hacer con su vida lo que quiera, pero no tiene ningun derecho a hacer lo que le de' la gana con la vida de otros, y mas aun si esos otros no le pueden decir si quieren o no ser sus hijos y van a tener que afrontar una vida llena de incognitas que sin duda seran traumaticas y dejaran secuelas tanto si se resuelven como si no. El genero sin amor solo es automatismo sin alma. No creo que a ningun ser humano le guste haber sido concebido y nacido en tales condiciones. Deberia leerse ya en la escuela, y en asociaciones de gays y lesbianas, para reflexionar en comun y con profesores de etica, Un mundo feliz de A. Huxley. A lo mejor asi' al menos se plantearian, tanto los afectados como la sociedad, a que' punto de degradacion irreversible estamos llegando en lo mental y afectivo como en lo biologico, mientras nos vamos convenciendo de ser la repera en civilizacion grotesca, libertades de pacotilla y avances tecnologicos suicidas que nos estan dejando para el arrastre mientras nos convencen de que cuando la Tierra este' para el contenedor galactico ya tendremos el sistema Trappis a nuestra disposicion. El tercer mundo muere por la miseria moral del primer mundo, mientras este se muere de idiotez supina y al parecer irremediable.

No puede acabar esta reflexion sin que se reconozca la evidencia de una verdad como un templo que no se puede obviar: sea cual sea el genero al que se pertenezca, la vida es un drama miserable si se vive en un pais como Espanya donde la pobreza esta' generalizada y convertida ya en institucion, donde los derechos laborales estan en vias de extincion, donde los recortes y la especulacion de las grandes superficies asfixian al pequenyo comercio y a la artesania del mueble, de los textiles y la confeccion, de la encuadernacion y el material de escritorio, de los juguetes, de los articulos de piel, de la panaderia artesana y no industrial, de los lacteos, de la agricultura, de la pesca, de los astilleros, de la mineria y la metalurgia.

El genero es importante, por supuesto, pero a la hora de la supervivencia y de la injusticia todos los generos son pisoteados, desposeidos, maltratados y humillados por igual. Solo hay una excepcion: pertencer al genero de los millonarios y de los corruptos serviles. Ahi' tambien se juntan todos con todos sus derechos respetados, incluso hipertrofiados por una justicia complaciente y complice: homosexuales, heteros, trans, bisexuales, plurisexuales, intersexuales, etc, etc, porque donde manda la pasta lo demas es secundario. Un matrimonio gay muerto de hambre, sin trabajo y desahuciado es igual que uno heterosexual en las mismas circunstancias. Lo mismo que el matrimonio de Maroto y su marido es identico en el bienestar al de Rajoy y su costilla, por ejemplo. Osea, que mucho orgullo y pocas nueces segun para que' y para quienes.

Zapatero lo hizo genial con la igualdad de genero y los matrimonios homosexuales que, ademas, nos han convertido en un modelo mundial del oximoron: en Espanya cabe lo mejor  y lo peor, lo mas avanzado como la igualdad (a pesar de que un homosexual rico siempre sera' mas respetado y feliz que uno pobre) pero a la hora de los derechos humanos sin mordidas y de procurar un estado de verdadera igualdad sin pobres ni abusados ni olvidados, Zapatero no hizo nada mas que atizar el neoliberalismo y las burbujas, los rescates bancarios, los desahucios y la desigualdad social, (imposible olvidar a Solbes, a la inclita Elena Salgado y Chacon, q.e.p.d) o sea, adornar con encaje de bolillos un estado-chabola apuntalado y en ruinas, que el pp esta' terminando de rematar y de convertir en escombros convirtiendo a Espanya, mas podrida que nunca,  tambien en una campeona mundial de la corrupcion y de la insolidaridad con la acogida a los refugiados mientras se pasa cien pueblos en cuestion de orgullos.
Si miramos seriamente nuestro estado, motivos para orgullo a la espanyola no deberia haber y dinero publico para parrandas a lo bestia, menos aun, si fuesemos tan solidarias y generosos como nos imaginamos a la hora de divertirmos, frivolizar y mirar para otro sitio. Cuanto esta' constando la fiestuki del Pride mundial en Madrid y en todas la grandes capitales? Que respondan las conciencias si es que hay alguna disponible entre juerga y juerga.

El simbolo del arcoiris significa universalidad e igualdad de todos los tonos entre si', que no es propiedad de ningun colectivo, ni mucho menos significa la prepotencia del propio arcoiris sobre todas las cosas, tal vez habria que aprender de su inteligencia cosmica, de su sabia humildad natural: el arcoiris solo se manifiesta cuando en medio de la lluvia sale el sol y se firma la paz entre los elementos. Luego, conseguido el objetivo igualitario de la belleza y la calma, desaparece discretamente en la normalidad para que la vida, en alternancia meteorologica,  siga su curso.


No hay comentarios: