sábado, 10 de septiembre de 2016

¿Exceso de celo o sobredosis de ignorancia?


IMG_20160519_184509

IMG_20160519_184418

20160525_134540_resized


 En este lastimoso estado nos ha dejado la poda municipal a destiempo, exagerada y desinformada, la plaza más bonita y acogedora de nuestro barrio, Patraix y una de las más hermosas de València, justamente por la presencia de esos árboles increíbles que la rodean y tejen sobre las amplias aceras alrededor, un verdadero techo natural, con bovédas vivientes, llenas de pájaros y  de aromas indescriptibles, que la convierten en una especie de gigantesca catedral viva, con una cubierta protectora de arcos que forman las ramas entrelazadas en lo alto y que hacía del lugar un oasis con una temperatura privilegiada de bastantes grados menos que las calles de alrededor. Esa plaza, tradicionalmente, es el refugio de los ancianos y los niños, que en el tórrido verano  se convierte en un lugar mágico para librarse del calor pegajoso y contaminado de la ciudad. Bajo ese techo vegetal el aire huele a naturaleza y está más limpio. Reconforta y alivia. Descansa y relaja. Cura muchos malestares. 
Pero un día abrasador de julio de  este año, -no de otoño, invierno ni de primavera-, nuestra plaza apareció prácticamente pelada: las huestes podadoras del municipio, como siempre, presididas por una empresa privada,- sí privada también de inteligencia y de sensatez-, se lanzaron sin estudio previo ni asesoría pertinente de técnicos cualificados y ni revisados por el Ayuntamiento, a podar los árboles, el patrimonio vegetal más importante del barrio. Y lo dejaron, más que podado, mutilado sin miramiento alguno ni lógica mínimamente profesional. 

Es tan extraño que este atentado haya sucedido, justo, con un ayuntamiento regido por una coalición de izquierda, que incluye un proyecto ecologista con toda su fuerza, y cuyo alcalde es, precisamente, ingeniero agrónomo y profesor de esa materia, y por supuesto, ecologista convencido, además de ser vecino del propio barrio, que no encajan las piezas. Nos han comentado que la empresa de jardinería es la misma que trabajaba para el Ayuntamiento del pp. Jamás en todos los años en que Rita Barberá gobernó, hubo en el barrio y en la Plaza Granados una poda semejante, fuera de temporada, asesina de la vegetación, y causante, según los estudios técnicos que se han consultado en la AAVV, de que a partir de ahora los árboles al crecer rápidamente a causa de las heridas producidas por esa atroz mutilación, queden débiles y sin defensas lo que puede facilitar las plagas de parásitos, más podas y mucho trabajo para la empresa encargada de esas tareas, claro. 

 El Ayuntamiento actual ha sido demasiado confiado e inexperto al no revisar de quién o de quienes son las empresas que han "heredado" del Rita Gate. Tampoco ha tenido la precaución de poner un técnico fiable del municipio preparado y con experiencia suficiente, para programar las podas, estudiar los ciclos de las especies y controlar las técnicas de los trabajadores que solo manejan las máquinas de podar y las motosierras a su aire y cortando por donde les parece bien o mal, según han demostrado, que esto huele a sabotaje cada vez más, según se van conociendo los detalles del criminal desaguisado, un verdadero acto terrorista contra la madre naturaleza y, descaradamente, a favor del cambio climático.

Un asunto tan turbio debería aclararse cuanto antes e investigar qué hay detrás de ello y que se pidan responsabilidades sin tiquismiquis amiguistas, contemplaciones ni colegueo y  que dimita por decencia coherente quien no ha sabido gestionar el asunto de las podas, porque puede repetirse en cualquier momento la hazaña; ¿quién nos dice que mañana no nos harán lo mismo en el Parque del Tùria, en el Jardín de Áyora, en el Botànic o en Los Viveros? Son demasiadas tinieblas las que, paradójicamente, han dejado sin sombra el Parque Granados de València. Y Compromís, que tanto ha luchado y denunciado las inmundicias corruptas del pp no debería tragarse sin rechistar este enorme sapo de sabor ppero, sobre todo por el bien de la ciudadanía, que siempre es la que paga los platos rotos y las facturas de la vajilla colectiva hecha mixtos. Mientras los responsables de estos asuntos siguen cobrando de los impuestos unos sueldos que no se merecen.


Documento del diálogo entre la ciudadanía y el Ayuntamiento sobre la poda agresiva y contra natura en el Parque Granados

PODA DE LOS FICUS NÍTIDA DE LA PLAZA ENRIQUE GRANADOS.

RESPUESTAS DEL AYUNTAMIENTO A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE PATRAIX
(MAYÚSCULA) 
Contestaciones de vecinos de Patráix asesorados por biólogos arboristas
(minúscula) 
0.

LA PODA SE PROGRAMA EN BASE A LAS NUMEROSAS PETICIONES DE PODA DE LOS
ÚLTIMOS AÑOS, NECESIDAD DE DESPEJE DE SEÑALIZACIONES DE TRÁFICO, Y PASO DE
AUTOBUSES DE LA EMT.

Los autobuses de la EMT no pasan ni han pasado nunca por ninguna
de las calles del perímetro de la plaza. La poda no es una necesidad de la ciudadanía ni del árbol, siempre supone una agresión al sistema estructural y fitosanitario del árbol y debe estar justificada acorde con las técnicas de arboricultura aceptadas por la comunidad científica. El hecho de que los vecinospidan que se pode no es un criterio válido, a ningún médico se le ocurriría llevar a cabo una operación por el simple hecho de que el paciente, su familia o el vecindario lo pida, ya que tiene un criterio propio, científico y profesional y actúa en consecuencia. Obviamente ningún árbol debería obstaculizar la visibilidad de las señalizaciones de tráfico, ni molestar el tránsito de vehículos, pero en estos casos se deben podar las ramas que molestan y no todo el árbol. 

1.

LA PODA QUE SE ESTÁ REALIZANDO, RESPONDE AL MISMO CRITERIO QUE LA REALIZADA,EN AÑOS ANTERIORES. 

La fisionomía presentada en los árboles aún no podados muestra que jamás han sido sometidos a una poda de estas características. Muestran evidencias de haber sido limpiados de ramas interiores secas, pero nada más. Por si no se está familiarizado con las técnicas de poda ornamental, informamos que el tipo de poda que el ayuntamiento está llevando a cabo sobre estos Ficus se denomina terciado o desmochado. Si se consulta cualquier libro sobre poda ornamental o biología arbórea se puede comprobar que el terciado es una práctica brutal y dañina, que se desaconseja totalmente e incluso está perseguida por la ley en muchos países.
2. 
EL MARCO DE PLANTACIÓN DE LOS FICUS NITIDA, ACORDE CON EL DISEÑO ORIGINAL DE LA PLAZA, CONDICIONA EL TIPO DE PODA A REALIZAR.


Cierto es que quien diseñó el marco de plantación de los árboles de la plaza desconocía por completo la biología del Ficus nitida, parece ser que
ningún técnico en arboricultura colabora en estos proyectos ya que toda la ciudad se encuentra con esta problemática. Hay poco espacio para que los árboles se desarrollen según su potencial biológico pero esto no justifica el tipo de poda ya que se debería haber realizado un despunte con cortasetos o una reducción de copa sobre tirasavias con cortes inferiores a 6cm. Jamás se deberían haber realizado cortes tan grandes ya que estos van a desarrollar una columna de pudrición irreparable. 

3.

SI LOS FICUS ,DE APROXIMADAMENTE 28 (sic), DESDE SU PLANTACIÓN, SE DEJARAN DE PORTE LIBRE, HABRIAN DESARROLLADO UNA COPA DE MAS DE 15 M. DE DIÁMETRO, INVADIENDO FACHADAS, Y CARRILES DE CIRCULACIÓN DE LA CALLE FONTANARES; ACTUALMENTE, DIFICULTAN LAS VISIÓN DE SEÑALIZACIONES DE TRÁFICO, AFECTANDO AL TRANSITO DE AUTOBUSES.


Repetimos: NO transitan autobuses de la EMT por ninguno de los laterales y no hay ninguna señal ni semáforo cuya visión esté obstaculizada por el follaje en lo más mínimo... Es cierto que se han dejado de porte libre durante demasiado tiempo. Las operaciones de poda deben hacerse cada pocos años y de manera ligera, para formar el árbol y adecuarlo al espacio disponible, de este modo se respeta la salud del árbol y además se economizan los trabajos de poda, debido a que el tiempo dedicado es menor y se generan pocos restos de poda. En EEUU y los países del norte de Europa se poda cada 4 años para economizar. ¿Conocen ustedes las consecuencias económicas futuras de esta actuación de poda? Pues bién, debido a la eliminación de gran parte del aparato fotosintético del árbol, el cual produce su único alimento, el árbol va a reaccionar generando brotes de emergencia. Estos brotes de emergencia crecerán rápidamente para compensar el esfuerzo energético que supone el crear una nueva copa, invirtiendo mucho en crecimiento y poco en defensa. Es muy probable que en breve sufran fuertes ataques de psilas, pulgones o cualquier otra plaga debido a la debilidad de los nuevos brotes, y el ayuntamiento deberá responder ante las
quejas de los vecinos. Por otra parte estos brotes crecerán y en pocos años habrán cogido bastante altura y peso, pero no estarán bien anclados al tronco principal y comenzarán a desgarrarse y a caer grandes ramas.
El riesgo potencial que supone este tipo de poda hace que tras la primera actuación, esta deba repetirse cada 1-2 años para evitar estas caídas. Se acaba de crear un coste contínuo a la ciudad, disminuyendo además la calidad estética y ambiental de la alineación. Por supuesto a las empresas contratadas para el mantenimiento del arbolado esta situación les interesa yque se aseguran el trabajo.


4.

EL MARCO DE PLANTACIÓN MUY FORZADO, FAVORECE ELCRECIMIENTO VERTICAL , Y EL SECADO DE RAMAS INTERIORES POR FALTA DE LUZ. 

Todos los árboles secan ramas interiores, es un proceso natural y debe preverse para actuar a tiempo y evitar accidentes. El crecimiento vertical que hubieran experimentado los Ficus los años venideros si no hubieran sido podados seria mucho menor que el que van a experimentar ahora, requiriendo actuaciones de poda periódicas como ya hemos comentado. 
5.

LA PODA REALIZADA, COMO SE VIENE HACIENDO HABITUALMENTE, ES UNCONTROL DE LA REDUCCIÓN DE LA COPA REALIZADA EN LA FASE DE ETAPA DE CRECIMIENTO DEL ÁRBOL.

De poda “habitual” en esta plaza, nada. Por otro lado, una reducción de copa comprende recortar las ramitas más altas dejando las inmediatamente inferiores, sin alterar la estructura del árbol ni realizar grandes cortes. Como hemos dicho antes el tipo de poda realizado se denomina desmoche y carece de cualquier justificación. La poda realizada sobre los Platanus Hispanica de la Gran Vía Marqués del Túria sí es una reducción de copa, un tanto drástica, pero
justificada por las grandes cavidades que presentan sobre los antiguos cortes de terciado. 

6.

SE HAN SUPRIMIDO ALGUNAS RAMAS BAJAS QUE PODÍAN SER UN OBSTÁCULO PARA EL PASO DE MAQUINAS BARREDORAS, FABORECIENDO (sic)(ya vale con la ortografía, que eso es un Ayuntamiento, xd!) EL DESARROLLO DE OTRAS QUE SE MANTIENEN ESTRUCTURANDO MEJOR LA COPA DEL ÁRBOL , PARA SU FUTURO DESARROLLO. HAY EXCESO DE RAMAS PRIMARIAS. ES BENEFICIOSO QUE EN LA CARA SUPERIOR DE LOS ARBOLES SE ACLAREN, PARA QUE PENETRE LA LUZ, EVITANDO RANAS(sic)SECAS EN EL INTERIOR DE LA COPA(¡ranas secas!, por favor ¿quién escribe estas notas?, muy bien está la democracia y la horizontalidad, pero eso no debe significar desconocimiento de la ortografía y del sentido de lo que se escribe).
Las máquinas barredoras han estado pasando bajo los árboles, antes de la poda, sin dificultad alguna. La técnica del aclareo de copa solo se realiza en fruticultura para conseguir frutos de mayor tamaño. En los árboles de ciudad el aclareo es inútil y debilita la salud del árbol, ya que en los dias calurosos son las ramas interiores las que hacen la fotosíntesis, ya que las exteriores
detienen la fotosíntesis para evitar la pérdida excesiva de agua. Con esta poda se disminuye la captura de CO2 y de partículas Pm0, Pm5, Pm2.5 y contaminantes, con el consiguiente perjuicio para la salud de los ciudadanos.


7. LAS PODAS DE ARBOLADO SUBTROPICAL PERENNIFOLIO, COMO ES EL CASO, SE REALIZAN EN PRIMAVERA Y OTOÑO.


Pues si se hubiese hecho, como indican, una poda congruente en otoño, los ancianos del barrio se lo hubiesen agradecido. Además, aunque es cierto
que los Ficus se pueden podar todo el año, toleran mal los grandes cortes ya que tienen una compartimentación débil, produciendo en general columnas de pudrición.


8.

LOS FICUS NITIDA, EMITIRÁN NUEVOS BROTES, SIENDOPREVISIBLE (sic) QUE ESTE VERANO LAS DE NUEVAS RAMAS CUBRAN TOTALMENTE LOS ÁRBOLES, Y PROPORCIONEN SOMBRA. 
Esperemos, por el bien de los vecinos, que esto sea así, aunque se suele tardar varios años en volver a formar una copa parecida, la cual nunca volverá a ser como la original. Veremos como se soporta el calor del verano sin la sombra de estos Ficus.

9. DESDE EL LUNES SE HA INCREMENTADO EL PERSONAL Y CESTAS DE LA BRIGADA, AL OBJETO
DE ACELERAR LOS TRABAJOS DE PODA.
Lo que deberían hacer es formar correctamente a los trabajadores y proporcionarles EPIs adecuados. El operario de poda no llevaba manguitos anticorte y manejaba la motosierra con una sola mano, algo prohibido por la legislación de prevención de riesgos laborales y extremadamente peligroso.
10.

POR ULTIMO AÑADIR, QUE LA PREVISIÓN DE INICIARLOS (sic) TRABAJOS ERA A FINALES DE FEBRERO / PRINCIPIOS DE MARZO.NO HABIENDO SIDO POSIBLE, POR LA GRAN CARGA DE TRABAJO PENDIENTE EN EL ARBOLADO DE LA CIUDAD. LOS MEDIOS HUMANOS Y MECÁNICOS, SON INSUFICIENTES PARA ATENDER DEBIDAMENTE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE PODA DE LA
CIUDAD (SIC).

La poda, en estos momentos, no es adecuada para los Ficus, ya que los cortes producidos compartimentaran más lentamente que si se hacen durante la época vegetativa en la que el árbol tiene más capacidad de reacción. Los medios son insuficientes porque no se han programado los trabajos de acuerdo con la biología de los árboles. Aconsejamos a los técnicos que han propuesto la poda que consulten los siguientes libros:
La poda de los árboles ornamentales, Cristophe Drènou
.
Arboricultura Moderna, compendio, Alex L. Shigo.
Cuaderno de Arboricultura Nº1, Gabriel Iguiñiz.




P.D. (por mi cuenta)

Si el o la Sócrates que ha redactado este informe municipal a petición de una explicación por parte de los vecinos es el mismo premio Nobel medioambiental que ha organizado la masacre arbórea, todo se aclara por sí mismo. Sobran explicaciones.

Que quede este documento como constancia de lo que vale la ciudadanía sin oropeles politicantes ni aspiraciones trepadoras y glamurosas a puestos ni a sillones. Que brille con propia luz la inteligencia colectiva y lo que es capaz de hacer, buscar, investigar y aportar una ciudadanía con conciencia sin necesidad de apuntarse tantos electorales, nos basta con la ética y dos dedos de frente multiplicados por los suficientes  curritos y curritas de a pie, que no aspiran al poder, pero sí a que el poder no les jorobe la existencia en lo posible ni a ellos ni al medio-ambiente.

Visto lo visto y leído lo leído: Vivan los barrios con solidaridad y con conciencia, vivan sus habitantes y vivan los árboles y los jardines que les alegran la vida, los sentidos, el alma y el corazón. Con una ciudadanía en este plan, pp sociológico, date por vencido. No sé lo que tardaremos, pero todo se andará. Alia iacta est.Que lo seppas y que conste en acta cuántica.

No hay comentarios: