Revocar el “no es no” de Sánchez a Rajoy abriría un cisma en el PSOE
El posicionamiento del líder socialista lo apoyan las bases, el ala de izquierda del PSOE, la inmensa mayoría de los diputados y, además, cuenta con el aplauso de la UGT
MANUEL SÁNCHEZ (Público)
MADRID.- El PSOE parece que se
quiere suicidar por Mariano Rajoy, para que haya un Gobierno, por acabar
con Pedro Sánchez o por lo que sea. Pero el suicidio parece ser la
meta. Así lo entienden algunas cabezas lúcidas del PSOE que, sin estar
de acuerdo del todo con el posicionamiento de Pedro Sánchez, admiten que
revocar ahora el “no es no” de Sánchez a Rajoy en estos momentos
abriría todo un cisma en el partido
La situación es más que compleja y no se resuelve en un Comité Federal, porque si el PSOE cambia de posición sobre otra supuesta investidura de Mariano Rajoy, eso abrirá muchas heridas internas y acarreará muchas bajas en la militancia.
Y es que el “no es no” de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy se está convirtiendo para el líder socialista en todo un reforzamiento en clave interna, sobre todo en lo que se refiere a la militancia del partido y al ala más de izquierda.
La situación es más que compleja y no se resuelve en un Comité Federal, porque si el PSOE cambia de posición sobre otra supuesta investidura de Mariano Rajoy, eso abrirá muchas heridas internas y acarreará muchas bajas en la militancia.
Y es que el “no es no” de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy se está convirtiendo para el líder socialista en todo un reforzamiento en clave interna, sobre todo en lo que se refiere a la militancia del partido y al ala más de izquierda.
Ferraz consideró el acto del pasado jueves muy importante por el apoyo explícito del secretario general de la UGT, Josep María Álvarez, quien agradeció por dos veces a Sánchez su “no es no” a Rajoy, al que también se sumó un dirigente del sindicato en Asturias. Todo ello, en presencia del presidente del Principado, Javier Fernández, que no está a favor de este posicionamiento y que ya mantuvo en el pasado Comité Federal que era mejor “un Gobierno del PP con 137 diputados, que un Gobierno con mayoría absoluta”. Hay que recordar que más de la mitad de la militancia del PSOE milita también en el sindicato UGT.
Además, insisten desde la dirección socialista en que Sánchez, allá donde va, es felicitado por los militantes por esta decisión y le piden que no la cambie en el que caso de que se produzca un segundo intento de investidura por parte de Mariano Rajoy. Pero, además, el ala más a la izquierda del partido, lo que podrían ser los antiguos guerristas más Izquierda Socialista, también hacen una defensa a ultranza del “no es no” y de no moverse de esta posición.
Entre los diputados también es absolutamente mayoritario el apoyo, y algunos confiesan que si se decidiera una abstención para dejar gobernar el líder del PP les costaría mucho la disciplina del partido: “Si se decide eso y que todo el PSOE se abstenga, la que se ausenta ese día soy yo me multen con lo que me multen. Yo no puedo votar para dejar que Rajoy vuelva a gobernar”, comentó una diputada a Público.
Quienes parece que quieren abrir el debate de dejar gobernar a Mariano Rajoy son los barones, aunque claramente sólo lo haya dicho el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, porque la presidenta andaluza, Susana Díaz, se limitó a decir en el debate de la región que quiere que haya un Gobierno cuanto antes pero sin decir de qué forma.
Salvo novedades en el peculiar proceso de diálogo que está haciendo Pedro Sánchez, no habrá Comité Federal hasta octubre, y allí puede plantearse si se juega el pulso entre votar al candidato del PP o no, porque hasta el 30 de octubre no se convocan terceras elecciones y Rajoy podría hacer la jugada perfecta con una segunda investidura y rompiendo al PSOE. La pregunta final que se hacen en Ferraz es: ¿y quién gestiona en el PSOE que Rajoy sea presidente?
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Está cada vez más claro que las bases y votantes del Psoe y una gran mayoría de españoles de otras tendencias democráticas y respetuosas, preocupadas por el sufrimiento social más que por el triunfo de sus partidos, están apoyando la opción de Sánchez, que en este momento es la única coherente. Los partidarios de dejar las cosas como están y de dar carta blanca a Rajoy o son caciques del viejo régimen afincados en el toma y daca del bi-party, que les ha salido la mar de rentable y giratorio o son un hatajo de ignorantes manipulados por el engaño ppero-mediático, los medios del miedo y la descalificación permanente de todo lo que no es la derecha montaraz. Si C's no quiere cooperar de una manera activa en el cambio, porque también tiene miedo a quedarse en nada en un gobierno donde nunca sería mayoría, y es cierto que aborrece la corrupción, no tendrá más remedio que abstenerse en el nuevo mapa de los pactos necesarios, si es que no quiere hacerse el hara kiri apoyando en solitario la corrupción repugnante del pp, en nombre de una 'estabilidad' de cementerio político.
En cuanto a los nacionalistas, si Sánchez se abre al diálogo y a la escucha y ellos a la sensatez las cosas pueden arreglarse con ventajas para todos, porque si vuelve a gobernar Rajoy no solo se les cerrarán las puertas de cualquier iniciativa pro-consulta válida y habrá penalización fortísima en los presupuestos con el sufrimiento social asegurado, algo que haría a los ciudadanos abandonar la idea de una inmediatez independentista, y todo serán obstáculos por todas partes, también en una Europa de derechas a tope. En el proceso catalán y vasco, es mucho más importante la maduración de los tiempos y el sosiego para cooperar a la creación de un espacio propicio y un tiempo de serenidad, donde todo fluiría sin palos en las ruedas y sin sufrimiento social, sobre todo para Catalunya, que sería mucho mejor comprendida y escuchada por una izquierda dialogante y lúcida que por una derecha cerril, llena de miedos y sin herramientas para dialogar ni entender, que encima, en plan mayoritario, sería un rodillo legalista, adaptando las leyes y hasta la Constitución a su conveniencia, como viene haciendo desde hace más de cuatro años.
Desde la sensatez más elemental, la oferta de Sánchez es la salida más limpia, mejor valorada e imprescindible si es que no se quiere que Rajoy y su sistema depredador rompan España y la dejen en la miseria definitiva. Hace falta mucha fuerza y energía libre de luchas retorcidas y de bajezas hegemónicas, para derrotar con la conciencia un régimen que carece de ella y está dispuesto a lo peor y a lo más cruel para seguir defendiendo el feudo putrefacto de su corrupción endémica, que justifica y amplía constantemente, aun en funciones, como si España fuese su cortijo particular.
Hay que apoyar la propuesta de Sánchez por el bien común. Y C's, si no quiere participar que sea porque así lo ha decidido tomando partido por la confusión del 'sí pero no' capaz de apoyar a un pp sin regenerarse y de dar la espalda a una coalición plural que cumple el deseo mayoritario expresado en las urnas, por la ciudadanía y no porque ninguna fuerza política democrática de verdad, no se lo permita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario