jueves, 15 de septiembre de 2016

Qué lista es esa iglesia;se está dando cuenta de que se queda en el chasis si no aparenta democracia y deja que "algunos" laicos celebren matrimonios en ausencia del cura.Eso ya lo hacen los ayuntamientos y los juzgados.Una vez más, la iglesia, siempre en la vanguardia del cambio llega al amén de la evolución social. Es lo suyo.Laus Deo!



El Papa permitirá que algunos laicos celebren matrimonios en ausencia del sacerdote

El papa quiere fijar un día de oración por las víctimas de abusos sexuales
El papa quiere fijar un día de oración por las víctimas de abusos sexuales EFE
El Papa Francisco sigue empeñado en revolucionar la Iglesia católica. Después de la apertura a los divorciados vueltos a casar, Bergoglio acaba de anunciar, mediante un "Motu Proprio" que, por primera vez en la Iglesia, algunos laicos podrán celebran matrimonios, territorio absolutamente vedado a los que no fueran sacerdotes hasta la fecha, y que supone una novedad absoluta: no hay huellas de laicos celebrando matrimonios desde los primeros siglos de la cristiandad.
A su vez, según se desprende de la lectura del documento, el Papa abre esta puerta, sin excepciones, a los diáconos, una figura que hace las veces de sacerdote excepto a la hora de impartir los llamados "grandes sacramentos": Eucaristía y Matrimonio.
"Donde no hay sacerdotes y diáconos, el Obispo diocesano, previa aprobación de la Conferencia Episcopal y obtenida la licencia de la Santa Sede, puede delegar a laicos para que asistan a los matrimonios", se puede leer en la carta apostólica, en forma de Motu Proprio, en la que el Papa modifica varios artículos del Código de Derecho Canónico.
Lo más relevante, sin duda, es esta puerta abierta a que, en determinados casos, fieles laicos puedan impartir el sacramento del matrimonio, algo vedado hasta la fecha.
En "De concordia inter Codices", Bergoglio modifica hasta once artículos del Código de Derecho Canónico, en un trabajo llevado a cabo por una comisión formada por una treintena expertos, dependiente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos. El objetivo, subraya el texto papal, es el de "armonizar" algunas normas incompatibles con los cánones de las Iglesias orientales, y una mejora de las relaciones intereclesiales, especialmente en América.
Entre los puntos más destacados, se subraya la modificación del canon 111, en virtud del cual "cualquier bautizado que haya cumplido 14 años de edad puede elegir libremente bautizarse en la Iglesia latina u otra Iglesia 'sui iuris'", aunque la decisión anterior de alguno de los progenitores (especialmente en el caso de matrimonios mixtos), haya sido la contraria.
La nota también cambia el código 1111, afirmando que los obispos "pueden delegar a sacerdotes y diáconos la facultad para ayudar a los matrimonios dentro de los confines de su territorio". En el párrafo siguiente, se lee que "donde no hay sacerdotes y diáconos, el Obispo diocesano, previa aprobación de la Conferencia Episcopal y obtenida la licencia de la Santa Sede, puede delegar a laicos para que asistan a los matrimonios".
Del mismo modo, y en otra sugerente novedad, el Motu Proprio indica que el obispo puede dar a cualquier sacerdote "la facultad de bendecir el matrimonio de fieles cristianos de las Iglesias orientales que no están en comunión plena con la Iglesia católica si éstos lo piden espontáneamente, y siempre que no haya objeciones a la celebración válida y lícita del matrimonio".
Junto a esta modificación, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos ha consignado la "correcta interpretación" de una parte del canon 1041, referente a los que están impedidos para recibir las sagradas órdenes.  La nueva lectura amplía la prohibición de ordenar sacerdotes a los asesinos y quienes hayan procurado abortos o intentado suicidarse. La aclaración apunta que esto también incluye a los "no católicos" (se entiende que se refiere a los conversos que deseen acceder al sacerdocio).

No hay comentarios: