martes, 15 de enero de 2013

Una legalidad muy , pero que muy, sui generis


foto de la noticia

Lo de Güemes es legal




Es el gran problema del pp. Una incapacidad absoluta para distinguir las sutilezas de la ética, de la contundencia tocinera y garbanza del chanchullo rentable institucionalizado. Algo que para este conserva-durismo que implica la cara de cemento y la inteligencia de tungsteno, no tiene valor alguno. Incluso parece que sea un absurdo, una ridiculez, como ellos mismos dirían en su lenguaje, siempre exquisto y lleno de matices underground: una verdadera e inútil "mariconada". 

Los hombres y mujeres de pelo en pecho que sazonan la paraideología ppeppera no se andan por las ramas ni por las florituras de una cosa tan fina y tiquismiquis como esa chifladura de corte intelectual y bizantinista que, para ellos, es la ética. ¿A qué tantos remilgos y bobos escrúpulos de una cosa que tampoco han conocido nunca y que los demás llaman conciencia y ellos, simplemente, manía y falta de sentido común, escrúpulo adosado y peso muerto, iluminismo inútil, que no deja hacer lo que hay que hacer ni gobernar como Dios manda? 

Cada vez es más evidente que este analfabetismo celtíbero-neocon tiene su origen en una incapacidad, el parecer innata, para comprender el valor semántico del lenguaje. Es como una dislexia del supraconsciente que no consigue canalizar los borbotones del inconsciente y un rebote que alterna la sumisión perruna con las coces descalificadoras y prepotentes de una caballería cada vez más "rusticana". Un rifirrafe constante entre el superego y el ello freudianos, con una falta absoluta del yo equilibrado. 

Berne ha sintetizado estas cuestiones en su análisis transaccional, en el que llama "padre" al superego, "niño" al inconsciente y "adulto" al ego natural. Y aplicando el análisis lucidísimo de este insigne doctor, de la escuela californiana, el embrollo ppeppero estaría precisamente ocasionado por la falta del tercer elemento: el adulto. El ppeppe carece de adulto. Le sobran tanto el poder concebido en plan bula pontificia, como el infantilismo para aplicarlo. Carece de un autoarbitraje inteligente y no admite, como es propio de los padres autoritarios y los niños cabezones e inseguros, un arbitraje externo que intente indicarle la solución de su galimatías. Como el primo de zumosol, él lo sabe todo, él lo puede todo , él lo controla todo y nadie puede decirle jamás que se equivoca sin caer en la "ilegalidad", ya que se han encargado de hacer "legal" lo éticamente ílicito e ilegítimo. Debido a que no pueden comprender el sentido de la ética, el recurso que les queda es que mediante una ley a su bola, lo ético, légitimo y lícito, se convierta en  "ilegal" por decreto. Por ejemplo, es ilegal, meter mano judicial a un preboste que delinque descaradamente vulnerando el código de la ética, que debería ser el único motor de la justicia. Ya que la ética regula la aplicación de la justicia y de la misericordia -fifty/fifty- al servicio del bien común.

Lástima y drama es, que para el neocon celtíbero, ninguno de esos tres conceptos fundamentales - justicia, misericordia y bien común- tengan el menor valor ni resonancia familiar. Paradógicamente, es "legal" defenestrar al juez que intenta procesar al mismo preboste, -matar al mensajero- a base de conjuras entre togas y política, hasta inventarse un delito del que hacerle reo. Y eso es "legal" porque responde a una "ley" contra persona sacada de la chistera jurídica para la ocasión; en el mejor aire berlusconiano y sus leyes ad personam.  Un "delito" y una "ley" que nadie ha presentado, ni debatido ni reconocido ni acordado ni revisado ni consensuado. Sacada de la manga togada, por el mismo arte birlibirloquero del equipo habitual. El caso Garzón lo demuestra con una obviedad indiscutible. Y que conste, para mayor pasmo y anonadamiento, que esa aberración se llevó a cabo gobernando el PSOE. Que por su parte optó por el silencio y el lavado "democrático" de manos a lo Poncio Pilatos.

En el caso español frente al ejemplo italo-berlusca, la cosa es aun más impactante: Berlusconi con las leyes a su favor sacaba tajada personal aunque perjudicase a su país, pero la magistratura era el bastión de la verdadera legalidad. En el caso español, se ha defenestrado al juez que durante años luchaba solo y a campo abierto contra la corrupción, -es como si en Italia en los tiempos de mani pulite se hubiese condenado al juez Di Pietro por perseguir a los corruptos- no sólo nuestro país se ha hundido en la miseria moral, económica e institucional a causa de los que defenestraron al juez con su filosofía del chanchullo y del trinque, es que ahora, ellos mismos están poniendo en evidencia su nulidad absoluta, sus corrupciones a mansalva, sus dívares y diretes, sus desvergüenzas inenarrables y su caída en picado, de tal modo que si ahora hubiese elecciones, el pp se iría por el desagüe a las cloacas del olvido. Ni bien para el inocente condenado, ni bien para el Camps inutilizado, ni bien para el presidente de un Supremo que tuvo que ser obligado a dimitir por corrupto, ni bien para España que está en el chasis en todos los aspectos en tales manos, ni bien para el pp que se hunde en el fango, en el fracaso y en la impopularidad más grande de todos los tiempos. Es el signo del torpe: conseguir el triunfo pírrico del minuto de gloria a cambio de la ruina y el fracaso más espectaculares de su historia. Es  convertir el país en un vertedero para que no se note la basura de los gerifaltes, sin comprender que la misma basura que intoxica el país acabará con los traficantes del basurero. Los gerifaltes. Del primero al último.

Por eso el sueño ideal del pp es, y ha sido siempre, lograr la mayoría absoluta. El certificado de impunidad y la patente de corso para dar rienda suelta a todas sus fobias, filias, frustraciones contenidas, rabias ancestrales, impulsos incontrolados, envidias, celos, edipos y electras inconfesos, abusos inimaginables que para ellos son lo más natural y las manías de grandeza en plan forarrarse como sea, donde sea y cuando sea sin la menor objeción por parte de esa gran dama ausente y desconocida: la conciencia consciente. Ese recurso humano imprescindible que nos capacita para distinguirnos del chimpancé y del gorila. Del dinosaurio. Y de la boa constrictor. Aquí el mantra favorito y constante es el espíritu del QSJ; el producto interior y exterior brutísimo, que doña Fabra jr. ha sabido sintetizar y comercializar en un rebufo parlamentario que ha hecho historia del histrionismo, la mala educación y la prepotencia más grosera hasta ahora conocida en la institución parlamentaria, que  a su vez, se ha quedado como si tal cosa fuera lo más natural. Y lo terrible es que, tal vez, lo sea.
Ése es precisamente el motivo de que España sea, hoy por hoy, el reducto europeo del Jurasic Park actual. 

Está claro que cuando gobiernan la caballería rusticana y la ganadería brava en todo su esplendor no se pueden pedir peras al olmo ni exigir que un asno baile el pas-a- deux de El lago de los cisnes, por mucha oreja que tenga, carece de sentido musical. Ni que un cerdo, por mucho pedigrí que ostente en la academia del jamón y en la orla del chorizo y la butifarra, consiga elaborar un discurso intelectual coherente ni entendible. Hemos saltado sesenta años hacia atrás en doce meses. Hemos vuelto al asperón y al estropajo de cáñamo, a fregar el suelo de rodillas con jabón lagarto, a la cocina de carbón y al puchero sobre ascuas. La ecología está que no se lo cree.

Mientras tanto el pp trata de fabricar su arca para el diluvio del post-gobierno. Llenarse los bolsillos privatizando a saco, como Urdangarín quería cubrir riesgos para el futuro porsilasmoscas de una monarquía en la cuerda floja con un rey imprudente y constitucionalmente irresponsable, al que cualquier día un elefante asesinado y una Corinna inoportuna pueden destronar para siempre del interés ciudadano ya en decadencia irreversible desde hace mucho tiempo.

Por esa razón todos lo pperos se construyen a toda velocidad el arca del enchufe, del puesto lucrativo en las empresas que benefician y enriquecen mientras gobiernan o simplemente son, sottovoce, sus mismas empresas camufladas de otra cosa, que era lo que Garzón posiblemente se olía tras el esperpento de la gürtel. Y por eso saben de qué hablan cuando proponen su amnistía fiscal urbi et orbe. Todo queda en casa. Zaplana, Camps, Rato, Acebes, Esperanza, Güemes & wife & father-in-law (¿!), ( o sea marido de Andrea Fabra y suegro del ínclito Carlos el aviones missing), Cospedal & capio-husband, etc, etc.. La "familia". Una institución con mucha historia a lo Corleone, muy lucrativa y muy católica. Con la bendición de Rouco & friends, of course. Para que no falte detalle.

Nos estamos moviendo entre entre las arenas movedizas del potencial intelectivo y reactivo de gallinero, cochiquera, zahurda, palomar, cuadra y establo. Todo lo demás es pura entelequia. Retórica superflua. Pelillos a la mar. Lo dicho, tontunas propias de tiquismiquis. ¿Legalidad? ¡Qué risa! Qué chiste más bueno, ¿verdad, Marianico, verdad, Gallardón?

Y esto para postre del menú:
Aguirre ficha por una empresa catalana de 'cazatalentos'

Comentarios: 457 | JAIRO VARGAS
La expresidenta de la Comunidad de Madrid abandona su puesto de funcionaria en Turismo y es contratada por Seeliger y Conde, una empresa que hizo tratos con Urdangarin.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::..
Pone los pelos como escarpias imaginar los "talentos" que descubrirá doña Aguirre en sus safaris buscadores de talentosidades autóctonas...a su imagen y semejanza. Lógico cuando sólo el ego salvaje es el máximo punto de referencia. Sólo pensarlo da escalofríos.

No hay comentarios: