jueves, 24 de enero de 2013

Lucidez en estado puro. Iñaki siempre valiente y directo

Hoy a Iñaki le ha tocado el dedo de la censura. No le encontrareis en el Pais con facilidad; le han escondido y cuando ya parece que vais a poder escucharle, el video se bloquea en el anuncio publicitario que precede a su intervención. Con un poco de paciencia y clickando como se pueda, lograréis, tal vez y con suerte,  escuchar su propuesta para hoy. Interesantísma, por cierto. 
Por si no pudiseis escucharle en directo, os resumo en precario lo que dice.

Iñaki propone un concurso de ideas para llevar al Parlamento e incluir en la Constitución; son ideas innovadoras e hijas de estos tiempos de desfachatez y cinismo sin referentes históricos cercanos. Para encontrarlos tendríamos que remontarnos a la Esparta que despeñaba por el monte Taigheto a las niñas que nacían fuera de cupo y a los deficientes, o al imperio romano que hacía negocio redondo con los esclavos y los gladiadores, o ya más cerca, al nazismo y su selección étnica y eliminadora de discapacitados por el sistema del gaseado letal. Así mismo se está comportando el sistema actual. Alargan la edad laboral hasta que te agotan y cuando te jubilan te animan para que te vayas cuanto antes y dejes sitio libre al consumo. Primero te desgastan y luego te liquidan porque ya no eres productivo, sino un lastre social que sale muy caro. Empiezan por el recorte en medicinas y hospitales y acaban por hacerte una eutanasia que tú no has pedido, pero que a ellos les resulta muy rentable; porque para morirte también necesitas dinero que te pague un entierro, aunque sea, como en Valencia, low cost y recomendado por el ayuntamiento y sus amigos del negocio funerario.

Luego está el tema del trabajo. Nada de paro ni de ayuda al desempleado, nada de nada. Lo más rentable y próspero es que pagues por trabajar en vez de cobrar por ello. Date con un canto en los dientes si te permiten que dispongas de un espacio abierto al mundo de la depredación, para dar a conocer tu ingenio y tu chispa. ¿De qué te quejas si no cobras en dinero si ya te estamos pagando en trueque? es mucho más ecológico y sano, ¿no? Tu pones el trabajo y nosotros nos quedamos el dinero que produce tu trabajo; te permitimos que te realices, que tengas un hueco entre los privilegiados que no entran en la lista multimillonaria de desempelados. En fin...un lujo digno del Oriente antiguo. Así que no te quejes de vicio, por favor.

A mí este video de Iñaki me sugiere muchas cosas. La que más me ronda las mientes, es que él mismo esté siendo sometido a esa presión por parte de la empresa en que trabaja. O sea, la de El País. Un tentáculo de Berlusconistán que tenemos metido a tornillo en nuestro ídem, o sea, país. Ayer no hubo vídeo. Hoy no se le puede encontrar...y cuando se le encuentra el contenido no tiene desperdicio. 

En la energía podrida del dark side hay mucho interés en callar voces que aportan valores. Primero Iñaki desapareció de la Cadena Ser con su hoy por hoy, donde la conciencia, la libertad, el respeto, la honestidad y la inteligencia sentaron cátedra durante décadas. Después se lo llevaron a la tele. Su telediario era el punto de encuentro con la sensatez, la transparencia y el bienhacer, luego se le redujo a las entrevistas CNN y como seguía cometiendo el error de ser honesto, agudo e insobornable,  de no admitir sobres ni sugerencias del poder, lo redujeron al videofurum de El País digital y al chispazo invisible de la cadena de radio, en un huequito inestable entre anuncios de coches y del Corte Inglés. Un soplo, un ligero roce, un pequeño stop en la cutrez diaria. Y hasta eso les está pareciendo demasiado.

Querido Iñaki, no te engañes. No les molestas porque seas "viejo", que nunca lo serás. Ni porque no seas un filón rentable, que lo serás siempre por ti mismo. Les molestas porque eres la demostración de que la inteligencia, el talento, la ética y la bondad son compatibles en el mismo individuo. Y eso les desespera, porque no pueden controlarlo. Porque un ser lúcido y noble es maestro y motor de la justicia y de la sabiduría. Es contagioso. Despierta conciencias y ése es el pecado más imperdonable que se puede cometer en una sociedad de garrulos, resentidos, envidiosos, inútiles, felones en venta, viles y cretinos. 

Querido amigo, no te preocupes, si no podemos llevar al Parlamento ni a la Constitución la denuncia de la eutanasia moral de España y de Europa, aunque sea en plan irónico, siempre nos quedará You Tube; mientras no lo compre Berlusconi, claro...
Un abrazo fraterno de todos los españoles de bien. Que son muchos todavía, aunque no lo parezca.


Concurso de ideas

¿Por qué no vamos al Parlamento y modificamos la Constitución para declarar la edad máxima de vida? ¿Cuanto tardaremos en pagar por trabajar? Abro un buzón de sugerencias sobre la idea de que el ser humano cada día es
un lastre más pesado

No hay comentarios: