lunes, 28 de enero de 2013

El tesoro de la noviolencia

 


Gandhi smiling.jpg
“La No-violencia es la fuerza más grande que la humanidad tiene a su disposición. Es más poderosa que el arma más destructiva inventada por el hombre."  
Mohandas "mahatma" Gandhi


"La no-violencia es decir ¡No! a la violencia y, sobre todo, a sus formas más virulentas, que son la injusticia, el abuso, la mentira". Lanza del Vasto.



Cada año en el mes de Enero los noviolentos recordamos con todo el amor y el agradecimiento del mundo, las fechas en que estos dos seres de luz, trabajadores y testigos del bien común, se marcharon de este plano material para volver al Origen. El día 30 será el aniversario de Gandhi y el día cinco fue el de Shantidas, su amigo y alumno aventajado, que en la vida del glamour fue Giuseppe B. Lanza del Vasto.


Gandhi era un brillante abogado hindú con nacionalidad británica; estudió y vivió en Inglaterra, hasta que contratado por unos empresarios hindúes establecidos en Ciudad del Cabo, se desplazó a Sudáfrica para defender ante los tribunales los derechos de sus clientes discriminados por el color de su piel; así descubrió la monstruosidad del apartheid. Eso le despertó la conciencia y la necesidad del compromiso espiritual con los problemas de la injusticia, el consumismo depredador y el poder como arma letal contra el alma y contra la vida. Desde entonces hasta su muerte muchos años después, su vida fue una dedicación plena al despertar consciente y al rescate noviolento de las sociedades humanas. Murió asesinado , ya casi octogenario, por un fanático que odiaba la noviolencia y al Mahatma por haber permitido la separación de los indios musulmanes de los hindúes, lo que determinó la independencia de Pakistán. 
Gandhi murió con el nombre de Rama en la voz y perdonando a su asesino. Con su trabajo incesante y su amor incondicional y activísimo, demostró que noviolencia nada tiene que ver con resignación ni silencio cómplice, sino con justicia, denuncia, valor y compasión. De hecho hay que ser mucho más valientes para defender las mejores causas con la inteligencia y el amor, con la justicia y la verdad, que con las armas y las masacres, las mentiras y las trampas, mucho más propias de mentes torpes y pseudohumanas mentirosas, falsas y cretinas, que de seres humanos en plenitud.

Giuseppe Branciforte Laza del Vasto fue un pensador, filósofo, poeta, narrador, musicólogo, compositor y místico de origen italiano, pero educado en Francia. Atravesando una crisis personal en busca de sentido para su vida en una Europa frívola e inconsciente, a los 3o años, abandonó los salones parisinos y todo su glamour social y marchó  a la India. Fue en busca de Gandhi y allí vivió tres años en su ashram. Su vida y sus valores experimentaron una transformación de tal calibre que cambió por completo. Regresó a Europa por sugerencia de Gandhi que ya veía el peligro a las puertas de la segunda guerra mundial y la necesidad de que la noviolencia se empezase a conocer en Occidente como el arma más poderosa con que vencer los obstáculos.  Lanza trabajó toda su vida en esa empresa. A base de reflexiones, meditación y plegaria, disciplina consigo mismo y un trabajo ingente en la pobreza digna y bella del que necesita muy poco para ser feliz, fue dando forma con sus amigos a las Comunidades noviolentas del Arca, que todavía están activas y trabajando en  el mismo rumbo que Gandhi y Santhidas; adaptadas a la vida y a los cambios pero sin perder un ápice de su frescura inicial y de su integridad espiritual. Un regalo y un lujo, cuando tienes la suerte de conocerles de cerca y de compartir durante años la amistad y el compromiso.

No hay comentarios: