domingo, 14 de abril de 2019

No es romanticismo histórico, ni son ganas de liarla: es sencillamente una deuda politica del régimen del 78 con los españoles: un referéndum limpio sobre el modelo de estado, para ser democracia de verdad, la ciudadanía TIENE QUE ELEGIR NECESARIAMENTE el sistema que considera más adecuado para auto-gestionarse como Estado. Nunca hemos podido elegir ni un rey ni un caudillo, que nos han venido impuestos por el caudillismo genocida-cunetófilo y ahí estamos bloqueadas. Este estado actual será muy legal, e incluso se pasa en su legalismo (que se lo pregunten a Catalunya, que está deseando responder), pero carece de legitimidad, porque el pueblo a la hora d ela verdad no existe nada más que para corroborar sí o sí, las imposiciones del una casta heredera del pasado más vergonzante: una dictadura agente recolocador de una monarquía impuesta, que inexplicablemente, venía en el mismo lote constitucional de una presunta democracia de diseño totalitario, camuflado de lagarterana y "elegido " por un pueblo al que no le quedaba otra si quería salir del Paleolítico...El problema se ha hecho evidente cuando la crisis económica ha demostrado quién es quién en las instituciones y el grado de indefensión y desprotección de la ciudadanía, algo inexplicable en una verdadera democracia. Por eso apareció el 15M, porque el pueblo se sintió estafado, machacado y sin recursos por un estado legal pero fuera de la legitimidad. Es decir, al servicio del dinero y en contra de los derecho de la población mayoritaria qu een realidad es el motor social de la economía. Es evidente que a los reyes el pueblo les importa un rábano, como demuestran constantemente, mientras viven a su costa y a su coste e incluso corrompiéndose e impunes, como ya se ve. Son demasiadas calamidades juntas, como para no exigir un referendum y ponernos al día como estado de derecho, democrático, igualitario y libre de muermos decimonónicos y dictatoriales




La Gran Vía se llena de banderas republicanas en plena campaña electoral

  • Distintos colectivos reclaman por el centro de Madrid una Tercera República

Este domingo, distintos colectivos republicanos han recorrido el centro de Madrid, desde la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol, paseando la Gran Vía y la calle Preciados. Las principales reivindicaciones de la marcha han sido tres: el derecho de autodeterminación en solidaridad con Catalunya, la amnistía de “los presos políticos” y los derechos laborales, sociales y políticos. Este año se incorporan los colectivos que en diversos barrios de Madrid y en las universidades públicas han organizado referéndums populares para elegir entre república o monarquía.
También han apoyado la convocatoria partidos que habitualmente forman parte de la protesta como IU, PCE, PCE (m-l), Izquierda Republicana o Red Roja. Así te hemos contado la marcha en directo en cuartopoder.es.

14.15 h.: Fin de la manifestación

Finaliza la manifestación. Anaya ha interpretado también “A galopar”, de Rafael Alberti, y “Bella Ciao”, tradicional himno antifascista. “España, mañana, será republicana” y “libertad, presos políticos “, en referencia a los dirigentes catalanes encausados, han sido las consignas coreadas en una Puerta del Sol repleta de banderas republicanas.
Este año, la multitudinaria manifestación ha teñido la Gran Vía de tricolores. No se celebraba una manifestación republicana por esta arteria madrileña desde la misma II República. Ha llamado la atención también la numerosa participación de gente joven.
La proximidad de las elecciones generales, así como el avance de opciones de ultraderecha a nivel global, en España reflejado por Vox, ha otorgado a la manifestación un regusto antifascista en todo momento.
Finaliza, pues, la narración en directo de esa marcha por el centro de Madrid, que ha concentrado a 20.000 personas según los organizadores. Muchas gracias, como siempre, por seguir a cuartopoder.es.

14 h.: El canto a la libertad

Llega la manifestación a la Puerta del Sol, repleta de banderas republicanas. Juanjo Anaya, como de costumbre, en el escenario. El cantautor entona el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta. La plaza, el coro.

Manifestación por la III Republica

13.45: Al ritmo de Bella Ciao

En Preciados, un grupo se para a escuchar las notas de la canción antifascista ‘Bella Ciao’.



13.30 h.: La marcha llega a Preciados

Nutrida y joven representación del Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista) que baja la calle Preciados entonando la Internacional.
Manifestación III República

13.25 h.: Los memorialistas

La Plataforma contra la impunidad del Franquismo está presente en la manifestación reclamando verdad, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura. Román, uno de los portavoces, viene todos los años en recuerdo de “todas aquellas personas que dieron su vida por una forma justa de vida que se llamaba República“. “Yo nací en el 1934, era gilipollas, apostólico y romano, ahora me he dado de baja de esa gran empresa que es la Iglesia católica, porque con la monarquía corrupta y la Iglesia no vamos a ningún lado “, añade.
Manifestación por la III República

13.19 h.: “Madrid será la tumba del fascismo”

Nutrida representación del PCPE también al grito de “Madrid será la tumba del fascismo”.
Manifestación por la República en Madrid el 14 de abril

13.14 h.: Gran Vía tricolor


Muy contento, Fran Pérez de Izquierda Republicana (integrada en IU) recuerda que desde tiempos de la II República no se hacía la manifestación por la Gran Vía. “Es hermoso ver la Gran Vía petada de banderas republicanas, por aquí desfilaron las brigadas internacionales cuando entraron en la ciudad para defenderla del fascismo”, recuerda. Hoy, la Gran Vía vuelve a ser republicana.
Manifestación Republicana en Madrid

13.01 h.: “Los jóvenes no hemos podido elegir”

A grito de “Aquí están los antifascistas” recorre la Gran Vía el cortejo del PCE y la UJCE. Irene, portavoz de las juventudes, cuenta que “toda la gente joven que estamos aquí no hemos podido elegir esta Constitución caduca”. Por ello, cree que hay que “trabajar por un nuevo proceso constituyente en un momento en el que la democracia y los derechos sociales están en peligro, lo que se nota en un aumento de la represión y, como consecuencia, el auge de la extrema derecha”. 
Manifestación III República

12.50 h. : La fuerza de los barrios y las universidades

Las plataformas de barrios y universidades que han organizado referéndums republicanos durante los últimos meses, presentes en la manifestación.Manifestación III República en Madrid

12.43h. : La república en campaña

El diputado de Unidos Podemos en la pasada legislatura Manolo Monereo y Araceli Ortiz se suman a la manifestación. Monereo, también colaborador de cuartopoder.es, echa en falta que “en esta campaña se hable de la necesidad de ruptura y un proceso constituyente”. “En este país, la crítica a las élites, a la trama que con tanta presencia se está manifestando actualmente, siempre ha tenido un componente republicano”, asegura, añadiendo: “Aunque ahora las aspiraciones republicanas no sean mayoritarias, hay que pelear porque en el futuro lo sean”.
Manolo Monereo

12.35h.: solidaridad con los “presos políticos” catalanes

“Viva la lucha de la clase obrera”, “Los Borbones a los tiburones” o “España, mañana, será republicana”. Ambiente festivo, pero muy reivindicativo en la Gran Vía madrileña teñida, este 14 de abril, de banderas tricolores.
Una de las reclamaciones de este año es por el derecho a la autodeterminación de los distintos pueblos del Estado español. Así, Madrileños por el Derecho a Decidir llevan pancarta propia exigiendo, también, la libertad de los “presos políticos” catalanes.
Uno de los portavoces de esta plataforma, el histórico de Anticapitalistas Jaime Pastor, atiende a cuartopoder.es y asegura que “igual que es imprescindible dar salida al conflicto catalán mediante la aplicación del derecho a decidir de Catalunya, todos tenemos derecho a decidir la forma de Estado, si monarquía o república”. “Además, estamos viendo a una monarquía cada vez más intervencionista en los asuntos políticos de este país”, advierte Pastor, en referencia a la toma de posición de Felipe VI en relación a Catalunya en sus discursos desde el pasado 3 de octubre de 2017.
presos-politicos

12.20 h.: La marcha avanza por Alcalá

La cabecera pasea por la Gran Vía, desde la calle Alcalá hasta Callao. Calor primaveral en el centro de Madrid. Muy concurrida la manifestación republicana de este año, llama la atención la presencia de gente joven.
En la cabecera nos encontramos a Nines Maestro, histórica de la izquierda y actualmente portavoz de Red Roja. Maestro destaca que este año la manifestación tiene “una importancia vital” para combatir “el regreso de la extrema derecha”. “Hace falta una respuesta con contenidos, no valen llamamientos vacíos a frentes amplios antifascistas”, considera, explicando que estos contenidos deben “romper con el Régimen del 78” y “con las cadenas de la Unión Europea que quita soberanía a ayuntamientos, comunidades autónomas y al Estado”.
Manifestación III Republica

12. 10 h.: Las fuerzas políticas

Algunos partidos han manifestado su apoyo a la convocatoria como IU, PCE, PCE (m-l), Izquierda Republicana o Red Roja. Enrique Santiago, secretario general del PCE, explicaba las razones en un tuit.

No hay comentarios: