sábado, 20 de abril de 2019

Ay, señor, qué penitencia.......


marià de delàs, Público  

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Vamos a ser serias y lúcidas, Doña Podemos. No nos intente vender la cabra transversal una vez más, porfa. ¿Cómo explicarles a usted y a su camarilla, que no es el sentimiento nacional lo que nos mueve a la devoción, como si España fuese un pp infinito, un c's calimocho  o un vox en estéreo, que nos saque del abismo? 

¿Sabe usted acaso, cuánta dosis de "patriacina forte" sería necesaria diariamente para que no haya nadie sin techo, sin trabajo, sin comida, sin luz o medicamentos, y sin dignidad, pero eso, sí, con  un orgullo inexplicable, que en realidad solo es un sálvese quién pueda gritando más alto, diciendo más tacos, solucionando menos y complicando más, en plan chorlito fashion o bocachancla brothers? ¿O qué significa la patria para quien no tiene tiempo de acordarse de ella, porque en vez de vivir, vegeta como un robot analfabeto técnico y académico palabrero, porque nadie le ha educado, sólo la necesidad, trabajando en plan agotador y cobrando una miseria por dejarse la piel en jornadas laborales espartaquianas en el oficio de esclavo, con el que además, paga el IVA de todo? ¿Patria, sentimiento nacional, en plan porrompompero, banderas al viento y novios de la muerte? Patria de sumisos y resignados, acojonados y encogidos, amargados y "empoderados" por la pena negra, la mala leche crónica y la frustración? Sólo basta con escuchar el flamenco y sus mantras, para comprender el agujero negro con que la Historia se lleva ensañando siglos con estos pueblos que no saben quiénes son ni para qué están sino para ser sometidos a tirios, a troyanos y persas...

Doña Podemos, haga el favor de no insultar la inteligencia de los españoles normales y no intenten ahora vestirnos de flamencas proletarias, para pasar el trance electoral...Cuando la patria te explota, te engaña como a una china de las de antes, te deja sin pueblos donde vivir, te quita la escuela, el médico, las comunicaciones y te amontona en barrios impresentables delas grandes  ciudades, mientras te quita el valor de tu voto si te vas del pueblo donde no puedes vivir, pero lo aumenta si te quedas más tirada que una llave en el despoblado, te mantiene de por vida en precario o te lleva como oveja al matadero de la desigualdad, de las hipotecas o alquileres que son delitos, y con el cinismo patriótico, mientras tanto, como salsa y guarnición, ¿qué puede significar la patria, sino una jaula, un redil, una prisión social consensuada por quienes viven dictando las leyes que la hacen posible, sobre todo en su propio beneficio?

Yo no sé de qué galaxia se han caído ustedes, pero debe ser de una muy lejana a este rincón de Europa, que lleva siglos amarrado al duro banco de esta galera grotesca y a la vez, vergonzosa, gracias a esa inercia destarifada que acaba con todo proyecto lúcido, sano y normal, en cuanto asoma al borde de una propuesta inteligente y ética. Ustedes no pueden empoderar a nadie, si ustedes mismos acaparan el poder y se hacen con la democracia una hegemonía a la medida de sus egos patriotas, como vienen haciendo desde su fundación...Ya la cagaron en dos ocasiones anteriores, han seguido en ello con mucho tesón, por favor, déjenlo ya, calladitos al menos, no la acaban de rematar cada vez que abren la boca, como en esta ocasión, para hacer la cama al mismo "sentimiento" de patria-arcado, ya insoportable para los trabajadores y trabajadoras exprimidos por tanto patriota enfervorizado. 

La patria cuando no ayuda, ni hace justicia, ni iguala derechos, y solo se preocupa por la pasta, sus gestores y su amos, ppor acapparar ppoder, cargos y escaños a toppe para trinkar mejor sin peros ni porques, o gobernar cooperando con ello, o abstenerse para no estorbar o hacerlo para fastidiar si uno no va a salir con la copa de la champion politik en ristre, no es una patria, es un delito de lesa humanidad y una cloaca descomunal y nauseabunda, en la que tanta culpa tiene quien la pifia como quien se calla y lo consiente y no se mueve en persona y encargo, para crear soluciones contando con las víctimas, que ellas saben muy bien lo que lespasa y por qué, no manipulándolas con la pretensión demagoga e impúdica de "empoderar" a nadie. Como sucede a quienes en esos momentos solo piensan en sus estrategias ganadoras mientras "la gente" se muere porque no tiene atención médica o de frío en un banco del parque mientras duerme encogida, o por comer fatal o no tener un techo y dormir en cartones por los cajeros automáticos de los grandes bancos que no se cierran por dentro...o porque los 300€ de pensión no dan para alquilar nada y poder comer al mismo tiempo. Ese paisaje dantesco, como lo es la emergencia climática y medioambiental sobre la que apenas sueltan prenda los candidatos y sus programas teóricos,  necesita más implicación de los sentimientos y de la conciencia organizativa básica,  que la puta patria y sus colocones banderiles a golpe de marcha real granadera ( ¿o ganadera, tal vez?).

Remover las tripas de "la gente" sobre todo cuando se vive del cuento, como vienen haciendo los "representantes" absolutamente irresponsables de los partidos, -a derecha/derecha (o sea, derecha heavy) derecha camuflada de rana aguirrista, derecha mix y derecha ligth, con reparos (pocos)...Según parece, la izquierda salió de safari fotográfico no se sabe cuando y aun no ha vuelto y el centro ni está ni se le espera, -¿paqué si no hay nada que centrar, si el heredero del que centró el centrismo al principio del invento, o sea Suárez, ahora se dedica al estudio, divulgación y anatema, de la ciencia del aborto post nacimiento neandertalis y cualis? Lo que queda suelto a base de sesgos, escorzos y transversalismos, ya ni se sabe lo que es.

Así, que a otra parte con la demagogia a la virulé, que con el trifachito y la yenka constante de 'Don no es no, pero bueno, si eso , ya se irá viendo, en la epístola según Iván'...nos sobra para echar pestes y estar a punto de NO VOTAR, gracias a merluzos semejantes y semejantas...que no conocen lo necesario, urgente y reparador que es el silencio inteligente cuando lo único que se alcanza a decir es tan escaso en inteligencia como abundante en estulticia. 

Remember, Podemos:

"La Tierra será el paraíso, patria de la humanidad. " No la patria geopolítica, no la patria de la oligarquía, no la patria del dinerismo por encima del SER HUMANO. No la patria meapilas de las procesiones que con la jarana y las saetas le dan la espalda a sus hermanos más desfavorecidos, a los que se dan limosnas para ganarse el cielo y por "lástima", no por amor, qué va, precisamente por amor y curro ad hoc, se hace que la limosna no sea necesaria, porque ya hay justicia social y distributiva suficiente para acabar con la miseria que es una lacra y no una bendición, para no darle la cara a un dios inventado, que es imposible semejante barbaridad idolátrica y "tan patriótica", mientras se da la espalda a la realidad de nuestros hermanos olvidados. 

Si las hermandades procesionales se ocupasen de trabajar todo el año, por la justicia, como dice el evangelio y hacía Jesús el carpintero, no haría falta tanto teatro para sentirse contentas, la práctica del bien común es ya felicidad incombustible, bienaventuranza y gloria bendita. La patria humana no necesita banderas, reyes de pegatina a los que regalarles reverencias y juegos de tronos, sino un billete a la dignidad y al paro monárquico, para que descubran lo que es trabajar , ganarse la vida sin ser parásitos de lujo y  a la vez, sentirse plenos por dentro y por fuera. 

Además hay otra tecla que nunca suena. No se entiende un Podemos de verdad que no se sienta republicano y lo demuestre. República y democracia no son necesariamente de izquierda, la derecha también lo puede ser, y de hecho lo es en toda la Europa más avanzada, pero no hay izquierda verdadera, que no se sienta republicana y demócrata. En ese tema, Podemos, tampoco  sabe ni contesta. Parece que esa transversalidad no la acaba de entender. Como tantas otras. Y sin embargo, el motivo más grave y potente de nuestro drama ibérico, es precisamente el hecho increíble de no haber podido durante generaciones elegir el modelo de estado, sanear la sociedad y la política, al dejar de considerar  históricamente y por causa de una dictadura fascista, impuesta por el terror, la República como una maldición, solo porque ni siquiera se conoce su raíz etimológica: la cosa pública. La responsabilidad de gobernarse a sí mismos como pueblo y entidad social y humana, sin que nadie la tenga que empoderar desde un bando ideológico determinado. Si de verdad Podemos sabe lo que dice cuando habla de empoderar mindundis, ¿por qué no exige la urgencia de un referendum que nos permita elegir el modelo de estado que creemos mejor para todas y sin el cual nunca saldremos del cenagal por mucho que se cacaree la democracia, la libertad y los derechos?

Que esa cuestión no sea primordial, ya nos indica cómo está el patio y quien, en realidad, desempodera a quien...El mismo sistem in falliure que nos hace la vida imposible, mientras nos cuenta el cuento de Capperucita  y el lobo cada cuatro años. 


Para más información sobre el actual cacao de la vanguardia filosófica de esta Hipatia en pleno atracón de materia cognitiva sin digerir, aquí van estas perlas cultivadas (no se sabe donde,pero ahí están haciendo patria, nunca mejor dicho)

(fuente, Público)

Emociones y conciencia política

Y la pregunta que surge es si eso tiene que ver con lo que ha escrito sobre las emociones.

“Yo no distingo entre emoción y razón. No creo que se puedan dar por separado.
La razón ilustrada, la razón matematizada, es una creación de la ilustración. Es masculinizante, al cien por cien. Es propia de hombres blancos, heterosexuales y propietarios. Es decir que tiene un condicionante ideológico y de coyuntura”.
“Yo no distingo entre emoción y razón. No creo que se puedan dar por separado"
Llegados a este punto la profesora de Filosofía del Derecho recuerda ejercicios de habilitación para obtener la titularidad en la universidad, en los que trató sobre “la insuficiencia del concepto de racionalidad instrumental”. “El ser más racional sería -según esta idea- aquel que consigue su fin porque encuentra los mejores medios para obtenerlo”. “Es la razón de medios, la razón instrumental. Muy aristotélica”, explica, y al mismo tiempo la pone en cuestión: “Este concepto de razón totalmente descarnado, que no tiene nada que ver con el contexto, nada que ver con los atributos personales, ni con la identidad, con lo sufriente, con lo doloroso, con las emociones positivas, o negativas, al estilo kantiano… bueno Kant era más completo… a mí no me interesa. Yo creo que este tipo de razón movió el mundo políticamente en un momento determinado. Se construyó para mover el mundo de una manera revolucionaria hacia una dirección concreta, pero hoy ya no es un concepto que nos sirva, políticamente”.

Políticas sociales y emancipación nacional

Para aterrizar en algo más cercano le recuerdo que tanto en actos públicos como por escrito ha insistido en la idea de que no hay que elegir entre la conciencia sobre la identidad nacional y la de clase social. No habla de lucha de clases pero sí de clases. La vinculación de los intereses de clase con elementos identitarios de carácter nacional facilitan el empoderamiento ciudadano. “Eso es acertado”, dijo. ¿Vale esa reflexión para lo que ocurre en Catalunya? ¿Para el País Vasco? 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, la candidata a las elecciones europeas por los Comuns, Maria Eugenia R. Palop, i el cabeza de lista para este 28 de abril, Jaume Asens, durante un acto de campaña en el barrio del Carmel. ECP

“Siempre he dicho que cuando se apuesta por políticas sociales y por supuestos derechos sociales, desvinculando esas políticas de los elementos identitarios de la comunidad a la que van dirigidas, los elementos de autoreconocimiento y de autogobierno, yo digo ahí que son políticas clientelares, porque utilizan la política social para acallar a la población, para desempoderarla políticamente”. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ahora entiendo por qué nunca os veo implicados en desahucios, movidas y apoyos mutuos; eso es, ya lo dijo Jordi Peris en Valencia cuando le preguntaron si había participado en el 15M antes que en Podemos: "No. Para nada. Yo estaba entonces ocupadísimo con el doctorado y no tenía tiempo para tonterías"; es evidente que no queréis ayudar a nadie con el que no os sintáis implicadas emocionalmente, y el 15M no era élite, sino mera fuerza motriz para el proyecto, que vosotras no solo no separáis la razón de la emoción, más bien, vais a la vuestra con ambas en plan quita y pon, y no como Kant y Aristóteles esos torpes machistas que nos han amargado la historia con sus monsergas y descubrimientos intempestivos, porque, ah, claro, era patriarcado unilateral, como el de Puigemont y su independencia, pero sin la emoción del lazo amarillo, que eso sí que es identificación emocional del terruño...como debe ser, y no esa manía de razonar todo, que menuda castaña, xd! 
En fin, para rechazar de tal modo la lógica aristotélica, se te da muy bien, Doña Podemos, el método ponendo tollens y tollendo ponens. Un quitaypon adecuado a lo que pidan los intereses del momento. Y si hay que implicarse patrioteramente, a saco con la emoción, pues una se empodera de lo que sea, para seguidamente empoderar mindundis en la parra, pero que luego votan y eso es fatal si no se dirige bien la jugada empoderadora y luego viene Vox y se los lleva, una vez que los hemos empoderado nosotros....

¿Cómo váis a conseguir empoderar a las masas si se empeñan en razonarlo todo, mientras simultáneamente sienten por separado la emoción biológicia de las tripas haciendo ruido en el vacío, echando cuentas para hacer la compra sin pasarse ni un céntimo, o la tiritona por falta de estufa o/y al banco acosando en la  puerta para quitar de raíz la inútil irrealidad idealista kantiana de una casa, que es imposible pagar si ya no se percibe ni el subsidio, y encima una es de Jaén y vive en Reus, sin vínculo emocional patriótico ni empoderamiento que lo arregle, porque En Comú ya son cuatro gatos y no les queda tiempo ni espacio para empoderar comme il faut, (que solo son estúpidos a aprioris),  total para nada? Además, ya con el maromo de la conciencia en el trastero, que total, solo sirve para comerse el tarro y la emoción en plan demasiado exigente y perentorio, ¿para qué tener conciencia si todo es contingencia, verdad? Hay que ver lo chungo que es pensar y sentir  fuera de los libros, oye. No había caído en ese dilema hasta que llegó Podemos y nos explicó todo en una sola sesión de Vista Alegre. Ahí, sí, allí vimos la luz. Menos mal, bonicos. No quiero ni pensar cómo sería ahora España sin vuestras entendederas alucinantes. Todos aristotélicos, kantianos y hasta cartesianos, que ya es el colmo , por no decir hegelianos, husserlianos y hasta hannarendtianos, madremía, de la que nos hemos librado, gracias a estas estrellas del neocosmos...

No hay comentarios: