martes, 9 de febrero de 2016

Yanis Varoufakis: "Si no logramos democratizar Europa, se desintegrará"


El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.
El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, durante la presentación de Diem25.

El Movimiento por la Democracia en Europa - 2025 (@DiEM25) que lidera el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha iniciado su andadura este martes en la capital alemana.
La puesta en escena de una iniciativa que pretende que Europa deje de ser "un espacio ausente de democracia bajo el dictado de la burocracia en Bruselas" está cargada de simbolismo: todos los actos relacionados con el lanzamiento del DiEM25 y que culminarán con una presentación multitudinaria a las 20:30 horas, tendrán lugar en el Escenario del pueblo, en la plaza Rosa Luxemburgo (Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz), un céntrico teatro del antiguo Berlín Oriental.
En su primera rueda de prensa al frente de DiEM25, celebrada hace unos minutos, Varoufakis encapsuló los objetivos de su movimiento en la apremiante necesidad de abrir un diálogo paneuropeo y lograr un consenso lo suficientemente amplio para propiciar un cambio en las instituciones y políticas europeas.
"Transparencia, democracia, solidaridad y tolerancia", subrayó Vaorufakis, son los valores que "los pueblos de Europa han de devolver" al proyecto común para poder rescatarlo de su actual deriva hacia la fragmentación. "Si no logramos democratizar Europa, se desintegrará", advirtió, haciendo eco del eslogan que abandera su movimiento.
Preguntado por este diario durante la entrevista previa a la rueda de prensa sobre cómo pretende DiEM25 llevar ese consenso paneuropeo a la acción política, Varoufakis explicó que “todas las posibilidades están abiertas”.
"La lógica de un movimiento ciudadano", explica Varoufakis, "es que quienes lo ponen en marcha no escriben el guion por adelantado. El consenso que DiEM25 alcance solo se conocerá cuando sus miembros lo hayan acordado. No obstante, lo que sí le puedo decir es que esperamos que todo este proceso, emprendido por demócratas europeos que se han unido entorno a nuestro manifiesto humanista, logre canalizar una enorme energía hacia políticas progresistas en Europa, que revitalice su avance hacia la democracia y que ponga fin a la actual deriva hacia la desesperanza".

Y en España, ¿con qué apoyos cuenta?

"Miles de españoles están trasladándonos su apoyo y urgiéndonos a que DiEM25 ofrezca los medios para promover el debate progresista y paneuropeo que tanto desean. No me pregunte sobre personalidades, no son importantes. DiEM25 es un movimiento de ciudadanos que escapa de la cultura de las personalidades”.
Pero desde el ámbito político, ¿no teme que DiEM25 pueda ser percibido como un movimiento radical o que personas con sensibilidades políticas ajenas a formaciones políticas que han mostrado su apoyo hasta la fecha, como Podemos o En Comú Podem, se sientan alienadas?
"¡Si lee nuestro manifiesto se dará cuenta de por qué eso es algo que no nos preocupa en lo más mínimo!".
"A diferencia de las fuerzas antidemocráticas a las que nos enfrentamos, DiEM25 cobra su energía y legitimidad de la pluralidad y del debate abierto y transparente. Nuestra invitación al diálogo es incluyente y nuestros objetivos son compartidos por personas de distintas culturas, ideologías y sensibilidades políticas. Nuestra invitación al diálogo es para europeos comprometidos que demandan transparencia, democracia, una integración europea justa y generosa. Resultaría cómico que estas demandas pudieran parecer radicales. Si es así, ¡en DiEM25 estaremos orgullosos de ser extremadamente radicales!".
En opinión de Varoufakis, “hoy por hoy, la crisis europea es tan profunda que desear su democratización es el culmen del radicalismo. Afortunadamente, hay millones de europeos que no se consideran radicales y que están ansiosos de unirse”.
El DiEM25 presenta sus principios fundacionales y objetivos a diez años vista en un manifiesto que ha sido apoyado por numerosas personalidades de diversos ámbitos sociales e intelectuales como el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la socióloga neerlandesa y Premio Príncipe de Asturias, Saskia Sassen, el músico inglés Brian Eno, el economista estadounidense James Galbraith, el exparlamentario laborista Stuart Holland o el filósofo eslovaco Slavoj Žižek entre otros.
Entre los objetivos de transparencia que DiEM25 plantea en su manifiesto destacan propuestas como que las reuniones del Consejo de la UE, del Ecofin, del ITF y del Eurogrupo sean retransmitidas en directo, que las actas de las reuniones del consejo de gobierno del Banco Central Europeo sean publicadas unas semanas después de que las reuniones hayan tenido lugar y que todos los documentos relativos a negociaciones cruciales (por ejemplo: TTIP, “rescates” o el estatus de Reino Unido en la UE) que afecten de cualquier manera al futuro de los ciudadanos europeos sean publicados en Internet.
Varoufakis ejerció como ministro de Finanzas del Gobierno griego durante la primera mitad de 2015. Su gestión al frente del equipo negociador ante los acreedores del país le ha valido fuertes críticas dentro y fuera de Grecia. Tras su renuncia del Gobierno de Alexis Tsipras el verano pasado, Varoufakis comenzó a explorar fórmulas para hacer frente a lo que él denomina una élite de burócratas que, además de carecer de legitimidad democrática, están llevando a la UE al abismo.
"No sólo nos enfrentamos al bucle de políticas económicas fallidas y letales", subraya el exministro, "sino que todo comienza a saltar por los aires a causa del desatino de Bruselas y el hecho de que el despertar de actitudes nacionalistas y xenófobas en nuestros países está socavando la Unión".
Según Varoufakis, y ante la actitud subrepticia y de resistencia absoluta por parte de “la Europa oficial” a cualquier debate que suponga un cambio en su statu quo, sólo los pueblos "que aun sintiéndonos identificados con nuestras naciones y culturas respectivas, podemos trabajar sobre todo aquello que nos une y nos brinda no una nacionalidad, pero sí una identidad europea y un futuro juntos.” Esa identidad común, dice Varoufakis, pasa por regenerar la arquitectura de la UE y de la moneda única. "Sólo a través de instituciones abiertas y transparentes se puede energizar esa regeneración”, insiste.
Tras la rueda de prensa y hasta el acto fundacional de esta noche, que se emitirá en directo via “live stream”, tendrán lugar varios coloquios en los que participarán invitados de toda Europa* con el objeto de dar inicio a ese diálogo paneuropeo al que DiEM25 aspira propiciar y extender a todos los ciudadanos de los estados miembros de la UE.
*El autor es ponente en uno de los coloquios organizados por DiEM25.

No hay comentarios: