El 20 de diciembre de 2015 eligió un Congreso de los Diputados sin mayoría absoluta, por lo que ninguna fuerza política puede afirmar legítimamente que "ha ganado", dado que para todas ellas hay una mayoría de votos y diputados que no la han apoyado.
Sin embargo, sería posible formar una mayoría progresista para elegir un presidente de Gobierno que encarne el deseo mayoritario expresado en las urnas, con independencia de que dicha mayoría se exprese o no en un acuerdo de gobierno o de legislatura. Dicha mayoría podría formarse con los 90 escaños del PSOE, los 42 de Podemos, los 2 de UP, los 27 de las candidaturas de confluencia, los 9 de ERC y acaso los 2 de Bildu, totalizando 170 o 172 escaños que superarían a los 163 que suman PP y C's.
Dicha mayoría podría configurarse apoyando una serie de medidas básicas como la eliminación de los recortes sociales y la derogación de la Ley Mordaza, la LOMCE, la reforma de la Administración Local, del Código Penal, del Tribunal Constitucional, la restricción de derecho al aborto y la Reforma Laboral aprobados en la última legislatura, así como la aprobación de un plan de emergencia social para garantizar derechos sociales básicos y el reconocimiento del derecho a decidir de las comunidades que lo reclamen.
Dicho acuerdo daría libertad para defender posturas distintas sobre el resto de temas, como la Reforma Laboral y el aumento de la edad de jubilación aprobados en la legislatura anterior, así como para defender democráticamente la unidad del Estado Español, eventualmente de forma federal, o por el contrario la independencia de alguna de sus partes, e igualmente para defender la Monarquía o por el contrario propugnar la República. Pero permitiría generar un marco democrático en el que los distintos temas pudieran debatirse y resolverse por vías democráticas.
Sabemos que los poderes económicos, tanto dentro como fuera de España, presionarán para que tal acuerdo no se realice, y por el contrario se produzcan abstenciones que posibiliten la continuidad de un gobierno en minoría que prosiga la política de "austeridad" de los de abajo y recortes sociales siguiendo las recomendaciones de la llamada Troika (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional).
Frente a ello, hay que exigir el ejercicio de la soberanía democrática que plasme el deseo de cambio expresado mayoritariamente en las urnas por la ciudadanía del Estado Español.
Carta a
Partido político PSOE
Rey de España SM el Rey Don Felipe VI
Un gobierno progresista en España es posible
Rafael Pla López ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 111 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.