lunes, 2 de octubre de 2017

El silencio de los corderos que también balan con sordina a gusto del cronista

Repaso las noticias enviadas desde la redacción de Valencia en eldiario.es y busco algo sobre la numerosa y clamorosa concentración y manifestación de ayer tarde apoyando la libertad de voto y de expresión en Catalunya. Nada. Para los cronistas de esa publicación no existió y eso que se cortó el tráfico en el centro neurálgico de la ciudad: Plaza del Ayuntamiento,  Marqués de Sotelo, Xátiva, Colón, Carrer Correos y Plaça otra vez. Que los furgones y los policías poblaban la zona, abrían y cerraban la mani, como siempre  y que los cantos y consignas de dos mil personas, se oyen mucho y muy bien. Pero nada, los periodistas valencianos de eldiario.es debían estar ayer de vacaciones celebrando la corrida de toros en Catalunya o muy preocupados por el disgusto que se está llevando el estado de desecho que dirige los destinos de la patria, esa unidad de destino en lo universal que domina como nadie la marcialidad que aprieta las filas, las porras y pelotas de goma; o es que quizás son objetores de desconciencia como esa maravill tan discreta, que es la mayoría silenciosa y silenciadora. 

Me sorprende descubrir tan poco feeling entre el discurso del Ignacio Escolar que vino al Colegio Mayor Pesset al encuentro con Amnistía Internacional, acompañando al juez para la democracia Ximo Bosch, y este comando delegado de su periódico en plan silenciador de pluralidades fastidiosas para el régimen del 78.

En cambio no sé por qué no me sorprende en absoluto la coincidencia de este vacío informativo con la noticia sobre la asamblea a favor de la libertad de expresión y de voto en Catalunya, que tuvo lugar hace una semana en el Teatre de El Micalet, y la supervaloración  interestelar de la noticia hipernumeraria y superhoraria de la contra manifestación relámpago de los cuatro gatos fachas que fueron a acosar, en cuya descripción se produjo la multiplicación de los panes y los peces, pero en versión Juampa, Juanpalomo yo me lo cocino y yo me lo como o yo no me lo cocino ni me lo como y no doy la noticia si no me gusta y no sirve para pisar callos a los malos y echar incienso a los buenos, hale! ni siquiera voy a contar qué se cuece entre los rojos que persiguen losh míosh, no vaya a ser que sea algo bueno y me lleve una desilusión, porque de contarlo nanay. A no ser que se pueda sacar punta a algún chisme sin documentar ni comprobar como el  viaje a Cuba de algún delegado de IU, que seguro que se lo han pagado los fondos públicos,que ya se sabe que en política se entra para forrarse. ¿Lo entrevisté para aclararlo? Pues no, que es de Alicante y da pereza ir hasta allí. A mí me lo contaron y yo lo mandé a Madrid sin más. Bastante me sacrifico para lo que me pagan. Yo lo cuento y que se apañen luego si es o no verdad, pues eso, ya irán viendo sobre la marcha. Si total, luego la gente no lee, sólo ve la tele. Y al día siguiente ni se acuerdan de lo que pasó ayer y yo cumplo con mi cometido goebbeliano: repetir postverdades hasta que pierdan el post y la gente no las identifique con la mentiras sino que las convierta en dogmas.

Jamás esa publicación desde Valencia da una sola noticia normal y positiva que protagonice la izquierda. Se atragantan en el Psoe como línea roja y de ahí no salen sino es para poner verdes a los rojos de verdad que ya parecen portugueses (ojalá lo fuésemos todos -un poco más rojos, más verdes y portugueses, incluida la reportera en plan quinta columna arador de la sarna- ). 

Si esto pasa en un país donde a la prensa libre que siempre dice la verdad se le cuela en la plantilla peña que  censura y hace desaparecer de la actualidad lo que no le gusta mientras hiperpublica sus preferencias o da paso a cualquier bulo sin fuste si es para hacer daño a sus enemigos ideológicos, o se ve forzada a publicar lo que les gusta a sus suscriptores paganinis que pueden hasta convertirse en reporteros si además son periodistas y militantes de algo, no es nada extraño que siga gobernando Rajoy con su curriculum, que no haya unas leyes que obliguen a dimitir y a incapacitar a los manipuladores y a los sinvergüenzas en cuanto la pifian y más si reinciden constantemente en pifiar todo y barrer para su patio... de Monipodio moral. Spain no solo is different, es la ostia en jeta y morro. Es lógico tanto lumpen y normal lo de Catalunya; ya no pueden más y se pirarán en cuanto puedan. Si yo fuera catalana lo tendría superclaro, si ya lo tengo siendo manchega...

De momento, un cero pelotero a la sucursal valenciana de eldiario.es, por tener la lengua llena de pelos y la deontología profesional en la luna, mientras va cantando el cara al sol. Que canta y mucho mucho, muchísmo, como dicen en mi cervantina tierra natal.



No hay comentarios: