domingo, 27 de marzo de 2016

Se trabaja en serio y en firme. Otra sociedad está naciendo.

                                  Unidad Popular Castellón                   


                                  Principios Organizativos

Principio 1o.

Unidad Popular, es un movimiento político, social y popular orientado a promover y defender la Democracia, el feminismo, el ecologismo, los Derechos Humanos y lajusticia social en todos los ámbitos. Unidad Popular se organiza de manera democrática y fomenta el debate y la participación abierta, respetuosa y directa de todas las personas inscritas en la toma de decisiones de esta iniciativa.

Principio 2o.

La participación en Unidad Popular es inclusiva y accesible, sin dejar a nadie fuera por circunstancias personales de ningún tipo, fomentando siempre la Conciliación personal en cualquier ámbito (familiar, laboral, etc.). La participación no puede reducirse a una única vía, sea presencial o telemática. Por tanto, Unidad Popular utiliza todas las herramientas presenciales y telemáticas a su alcance para promover la movilización ciudadana dentro y fuera de la organización, asegurando que la brecha digital no sea un impedimento a la participación directa de la gente en la toma de decisiones públicas y políticas.


Principio 3o.

En cada uno de sus ámbitos territoriales o temáticos, la participación en Unidad Popular ha de ser abierta a todas las personas. En Unidad Popular, todas las personas tienen derecho a voz y voto. El voto de todas las personas inscritas tendrá el mismo valor, sin que quepa alteración alguna a este principio básico de igualdad política.

Principio 4o.
En Unidad Popular todo el mundo tiene derecho al ejercicio del sufragio activo (elegir) y pasivo (ser elegido) en igualdad de condiciones en todos los niveles. Todas las representaciones serán temporales y rotatorias.

Principio 5o.

Los órganos de representación y organización de Unidad Popular y de sus Nodos tendrán, como única labor canalizar la voluntad de la gente, tomando las decisiones que atañen al funcionamiento operativo de Unidad Popular. Nunca podrán asumir decisiones sobre cuestiones de gran relevancia política. Estas decisiones deberán siempre recaer sobre la totalidad de las personas participantes en el ámbito de decisión territorial o temática correspondiente

- 3 -Principio 6o.

Todos los órganos de representación de Unidad Popular tendrán, una
representación paritaria de mujeres y hombres.

Principio 7o.

La unidad básica de organización de Unidad Popular es el Nodo. La heterogeneidad y vitalidad de los Nodos han de ser promovidas y protegidas por un esquema organizativo que respete su autonomía política. El Nodo es la herramienta con la que Unidad Popular promueve la participación, el debate y la relación activa con la sociedad. Los Nodos pueden ser de carácter territorial, sectorial o sectorial territorial. Los Nodos deberán ser siempre debidamente validados, y deberán respetar los principios de coordinación y coherencia necesarios para el funcionamiento de Unidad Popular a todas las escalas territoriales.

Principio 8o.

La elaboración de los programas electorales, la confección de las candidaturas a los órganos de representación institucional, la elección de portavoces o de miembros de los Consejos de Unidad Popular se llevará a cabo siempre de manera abierta a todas las personas que componen Unidad Popular en el ámbito territorial correspondiente, sin menoscabo de que se pueda ampliar esta toma de decisiones al conjunto de la ciudadanía. Específicamente, se abrirán siempre procesos de debate y validación sobre los contenidos de los programas y se realizarán primarias abiertas para la selección de las candidaturas concurrentes a las elecciones.

Principio 9o.

Unidad Popular es una organización estatal que actúa con criterios de
universalidad, coherencia y responsabilidad. Corresponde a la Asamblea Estatal (es decir, a todas las personas participantes de Unidad Popular) la toma de decisiones que afecten al conjunto de Unidad Popular, cualquiera que sea el nivel sectorial o territorial en el que se originen esas cuestiones respetando el principio de subsidiariedad y competencias.

Principio 10o.

La participación en Unidad Popular ha de ser tan frecuente y continua como sea posible, si pretendemos que el movimiento esté controlado por la gente,
representando adecuadamente sus opiniones y deseos. La discusión entre
horizontalidad y eficiencia constituye un falso debate: debemos perseguir y
conseguir las dos. La soberanía popular no podrá ser mermada mediante
normas que compliquen significativamente, o incluso bloqueen, la presentación de propuestas o el inicio de procesos de debate y decisión.

- 4 -Principio 11o.

Unidad Popular garantiza cuatro principios fundamentales: los principios de
transparencia, rotación evaluación y revocación.
Transparencia: La soberanía popular solo podrá hacer valer su voluntad si
dispone de la información necesaria para ello, y que la opacidad en el flujo
informativo contraviene la igualdad de oportunidades en que se asienta un
funcionamiento organizativo verdaderamente democrático, la transparencia a
todos los niveles es un principio fundamental de este documento.
Rotación: Las rotaciones de representantes aseguran la renovación de los órganos representativos. El principio de rotación previene de este modo contra posibles abusos de poder, por lo que el presente documento organizativo deberá establecer los mecanismos necesarios para su defensa y garantía.
Evaluación: La estructura organizativa de Unidad Popular dispondrá los medios para someter a evaluación permanente tanto sus órganos representativos como el alcance de sus decisiones. La capacidad para medir el comportamiento de lxs representantes electxs determina la legitimidad para renovar la confianza en ellxs.
Por eso, este documento organizativo deberá aportar las herramientas necesarias, en forma de Consejos y Portavocías, para que esa evaluación obedezca a criterios de equidad y transparencia.
Revocación: Todxs lxs representantes de Unidad Popular están expuestos a su posible revocación, si así lo considera necesario un número suficiente de lxs miembros del Nodo. Siendo lxs miembros de Unidad Popular quienes han
depositado su voto de confianza en lxs representantes, corresponde también a
ellxs la capacidad para cancelarlo.

Principio 12o.

El método de trabajo político es la aspiración al consenso. Es decir, la construcción de la Unidad Popular partiendo de la pluralidad y el esfuerzo integrador. La inclusividad es una actitud democrática fundamental.

No hay comentarios: