domingo, 6 de marzo de 2016

Llamazares cree que Podemos ha provocado la sustitución de “la casta por el casting”


  • El coportavoz de Izquierda Abierta señala que IU "corre el riesgo de convertirse en un satélite de un planeta que se está enfriando"
  • Sobre la discrepancia en la forma de elegir la futura dirección de IU en la XI Asamblea, propone un sistema de listas abiertas para evitar "caudillismos"

Actualizada 05/03/2016  (Infolibre) 
 

De derecha a izquierda: Tasio Oliver y los coportavoces de IzAb, Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares.  IL
De derecha a izquierda: Tasio Oliver y los coportavoces de IzAb, Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares. IL
 
El coportavoz de Izquierda Abierta (IzAb) Gaspar Llamazares cargó este sábado contra Podemos y contra el PSOE en la rueda de prensa posterior a la conferencia política de la formación. A menos de veinticuatro horas de que Izquierda Unida celebre un nuevo Consejo Político Federal –máximo órgano de dirección entre asambleas– para avanzar en la preparación de la XI Asamblea, el portavoz de IzAb se mostró convencido de que todavía existe un espacio político de izquierdas que IU puede ocupar. "Entre Podemos, y lo que podemos llamar la sustitución de la casta por el casting, y el PSOE, y la sustitución de la socialdemocracia por el socialiberalismo, existe un amplio espacio de izquierdas", señaló, añadiendo que ante esa deriva de la formación morada se corre el riesgo "de tener representantes políticos sin partido, organizaciones y militancia".

Por ello, volvió a defender la "autonomía" y "soberanía" de Izquierda Unida, que en su opinión están en "riesgo", ante un posible acercamiento al partido liderado por Pablo Iglesias. Así, Llamazares se mostró contundente afirmando que se necesita "una confluencia digna de tal nombre". "IU corre el riesgo de convertirse en un satélite de un planeta que se está enfriando, por mucha representación que tenga, en relación al calor que le daba la participación, la ilusión y la voluntad de transformación", apostilló, añadiendo en este sentido que más vale tener un planeta "propio", aunque sea "pequeñito y caliente", que "una relación que en definitiva te va a anular".

El coportavoz de IzAb también quiso pronunciarse sobre el segundo intento de investidura fallido de Pedro Sánchez, en el que el candidato socialista recibió un mayor número de rechazos que aprobaciones. "El fracaso de ayer es un fracaso del conjunto de la izquierda", dijo Llamazares, que responsabilizó de esta segunda votación fallida a Podemos, que en su opinión "no ha estado a la altura de las circunstancias y ha priorizado el sorpasso a la construcción de una alternativa", y al PSOE, "por su giro al centroderecha". "Estos dos meses deben ser decisivos. No se nos puede perdonar a la izquierda que no seamos capaces de ponernos de acuerdo", concluyó.

XI Asamblea Federal

Respecto a la Asamblea Federal de IU, desde IzAb se mostraron críticos con el sistema de votaciones con el que se dibujará la nueva cúpula del partido –Izquierda Abierta tiene una representación minoritaria en estos órganos de dirección–. Consideran que la propuesta de Reglamento que la comisión organizadora del cónclave ha puesto sobre la mesa recoge un sistema mayoritario restrictivo que daría menos voz a los sectores minoritarios en la dirección. "Están proponiendo un sistema en plancha con listas cerradas –tal y como hizo Podemos–, mientras que nosotros pretendemos que sea con listas abiertas, al estilo de Ahora Madrid", explicó Tasio Oliver, miembro de la comisión por IzAb.

"Estos sistemas cruzados garantizan la pluralidad. Nos libra de caudillismos y de sistemas mayoritarios puros", continuó, añadiendo que "obligan a que los más representativos de cada una de las candidaturas estén obligados a entenderse y, posteriormente, a trabajar juntos". Por ello, afirmó que no estarán en el intento de "podemización de IU" y prosiguió explicando que también les gustaría en Izquierda Unida "una portavocía compartida, que represente a ambos géneros y que uno pertenezca a la parte mayoritaría y el otro a la minoritaria". Por todo ello, Oliver no descartó que, de no encontrarse un consenso en este camino, IzAb presente su propia candidatura.

En este sentido, Llamazares dejó claro que si en el Consejo Político Federal de este domingo "se fija una posición que deja en ambigüedad si se va a mantener o eliminar la pluralidad, no contará con nuestro apoyo". Un proceso de primarias en el que participará los 30.000 militantes del partido. "Nosotros tenemos voluntad de la máxima participación, incluso más allá de IU", expresó el coportavoz de IzAb, que rechazó la utilización de una "malentendida participación" con el fin de liquidar "la pluralidad interna de Izquierda Unida"

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Muy buen análisis, Llamazares. A ver qué se decide en la asamblea de hoy. Esperemos que la mayoría no haya perdido el Norte y no se les ocurra pifiarla ahora que el podemismo está mostrando, sin pudor ni caretas, lo que pretende con lo suyo y pierde peso sin parar a base de jugadas torpes, cal viva y honestidad con respiración asistida. Ojalá que IU no retroceda, que no se cierre ni se emperre en integrarse con el "ganador" de la tómbola del bluff; ganar un puesto bajo el paraguas de la hegemonía sin escrúpulos del aparato podemita, no es ganar, es perder . Y, como dices, Gaspar, -yo pienso y siento lo mismo que tú-: más vale tener un planeta propio aunque sea pequeñito, pero habitable, humano de verdad, cálido, plural y acogedor, antes que pegarse un planetazo de órdago porque no hay en él más fundamento ni programa que estrategias, tácticas y control demoscópico con que apuntalar un proyecto dictatorial de frikis. Y quien siendo de izquierda conoce por dentro ese cuerpo astral en declive no desea permanecer en él. Eso, te lo aseguro. Ojalá no se cierren las elecciones primarias y sean abiertas como lo han sido las de UP/IU del pasado otoño, que en Valencia superaron las previsiones más pesimistas de quienes no daban un real por ellas, ante el asedio podemita y su plan de desguace en plan sorpasso.

Lo que tiene sustancia puede disminuir en determinados momentos de crisis, presiones y amenazas invasoras,  pero siempre saldrá adelante porque es imprescindible para seguir viviendo con dignidad en una sociedad desalmada y tenebrosa, porque sus miembros llevan pocos fardos de afán de poder a cualquier precio ni de corrupción, los que buscan eso nunca se quedan demasiado tiempo donde es imposible sacar más tajada que la decencia solidaria camino del bien común. Los espejismos de la cháchara se deshacen solos. Las ilusiones que no tienen cuerpo ni se materializan en una verdad tangible y sana, se esfuman en cuanto sopla el viento de la adversidad. La realidad, en cambio, continúa su camino  dejando de lado el cadáver hueco de lo ilusorio.
Está claro que la función de la izquierda no es el triunfo que arrasa al modo neoliberal publicitario y sin sustancia, ese concepto de triunfo periférico, epidérmico, centrífugo y arrollador instantáneo es capitalista y se basa en la depredación, cuando  fueron triunfadores de esa manera, el socialismo y el comunismo no lo hicieron bien tampoco. Se perdió el sentido inicial en la adaptación a un medio que no se supo transformar y por el que todo lo bueno fue deformado por un sistema cruel y rapaz. Se equivocó tanto que de aquellas polvaredas nos quedan estos lodos.

La función de la izquierda es sobre todo ser el reducto humanitario de la política, la levadura y el fermento decente de la conciencia social que permite despertarse, comprometerse, solidarizarse cooperando, compartiendo, poner los cimientos de la fraternidad, de la igualdad y de la  libertad,  de la justicia, de los DDHH, e ir cambiando a la humanidad a mejor cambiando una misma al unísiono, sin prisa ni pausa, sin violencia, pero con la fuerza de la constancia y el ejemplo, de dentro afuera, no machacando, ni oprimiendo ni contando mentiras, ni "seduciendo", porque seducir es conquistar y fingir con demagogia para  invadir el territorio inviolable de la dignidad, del pensamiento y de la moral, que nunca se despierta con mentiras ni con marketing ni con el 'casting' ad hoc, diseñado para inventar a base de fanfarria nuevas castas disfrazadas de  precariado rampante.
Gracias por tus palabras decentes, Llamazares. Se agradece muchísimo un toque lúcido de coherencia y de honestidad en momentos tan heavies como decisivos.


No hay comentarios: