miércoles, 30 de marzo de 2016

La voz de Iñaki


foto de la noticia

Depresión post coital

EL PAÍS 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

Uy, Iñaki, qué optimismo el tuyo...Yo no tengo tan claro que haya habido motivos para una depresión de tal laya. Es que de lo del coito no hay trazas por ningún lado. Hasta ahora solo hemos intuido malamente un penoso y ñoño intento de ménage à quatre, pero ya ves que de momento, nanay del Paraguay. Y la cosa se ha quedado más en plan  ménage à cutre que otra cosa, como se va viendo y oyendo. 
Ojalá hoy se inaugurase una nueva forma de aproximación más inteligente y aterrizada entre Pedro y Pablo. Los apóstoles de la viejoventud politicante más interesados, al menos hasta ahora, en sacar tajada partidista que en obedecer el mandato soberanos de las voces que dicen portar, pero que a la hora de la verdad son falsetes insignificantes, simple cháchara de mercadillo, no voces en serio. Nos gustaría que Pedro y Pablo, fuese un tándem adecuado para este momento, otra forma más digna de ser PP. A ver si nuestro mapa político se va regenerando desde el abecedario hasta la democracia y su responsabilidad compartida por todos, que de momento parece que solo sea cosa de la ciudadanía y no de sus portavoces, mucho más engolfados en sus juegos de sillón asaltacargos y hegemonías que en la realidad de a pie. 

Creo que si no mejora lo presente y no cuaja el proyecto sano y necesario para salir de ésta, será la democracia, tal y como la conocemos, la gran perdedora de credibilidad. El coqueteo vacuo entre adolescentes de instituto sobrepasados por los deberes que no atinan a resolver ni siquiera entre todos, sin consultar a las asambleas de votantes ante estos dilemas sin fuste,  es un lujo desquiciado que ya no podemos permitirnos. Aunque tal vez sea la señal para que el modelo CUP, Mareas, UP, y En Común, municipalista, autonómico y mucho más participativo, federalista, activo, directo y eficaz, tome el relevo de este sistema al que está liquidando su propia elefantiasis más que demostrada. Tal vez esa incapacidad para regular lo que ya ni siquiera se comprende porque desborda lo que hasta ahora ha sido "lo habitual", esté indicando la urgencia de un cambio mucho más profundo y esencial de la concepción de la democracia real. 
No creo que en estos momentos ni siquiera los alevines más renovadores  estén comprendiendo la trascendencia de lo que está pasando en la conciencia política colectiva e individual. Si así fuese, si lo hubiesen comprendido, las cosas no estarían como están. Podemos no se estaría descuartizando a sí mismo por sobreactuación de miedos viejunos, tics añejos y soberbia destroyer, el Psoe no dudaría de Pedro Sánchez ni éste dudaría de dar pasos hacia la simplificación de protocolos y fanfarrias ex-socialistas, que enredan y diluyen la esencia del socialismo, y C's se haría un examen de conciencia a fondo hasta comprender lo que significa, precisamente la palabra "ciudadanía" y cómo combinarla éticamente con ética, solidaridad y respeto igualitario a las diferencias. De momento, además de En Marea, en Común,y los movimientos de izquierda territoriales como Compromís, IC, ERC, Bildu, BNGA, las CUPs y IU-UP e Izab, son las sensibilidades que más comprenden lo que está naciendo y lo que más necesita nuestra sociedad para afrontar el momento europeo y global que estamos atravesando en tan malas condiciones, pero inevitable. 
Es decir, que se necesita con urgencia salir del coqueteo, de los guiños adolescentes y bobalicones, de aplicar Juego de Tronos a la realidad imprevisible y fuera de control de un mundo convulso, y no por la eclosión de las hormonas, de los humores y el ligoteo, sino por verdaderos y angustiosos retos de supervivencia. Ojalá, este nuevo tandem PP, se cosque y actúe en consecuencia. No lo veo muy probable. Pero por mí que no quede el deseo de que logren lo mejor para todos.

No hay comentarios: