domingo, 13 de marzo de 2016

Hay otras formas de manejar el dinero: el banco del pueblo o del barrio...

La Roda de Andalucía abre el primer banco municipal de España, con un capital de 25.000 euros

Ana Isabel Cerro / 11 mar 2016
El gobierno local de La Roda de Andalucía, con su alcalde Fidel Romero al frente.El gobierno local de La Roda de Andalucía, con su alcalde Fidel Romero al frente.
Algunos pensarán que no merece el nombre de banco público, pero, les guste o no, eso es lo que es. Eso sí, se trata de un banco muy modesto y con criterios muy particulares a la hora de conceder créditos. De momento, su capital es de solo 25.000 euros, pero no deja de ser capital. Y los créditos son como máximo de 1.500 euros, pero no dejan de ser créditos. Lo que sí cambia con respecto a la banca convencional son los intereses, que son cero. En eso sí que es distinta: en la banca municipal de La Roda no puede decirse que los intereses sean propiamente intereses.
La banca pública creada por el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, gobernado por Fidel Romero (IU), comenzará a funcionar a partir de la próxima semana con la entrega de sus primeros microcréditos. El Presupuesto 2016 de La Roda de Andalucía, un municipio sevillano de 4.200 habitantes, consta de 4.635.454 euros, de los cuales sólo en gastos de personal destina 2.400.000 euros a lo que hay que añadir los gastos fijos como son por ejemplo la luz. Sólo a servicios sociales el Ayuntamiento destinada 335.000 euros, lo que supone el 38 por ciento del presupuesto si se obvian estos gastos de personal y gastos fijos.
Esta banca está dotada inicialmente con 25.000 euros y está abierta a donaciones y aportaciones anónimas, particulares o de empresas. Estos microcréditos reintegrables serán como mínimo de 1.000 euros y como máximo de 1.500 euros a devolver en 12 meses o 18 meses al cero por ciento de interés.
Los préstamos estarán dirigidos a autónomos o pymes que quieran modificar su local, compra de suministro, renovar los equipos informáticos, adquirir mobiliario nuevo, pago de facturas atrasadas, entre otros. Cualquier autónomo o pyme que haya pedido uno de estos microcréditos y lo haya devuelto en su totalidad podrá volver a pedirlo.
Según informa el Ayuntamiento, estará soportado en la Comisión Especial de Cuentas que hará de consejo de administración con el alcalde de presidente, el interventor como fiscalizador de todos esos préstamos y en el que todos los grupos de la oposición serán los consejeros.
INTERÉS: CERO POR CIENTO
El propio Fidel Romero (IU) anunciaba el paseo 26 de enero la banca pública, “convirtiéndose La Roda en el primer ayuntamiento de España en tenerla”.
“Queremos que esa banca pública esté al servicio de la gente. Queremos que estos créditos lleguen a las personas que generan empleo. Este tipo de medidas le dicen al resto de administraciones que sí se puede hacer”, explicó Romero, que estuvo acompañado en la presentación por su equipo de gobierno al completo, Pepi Valverde, Belén Botella, Manuel Bonilla, Francisco Javier Maldonado y Juan José Torres; además de por dos diputadas de IU en la Diputación de Sevilla, Engracia Rivera y María Izquierdo.
Por otro lado, el Ayuntamiento también anunciaba que alquilaría un total de cuatro pisos destinado a estudiantes –dos en Sevilla, uno en Málaga y otro en Granada– y lo pondrá a disposición de los estudiantes cuyas familias tengan dificultades económicas. Un total de 16 estudiantes se beneficiarán de esta medida y tendrán alojamiento gratuito durante un año. La partida constará de 25.000 euros y pretenden que se amplíe en los próximos años.
UN PRESUPUESTO MUY SOCIAL
“El 90 por ciento de los estudiantes de La Roda estudian en Sevilla, Málaga y Granada. Queremos garantizar que estos estudiantes tengan asegurado el alojamiento y hemos encontrado que a veces el abandono de los estudios es porque la familia no puede hacerse cargo de los gastos que esto ocasiona. Serán los propios estudiantes los que decidirán cómo se va a elegir estos 16 estudiantes aunque siempre se tendrá en cuenta el nivel de renta”, explica.
El prepuesto municipal también incluye becas de ayuda al estudio de 350 euros como mínimo y de 650 euros como máximo, así como becas de 1.000 euros para la realización de proyectos de jóvenes universitarios y de Ciclo Medio Superior, una partida de 45.000 euros destinada a microcréditos de hasta 350 euros (destinados al pago de la luz, el agua, sellos, entre otros), ayudas de 500 euros a las mujeres que lleven más de seis meses como autónomas o jóvenes emprendedores.

No hay comentarios: