domingo, 27 de marzo de 2016

El futuro de la izquierda

Garzón apuesta por construir un "movimiento político y social" que vaya "más allá de Izquierda Unida"

El resultado de la Asamblea de junio tiene que ser, según él, una "transición hacia un nuevo movimiento anticapitalista, ecologista y feminista que esté volcado en los conflictos sociales"

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, en una imagen de archivo. -JAIRO VARGAS
MADRID.- El portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha propuesto construir un "movimiento político y social" que vaya "más allá de IU" y esté volcado en los conflictos sociales, según se recoge en la ponencia que se debatirá el primer fin de semana de junio en la XI Asamblea Federal de IU.

En el documento, que lleva por título Una IU para un Nuevo País. Construyendo un movimiento político y social socialista, feminista y ecologista y que Garzón ha presentado junto a su candidatura, señala que la actual configuración y enfoque de IU tiene que adaptarse a los cambios sociales y políticos que han tenido lugar en los últimos años.


"La tarea de la nueva dirección será la de acometer profundos y ambiciosos cambios para adaptarse a las necesidades de las clases populares. Ello se traduce en constituir una organización más ágil, rápida, democrática y eficaz que trabaje para conformar un verdadero movimiento político y social que vaya más allá de IU", subraya.

En este sentido, precisa que la IU resultante de esta XI Asamblea debe ser una organización "en transición hacia un nuevo movimiento anticapitalista, ecologista y feminista que esté volcado en los conflictos sociales" y que construya una alternativa "que sustente la estrategia de una ruptura democrática y que plantee un proyecto de nuevo país".

Por el contrario, considera que plantear la recuperación electoral como un objetivo en sí mismo es "un completo error estratégico" que les puede llevar a la "frustración".

Sin embargo, hasta ahora, según admite, no han conseguido el objetivo de renunciar a ser un partido político tradicional que no haga de lo electoral su razón de ser. "Desgraciadamente ese ha sido un objetivo no cumplido. IU se ha convertido cada vez más en una maquinaria electoral que ha dedicado su actividad política y la mayoría de sus recursos y estructuras a los hitos electorales", reconoce.

La izquierda "rupturista"

En cualquier caso, señala que también hay otras formaciones con las que se han encontrado en la movilización y en las candidaturas municipalistas o en las de Unidad Popular que "también tienen mucho que decir sobre el futuro de la izquierda rupturista".
Apuesta por "la unidad
de la izquierda en un
frente electoral"
"Nuestra vocación es la de participar en el proceso constituyente de un movimiento político y social que recoja lo mejor de nuestra tradición y nuestra cultura, la experiencia acumulada y sea capaz de articular una herramienta más potente y más amplia. No obstante, no nos corresponde abrir ese proceso, al menos no en exclusiva. IU se pone a disposición para participar en él y llevarlo a buen puerto", apunta.

Por ello, apuesta por "la unidad de la izquierda en un frente electoral que pueda obtener la victoria en las urnas" pero no quieren "pactos cupulares" sino una "unidad de acción en luchas concretas".

República, derecho de autodeterminación y laicismo

El modelo de Estado federal que propone Garzón tiene como "bóvedas" la instauración de una República, el reconocimiento efectivo del derecho de autodeterminación, la lucha contra el patriarcado, la democracia participativa, la justicia social y el laicismo.

Además, Garzón aspira a construir "el socialismo en el siglo XXI" y señala que todas las alternativas económicas para España pasan por "diversificar la estructura productiva, redistribuir el tiempo de trabajo y hacer de los salarios el motor esencial de una demanda autocentrada". Esto implicaría, según añade, políticas de redistribución de la renta y de inversión pública.

También se muestra crítico con la Unión Europea, a la que define como "un tablero de juego que han diseñado los grandes capitales europeos para fortalecer su posición en todo el mundo" que se aleja de ser "una Europa social". "El ejemplo griego ha certificado que la Unión Europea es irreformable e incompatible con la soberanía de los pueblos y con cualquier tipo de política social transformadora", puntualiza.

Auditoría de la deuda

Por ello, propone un programa de gobierno "que haga frente a las imposiciones autoritarias en materia económica y social que llegan desde la UE". Concretamente, plantea realizar una auditoría de la deuda y una quita.

Además, señala que, llegado el momento, hay que estar dispuestos a asumir las consecuencias que una política de soberanía económica y en favor de los intereses de las clases populares pueden acarrear "como la expulsión del país de la Unión Europea".
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Muy importante escuchar la voz de Izab; su aportación es muy lúcida y puede ayudar mucho a la pluralidad del consenso de izquierdas. Respecto a Podemos lo tienen bastante más claro que UP. Ir con el partido de Iglesias a unas elecciones, en las tesituras que está, es un suicidio asegurado. Podemos no es nada más que la  maquina de premios de un bareto, te puede dar calderilla en abundancia, pero nunca tendrás un resultado que te permita hacer con la miseria de premio, algo consistente que dure. Mejor dejarlo a su aire y ya veremos en qué va quedando el pastiche tuttifrutti a las órdenes del sistema Ratatouille. Primero, que aterricen, que en el asalto a los cielos se les ha encasquillado  la nave nodriza y se ha vuelto loca dando vueltas a la Tierra sin atinar con los frenos. Luego, cuando bajen, ya si eso, más centrados y en su sano juicio, vamos viendo si vale la pena perder unas cuantas jornadas de reunión y fanfarria, para que al final se levanten y se larguen porque no van a tener la presidencia o se les atragante la dosis de cal viva.
Lo mejor sería darles el mismo tratamiento sensato que al pp: no se puede pactar ni con corruptos ni con megalómanos desorbitados,  a pesar de que las bases no sean ni lo uno ni lo otro, aunque se equivoquen votando. Los resultados serían prácticamente los mismos, los unos por corruptos y los otros por funcionalmente ineptos, inmaduros y sobrestimados, por encima de sus posibilidades.  Mucho ruido y las pocas nueces, vacías.
Alberto Garzón, ni se te ocurra dejarte camelar ni enredar por un pacto bulímico y destroyer, ahora que estamos levantando cabeza. Pactos post-electorales, los que sean, pero de ir juntos a las urnas con semejantes pirañas, ni de coña. Vamos, que te quedas en cuadro, que nos espantas como votantes. Que lo sepas, bonico.

Izquierda Abierta rechazará la integración de IU en Podemos

La formación integrada, creada por Llamazares, critica en su ponencia para las Asamblea Federal que elegirá una nueva dirección que Garzón haya "fiado todo a un liderazgo personal y supuestamente carismático".


Teresa Aranguren y Tasio Oliver encabezan la candidatura de Izquierda Abierta para la asamblea de IU.
MADRID.- Izquierda Abierta (Izab), el partido que lidera Gaspar Llamazares dentro de IU, defenderá en la próxima Asamblea Federal de la organización que la "integración en Podemos no resuelve el desafío de la confluencia política de las izquierdas alternativas", según el documento político que ha presentado.

La XI Asamblea Federal, prevista para los días 3, 4 y 5 de junio, está llamada a renovar todos los órganos de dirección de IU, a reorganizar su estructura y a decidir su relación con Podemos y las confluencias.


Izab mantiene una posición crítica con el actual portavoz parlamentario, Alberto Garzón, que aspira a suceder a Cayo Lara como líder de la organización y que defiende la necesidad de explorar la confluencia con Podemos para acudir juntos a las próximas elecciones.
"La confluencia actual es una integración subordinada de algunos componentes
en Podemos"
En su documento político, el partido de Llamazares asegura que "de momento los procesos de confluencia y renovación parece que no dan más de sí o se transforman en procesos de integración subordinada de algunos componentes en Podemos".

A su juicio, la IU "actualizada" debe impulsar un proyecto de acuerdo, en diferentes niveles, de las izquierdas alternativas existentes "desde la igualdad y el reconocimiento mutuo".

Frente a la pretensión de Garzón de sustituir la actual IU por un "movimiento político y social" superior, la candidatura que encabezan la periodista y escritora Teresa Aranguren y el alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Tasio Oliver, reivindica que IU tiene "luchas históricas que patrimonializar".

"Es incomprensible que IU renuncie a su patrimonio de lucha y experiencia política en unos momentos en los que tanto se necesita de esa experiencia", señalan, al tiempo que llaman a Garzón a "aprender de errores" pasados como "silenciar la voz a los militantes, fiarlo todo a un liderazgo personal y supuestamente carismático y autoposicionarse como organización única a la que las demás deben rendir pleitesía".
"Podemos no puede ni debe ser el destino del encuentro necesario de las izquierdas"
Aunque afirman que Podemos no es "su enemigo", sino una organización que ha ocupado un lugar en su escenario político por "méritos propios", insisten en que el partido de los círculos "no puede ni debe ser el destino del encuentro necesario de las izquierdas".

Explican además que en lo político tienen "claras diferencias" con la formación de Pablo Iglesias, tanto en la cultura a la hora de adoptar acuerdos, como en su manera de funcionar en las instituciones. "A diferencia de Podemos, nosotros sí sabemos que desde la oposición y con la movilización también se puede gobernar".

Con la bandera de la "diversidad" y el "pluralismo", Izab defiende que IU tiene que "replantearse" su política de alianzas y recuperar acuerdos con organizaciones de izquierdas y movimientos civiles con los que no coinciden totalmente.

Bajo el título Revolución democrática para una izquierda ganadora, el documento de Izab plantea que el capital del 15-M "no puede ser dilapidado en función de un realismo político de viejo cuño" y que "sin empoderamiento de la ciudadanía ningún proceso pueda ya llamarse de izquierdas".

En cuanto a su forma de organizarse, pide avanzar en la feminización, en la participación directa de los militantes, la transparencia, las nuevas tecnologías, la federalidad, las asambleas de base, la pluralidad y los liderazgos compartidos, para lo cual propone que IU cuente con dos portavoces (coordinadores) elegidos por sufragio universal, que serán controlados por las decisiones de los órganos y las consultas a la militancia.

No hay comentarios: