miércoles, 21 de octubre de 2015

Nuevos remedios para viejos males. Valencia se despierta tras veinte años de siesta

Fiesta reivindicativa de la educación con fondos privados

La Conselleria de Educación impulsa un evento para la primavera del 2016 con el que pretende reunir a toda la comunidad educativa para reflexionar sobre la enseñanza
Miguel Soler, Vicent Marzà y María Oliver en la presentación del proyecto Primavera Educativa
Miguel Soler, Vicent Marzà y María Oliver en la presentación del proyecto Primavera Educativa
A imitación de los grandes eventos que proyectó el PP, la conselleria de Educación plantea una gran fiesta que una a toda la comunidad educativa. Aunque con otros objetivos a los actos de autobombo organizados durante años por los conservadores. Se trata, en palabras del conseller de educación, Vicent Marzà, de “hacer un gran debate sobre la enseñanza, con el objetivo de dignificar la educación”.

“Queremos mostrar que pese a la política del PP, han habido experiencias educativas muy interesantes”, ha afirmado el secretario autonómico de educación, Miguel Soler. “Muchas veces nos fijamos en experiencias de otros países y no vemos los proyectos educativos de los colegios de al lado”, ha reflexionado. “Con esta iniciativa pretendemos debatir la orientación de la educación”, ha  reivindicado.

Bajo la denominación de Primavera Educativa, el departamento de Campanar quiere celebrar una gran ceremonia en el segundo fin de semana de mayo de 2016 en el lecho del río Túria. En concreto, los días 13, 15 y 15 del citado mes. No en vano, según ha reconocido Soler “nunca se ha celebrado un evento de estas características”. Allí, según ha indicado la mano derecha de Marzà en la conselleria, se busca reunir “a toda la comunidad educativa, desde los padres, los alumnos, las familias y los profesores”.

El espacio habilitado para este proyecto se dividirá en tres: muestra, cuenta y juega. A la zona de 'muestra' habrán conciertos, exposiciones y teatros con fines educativos. En el área del 'cuenta' tanto los profesores como los alumnos explicarán sus experiencias educativas. Y en la titulada como 'juega' habrá talleres con fines didácticos, juegos y carreras.

La iniciativa de carácter muy ambicioso quiere lograr que todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana estén presentes. Sin excepciones. Concertados, públicos, privados y escuelas libres están invitados a esta gran celebración, han asegurado desde la conselleria. De hecho, a partir de este momento desde el departamento de Marzà se enviaran cartas a todos los agentes educativos para confirmar su asistencia y así organizar con más previsión el acto.

Sindicatos, ONG's, entidades civiles, universidades, empresas, ayuntamientos, diputaciones y administraciones de otras autonomías también estarán invitadas a  participar. Es más, se pretende que aquellas jornadas educativas que se celebren esos días se unan a este evento, “siempre y cuando puedan”, han pedido desde la conselleria.

Para poder facilitar que todas las personas puedan asistir, se “garantizará la movilidad de todo y se estudiarán según el numero de asistentes los alojamientos disponibles”. Además, “se cederán todo tipo de edificios públicos por parte del Ayuntamiento de Valencia”, ha afirmado la edil de educación María Oliver. “Era una celebración necesaria”, ha valorado.

Sobre quien pagará ésta celebración con las estrecheces financieras que padece el Consell, Soler ha expresado “que se buscarán patrocinadores privados que cubran de forma mayoritaria los gastos que ocasione este proyecto”. “Así, también se busca la implicación necesaria de otros actores dentro del mundo de la enseñanza”, ha defendido, para zanjar: “El resto será asumido con fondos públicos”.

No hay comentarios: