sábado, 10 de octubre de 2015

Gemma Ubasart dimite como líder de Podemos en Catalunya

La hasta ahora secretaria general del partido en Catalunya se había mostrado crítica con la candidatura Catalunya Sí que es Pot, donde Podemos confluía con ICV, EUiA y Equo
Presentará su dimisión esta tarde ante el Consejo Ciudadano de la formación, según informa el diario digital Crític
ENTREVISTA | Gemma Ubasart: "Nos estamos inventando una actividad política diferente a las militancias clásicas de los partidos de masas"

ENRIC CATALÀ
Gemma Ubasart, en una imagen de archivo / ENRIC CATALÀ

La secretaria general de Podemos en Catalunya, Gemma Ubasart, dimite de su cargo, según informa este sábado el diario digital Crític. La encargada de vertebrar el partido de Pablo Iglesias en Catalunya presentará este sábado su dimisión ante el Consejo Ciudadano de la formación. Motivos personales, sumados a "una visión crítica con el tono y la filosofía de la campaña electoral catalana" del 27-S, la habrían llevado a tomar esta decisión, según explica el mismo digital.
Entre los interrogantes que deja la renuncia de Ubasart, está el de si mantendrá o no su cargo como secretaria de Plurinacionalidad de Podemos. Y es que la salida de Ubasart choca directamente con la posición nacional de Iglesias que ve como se le escapa una de las piezas claves de su partido, que ha depositado en Cataluña buena parte de su apuesta política.
"Entiendo que ya se ha acabado una etapa y llega el momento del recambio. Para encarar el ciclo electoral de este año, que ya comenzó con la campaña para las elecciones del 27-S, la organización ya cuenta con dirigentes que pueden hacerse cargo del reto, así como con la presencia de representantes electos que es bueno que vayan tomando peso", explica Ubasart a Critic.
La hasta ahora dirigente de Podemos volverá a dedicarse a tiempo completo a hacer de profesora e investigadora de Ciencias Políticas en la Universidad de Girona. Gemma Ubasart ocupaba el cargo de secretaria general desde el mes de febrero, cuando su candidatura, avalada por Pablo Iglesias, ganó las primarias en Podemos con un 77% de los votos. Fue a las puertas de esa votación cuando Catalunya Plural la entrevistó.
Su victoria fue más que previsible, teniendo en cuenta que Ubasart ya ocupaba entonces la Secretaría de Plurinacionalidad y Políticas Públicas para el Cambio. Además de ser una de las personas más cercanas a Iglesias en los círculos de Podemos en Catalunya. De hecho, Iglesias depositó su confianza en ella para articular el brazo catalán de su formación, con la voluntad de abrir una alternativa a la corriente independentista, lejos del federalismo clásico y la España recentralizadora.

Desde ahora hasta después de las elecciones españolas del 20 de diciembre, una dirección provisional colegiada cogerá las riendas del partido en Catalunya. La marcha de Usabart llega en un momento delicado, tras las autonómicas, donde Catalunya Si que es Pot obtuvo unos resultados muy por debajo de los esperados, y a tres meses de las elecciones españolas. Unos comicios en los que la candidatura de Pablo Iglesias necesita un buen resultado si quiere ser decisivo en el Congreso. 

*****************************

Nota del blog:

A este paso, es posible que acaben cambiando la sigla de Podemos por la de Hubiésemos podido o por la de El último que apague la luz. 
Qué triste es descubrir que se cumplen los peores augurios sin que nadie haga nada por evitarlo e incluso parece que hiciesen desde dentro de la formación todo lo  posible por lograr el fracaso más espectacular y mejor planeado, a conciencia de la desconciencia. 

Aborrezco que se cumplan los malditos mantras como: "esto estaba cantado", "se veía venir desde hace más de un año", "os lo dijimos de mil formas y nunca quisistéis escuchar..." o, "quien a golpes bajos mata su propia raíz, se acaba secando sin ella". Podemos ha liquidado, no una sino las dos raíces que le sostenían con los pies en el suelo y la savia fresca de la conciencia social: la ciudadanía impulsora y la base de la izquierda movilizadora. Obsesionado contra toda tentación de perder votos,  al no ser izquierdas ni derechas se ha convertido en un pastiche incomestible. Para unos demasiado blandujo y fofo, y para otros demasiado endurecido e inaccesible. En vez de lograr el punto medio ideal que diese cobertura a cuantos más estratos sociales e ideológicos, mejor, -como quizás era la intención inicial-, ha fabricado un caos amorfo y desdibujado, haciendo que no le encaje ninguna de las dos tendencias, cuando se profundiza un poco en la rara filosofía del clan. Sólo hay lugar para el equipo técnico y para los que sólo quieren que se les solucione la papeleta sin pensar en más, que no son tantos ni tan tontos como el dechado de expertos podemitas imaginaba y tal vez siga imaginando.

La arbitrariedad, el apego ansioso e inseguro a  las tácticas y estrategias, ya no sólo transversales, sino caóticas, miopes y descompuestas, han provocado este penoso viacrucis y dejado a la intemperie la jaula de grillos que se escondía en la viejoventud que magreaba la frescura y lozanía de las plazas 15M para llevárselas en plan flautista de Hamelin al abismo del nada de nada . À la recherche du temps perdu. Algo así como el replay de la Armada Invencible, que se estrelló contra los escollos ingleses y se la tragaron las olas del canal de la Mancha, antes de poder entrar en combate.  Y todo ello mientras el alma y el corazón de la izquierda se recuperan de las estocadas a traición de la secta podemita, quitándose de encima el castillo de naipes del pablemos, ese videojuego aún por determinar, que se desparrama por donde más flojera tiene: por la incoherencia y la frivolidad que los aprendices de brujo de la "Complu" se han encargado de levantar , abatir  y desperdigar con la misma pericia para ambas habilidades. Una pena, sí. Quien mucho abarca poco aprieta y quien mucho aprieta al "enemigo" que no sabe ver como hermano, acaba por estrangular su propia función. Y pierde su propia fuerza mal empleada. Quien a ego mata a ego muere.

Tanto rifirrafe, tanta exquisitez elitista, han derivado en ir cerrando puertas, en quedarse solos ante la propia inanidad e inexperiencia humana  y  así,  convertirse en la casta que acaba matando por excesos y por defectos, sí, en casta, en esa categoría bajuna y apestosa que Podemos desprecia tanto en los demás y que no ha sido capaz de detectar en sí mismo, mientras le crece como los enanos a los circos gafados por los gulums adeptos a la bisutería de Mordor. 

Ahora, a muy poco tiempo de las elecciones, en progresión geométrica, se abren las grietas bajo el subsuelo de esa ciudad sin nombre ni leyenda. Las casas sin cimientos, montadas en un plísplás sólo como eventualidad para pillar el oro del momento, se desploman sobre sí mismas, como círculos fantasmales en el polvo del vacío. Y a la ciudadanía, junto a la izquierda, las dos grandes damnificadas por el seísmo podemita, sólo les queda la unidad popular en sprint, si quieren salvar al menos los restos del naufragio. Y que los galeones de la demagogia retórica, heridos de muerte por su propia ceguera, bambando en la noche de un oleaje sin piedad, no se lleven por delante el cargamento de la dignidad, de los derechos y de las libertades. De la participación y del compromiso a largo plazo y de la democracia como tierra en la que sembrar de nuevo las raíces de la ética y del derecho  justo. 

Ante esta crónica de un desastre final, anunciado y tan penoso, a veces nos asalta la idea de si Podemos no habrá sido un solapado invento del propio  sistema podrido para terminar con los movimientos ciudadanos y con esa zona izquierda del cuerpo social que aún sigue viva, protestando y sin corromperse.

¿No os parecía  muy raro que de repente hubiese tantas facilidades mediáticas para dar salida a unos tipos tan 'revolucionarios' y 'peligrosos', para el sistema, mientras se aplicaba la ley mordaza a los ciudadanos mucho menos significados? ¿Fue solo casualidad que un mitin multitudinario de Iglesias en Valencia se convocase el mismo día y a la misma hora en que estaba convocada una enorme manifestación ciudadana, precisamente contra la ley mordaza y que se quedó en cuadro con la llegada del "mesías" encoletado a un pabellón deportivo y la mani compuesta y sin novio?
¿No os parece raro, también, que Albert Rivera y su montaje llevasen más de una legislatura en danza sin que hubiese nada de particular en ellos, tan prudentes y mirados con la legalidad indecente imperante, hasta que saltó Podemos a la palestra? ¿Y no os parece aún más raro que la peña de Podemos empezase muy bien y según ha ido a más popularidad, más éxitos mediáticos y más recursos, se haya ido deteriorando a una velocidad de vértigo en vez de ir mejorando, como sería lo lógico en vísperas electorales para más inri, al ver el buen resultado de sus propuestas y acogida iniciales?
Tal vez sea la conjunción entre egos, miedos, miopía y torpeza de los unos y trampas estratégicas y premeditadas de los otros, o tal vez una entente cordiale, por la que niñatos muy listos, bien preparados y sin curro, se inventan el modo de acceder a un trabajo seguro, sostenido por las instituciones del Estado, como en España lo es la "carrera política", y una vez abierta la brecha partidista en las instituciones, ya poco importan los proyectos del principio...poco importa "ganar" el gobierno, si es mucho más cómodo y gratificante ocupar la oposición y eso ya lo tienen asegurado, a base de liquidar IU, para ocupar su espacio político, que es lo que han hecho hasta ahora desde el 24M. ¿No es rarísimo que unos políticos sanos no quieran unir fuerzas con sus supuestos afines políticos, viendo que solos no van a ser mayoría bajo ningún concepto y permitiendo que el biparty siga al frente de la política estatal con un Podemos reducido a una minoría meramente testimonial, mientras dejan todo el espacio libre para que C's ocupe el espacio político que venía ocupando Podemos y pueda mantener vivita y coleando la ratonera del biparty gattopardo fashion

Muchas preguntas sin respuesta. Demasiadas, para seguir confiando en que Podemos sea lo que ha pretendido y no ha podido o no ha querido ser. 
El daño asestado a la ciudadanía y a la izquierda del espectro social y político ha sido devastador, hasta el punto de que ahora sólo nos queda reagruparnos como podamos en una nueva Izquierda Democrática, volcados en los partidos nacionalistas y republicanos de izquierda o votar al Psoe, que sería perfecto para que el biparty saliese no escarmentado y con ganas de cambio, como en Mayo, sino reforzado y hecho un brazo de mar, de nuevo el puto amo, cual Florentino Pérez de los de toda la vida. Como el Mercadona de la democracia. O el Cortinglés de la civilización cristiana occidental. Según se mire el poder adquisitivo desde abajo o desde arriba, bajo el prisma de la cartografía podemita. Déu n'hi do! O madremía...la llevamos clara...Y todo gracias a las debilidades interestelares del 'clan delacomplu' y su ojo clínico. Ya sea por demasiado pardillo o por demasiado vivales. En ambos casos nos están intentando partir por el eje. Esperemos tener la resistencia suficiente para sacudírnoslos de encima antes de la hecatombe e ir a por todas como Los Mosqueteros y D'Artagnan: una para todas y todas para una. Que así sea!

No hay comentarios: