IU dice ver "con esperanza" el "clamor popular" a favor de una candidatura unitaria y apoya tanto Ahora en Común como los "múltiples manifiestos" a favor de la convergencia publicados durante las últimas semanas
Esta postura ha provocado el
enfado de Izquierda Abierta, el partido integrado en IU, y sus miembros
han decidido no volver a participar en los órganos de la coalición
EUROPA PRESS
- MADRID
El 89,4 por ciento de Izquierda
Unida ha apoyado este sábado la apuesta por Ahora en Común como
candidatura para las elecciones generales del 20 de diciembre y que
Alberto Garzón se someta a sus primarias para ser el 'número uno' de la
plataforma al Palacio de la Moncloa.
El
Consejo Político Federal de IU ha aprobado por 101 votos a favor, 11
abstenciones y un solo voto en contra un nuevo informe sobre
convergencia presentado por Alberto Garzón para insistir en su apuesta
por la unidad popular para los próximos procesos electorales.
Este documento incide en la apuesta por Ahora en Común
como un espacio "amable" para la confluencia política y hace un
llamamiento a mantener un diálogo "fluido" entre las fuerzas
rupturistas, "con actitudes cordiales y respetuosas que contribuyan a
llegar a acuerdos electorales y políticos en beneficio de la mayoría
social y la clase trabajadora".
IU dice ver "con
esperanza" el "clamor popular" a favor de una candidatura unitaria y
apoya tanto Ahora en Común como los "múltiples manifiestos" a favor de
la convergencia publicados durante las últimas semanas. Además, apoya
que sus federaciones participen en estas iniciativas de confluencia que
se están fraguando en diferentes puntos del país.
Esta postura ha provocado el enfado de Izquierda Abierta,
el partido integrado en IU liderado por Gaspar Llamazares y Montse
Muñoz. Sus miembros han decidido no volver a participar en los órganos
de la coalición y creen que Ahora en Común no responde a las
expectativas de la ciudadanía para una candidatura de izquierdas que a
su juicio demanda la sociedad.
De hecho, dos
representantes de Izquierda Abierta --Tasio Oliver y Antonio Cortés--
han acudido este sábado al Consejo Político y, tras intervenciones muy
duras con Alberto Garzón, han abandonado la reunión sin ni siquiera
esperar a la votación. Oliver, por ejemplo, ha acusado a la dirección de
IU de plegarse a las exigencias de Podemos, según han trasladado a
Europa Press asistentes al Consejo Político.
Esto ha
tenido lugar el mismo día en el que el secretario general de Podemos,
Pablo Iglesias, y su 'número dos', Iñigo Errejón, han hecho pública una carta en
la que reivindican su estrategia y dejan claro que Podemos será "el
nombre y el eje" de su candidatura para las elecciones generales.
El Consejo Político Federal de IU también ha sometido a votación el
informe político presentado por su coordinador, Cayo Lara, en el que
cuestiona la estrategia seguida en las pasadas elecciones autonómicas en
Cataluña bajo la marca de Catalunya Sí que es Pot.
"Cómo se desarrolló la campaña electoral en cuanto a la pluralidad de la
misma, fue manifiestamente mejorable, escuchamos mensajes claramente
desafortunados y de los contenidos mejor pueden valorarlos quienes han
participado directamente en ella", reza el documento en una velada
crítica a Podemos.
**************************************
Resulta chocante que precisamente la Izquierda Abierta de Llamazares se cierre en banda y no se quiera abrir a la confluencia con todas las ramas del mismo árbol de la Izquierda, que en realidad deberían abarcar hasta el mismo Psoe, si fuese de verdad socialista, como sugiere la "s" de sus siglas. Más bien se diría que es una Izquierda bunkerizada en su propio ego izquierdoso, un poco como ese Podemos con el que no está dispuesta a confluir, tal vez porque es su espejo, en lo que se refiere al catarismo unívoco que parece 'iluminar' a ambas formaciones, con la exclusión de todo lo que no controlan y mangonean ambos aparatos de partido. Tendrán que preguntarse, tanto Ip como Podemos, qué prefieren: ir acompañadas al Parlamento o en solitario a la debacle.
En cuanto a los comentarios descalificadores de Llamazares hacia Ahora en Común, como algo alejado de la ciudadanía, hay algunas puntualizaciones que hacer:
Ahora en Común no es un refrito de Izquierda Unida, aunque entre sus miembros haya abundancia de gente de ese partido; si lo fuese, -el refrito-, yo misma no estaría formando parte de ese movimiento ciudadano, al que reconozco una madurez cívica, ética, política y humana muy por encima de lo que he visto en Podemos o en la vieja IU de siempre. Los ayuntamientos nacidos de esa confluencia, justamente, están demostrando en muchas ciudades y pueblos lo que significa AeC a la hora de gobernar. Precisamente somos muchas y muchos las que procedemos de movimientos sociales, incluido el Podemos original. Precisamente la mayor parte de sus componentes tienen la madurez y la responsabilidad de no conformarse con cualquier cosa y de exigirse a sí mismos un compromiso y una responsabilidad que supera el partidismo y la obsesión de "ganar" a cualquier precio por encima de construir conciencia democrática, justicia social y trabajo consistente para logralo.
Curiosamente estamos asistiendo a la mutación y co-educación permeabilizdora de lo más carca y apañista de la vieja guardia de IU, no sabemos si por estrategia forzosa o porque se van dando cuenta de que la dureza, el inmovilismo, la rigidez purasangre y las fijaciones a piñón fijo, no dan más que disgustos y a la hora de la verdad se queda más sola que la una y no le vota ni el fantasma de Lenin. Hasta los más reacios a confluir y a comprender, a lo largo y ancho de las asambleas, están dando un giro kopernicano, comprendiendo que sin la ciudadanía y su sabia lucidez, su paciencia, su flexibilidad, su ética, su creatividad sectorial, su frescura organizativa, su buen humor desdramatizador y sin angustias, a pesar de lo que lleva encima, con la afable pedagogía y la estimulante cercanía de lo diverso, no se puede cambiar nada. Las posturas talibanes, tensas y angustiadas del principio del proceso, la aridez y sequía emotiva, la actitud derrotista asumida como lo más normal en la izquierda enfurruñada tan típica de los dogmas, se están diluyendo de semana en semana, afortunadamente. Y si las primeras asambleas eran un pulso entre la ciudadanía y los cosacos ideológicos, ahora están derivando en una riqueza y un convivir naturalmente organizado, eficaz, despierto y tan nutritivamente sano, que sólo se me ocurre invitar a Llamazares y a sus huestes, a que vengan, nos acompañen y participen, si les apetece, sin compromiso ni presión, sólo con el ánimo de disfrutar descubriendo el crecimiento colectivo, las ganas de compartir, la disponibilidad, la generosidad, las propuestas, la construcción del Programa, la Organización del cariño y las ideas, la Movilización de la esperanza y la certeza de estar innovando lo que teníamos y creando lo que no tenemos aún.
Estamos, como Heráclito de Éfeso, descubriendo colectivamente, por una ósmosis contagiosa y práctica, que lo que está vivo fluye y se regenera, pero lo que no fluye está inerte, es estéril y se degenera y que nunca nos bañamos dos veces en la misma asamblea, aunque seamos los mismos y las mismas, -que no es exacto, porque cada vez acuden más y hay ocasiones, como el viernes pasado, en que los concurrentes se quedan de pie al fondo y a los lados del recinto, porque no quedan sillas disponibles-. A pesar de cambios de última hora, de carecer de local y depender de la eventualidad generosa de Intersindical, Ca Revolta o IU, y de no tener ni un duro que no proceda de nuestras modestísimas colectas puntuales para pancartas, folios, bolis o chapas con las que recordamos a los refugiados o al TTIP y ni siquiera queda tiempo para hacer la chapa de AeC, dulces inconvenientes que se rentabilizan con la solidaridad y la disponibilidad de todas...
Yo misma acudí a la primera asamblea, en la Plaza del Ayuntamiento, con muchas dudas, precisamente a causa de la presencia de los 'clásicos' de IU...que apuntaban maneras hacia lo que conocen y dominan. Pero vi tantas aportaciones y tan buena disposición de la mayoría ciudadana, partidistamente laica y aconfesional, que me animé a participar también en la siguiente y ya vamos a por la VI, y a una jornada interprovincial de Valencia, Castellón y Alicante, con la generosidad de CCOO, para exponer los proyectos ya trabajados y votarlos entre las tres provincias. La participación activa es increíble. Vienen de pueblecitos, de barrios, de ciudades. Todos traen tanto que compartir y regalan tantas propuestas increíbles para todos los sectores, que es imposible dudar de que esta inmensa riqueza humana logre su objetivo, que es conseguir el bien común mucho más que el triunfo de un argumentario o de una sigla determinadas. El orden y la estructura necesaria surgen por sí mismos e inspiran la creación de cauces nuevos, aprovechando, respetando y modificando a la vez, la experiencia de lo conocido. Todo ello es algo tan limpio y tan grande, tan hermoso y fértil, que es una pena que Llamazares y su peña se lo estén perdiendo. Pero, bueno, todo se andará en su momento y a su tiempo. El agua que busca desembocar en el mismo mar, da igual por qué cauces diversos llegue a él. Lo importante es que la misma agua en la pluralidad de sus brazos fluviales, llegue a su desembocadura y no se seque por el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario