jueves, 7 de noviembre de 2013

¿PSOE o ppsoe? That's the question

foto de la noticia

PSOE: alma de segundo

EL PAÍS
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hoy Iñaki en su video reta al partido socialista a revisar su hipotética estrategia invisible. A tomar tierra después del leñazo que ha dejado por los suelos a los profetas del puño y la rosa, precisamente. Y lo hace denunciando en ellos su falta de ganas de ganar. Como se hacía en el cole cuando yo era chica: para mejorar y ser ganadores había que estudiar y trabajar mucho, ser puntuales, aseados, respetuosos, disciplinados y obedientes y entonces, te ganabas la banda del triunfo y la foto en el cuadro de honor. Nunca tuve el honor de obtener ni la banda ni el marco del cuadro. Quizás esa carencia me ha colocado de por vida en el lado respondón y pidecuentas del poco "honor", de los que se preguntaban y se siguen preguntando si el honor embandado y enmarcado es honor de verdad o es otra cosa, vistos lo resultados que daban y siguen dando las coronas de laurel, cuando se para la biga triunfante y el triunfador pisa el suelo y no se entera; cree que el carro triunfal es todo lo que se puede pisar en plan tribuna. Y va y resulta que no. Que la vida es otra cosa muy distinta de lo que te dijeron que era. Pues eso mismo le ha pasado a la socialdemocracia española.

Iñaki es un gran pedagogo de la información y da en el clavo con ese toque de estímulo en negativo a unos políticos, que como el hombre del casino provinciano augura que vendrán los liberales cual torna la cigüeña al campanario, porque todo lo demás, prisionero en la Arcadia del presente, le aburre, mientras sólo el humo del tabaco simula algunas sombras en su frente...un producto de la cepa hispana que no es un fruto maduro  ni podrido, sino una fruta vana de aquella España que pasó y no ha sido, ésa que hoy tiene la cabeza cana, que es como define Antonio Machado a los españoles intemporales del montón, que son los que luego votan, como indica Maese Forges en su chiste de hoy .

A este psoe hay que hablarle como a los escolares de mis tiempos: '¡hale, a por ellos! ganadles de una vez, que ya está bien de pereza y desmotivación en el juego, tenéis que conseguir ser los mejores y poneros la banda y estar en el cuadro de honor por delante de los de siempre, que no aprenden nada, lo memorizan todo, lo sueltan como papagayos y copian en los exámenes con chuletas y minilibros camuflados en la manga, pero aunque aprueban y alcanzan bandas y cuadros en el momento por medio de trampas, cuando pasan unos días ya no saben pensar ni entender los contenidos estudiados ni los nuevos que van unidos a la coherencia anterior que desconocen, ni traducir a Tito Livio y a Jenofonte y que se entienda, ni solucionar problemas reales de álgebra, ni aplicar acertadamente sistemas de ecuaciones, logaritmos ni progresiones, sólo reproducen los ejemplos de cada libro'...  A  ver si así se nos aplican, nuestros sociatas desubicados y picados por la arenga del profesor. 
Eso valía con los chiquillos de los cincuenta, y parece que nuestro socialismo se quedó enquistado en las mismas tesituras de entonces. Por eso Iñaki, que es muy prudente y seguramente aún recuerda los métodos y la didascalia de antes, les aplica la terapia que pueden asimilar porque si les explicase como se es socialista votable y fiable de verdad, seguramente, en su estado actual, tampoco le entenderían, y de este modo es mucho más probable que les pique el amor propio y remonten en el campo ante el larguero, por cuestión de rivalidad y comparaciones, que eso a los chiquillos les  pone un barbaridad.

Cuando nuestro psoe se empiece a convertir en PSOE las cosas serán muy distintas. Entonces los gestores representantes entenderán muy bien que cuando se trabaja cuatro años en la oposición aprovechando la tesitura del nogobierno para lograr hacer por la ciudadanía lo que no es posible acometer cuando se gobierna, es un regalo del universo inteligente. Una oportunidad de oro que será la clave del verdadero éxito: el bien común. Que los resultados en las urnas no son el fin más importante de un partido que valga la pena, sino sólo un resultado que sólo significa "poder", pero no convencer, crecer, avanzar y tener contenidos duraderos y válidos, el voto es sólo  la llave para entrar en la casa que previamente se ha ido construyendo mano a mano con los ciudadanos, acogiéndolos personalmente, vis a vis, escuchando y preguntando, facilitando en sus locales las convocatorias de  las plataformas cívicas, sus reivindicaciones, sus necesidades, sus ideas y proyectos, el debate con otros partidos , invitando al pp, ¿por qué no? Trabajando en los barrios y con las asambleas ciudadanas sin imponer sus ideas ni hacer proselitismo, innecesario cuando se funciona de verdad. Los hechos valen mil veces más que la propaganda y el glamour mediático. Aprendiendo y cooperando en las mejores iniciativas de todos. Permitiendo que los ciudadanos, aún sin ser socialistas, sean escuchados, atendidos y valorados. Ésa es la Casa del Pueblo que se construye con todos y día a día, no en un mes de campaña electoral cada cuatrienio.

El pp ha taladrado a la gente con la malaventuranza de los fallos del gobierno anterior, con la escoria del desgaste provocado, pero no ha sabido ni ha tenido la menor intención de corregir esos fallos que denunciaba en el 'enemigo', los ha empeorado, no entiende la política en positivo, cooperativamente, sólo en negativo, como un combate de boxeo o una pelea de gallos y eso no es política sino afán de poder puro y duro, nada que ver con el servicio a la comunidad humana que se representa, y abuso de los ciudadanos para lograr sus fines, por eso cuando llega al poder lo único que puede y sabe hacer es destruir, que es lo que ha ido practicando en los años de rencorosa oposición. 

El psoe no es rencoroso, ni mala gente, al contrario, es bastante más democrático, humanitario, honesto y lúcido que el pp, pero al estar sumergido en un círculo donde "triunfar" es dar caña al contrario, solamente, y no construir nada más que burbujas esquilmadoras y ruinosas, los socialistas se  bloquean con ese modelo tea party tan lejos del suyo, porque están traicionando su esencia universal, solidaria y demócrata, no han desarrollado los recursos ni alimentado los valores que les pondrían a salvo de la antipolítica del engaño populista, que es ya un dogma parlamentario e institucional. Haciendo, por falsa necesidad y acoplamiento al "triunfo" electoral posible, todo lo contrario de su ideario y de lo que basado en él, su electorado espera de ellos. Por mucha renovación que intenten en el mismo plan, por muchas caras nuevas y mucho "juvenilismo" que se ponga en marcha, de donde no hay ni se trabaja en profundidad con la cotidianidad ciudadana y la generosidad sencilla de la inteligencia emocional que evita pugnas, rivalidades y malos rollos internos o discriminadores del resto de la izquierda, no se puede improvisar un partido de 'éxito' y mucho menos si  pretende ser y llamarse socialista. 

De momento y hasta que no cambie de rumbo, porque haya madurado y comprendido, el psoe no será el PSOE, seguirá en esa adinamia paralizante de los "perdedores", que lo son porque no están jugando con las reglas adecuadas, ni en el lugar, ni con los jugadores necesarios ni en el tiempo que les toca y por eso confunden gigantes ilusorios con molinos de viento sin nada que moler. 

Ojalá la lúcida crítica que Iñaki les dedica en este video, acerca de sus tácticas sin estrategia, les ayude a verse como están y en qué niveles anda su trayectoria, que todavía sueña con  "ganar" en una jornada electoral lo que no ha rentabilizado ni aprovechado durante cuatro años espléndidos, alejados completamente de aquellos que deberían votarles. No se dan cuenta que es imposible ser socialistas y funcionar como absolutistas del despotismo ilustrado y bastante alejado de una ciudadanía del siglo XXI: Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Un verdadero imposible antitético de cualquier intento socialista y demócrata real en nuestros días.




Forges

No hay comentarios: