lunes, 11 de noviembre de 2013

El PSOE ha vuelto: ¿volverán sus votantes?

EL PAÍS
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Seguramente no les baste con volver; tendrán que cambiar tantas cosas y crecer en profundidad tanto, que tal vez si lo hacen, resulten irreconocibles cuando lo hagan del todo. Pero serían una verdadera alternativa al horror y al desguace de los valores. 
Por mi parte, en esa renovación, apuesto descaradamente por Patxi López. ¿Por qué? Por su honradez radical. Por esa mezcla de sentido práctico y humanidad espléndida que emite. Porque sus resultados como gobernante han sido los mejores. Llegar a un pacto con el pp, sin hacerles ascos, por el bien de Euskadi y del resto de España  y sacar de él lo mejor, con Basagoiti. Ayudar y apoyar decididamente y sin remilgos de ningún tipo el fin de ETA. Y ser humilde, sencillo, asequible, capaz de llorar como un crío de emoción al lograr la paz social de su país. Limpio de corrupción, lo miren por donde lo miren, como ya es tradición en la política vasca, casi un milagro en una España pperizada y devastada éticamente por la ultraderecha financiera. Él es mi candidato. 

Madina me gusta también mucho, lo veo inteligente y discreto. Reflexivo. Sin embargo, me parece que aún no es su momento. No basta con esas virtudes ni con el palmarés de víctima de ETA, hay que tener experiencia en el pequeño gobierno para poder afrontar el más grande. Ya le llegará su turno en otras legislaturas, seguramente, si se mantiene tan entero y capaz. Rubalcaba tiene muchas cualidades. Es un gran negociador, muy discreto, prudente y escuchador, pero el desgaste de militar tantos años en la gestión de las alturas, le ha alejado mucho de la realidad ciudadana. Y le hace estar demasiado contaminado de la onda pastelera de González-Guerra y Zapatero. Más demócrata y diplomático que socialista apto para el momento actual. Sería un estupendo ministro de Asuntos Exteriores, por su mano izquierda y su prudencia firme bajo la amabilidad. A Chacón, sinceramente, la veo muy verde para el asunto del bien común. Mucho. Demasiado empeñada en ella misma y su en plan. Susana Díaz me da mucha confianza, es muy limpia también, muy directa y sin dobleces. Habrá que ver como se desenvuelve en Andalucía para conocer mejor sus capacidades gestoras, pero la base es sana, transparente, sencilla y próxima. Una lider natural, como Patxi. 

En fin, materia prima estupenda no falta en el Partido Socialista, se diría que junto con Izquierda Unida son la élite de la decencia y la honorabilidad, como personas impecables. Sólo falta que esas cualidades cuajen en equipo. Lejos de "feminismos" que deriven en la inutilidad de la esfinge festivalera como Alborch, la pose de De la Vega o el trepaje de Leire Pajín. No basta con ser mujer, ni feminista, ni hiperactiva, ni dura y ambiciosa. Hay que ser además persona. Tener muy desarrollada la inteligencia emocional y la capacidad flexible de gestionar en sólido. También visión y aptitudes para unir causas y efectos. Intuición creativa y para el análisis y la síntesis. Capacidade de escucha y empatía natural. Un buen equipo lo puede lograr. Ojalá lo consigan para el bien de todos.

No hay comentarios: