viernes, 13 de septiembre de 2019

No les demos tregua y plantemos cara a lo que los politicos no se atreven: el desastre medioambiental.El 27S, parón total. ¿Acaso no globalizan la esclavitud especulativa para forrarse a costa del resto de la humanidad que no es millonario y del propio Planeta que están agotando y envenenando en plan sistémico? Pues globalicemos durante 24 horas la respuesta de la humanidad explotada...para empezar, claro, a ver cómo encajan sus ofertas sin demandas, que contrarresten las demandas prefabricadas y forzosas, sin justicia ni igualdad en las ofertas delincuentes y abusivas, que ninguna ley regula, limita ni penaliza

300 organizaciones apoyan la Huelga por el Clima que se extenderá por todo el territorio

  • La huelga del 27S no consistirá tanto el un paro laboral, sino que se centrará en otros tres ámbitos: el consumo, los cuidados y los estudios
  • “Una de nuestras herramientas más potentes es nuestro rol como consumidores. Llamaremos a no comprar durante ese día”, explica Andaluz, de Ecologistas en Acción

El próximo 27S se celebra la Huelga Internacional por el Clima y en España se está preparando una gran movilización estatal que contará con todo tipo de acciones a lo largo de la semana del 20 al 27 de septiembre. El último día habrá actos y marchas en prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Unas 300 organizaciones de todo el Estado, entre las que se encuentran los principales sindicatos, se han sumado a esta iniciativa global para exigir a los gobiernos medidas urgentes que enfrenten la emergencia climática que atraviesa el planeta, han indicado fuentes de la organización a cuartopoder.es.
La proximidad de la Cumbre de Acción Climática de la ONU, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, hace que este sea el momento idóneo para la “presión política”, indica Alejandro Martínez, de la organización ecologista juvenil Fridays for Future. “Esta seguramente es la cumbre más importante en la historia a nivel climático porque las acciones tienen que tomarse ya. Si en los siguientes meses no empieza a haber cambios significativos es imposible que en una década logremos superar los puntos de no retorno que los científicos marcaron para 2030”, explica.
En España la movilización está siendo organizada por tres grandes plataformas que agrupan a las principales organizaciones ecologistas y sindicales del país, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Extinction Rebellion. Además es respaldada por los principales sindicatos: CCOO, UGT, USO, CGT, la Conferencia Intersindical etc. y es posible que se convoquen huelgas educativas en varias comunidades. De momento, la Federación de Enseñanza de CGT en Andalucía ya ha llamado a huelga el 27S a todo el profesorado y el personal no docente de los centros educativos.
Siguiendo el ejemplo de la huelga feminista del 8M, la Huelga por el Clima del 27S no consistirá tanto en un paro laboral, sino que se centrará el otros ámbitos, en concreto, en estos tres: el consumo, los cuidados y los estudios. “Una de nuestras herramientas más potentes es nuestro rol como consumidores. Llamaremos a evitar comprar durante ese día”, explica Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción y Alianza por el Clima. Además, el Sindicato de Estudiantes ha convocado huelga general estudiantil durante toda la jornada.
Además de paros simbólicos en centros de trabajo y estudios, concentraciones y diversos actos descentralizados por todo el Estado habrá dos grandes manifestaciones. En Madrid el 27S una marcha partirá a las 18.00 de la tarde de Puerta del Sol. A esa misma hora, se ha convocado a los manifestantes a las 18.00 en los Jardinets de Gràcia en Barcelona.
Se trata de intentar por todos los medios que la temperatura del planeta no aumente 1,5ºC o 2ºC, un escenario al que llegaremos si no tomamos medidas y que, según los científicos, tendría consecuencias catastróficas para el planeta y los seres vivos que habitamos en él. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) recomendó, para hacer frente al problema, una reducción anual a nivel global del 7% de emisión de gases de efecto invernadero, pero los gobiernos están lejos de tomar las medidas necesarias para alcanzar este objetivo.
Según critica Andaluz, en España “el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a 2030, es lo único que tenemos, pero solo contempla una reducción de las emisiones del 3,5% al año”. Por este motivo, en la Huelga por el Clima se exigirá que se asuma la emergencia climática y que “2020 se convierta en un año en el que las emisiones globales comiencen a reducirse hasta el punto de que se dupliquen y tripliquen los objetivos generales para luchar contra el cambio climático”, explica.

No hay comentarios: