lunes, 2 de septiembre de 2019

Hoy es el Doctor Jorge Manresa quien nos resume en cinco trabajos los riesgos del verano, que aun permanece por aquí, en las vacaciones de quienes las disfrutan en septiembre. Como siempre hablar de homeopatía es interesantísimo y apasionante, como lo es la ciencia apllicada a cada ser humano y no en manada. Gracias!

Homeopatía en el verano: picaduras de mosquitos, las otitis, las medusas… (Recopilación)

Estimados lectores
Como habréis podido ver en la página principal del blog, nos ha parecido acertado (vosotros juzgareis) ofreceros cada uno 5 post en cuya lectura nos gustaría repararais este verano.
Dado el carácter eminentemente práctico de mis artículos y que algunos de ellos hacen referencia a problemas de salud más propios del verano, he escogido 5 temas que espero que os resulten interesantes y útiles en algún momento de vuestras vacaciones.
Bien por su conveniencia en el período estival o bien por el mayor tiempo libre del que se suele disponer en verano, es un buen momento para sumergirnos en la lectura de esos artículos que hemos dejado para cuando tuviéramos más tiempo.
Las picaduras de mosquitos, las otitis, las medusas, la exposición al sol y el Camino de Santiago son los artículos que os propongo y que espero que os resulten de interés.

Medusas

Más propias de mares cálidos pero no exclusivamente, las medusas se convierten cada año en un inconveniente muy molesto para los bañistas. Si tenemos la mala suerte de tener contacto físico con ellas, llevaremos el mal recuerdo con nosotros por mucho tiempo.
En este artículo se abordan las precauciones a tener ante su presencia, la mejor manera de tratar las lesiones que producen en la piel y se aconsejan algunos medicamentos homeopáticos que podrán ser eventualmente utilizados si la intensidad de las molestias así lo permite.

Dolor de oído

Aunque siempre debemos consultar con un médico para que valore el estado del oído, la homeopatía ofrece soluciones para tratar desde una otitis catarral sin mucha importancia hasta  una otitis media.
Es fundamental que un profesional sanitario nos indique cuál es el problema antes de aplicar cualquiera de las soluciones que en este artículo se señalan.
Y algo que los médicos no nos cansamos de repetir. Si le duele el oído no debe bañarse en el mar o la playa para no empeorar el problema. 

Camino de Santiago

Muchas son las personas de todo el mundo que entre la primavera y el otoño acuden a realizar el Camino de Santiago.
Durante el camino, las largas caminatas, el calor, los traumatismos, comidas o factores climáticos, pueden propiciar la aparición de ampollas, picaduras, dolores articulares, etcétera, que pueden fastidiarnos un Camino que esperábamos con ilusión desde hace tiempo.
Repaso en este artículo de manera sencilla cómo evitar y solucionar estos pequeños problemas con un botiquín seguro, efectivo y que no añade peso a nuestro equipaje.

Mosquitos

El 38,8 por ciento de los españoles son alérgicos propensos o alérgicos a las picaduras de mosquitos, según ha concluido un estudio realizado por Bite Away.
En este sentido, ha establecido que los insectos que más pican a los españoles son los mosquitos (97,6%), los tábanos (3,5%) y las avispas (1,2%).
La muestra ha puesto de relieve que la mayoría de la población, un 42,4 por ciento, sufre entre 10 y 20 picaduras durante el verano, mientras que una minoría del 3,5 por ciento ha asegurado que le pican más de 40 veces.
Respecto a los lugares donde más se producen los picotazos encabezan la lista el campo y la montaña, seguidos de los lagos, pantanos, ríos, piscinas y playas.
En este artículo doy un repaso cuando menos curioso, a por qué nos pican los insectos en particular los mosquitos y cómo podemos evitarlo.

Sol

Por mucho que los medios de comunicación, los médicos de familia, pediatras y dermatólogos se afanen en divulgar la importancia de tener cuidado con la exposición al sol, especialmente en niños, diariamente podemos ver en las playas y piscinas múltiples ejemplos de todo lo contrario a las precauciones que debemos tomar cuando nos exponemos al sol.
El término prevención hace siempre alusión a implementar las medidas adecuadas para evitar que ocurra aquello que queremos prevenir, evidentemente antes de que ocurra. La piel es un ejemplo palmario de la importancia de la prevención.
Recordemos siempre que los efectos del sol en nuestra piel, sobre todo los más serios, no aparecen en un período corto de tiempo sino muchas veces después de varios lustros.
Solo me queda desearos que la lectura de los artículos os resulte amena y útil.
Feliz verano.

No hay comentarios: