martes, 10 de septiembre de 2019

A buenas horas, mangas moradas-verdes...No sois capaces de negociar los asuntos inmediatos, tan urgentes como un gobierno que permita el funcionamiento medianamente normal del estado y una reforma legislativa adecuada, puesta al día, ecologista e inteligente, estando, como estado de desecho, en una situación de lo más precario y desasistido, ¿y ahora reclamáis la declaración de emergencia climática, con la que llevamos décadas espantándonos sin que eso os haya inquietado lo más mínimo cuando llegástéis a los ayuntamientos en 2015, enfrentados por los sillones mucho más que por el cambio climático? Claro que entonces no érais socias de Equo. Una vez decididos al harakiri del orgullo ofendido, -¿quizás cómo venganza porque no se os votó en cantidad adecuada a vuestros planes y este boicot constante y egopático al grupo más votado, es vuestro castigo miserable contra la ciudadanía?- Ahora solo os faltaba ir de líderes del clima, para disimular, dejando a Equo dar la cara por lo que al resto de podemismo le ha importado un rábano desde el principio del tinglado. Ya os habéis retratado muy bien, ahora no tengáis el cinismo añadido de convertir la necesidad global de una emergencia planetaria en tapacosturas de vuestro descalabro. Al menos, respetad lo que os desborda, si no sois capaces de ocuparos de cosas mucho más a vuestro alcance y destrozáis si no las podéis controlar, como por ejemplo, la necesidad perentoria de intervenir en un goibierno, cuando ni siquiera se os ha votado lo suficiente para que lo gestionéis -42 escaños no son nada y aprovecharlos como zancadilla-sanguijuela contra el bien común, no es táctica maquiavélica, sino una bajeza repugnante y estúpida, y hasta fuera de contextos, además de vuestro suicidio político-electoral como UP- y solo conocéis, como "actores" el papel de mosca cojonera. Ya licuastéis el 15M hasta hacerlo invisible con vuestra invasión patógena, ¿ahora también pretendéis hacer lo mismo con los viernes contra el cambio climático? El malo que no es tonto perjudica a otros para sacar tajada, pero el idiota pretendiendo actuar con acierto, machaca con sus ocurrencias al prójimo como a sí mismo y arruina lo que toca por donde pasa. Pues eso, podemos, podemos, we can, ser verdadero salfumán para todos y todas, convencidos de ser unos genios de la política. No os extrañe que os manden al cuerno en las urnas y acaben por consideraros una plaga tan berzas como depredadora

UP inicia la legislatura reclamando la declaración de estado de emergencia climática

  • El grupo confederal de Unidas Podemos recuerda que en España han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero un 18% desde 1990

Con las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos en proscenio, hoy se vuelven a reunir los equipos negociadores, pocos apartados más de la actualidad política se divisan desde el patio de butacas. Sin embargo, vuelve la rutina parlamentaria al Congreso de los Diputados después de meses a medio gas, por no decir en apagón. Así, esta tarde, a las 15 horas, vuelve a celebrarse un pleno en el hemiciclo y mañana miércoles, desde primera hora de la mañana, sesión de control al Gobierno.
Regresa la actividad parlamentaria y el trabajo de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja. Así, el diputado de Equo en Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde presentará mañana una interpelación urgente al Gobierno relativa a la necesidad de declarar el estado de emergencia climática en España, "con el objetivo de arbitrar de forma urgente medidas de mitigación y adaptación ante la crisis climática y ecológica en que estamos inmersos".
La moción, de salir adelante, busca "aprobar la declaración del estado de emergencia climática en España, con el objeto primordial de comprometer las futuras políticas del Gobierno para hacer frente a esta emergencia". Además, busca comprometer al Gobierno a "activar, con la máxima urgencia, políticas transversales en todas las acciones de gobierno, para alcanzar la total descarbonización de la economía en 2040".
"Las concentraciones de CO2 en la atmósfera se incrementan consecutivamente año tras año, alcanzando 416 partes por millón (ppm) en 2019 en un ratio que no se constataba desde hace tres millones de años en los registros fósiles. El calentamiento global es la principal amenaza para el ser humano en el presente siglo XXI", aseguran desde Unidas Podemos. "El cambio climático genera ya serias afecciones sobre la salud humana, los sectores productivos y la conservación de la biodiversidad y de los territorios marinos y terrestres, e intensifica la frecuencia y la virulencia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) en los cinco continentes", alertan desde el grupo confederal.
La moción pondrá énfasis en las consecuencias sociales que tendrá a nivel global la emergencia climática: "Desplazamientos de millones de personas en todos los continentes, especialmente en África, Asia y Latinoamérica; las hambrunas, la desertización, la devastación de territorios y el incremento del nivel del mar a causa de alteraciones en los patrones climáticos del planeta, tienen y tendrán consecuencias negativas para las poblaciones de estas amplias regiones, y también para Norteamérica, Europa y por ende, para España, uno de los países más vulnerables de nuestro continente a estos impactos".
Desde Unidas Podemos recuerdan que "es imperativo promover cuantos efectos sean necesarios para reducir las emisiones de CO2 y otros Gases de Efecto Invernadero", y critican que "los compromisos de reducción de emisiones GEI adquiridos por los países que integran la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático no son vinculantes y no podrán cumplir los protocolos del Acuerdo de París (COP21, 2015) para evitar que la temperatura del planeta no supere los 2 grados centígrados en 2100, y la recomendación de no superar los 1,5 grados en 2015". "Ya estamos en 2019 y solo restan dos fracciones de grado para alcanzar esta última cifra", advierten.
Y es que "a pesar de que las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE se redujeron un 21,9% en 27 años entre 1990 y 2017, las de España, para ese mismo período aumentaron un 17,9%". "Este ratio se incrementó un 10% entre 2016 y 2017, y, de continuar en esta senda, las emisiones en 2040 serán prácticamente las mismas que las registradas en 1990, lo que implica que España no podrá cumplir ni con sus compromisos europeos ni con los objetivos del Acuerdo de París", informan, para reclamar al resto de grupos parlamentarios un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático.
Las consecuencias todo esto ya son palpables en la península. Así, según la Agencia Estatal de Meteorología, se produce "un claro aumento de la extensión de los climas semiáridos que se puede estimar en más de 30.000 km2 (en torno al 6% de la superficie de España). Las zonas más afectadas son Castilla-La Mancha, el valle del Ebro y el sureste peninsular". Según el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, "la temperatura superficial del Mediterráneo aumenta a razón de 0,34ºC por década desde principios de los años 80". El efecto también se deja notar en los ríos. "Los estudios datan que puede producirse antes de final de siglo una reducción de caudales de entre el 30 y el 50% en algunos ríos, lo cual es dramático para un país donde el agua es ya hoy un recurso escaso".

No hay comentarios: