sábado, 21 de septiembre de 2019

Abrir los ojos, por muy desagradable que sea el panorama , siempre es mucho mejor que ir a ciegas y teledirigidos por la inercia. Es mucho peor la ilusión encantadora que la verdad más chunga




Ya es hora de bajarse de la parra de una unidad imposible, inoperante y solo de imagen, por el flanco izquierdo. Llevamos décadas en el intento y está claro que cada conato de unificar criterios éticos, métodos y gestiones, no ha cuajado jamás y cuando lo ha hecho, como pasó en 1982, lo fue porque no era unidad, sino hegemonía estratégica gonzaguerrista y no socialismo verdadero; era idéntico a lo que  ha sido Podemos con Pablo Iglesias, que, por torpe y dogmático, con Errejón ha perdido a su mitad, a su Arfonzo complementario. Ese coincidir no significaría un acierto aunque de cara a las cifras, votos y mejunjes de siempre, salga redondo. Podemos no es la izquierda, como tampoco lo era ni lo es el Psoe, pero aquí, en Celtiberia, nunca gana la izquierda -jamás lo ha conseguido IU, a pesar de ser la formación más valorada a pie de calle, sino el partido que mejor vende su imagen de piña y mogollón "ilusionante" y estrepitoso, diga lo que diga y haga lo que haga, si encaja en el mercadillo vendiendo el género, arrasa. 

La verdad y la coherencia en España tienen muy mala prensa -¿por qué será?- Qué pena que la realidad no tenga en estas tierras híspidas, la potencia motivadora de la "ilusión", o sea, del cuento chino menos creíble pero mejor contado y si además se añade una escenografía ad hoc, miel sobre hojuelas...Si los políticos que "triunfan", fuesen pueblo a toca teja y no acabasen indefectiblemente abducidos y empotrados sin remedio en su burbuja interestelar, seguramente estarían en las antípodas de lo que ahora tenemos en las instituciones, la izquierda sería el gobierno natural y la derecha el negativo que todos valoran pedagógicamente como "maestro del NO", es decir, como el recuerdo constante de lo que nunca debemos hacer si queremos vivir lo mejor posible y con los valores de mejor sustancia, sin necesidad de "ilusionarnos" en el reino de la fantapolítica con la ilusoeconomía, la peor de las posverdades, que sin lugar a dudas acaban en trágala, sí o sí.

¿Vale la pena volver, en plan tango, a los mismos despojos de otro  pasaturo futursado? La lógica y la sensatez más elementales como  las más elaboradas, dicen que no, que no vale la pena, que ya está bien de pasarse las vidas valiendo tanta pena y tan pocas alegrías pachuchas y sobadas por el mismo mal fario de siempre.  

Si Podemos ya ha demostrado cómo disfunciona, cómo la empastra, cómo destarifa, delira para ir sobremuriendo de sí mismo, y depreda los votos del resto de la izquierda hasta diluirla en un consomé infumable donde ya no se sabe quien es quien ni donde se va a derivar en ese quien-noesmismo, lo más sensato por parte de las demás formaciones de izquierda sería no seguir haciéndole el juego a esa estrategia, poblada de actores y vacía de sujetos, teatral y mediática, pero nada más, hasta la "ilusión" que fabricó para arrancar motores, se la ha comido con patatas. Aunque de momento no se sabe si habrá sido un canibalismo mutuo si  mientras Podemos se comía la ilusión, la ilusión - que es siempre una mentira edulcorada y jocosa (no olvidemos la fuente original del término:illudere-illussum), acababa con la poca sustancia de Podemos. 

Una formación que lleva cinco años en la palestra, en los que ha ido cuesta abajo sin parar, desde el podium de su  estudiado y programado impacto mediático jovencista en 2014. El plan fundador se les fue de las manos muy pronto. Habían previsto un golpe de efecto rápido y sorprendente para arrasar en las urnas y dejar K.O. a la Tierra Media. Pero no calcularon bien sus propios fundamentos, se encandilaron con la adrenalina del impacto y el momentáneo descoloque de una sociedad en pie de calle, de asambleas constituyentes, y de iniciativas legislativas populares, de mareas y plataformas, observatorios municipales, comisiones de abogados como Legal Sol, unidad con los sindicatos, activismo organizado en el que cada movimiento social y necesidad urgente, tenía su lugar y su acogida, su asesoría y cooperación, desde el apoyo material, al psicológico y afectivo, de los estudiantes a los pensionistas pasando por los dependientes, el mundo de la sanidad en vías de privatización competa, los desahuciados, las escuelas en barracones alquilados por los ayuntamientos a empresas amigas que cobraban al año del presupuesto estatal, el doble de lo que hubiese costado edificar un colegio público. 

Mientras la ciudadanía, abandonada a su suerte por el Psoe y luego aplastada por el pp desalmado, estaba despertando y activada estupendamente en ese plan de conciencia lúcida, Podemos, mientras, se dedicaba a sus cálculos para aprovechar lo mejor posible el gran filón del compromiso cooperativo de los pueblos ibéricos y colocarse a la cabeza de algo que en realidad les importaba un rábano, porque ellos, cuando los sacas de la teoría, se quedan en nada y se te van a Galapagar, a la verbena del desbarajuste o de compras, y todo sin darse cuenta, sin mala intención, sin darse cuenta, en un plisplás, pero sabiendo que estaban ante algo que prometía un futuro maravilloso, un chollo vitalicio si se aplicaban con talento, porque, en realidad, si las cosas funcionan en federaciones vecinales solidarias, los políticos "profesionales" necesarios son poquísimos en cualquier país, con la ciudadanía despierta y el estado organizado en democracia consultiva, con poderes independientes, bastaría el  funcionariado en las instituciones y con unos toques éticos, más que ideológicos, por parte de los grupos de reflexión social, como asesores y vigías de la organización del estado y no esa caterva de señorías partidistas y negociantas de sus intereses grupales, ya innumerables, en escaños, senado, y autonomías, y, para más inri, tantas veces inexplicables por su perfecta inutilidad, (inolvidable aquella Andrea Fabra y su cínico "que se jodan" dedicado a los afectados laboralmente por los despidos) que viven de legislatura en legislatura a costa del prójimo y sus impuestos, cargos que aprovechan con una total ausencia de vergüenza y pudor, para colocar familiares, amigos, queridos y queridas, y sacar dinero a mantas de comisiones fraudulentas; y todo pagado por el pueblo y descontado de los impuestos al pastón, hasta la barra de pan que se compra un mendigo con la limosna que le dan por la calle quienes no llegan a fin de mes, paga el IVA. Por no hablar del negocio maravilloso de las puertas giratorias.

Teresa Rodríguez, hasta ahora, es la única denunciante de ese desaguisado impúdico, y pide devolver lo que le pagan de más innecesariamente, que el resto de Podemos no debe considerar inadecuado y 'soluciona' en silencio, cediendo parte de esos sueldos, adivina adivinanza, ¿a la ayuda social, tal vez? No, queridas y queridos, a su partido, para sostener nada menos que Las Moradas, sus clubs barriales, también con ayuda de cuotas vecinales, en los que venderse mejor a la galería. Y con la gracieta de estar sostenidos, como sus sueldos y dietas porque sí, precisamente por quienes las pasan moradas de verdad. A veces el lenguaje es ya una radiografía de las situaciones mucho más causales que casuales. 

Con esa disposición y esa permacultura de la incoherencia, en  que la mayoría de la clase media española ha sido educada tras la dictadura como si nunca hubiese existido ese desgarrón miserable en nuestra historia que solo pasó página material cuando el tirano, tras cuarenta años de abusos y pernadas, murió en su puesto sin que -como hicieron con Salazar los portugueses en 1974- nadie le dijera váyase, ¡señor genocida!,  sin revisar, sin pensar, sin corregir la deriva de las inercias, con esa vaselina social como sistema, lo de Podemos resulta un suma y sigue de lo de siempre. Tratando de convertir en comestible la misma miseria moral del pasado amontonada consuetudinariamente, hasta refinar la picaresca pasándola por la Universidad y todo. Dónde va a parar Lázaro de Tormes y el Ciego, y el Hidalgo y toda la tropa, Rinconete y Cortadillo, El Buscón Don Pablos, Guzmán de Alfarache, con sus masteres debajo del brazo y sus títulos de licenciados en tres o cuatro cosas, que permitan convertir en manjares legales la bazofia monipodia y encima en plan Spiderman-Curro Jiménez-Luis XIV, todo por el pueblo, pero sin el pueblo por descontado, que solo es un corralón de mindundis, que los necesitan como pastores y dueños del cortijo. Y luego se completa el triunfo sacando oposiciones a cátedras, a judicaturas, fiscalías, abogacías del estado, notarías, por no decir seminarios, conventos, parroquias, canonjías, obispados, cardenalatos y partidos políticos cuando las dictaduras se maquillan para que el resto de Europa y los USA, "ajunten" a los representantes de lo mismo de toda la vida...De la picaresca subiendo de escala social pasito a paso, mientras los trucos de Lázaro de Tormes y sus maestros, se convierten "en ciencia política" y soporte ideológico de la intelectualidad innovadora...

Queda claro que los daños culturales y sociales han sido de tal calibre que ya se han asumido como sustancia connatural, y se han plasmado en las leyes, en la Constitución y en el fondo y las formas de la sociedad como parte de nuestra sustancia genuina, que por eso nos hace differents en el resto del mundo, algo que en vez de preocuparnos y ponernos los pelos como escarpias y las pilas para cambiar a mejor, nos ha reforzado esa diferencia tan ocurrente, tan ingeniosa, tan retrechera y chulapona. ¿Cómo vamos a cambiar nada de lo que precisamente nos hace tan diferentes y especiales, xd? ¿Cómo dejar de ser rebaño y romper la unidad de destino en lo universal, aunque esa unidad nos haga puré en las urnas? Nosotros cuando juramos un pacto lo cumplimos aunque el resultado sea tirarse a un pozo de cabeza. Ya nos harán un monumento cuando nos saquen como caídos por dios, la patria y el rey. Aquí nadie se marcha, ni tiene la cobardía de salir rana, ni de reflexionar, porque en los momentos cruciales no se piensa, ni mucho menos se analiza nada, solo se siente...como buenos patriotas, y no como Judas, que sería ir por separado a las urnas y luego pactar según los resultados. Nosotras, eso jamás, o todo  o nada. O gobernamos siendo califas controlando califas dentro del mismo califato, o nos suicidamos como en Numancia, jopeta! Que somos todas feministas y unidísimas, pero no cobardicas, ¿vale? Por eso iremos juntas hasta el fin. Ya que seguramente nunca gobernaremos, al menos  nuestro heroísmo finiquitando por la patria no nos lo va a quitar nadie. Seremos siempre titulares mediáticos y reinonas de las redes, dando el campanazo faltaría más; da igual que sea en negativo, lo importante es estar siempre como estrellas Instagram politiqueras y para eso está la consulta a los fans sobre cuaquier asunto, por personal que sea, pero nunca sobre las atribuciones y decretos del pontifex maximus. Y siempre desde la infalibilidad entrañable de una jerarquía hegemónica imprescindible, que se note quién tiene la sartén y el poderío por el mango  sin condiciones. Rendidos a sus pies. Aunque patine y se esnafre, lo aceptamos sin pedir explicaciones, que luego se acaba en plan Errejón y eso es fatal. Mucho mejor irse en silencio como han hecho la tira de peña, sin decir esta sigla es mía, tan ejemplarmente.

Y en esas estamos. Empecinamiento escorado a estribor suicida en medio de la peor tormenta , y para más inri, creyendo que eso se llama transversalidad Lenin fashion; lástima que al pobre don Wladimir , con el desgaste de los años, se le haya pasado el arroz y no hayamos caído en la cuenta y ahora aunque sea tarde, haya que apechugar con una leche monumental, pero nadie nos quitará la emoción de lo bailao, aunque unidas no podamos nada, sí podremos disfrutar juntitas una experiencia fuera de serie, de la que no es capaz cualquier partido de la casta.

P.D.No se entiende a Colau, que siendo capaz de pactar con el Psoe en el ayuntamiento de Barna, para poder gobernar, acepte sin más el plan de un Iglesias incapaz de pactar si no gobierna él. ¿Cómo Iglesias admite a Colau y no es capaz de hacer lo mismo cuando le toca a él la decisión del pacto dejando colgados a sus votantes porque no ha sacado una mayoría absoluta, que a este paso no sacará jamás? 

Y esperemos que a Compromís no se le ocurra hacer caso a Oltra en este asunto, porque va a dejar sin votar a más de medio País Valenciá, al que ya solo le queda el somriure compromés como única posibilidad de voto decente...No basta con llamarse izquierda progresista para serlo de verdad. Hay que ejercer la opción y demostrarlo, no con palabrería discursiva sino sobre todo con hechos. No encaja para nada el espíritu del Botànic en la cerrazón de Iglesias. Es más, si no hubiese sido por Antonio Montiel(*), jamás habría gobernado una coalición de izquierdas en Valéncia, una decisión que le llevó a dimitir  y a abandonar Podemos. Y en esta legislatura tampoco habrían podido gobernar si Compromís y Psoe no hubiesen cedido ante las exigencias de Podemos, más empresariales que políticas ("no se puede dar porque sí, hay que sacar tajada como sea" aunque luego sea un desastre que alguien sin experiencia ni cualidades,  ni ética, se haga cargo de consejerías y concejalías y reviente la gobernabilidad, como pasó con Peris en València o con la tipa de La Rioja) 

Comprendo que todos los políticos de Podemos que lo van abandonando casi siempre por las mismas causas, no quieran hacer daño al proyecto de Iglesias y prefieran ser discretos y no decir lo que hay sin complejos, porque ahí siguen amigos y buena gente que cree en Papá Noel, pero también, responsablemente, deberían pensar en la cantidad de personas de bien que aun están convencidas de que Podemos es lo que ellos se han creído y les van a volver a votar; la verdad es siempre imprescindible para sanarse de cualquier mal y desfigurarla para no molestar, empeora todo en vez de arreglarlo, como si un médico por no asustar al paciente no le dice cuál es su estado y lo deja a su aire para que la enfermedad acabe con él. Nadie mejor que los soldados que vuelven agotados y derrotados del combate, para contar la verdad de las trincheras y abrir los ojos de los pueblos y que la guerra se muestre tal como es y desaparezca. El silencio de los corderos es el que permite que los lobos se los coman.

Creo que Sánchez ha sido muy torpe y poco hábil durante el penoso y vergonzante tiempo perdido en el Monopoly de la inútil tomadura  de pelo, pero también es comprensible que no se fíe de Iglesias y Podemos, tal y como funcionan. Con un Podemos de tal laya co-gobernando no dormiría nadie en España, ni siquiera los votantes de Podemos...Conociendo la catadura moral y política de quien solo sabe manipular especulando a base de bandazos y principios a lo Groucho Marx, sin construir nada concreto ni válido, pero impidiendo que otros construyan si él no lo ha diseñado los planos del proyecto, sin ser arquitecto para más inri, no es nada extraño que este juego que le achacan al Psoe y a Sánchez haya sido una estrategia del propio Iglesias para, sabiendo que no tiene nada que hacer precisamente por lo que exige y luego rechaza, y la poca fiabilidad que le dan siempre las encuestas a su personaje, el Psoe quede como el "malo" y por ello pierda en las urnas que podrían volcarse en el socio fallido, o sea, el Coletas, que pasa por ser la víctima siendo el verdugo de la imposible coalición, que de sobra sabe el patrón de qué va el barco, por las condiciones disparatadas e inasumibles de sus exigencias absolutamente demenciales y estrafalarias, como sería confiar ministerios a tutiplén a quienes han demostrado desde 2015 que no saben por donde les da el aire a la hora de gobernar ayuntameintos y autonomías. Si al menos hubiesen dejado negociar a  IU y Equo, las cosas hubiesen sido muy distintas en positivo, pero en plan Perón y Evita, Podemos solo ha jugado sucio para conseguir algo mucho mejor que gobernar con el Psoe: intentar dejarlo a la altura del betún para que pierda las elecciones y ellos se lleven los votos del cabreo y así puedan ser el comodín que tenga en su mano el poder del Legislativo y el Ejecutivo en la misma jugarreta. Gente como Iglesias se desprestigia sola, no necesita enemigos, ellos mismos son el peor oponente que tienen. Su lema está cada día más claro: poco importa hundir un país si el ego desatado de un inmaduro total gana la carrera. No tiene nada que envidia a Trump. Están a la misma bajura. La ideología parece que los separa pero la patología los une de verdad.

:::::::::::::::::::::::::::::

 Que conste que no digo por decir ni por defenestrar a nadie, aquí hay documentación informativa, de Febrero de este año en el diario Levante, EMV, que avala el comentario que acabo de hacer acerca de Podemos, su sumo sacerdote y la curia concomitante.

(*) 


El conflicto interno de Podemos se cobra su primera víctima valenciana: Antonio Montiel

El exsecretario general no irá en la candidatura autonómica porque su partido se ha convertido "en la vanguardia izquierdista al viejo estilo" y ha renegado de los egos de Iglesias y Errejon

21.02.2019 | 11:46
El que fuera secretario general de Podemos y portavoz de la formación en las Corts, Antonio Montiel, ha anunciado que se descuelga de la candidatura autonómica de Podemos, partido que él mismo fundó. No le gusta la deriva política que la formación ha tomado. "La clave es reconstruir la base social de cambio, no únicamente electoral, que vaya más allá de hacer frente a la derecha".

Montiel ha sido duro con los últimos movimientos de Podemos, donde prima el "personalismo" y el "ego" entre los protagonistas internos. "Hemos vuelto a ser una vanguardia izquierdista al viejo estilo", ha dicho, que mira los movimientos sociales desde fuera, como dirigentes y no como integrantes. Por ello, ha asegurado que no deja Podemos pero volverá al activismo social (Montiel ha estado muy vinculado a reivindicaciones como la plataforma anti ZAL).
El problema fundamental es que en Podemos "nos hemos perdido el respeto, prima el imponerse a otros" y cree que no se ha sabido integrar el espíritu crítico de algunos miembros que han terminado por abandonar la formación.
En el futuro de Podemos dice no ser optimista en cuanto a su estructura, pero siempre ha creído en la gente y aún hay posibilidad "de generar el cambio". "Podemos no ha estado a la altura y tenemos una responsabilidad en la desafección política existente", ha señalado.

Ha dicho que la movilización de la izquierda no debe ser una cuestión de "camisetas", sino de crear una base social, algo que se entiende "desde el municipalismo". De hecho, ha defendido el movimiento de Íñigo Errejon (aunque no las formas) de crear un proyecto común con Manuela Carmena en la Comunidad de Madrid, tal como se hizo en el Ayuntamiento. La idea "era buena", y la reacción política de Iglesias ha sido en caliente. "Estoy cansado de los personalismos, de unos y de otros, no podemos estar todo el día hablando en esa clave interna".

Montiel ha asegurado haber hablado con el actual secretario general, Antonio Estañ, y con el candidato Ruben Martínez Dalmau. No así con Pablo Iglesias, con quien ha reconocido que hace tiempo que no tiene contacto.
"El orgullo es haber hecho el cambio, hemos hecho más de 60 leyes en las Corts". Montiel volverá a la administración pública porque "hay que tomarse un tiempo". No ha descartado que en un futuro pueda volver a la actividad política en las instituciones, pero no en el corto plazo.

"La unidad de la izquierda no es suficiente, se trata de ser millones de personas con un proyecto ambicioso" ha declarado, y cree que eso no se puede hacer desde la lógica de los partidos. En esta línea ha defendido la Entesa al senado propuesta por Compromis de confluir el tripartito valenciano, una posibilidad que el PSOE descartó desde Madrid. "Sería una voluntad de mantener un proyecto político más allá de las instituciones" donde se ha gestado.

No hay comentarios: