Óscar Camps, desde el Open Arms: "Si salvo una vida, que me multen y que me embarguen todo mi capital"
Oscar Camps, fundador de la ONG Proactiva Open Arms.
Olmo Calvo
El barco de rescate Open Arms, de la
ONG catalana Proactiva, ha vuelto al agua tras seis meses en dique seco.
El parón no fue voluntario: un cambio de criterio del Gobierno de
España prohibió a las ONG de rescate zarpar en búsqueda de embarcaciones
de inmigrantes en riesgo, lo que deja a estas personas sin aliados en
el Mediterráneo después de que países como Italia les mantengan cerrados
sus puertos. "España ahora argumenta que como los puertos de Italia y
Malta están cerrados, no sería seguro ir hasta España con personas
rescatadas", dice Óscar Camps, presidente de Proactiva, a bordo del Open
Arms. "Por increíble que parezca, el Gobierno está diciendo que es
mejor que la gente se muera ahogada a que esté en la cubierta del Open
Arms".
Navegamos por aguas de Malta y, en este tiempo,
Open Arms ya ha dado apoyo a dos embarcaciones con personas migrantes y
a un barco de Mediterranea después de hacer un rescate. Por ahora,
ningún rescate directo, con la amenaza del Gobierno de España
sobrevolando. En forma de carta oficial, el director general de la
Marina Mercante advertía al capitán del barco de las consecuencias ante
"su pretensión de retomar los rescates". El aviso del Ministerio de Fomento es claro: si la ONG salva alguna vida se enfrenta a posibles sanciones de hasta 901.000 euros.
Óscar Camps observa la carta a bordo de su barco, en aguas del Mediterráneo, mientras contesta las preguntas de eldiario.es.
¿Qué piensa del contenido de la carta?
Imagino
que el abogado del Estado recibió el encargo de dificultar la salida de
este barco utilizando toda la maquinaria administrativa del propio
Gobierno, y redactó un despacho con una serie de puntos que exceden por
completo las atribuciones del Capitán Marítimo y del Director General de
la Marina Mercante. No tiene esas atribuciones para decir eso, o para
prohibir eso, pero lo hace y con eso nos intimida. Otra cosa es que
luego sea capaz de ejecutar estas multas y nosotros tengamos amparo
legal para recurrirlas, pero ya estaríamos en un proceso largo, costoso y
tedioso que podría ser la ruina de la organización.
¿Por qué decidieron emprender de nuevo la navegación el 26 de junio?
Por las fotos del padre y su hija ahogados en la frontera con Estados Unidos,
es una vergüenza. Ya en su momento la foto de Aylan Kurdi me dolió
mucho, me conmovió. Yo tengo un hijo de 7 años, que es la edad que
tendría Aylan si estuviera vivo. Yo no vi a Aylan, yo vi a mi hijo
allí.
Pero sí, cuando vi la foto del padre que murió
por intentar salvar a su hija y que el Sea Watch, el único barco de
rescate que había en Mediterráneo, estaba bloqueado en Lampedusa, pensé
que no podía ser que no hubiese nadie, no estaba tranquilo con mi
conciencia.
Durante estos meses me había politizado un
poco, para intentar convencer al Gobierno de que nos permitiera hacer
lo que legalmente podemos hacer.
¿Tiene Open Arms contactos con el Gobierno?
Sí,
constantemente. Contactos con la Marina Mercante y el Ministerio de
Fomento; otros no, estoy vetado. El presidente me invitó al acto de celebración por los 100 días de Gobierno,
estuve hablando con él y le pedí tomar un café. Él me prometió que nos
lo tomaríamos, pero no ha sucedido. Se lo he reclamado por escrito en al
menos dos ocasiones pero él se esconde.
¿Tiene el Gobierno una posición clara sobre la labor de Open Arms y otras organizaciones humanitarias?
¿Tiene el Gobierno una posición clara sobre la labor de Open Arms y otras organizaciones humanitarias?
Lo
que no puede hacer el Gobierno es sacar pecho y que el Presidente
escriba en un libro lo orgulloso que se siente por haber aceptado que el
Aquarius fuese a España y, por otro lado, seguir pagando a Marruecos
para frenar la migración, seguir externalizando fronteras, seguir con
las devoluciones en caliente, militarizar Salvamento Marítimo, bloquear
los barcos humanitarios y poner multas mucho más elevadas que el decreto
de Salvini.
¿Realmente cree que España es más represiva que la Italia de Salvini?
Por
supuesto. En Italia hay separación de poderes, lo hemos comprobado con
el caso de Carola Rackete, la capitana del barco de Sea Watch, que ha
tirado por tierra un decreto del ministro del Interior. Veríamos qué
sucedería si en España pasara lo mismo. Lo que está claro es que yo
prefiero que me pare el barco Salvini y no Pedro Sánchez, por las
consecuencias económicas y jurídicas.
¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Open Arms con los rescates en el Mediterráneo?
¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Open Arms con los rescates en el Mediterráneo?
Open
Arms protege la vida. En un principio hablábamos de rescatar porque era
una forma de decir que salvábamos vidas. Con el tiempo y el uso
pernicioso del lenguaje por parte de algunos medios e incluso de los
políticos, hemos tenido que afinar mucho porque ahora parece que
rescatar sea un delito, parece que Open Arms no pueda rescatar. O sea,
lo que legalmente es una obligación, para Open Arms es una prohibición.
Nuestra
misión es proteger los derechos humanos en el mar, proteger la vida en
el mar. Con nuestra presencia obligamos a las administraciones a hacer
lo que deberían estar haciendo y no hacen, y además, llevando
periodistas a bordo, lo que hacemos es poner luz y taquígrafos allá
donde no hay testigos.
El rescate no es un objetivo,
es una obligación. Los rescates deben hacerse sí o sí, si te los
encuentras. Es lo que dice la ley. No vamos a mirar si hay una línea
administrativa, una frontera, un decretito, una nota, un despacho donde
nos digan no hagáis eso... por el amor de Dios, que me multen. Si salvo
una vida, que me multen y que me embarguen todo mi capital. Esto lo he
hablado con mi familia. Yo soy padre y tengo cuatro hijos y espero que
me recuerden por tener principios. Y si para eso tengo que pasar por una
detención, un embargo o lo que sea, pues lo pasaré.
Cualquier
ser humano que pueda salvar a otro no va a pararse a pensar en las
posibles consecuencias administrativas de hacerlo. Todos estos políticos
o dependientes de esos políticos que redactan toda esta infamia no han
estado embarcados ni un minuto en su puñetera vida, ni han salvado una
vida, por mucho que luego lo escriban en un libro de memorias. Yo sí que
he sacado a muchas personas del agua con mis manos y he visto morir a
otras, por lo tanto, como sé lo que es, no me permitiría no hacerlo. Y
lo de menos son las consecuencias.
Carola Rackete, capitana del barco da
la ONG See Watch, fue detenida el 29 de junio y liberada el 3 de julio
por la jueza de Agrigento Alessandra Vella. ¿Cómo interpreta tanto la
detención como la decisión judicial?
En
ningún caso tenía que haber sido detenida. En todo caso se la podría
haber llevado a declarar, a testificar, pero no detenerla.
La
Guardia di Finanza es el único cuerpo que Salvini puede mover a su
antojo con barcos. Como la Guardia Costera se le ha rebelado, porque
depende del Ministerio de Transporte, él mandó a una pequeña embarcación
de la Guardia di Finanza a hacer una maniobra agresiva contra el Sea
Watch para intentar provocar un incidente, para tener un motivo para
acusar a la capitana del barco. La justicia italiana es ciega pero no es
tonta, y todo se cayó por sí solo. La capitana hizo lo que tenía que
hacer. Lo dice la justicia. Espero que esta sentencia, como otras
anteriores, influyan en España.
¿Qué va a hacer Open Arms en las próximas semanas?
¿Qué va a hacer Open Arms en las próximas semanas?
Exigir
al Gobierno explicaciones. El pasado día 4 de mayo Malta no nos
permitió llevar hasta allí a 54 personas rescatadas por el barco
Mediterranea, un velero pequeño y peligroso para ese traslado, por
razones políticas. Sin embargo el velero, de bandera italiana, sí tenía
permiso. Estas razones políticas seguramente tengan que ver con alguna
llamada de algún político español a Malta para evitar que Open Arms
tenga el protagonismo. No sé si ha sido Borrell, no sé si ha sido
Vicepresidencia o Presidencia, pero pediremos explicaciones. Vamos a
permanecer en el Mediterráneo central. Hasta que no venga la Armada
española a buscarnos seguiremos por aquí.
¿Qué cree que puede suceder si rescatáis?
¿Qué cree que puede suceder si rescatáis?
Que
habremos salvado vidas y estaremos muy contentos de haber evitado que
esta gente muera abandonada en el mar, en silencio y con la inacción
deliberada de estos 28 gobiernos de la Unión Europea que no se atreven
por miedo a políticos extremistas o por miedo a generar discursos
xenófobos. O por no tener ningún otro proyecto. El hecho de no
garantizar vías seguras para solicitar asilo y refugio de forma legal
como dicen los convenios internacionales provoca la entrega del control
migratorio al crimen organizado, y es lo que está pasando.
En el
2017 había muchas organizaciones rescatando en el Mediterráneo. Ahora
sólo quedan tres, Open Arms, Mediterranea y Sea – Eye, después de la
paralización del barco de Sea Watch.
Existe
una persecución. Nos están persiguiendo desde el 2015. Nos han disparado
las patrulleras libias, nos han amenazado... primero fue
administrativamente, luego judicialmente con el fiscal antimafia de
Italia. Nos investigaron durante dos años y medio. Pero como no surtió
efecto se generó una campaña de desprestigio a nivel internacional
contra las organizaciones humanitarias, se puso en duda su trabajo y
empezó una caza sin escrúpulos de Italia y España.
Salvini,
ministro del interior italiano, partidos como VOX en España, y
organizaciones ligadas a la extrema derecha acusan a las ONGs de rescate
de “traficantes de personas” ¿Qué piensas de esas acusaciones?
No pienso en ellas. Ladran, luego cabalgamos. Que son la extrema derecha... son unos descerebrados.
¿Habéis
tenido alguna vez contacto directo con personas en Libia que os
indicasen la posición de embarcaciones usadas para migrar?
No he tenido contacto directo con nadie de Libia nunca, ni por casualidad.
¿Habéis tenido
alguna vez contacto directo con personas en Libia que os indicasen la
posición de embarcaciones usadas para migrar?
No he tenido contacto directo con nadie de Libia nunca, ni por casualidad.
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