jueves, 18 de julio de 2019

Gracias, querida Elisa; ojalá te lean y te entiendan


"De todo esto resulta, observando mis esfuerzos, que nunca he intentado nada demasiadamente (...) Es por esta razón que me abandono a mi suerte, sin esperar nada de ella"
Fernando Pessoa. El libro del desasosiego


No tengo la menor duda de que Ignacio Escolar acierta cuando afirma que en el desencuentro que nos aproxima al abismo sólo hay una cuestión real grave, un impedimento infranqueable: que Pablo Iglesias entre o no en el Consejo de Ministros. No me cabe duda tampoco de que ambos partidos creen tener razones de calado para mantener su numantina resistencia a variar de postura. De lo que tampoco cabe no tener certeza es de que tales razones no son realmente pesadas sino para aquellos que ven comprometido su futuro político de tal cuestión. Ese no es el debate de los ciudadanos y menos de los ciudadanos progresistas o de izquierdas o como quieran llamar a los que acudieron a las urnas -al grito de Pedro y Pablo- para frenar la llegada al poder de la ultraderecha. A eso fuimos esta vez. Sin duda posible. El mandato de las urnas era más claro y transparente de lo que nunca fue. Todo antes de que nos entreguéis al trifachito. Parece tan obvio decirlo que hasta da vergüenza. 
Unas elecciones no arreglarían nada y lo sabéis. Uno subiría otro bajaría y os necesitaríais igual. O probablemente no, porque la derecha no va a dejar pasar otra oportunidad y unas elecciones serían una ruleta rusa en la que casi seguro nos vamos a meter un tiro en el cráneo y otro en el corazón que es lo que algunos buscan.
Así que en vez de mirar a los ombligos del poder mirad a dónde nos envía vuestra postura como sociedad y como país. A ver si, dado vuestro sesgo cognitivo, una visita a lo que os depare la Historia os importa más que esa solemne estupidez de los relatos que ya no hacen soñar a nadie. No se trata de equidistancia sino de que no es cierto que uno tenga culpa y otro no. La culpa es de ambos. Y tened presente que unas nuevas elecciones sólo serían moralmente aceptables si los que no fueron capaces por dos veces de hacer lo que sus electores les demandaron se apartaran para dejar el paso a líderes que sí sepan aceptar que los gustos y los deseos propios o de los partidos no conforman la democracia sino que son los deseos del pueblo.
Mirad que nos mandáis a un futuro regido:
Por los que creen que la vida de una clase vale más que la vida de los perdedores y por los que creen que una posesión vale más que la vida otro al que consideran un desecho.
Por los que ven amenazada su supremacía de machos, de poseedores, de ricos y de blancos.
Por los que quieren la vuelta del ojo por ojo y el diente por diente y que la justicia se aplique como venganza.
Por los que no dejan espacio para el diferente.
Por los que no respetan ni las ideas ni los ideales que nos han traído hasta aquí.
Por los que no respetan ni la verdad.
Por los que se creen con el pleno derecho sobre un país que no les pertenece en exclusiva.
Por los que quieren que sus hijos y los nuestros sólo conozcan una verdad que es la suya.
Por los que se posicionan del lado del fuerte y quieren eliminar al débil.
Por los que quieren acallar la violencia machista para que las mujeres volvamos a ocupar el rol al que nos destinan.
Por los que no toleran que las mujeres ocupemos espacio y alcemos la voz.
Por los que quieren censurar a artistas, creadores y disidentes.
Por los que hacen listas del que piensa diferente con una finalidad clara.
Por los que niegan lo innegable y nos arrebatan lo irrenunciable.
Por los que utilizan la rendición y el sometimiento para acabar con los que piensan diferente por muy equivocado que estén.
Por los que niegan los problemas que nos acucian y prefieren los intereses económicos a corto plazo que la salvaguarda del planeta.
Por los que... Cualquier otra negación de las libertades y derechos individuales que cada uno recuerde o le indigne.
Esa es la única cuestión de peso decisivo. Nada que vuestros asesores tejan para arrojaros el uno al otro en aras de construir la culpa pesará en nuestro espíritu más que cada uno de esos riesgos. 
No podéis jugárnosla de nuevo. Sencillamente sería una felonía.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No perdamos la esperanza, de que si no leen ni entienden, al menos suene la flauta por casualidad, salgan de ese siniestro ombligo contagioso, aunque sea por inercia y adquieran milagrosamente la inteligencia que les falta...ya sé que es mucho esperar, pero que por nosotras no quede.

De todos modos en este caso, la zancadilla es de Iglesias, descaradamente, aunque se quiera igualar a ambos: mister tuerka está repitiendo la misma guarrada que en 20015/16. No es capaz de innovar ni aprende con la práctica. Lo que está pasando en La Rioja o pasó en Alicante, es la estrategia Titánic ensimismada. Su lema eterno está clarísimo: o mi caos o el caos a secas, los demás verán, yo no necesito ver. Lo tengo superado. ¿El bien común? Uy, que aburrimiento y qué antigualla, xd! Con lo que mola montarse un Juego de Tronos con el trifas, desde el castillo de Galapagar, y no un servicio silencioso y discreto como botones de Moncloa, a la portuguesa dicen, como si esto fuese Portugal y no un imperio haciadiós, arribaespaña...Y que nadie te valore, con lo que tú vales, oh,Aquiles el de los pies tan ligeros como la lengua y la avidez insensata...! Es tan hermoso montar Troya una vez y otra cuando se cruzan los cables, oh, cantarina musa(raña)! 

Si Homero levantara la cabeza, se quedaría de piedra al ver la nueva reedición de la Iliada al otro extremo del Mediterráneo, pero en versión imperdonable, por lo cutre e innecesariamente destroyer y con el agravante de unos 3000 años de por medio...Hay que jorobarse con el facsímil. Ten por seguro, Elisa, que Pedro Sánchez no da para tanto ni para tan poco. Por responsabilidad no puede ni debe ceder al imperio del disparate. Una coalición con Aquiles made in China todo a un eulo, sería cuanto menos inútil y farragosa, y terminaría más pronto que tarde en urnas anticipadas, de todas todas, con el Psoe desahuciado para siempre por imbécil y pardales. Y el estado español  en manos de lo peor de dada casa dividido en tres fachadas de la misma construcción para multiplicarse como hongos. 

Un gobierno de apoyo sin entrar Iglesias en él, sino por ejemplo, Garzón en su lugar, sería lo indicado en estos trances, donde la división de opiniones en el gobierno sería demoledora y la única estrategia del caudillo podemita, porque no conoce ni quiere conocer otra mejor si él no controla todo. Sería terrible y fatal para España o cualquier país, un gobierno así. Enrocado en sus maniobras sin fuste y bravucón. Inmaduro y dilettante, que se guía por las ocurrencias inapelables de un friki de la política, que mañana hará lo contrario de lo que dijo ayer e incluso de lo que dice hoy, se salta  a la torera sus propios principios éticos y da la vuelta a la tortilla como si gobernar fuera participar en master cheff. ¿Cómo gobernar con algo así? ¿Y cómo no entender el papelón de Sánchez, cuyo único fallo está siendo no hacer público el proceso del debate con luz y taquígrafos y explicarnos con pelos y señales a la ciudadanía, como corresponde a una democracia, lo que está pasando y qué respuestas le da Iglesias a sus propuestas? Esa inseguridad y falta de confianza en la democracia es una torpeza enorme, que Sánchez puede pagar carísima, porque le coloca como incapaz, temeroso e irresponsable. Y concede a Iglesias un poder pírrico de mosca cojonera que no tiene en realidad y que las urnas no le han dado sino, sino que por el contrario, le han quitado.Si Sánchez no sabe manejar con inteligencia esa circunstancia única que le favorecería, perderemos todos por su culpa y melindres la oportunidad de evitar los peligros de un retorno al filofascismo pepero, reforzado por los decadentes c's y los impresentables vox. 

Las urnas acabarán siendo la solución indeseable pero imprescindible a este paso. Por muy malo que fuese el posible y cada día más necesario mensaje informativo de Sánchez siempre sería mejor que su silencio cómplice, en el que está mareando una perdiz que cada día es más el buitre, que acabará por comérselo con la cooperación de su coach, que por cierto le financiamos entre todas y todos. Eso también va a pesar en las urnas, de cara sobre todo, a la abstención. Sánchez debería despertar como la Bella Durmiente, antes del tortazo general, para evitarlo. La Moncloa no puede ser un bunker, sino la casa de todos, el centro del compromiso activo de los ciudadanos elegidos como portavoces gestores de la ciudadanía, su origen y sustancia, no su mausoleo.

Presiones del IBEX35, seguro que las hay, pero no son algo fundamental,como lo es la credibilidad del propio Psoe como alternativa sólida de gobierno y de capacidad gestora; esta inestabilidad del chantaje es el único modo en que Podemos 'puede' co-gobernar, no admite otro; quienes lo han admitido, como en Castilla La Mancha o el tripartito que gestionó Montiel en el Botánic valenciano, han acabado en la disolución y la dimisión, y en la desaparición municipal de los concejales podemitas, y respectivamente  con la cesión a miembros de IU de las consejerías de la Generalitat que pedían para Podemos, una estructura de diseño unívoco con apariencia democrática y plural, que a la hora de la verdad demuestra lo contrario: no puede ni sabe pactar con nadie que no sea su soberbia miope y desastrosa. Su sagrada misión es mandar y dirigir un soviet transversal e imposible, para el que ya la historia no tiene lugar. 

El lado bueno de este presente inseguro y en tenguerengue es que las masas con conciencia in crescendo  dejan de ser dúctiles y maleables para los hegemonismos narcisistas. O sea, dejan de ser masa para convertirse en individualidades, aunque no lo parezca, cada vez menos inabducibles y más cautas. Es decir cada vez más conciencia colectiva y menos masa. Cada vez más inclinadas a un 15M universal constituyente por sectores, que sumisas y obedientes a grupos dogmáticos y manipuladores, con apariencia campechanota pero con  rastas de casta, ya sea en formato falsamente "obrero" o pijo-caciquil descarado, aunque con idéntica carencia de ética y honestidad derivada de los mismos intereses personalistas, rastreros y enchufistas. 

No ver lo que hay y jugársela con semejante perspectiva es un seguro suicidio político a medio plazo,sobre todo en el siglo XXI, donde es facilísimo estar al loro de lo que nos endosan, si queremos, claro. Sí se puede...elegir 'poder' de otra manera: cooperando y regenerándose en esa cooperación sin imposiciones ni chantajes. En limpio.  Los largos plazos ya no existen sobre todo si  nunca se sabe qué ocurrencia impondrá mañana el politikburó que se reinventa a golpe de ocurrencias indiscutibles y hegemónicas, en las que la seducción y los manoseos por lo bajini, han sustituído a la inteligencia democrática de la transparencia y a la capacidad de análisis en libertad, que solo pueden ser fruto de una conciencia en libertad responsable, nunca de un lavado de cerebro estratégico y táctico, interesado, para beneficio de una nueva casta de precarios elevados al poder, que harán cualquier cosa por indecente que sea, con tal de mantenerse en un escaño o una concejalía, que les permite trabajar y cobrar sin riesgos. Es el lado en negro del populismo, que también es el del pp, c's y vox. Lo mismo que en el Psoe. El servicio político a la ciudadanía en una democracia es  solo gestión temporal, no puede convertirse en una profesión vitalicia, para eso ya existen los funcionarios. Está demostrado que esa prolongación "profesional" es la base fundamental de la corrupción.

La bajeza de miras como la falta de conciencia y de escrúpulos morales, no tienen fronteras, ni colores ni banderas.  Son una SICAV universal, un banco malo, que sirve como inversión a todos los bandos hasta convertirlos en bandas. Y no de música, precisamente. En situaciones tan marcianas como la presente, lo podemos comprobar a ojos vistas.

No hay comentarios: