viernes, 5 de julio de 2019

Hoy, el Dr. Alberto Sacristán nos pone al día sobre los riesgos en vacaciones y la función terapeútica de la homeopatía. Es un verdadero lujo disponer en Internet de estos cuidados y de esta pedagogía tan necesaria en una sociedad donde casi nadie se ocupa de empeños no remunerados y cualquier consulta que no sea la de un servicio público cuesta un ojo de la cara. Ser un buen médico, no perder la conciencia, mantenerse fiel al juramento hipocrático y a la empatía humanitaria que debería ser el sentido ineludible de la propia profesión médica, en estos tiempos de abuso constante y mentiras al por mayor, la normalidad de la ética es una heroicidad, que quienes desconocen esa función, llaman "buenismo", con tanta desfachatez como ignorancia. Gracias, amigo Alberto. Seguro que vuestro compromiso está haciendo una labor fundamental en la sociedad: ser luz de verdad en medio de unas tinieblas, que presumen de ser luces de feria sui generis, claro...y por eso no iluminan, ciegan



¿Cómo nos ayuda la homeopatía con los traumatismos?



Entendemos por traumatismo, el clásico golpe. Y por qué voy a hablar ahora de traumatismos, sencillamente porque llega el buen tiempo, y por ello nos animamos a realizar más actividades al aire libre. Sacamos la bici para dar un paseo con la familia por el parque o el campo. Nos vamos a la montaña a caminar, a hacer senderismo y por ello aumenta el riesgo de sufrir un accidente deportivo, en definitiva, un traumatismo y tener una lesión. La utilización de la homeopatía en el ámbito deportivo es muy, pero que muy frecuente, ya que el medicamento homeopático cuenta con una serie de características que le hace de primera elección en muchísimos casos. Primero son medicamentos eficaces, segundo son seguros y, por último, no están dentro de la lista como sustancias dopantes.
Un traumatismo va a ser una lesión situada a nivel de algunos tejidos, de un miembro o de un órgano y que ha sido originada por un choque. En la mayor parte de los casos, se va a tratar de una lesión, una luxación, una fractura, una equimosis o una quemadura. Sin embargo, también es posible que el choque sea emocional y que dé a un traumatismo psíquico.
Muchas veces la lesión viene determinada por el tipo de deporte. No es lo mismo correr, que montar en bici que esquiar o que jugar al rugby. Cada uno podrá hacerse un pequeño botiquín deportivo dependiendo de las lesiones frecuentes de su actividad deportiva.

Tratamientos asociados a los traumatismos:

  • Apis Mellifica. En aquellos traumatismos que cursen con un edema rosa-rojizo, en artritis inflamatorias.
  • Árnica Montana. En todo traumatismo, independientemente de su localización y origen.
  • Bellis Perennis. Lo usamos en aquellos traumatismos del coxis o de mama. Es muy útil en el típico culetazo que luego nos está doliendo cada vez que nos sentamos.
  • Calcarea Phosphorica. Su utilización es muy interesante para conseguir que los huesos consoliden correctamente y más rápidamente. Precisamente este medicamento homeopático lo usé yo cuando tuve una caída con la bici y se me produjo una fractura trabecular de la tibia (fractura interna)
  • Calendula Officinalis. La caléndula la prescribimos en heridas irregulares y en úlceras cutáneas.
  • Hypericum Perforatum. Podemos prescribir este medicamento en traumatismos que afecten a terminaciones nerviosas, también en cicatrices dolorosas.
  • Rhus Toxicodendron. Es uno de los medicamentos homeopáticos que más he mandado por ser muy útil en los esguinces y luxaciones.
  • Ruta Graveolens. También muy usado, por ejemplo, en la contusión del periostio (capa más superficial de los huesos), también en esguinces complicados.
  • Symphytum. Medicamento estrella en las fracturas óseas y en traumatismos oculares.

Según la localización

Según su localización, los traumatismos pueden provocar:
  • Esguince.
  • Fracturas.
  • Las hidrartrosis postraumáticas.
  • Los traumatismos oculares.
  • Cuerpo extraño en el ojo.
  • Traumatismos del tejido nervioso.
  • Traumatismo de los tejidos nerviosos craneales.
Si el traumatismo fuese el causante de sangrado nasal, podríamos usar Millefolium o China. Además, en el caso de que la equimosis o la herida estén situadas a nivel del ojo podemos recomendar Ledum palustre. Y, en el caso de un dolor intenso a nivel de la cabeza tras un golpe, usar Hypericum a lo largo de tres semanas.
Por último, si los traumatismos se encuentran localizados en las mamas, como ya hemos señalado usaremos Bellis perennis hasta la mejora sustancial del paciente.
Aunque lo más adecuado en estos casos es acudir a urgencias para que descarten cualquier patología vital.

Según la naturaleza del traumatismo

Según su naturaleza pueden clasificarse en:
  • Heridas contusas. En las heridas contusas se podrán asociar al Árnica (medicamento de primera mano), el Hamamelis en el momento en que el enfermo presente la sensación de tensión, estallido, característica de este medicamento y así se necesite.
  • Heridas punzantes. Existen dos medicamentos que pueden prescribirse para este tipo de heridas: Hypericum Perforatum para heridas profundas con objetos punzantes. Y, Ledum Palustre para heridas punzantes que no sangran y de aquellas que los dolores se circunscriben al punto traumático.
  • Heridas por instrumentos cortantes. Destacan tres medicamentos: Staphysagria (acelera la cicatrización y reabsorción de la sangre extravasada), Caléndula (heridas traumáticas desgarradas, laceradas o cortantes) y, Cortón Lencheri (favorece la fagocitosis, acelera la cicatrización).
  • Heridas por cuerpos extraños. Podemos destacar tres medicamentos: Silicea Terra (promueve la expulsión de cuerpos extraños); Hepar Sulphur (establece supuración alrededor de los cuerpos extraños y los expulsa); Lobelia Inflata (elimina los cuerpos extraños); y Caléndula Officinalis (antiséptico restaura la vitalidad de la parte lesionada).

No hay comentarios: