sábado, 9 de junio de 2018

Otro reto urgente para el nuevo gobierno, en un territorio como Murcia, ppeppero por definición, que podría ganarse para la causa de la decencia con una solución justa y humanitaria


El fiscal afirma que el muro de Murcia “creará guetos” y los vecinos se quejarán ante la ONU

Pro Soterramiento demanda a los partidos de la oposición que no se pongan de perfil ante informes que dicen que las obras pueden ser perjudiciales para la salud.
Rueda de prensa de la Plataforma Pro Soterramiento 

Un informe pericial firmado por el prestigioso ecotoxicólogo forense, Luis Burillo, advirtió en marzo de 2015 de que la entrada del AVE en superficie en Murcia tendría múltiples efectos perniciosos para la salud de las personas, de los que destacó tres aspectos: el efecto barrera de la propia infraestructura,  las emisiones de ruido y vibraciones y la habilitación de vertederos.
El informe pericial, realizado por el Instituto de Medicina Legal de Valencia a petición de la Fiscalía de Murcia, concluyó que era necesario realizar una nueva evaluación ambiental del proyecto modificado. Según Onda Cero, el fiscal José Luis Díaz Manzanera añadió a los efectos adversos señalados por Burillo "la creación de guetos", algo que vienen denunciando desde hace tiempo los vecinos por la construcción del muro que dividirá a Murcia en dos para que el AVE llegue provisionalmente en superficie.

La Plataforma pide a los partidos de la oposición que se mojen
La Plataforma Pro Soterramiento elevará una queja a la UNECE, la Comisión Económica para Europa de la ONU (encargado de analizar el impacto de las actividades económicas en el medio ambiente), por la falta de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en las obras para la llegada de la Alta Velocidad en superficie a la ciudad de Murcia.
El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, ha informado de los pasos que llevarán a cabo tras conocer ahora el informe de un experto independiente del año 2015 que fue encargado por el entonces fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, y en el que se ponía de relieve los efectos perjudiciales de esta obra para los ciudadanos del entorno.
Contreras demandó a los partidos de la oposición que no se pongan de perfil ante informes que dicen que esas obras pueden traer consecuencias para la salud.
“La obra es manifiestamente ilegal sin estudio de impacto ambiental”, insiste Contreras, que pidió la apertura de la variante de Camarillas para transporte de pasajeros, no solo para mercancías. “Nos llaman una panda de locos, los 'mataos' , pero somos los vecinos que defienden la dignidad de sus barrios y tenemos que aprovechar las herramientas legales que tenemos”, remarcó, pidiendo la paralización de los planes para que el AVE entre en superficie, lo que supone interrumpir las obras para electrificar la vía provisional en superficie.

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