sábado, 23 de junio de 2018

¡Bravo, Vallekas! Esta es una iniciativa espléndida, que debería poner en marcha el vecindario de los barrios y muncipios de toda España, aunque sólo sea para que podamos comprobar in situ y poner en común la realidad social y política que deseamos poner en marcha. Una herramienta con la que recuperar algo que en realidad nunca hemos tenido en vivo y en directo, sin trampas teledirigidas ni demagogias "protectoras": la libertad responsable de elegir el modelo de estado sin que ningún poder extrademocrático nos lo encalome para su mayor forring y provecho indecente. Gracias, fraternidad vallekana, por vuestra iniciativa más que necesaria. Salud y República, hermanas/os!


Consulta republicana Las papeletas se agotan en la consulta sobre Monarquía o República en Vallecas

La plataforma organizadora, Vallekas Decide, ha desplegado un total de 33 mesas electorales cerca de la avenida de la Albufera, pero también en la plaza Roja, Pedro Laborde, en la calle doña Carlota (barrio de Numancia), en la zona de Palomeras Bajas y en el casco histórico de Vallecas.

Las urnas para decidir en Vallecas, Madrid, si Monarquía o República ya están dispuestas. / Twitter Vallekas Decide



En las pocas horas que lleva abierta la jornada de votación, las 10.000 papeletas impresas que se habían previsto para que los vecinos y vecinas de Vallecas (Madrid) puedan votar si quieren que España sea una Monarquía o una República se están agotando. Según cuenta la organización a Público, jóvenes y mayores se han ido acercando cada más conforme avanzaba la mañana a las 33 mesas electorales desplegadas por la organización, Vallekas Decide, por distintas zonas del barrio. "De momento hemos impreso otras 6.000 papeletas, y esta tarde veremos si es necesario imprimir más", detallan desde la organización. 
Así, unos 200 voluntarios han colaborado desde primera hora de este sábado para poder sacar adelante una consulta que, como se detalla en las papeletas dispuestas supone el ejercicio de un "proceso constituyente participativo" con el fin de lograr "garantizar los derechos de las clases populares, las mujeres y los pueblos". "Estamos muy contentos, las papeletas se están acabando, la gente está votando, lo reciben con mucha alegría y se nos llenan las urnas", cuentan desde Vallekas decide a este diario.
Este miércoles en rueda de prensa, la plataforma organizadora del evento, anunciaba que todas aquellas personas que quieran votar podrán hacerlo en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Pero en el cierre del mediodía, a las 14 horas, se hará en un primer recuento de votos para ver hacia dónde apuntan los resultados. En total se cuenta con 33 mesas dispuestas, la mayoría cercanas a la avenida de la Albufera, pero también otras en la plaza Roja, Pedro Laborde, en la calle doña Carlota (barrio de Numancia), en la zona de Palomeras Bajas y en el casco histórico de Vallecas.
Según han manifestado desde la organización, dada la Ley de Protección de Datos no pedirán el DNI a nadie para votar, pero sí expedirán una especie de certificado para evitar que alguien pueda votar varias veces, algo que tampoco descartan que pueda ocurrir. Además, la función de todas las personas voluntarias, trata de garantizar que no haya ningún problema, aparte de cuidar el material.
Los voceros de la plataforma –en la que no hay implicados colectivos, sino personas a título individual– han detallado que han tomado la iniciativa de sacar una urnas tipo fiambreras grandes a la calle porque el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva tres años sin preguntar por la monarquía, y por la entrada en prisión "en una cárcel de mujeres y con trato de favor" del cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, condenado por corrupción.
Vallekas Decide tampoco descarta extender esta iniciativa a otras puntos de Madrid y de España porque es un "movimiento dinámico" que va cogiendo fuerza en otros puentos como Cádiz y Navarra. "Nos han robado dos referendos: cuando se hizo la ley de partidos y con la proclamación de Felipe VI hace cuatro años", afirman.

No hay comentarios: