miércoles, 20 de junio de 2018

El papelón coronado


                                       
                             Resultado de imagen de caricaturas de la corona



Ver a sus malestades los reyes del mambo recorriendo EEUU desde la Louisiana hasta la Casa Blanca y compartiendo la gloria cacique con Trump y señora, en mitad de un cisco humanitario terrorífico en materia de migraciones, montado vis a vis por lo más bestia y desalmado de los EEUU y de la UE, debería hacernos reflexionar profundamente acerca de en qué nos representa a los ibéricos semejante jefatura de estado, que evidentemente va a la bola de su agenda personal y no al compás de la vida en común con el resto de humanidad circundante, que visto lo visto, le importa una mierda, -¿para qué usar eufemismos delicados si la brutal realidad delata lo que hay y lo califica adecuadamente en especie?-. 

Dice la demoscopia más reciente, de hoy mismo, que más de un 65% de la población encuestada empatiza sin dudar con los migrantes y considera un deber acogerles y prestarles ayuda y por ello sentirse muy bien por la acogida implementada por el Gobierno actual. Ergo, ese más de 65% no puede ni de coña considerar oportuna la visita y cariñoso rendez-vou, entre  los reyes de la baraja y Donald Trump. 
Ese energúmeno y su país, irresponsable por votarle, necesitan una respuesta de los demás estados, y esa respuesta a la altura de su terrorismo insolidario, como no puede darla cara a cara un mogollón de 46 millones de seres humanos, deben hacerlo sus representantes políticos, que para eso están y no solo para inaugurar eventos. ¿Cómo? por medio de la diplomacia que es la herramienta para estos casos: llamando al embajador yanki para hacerle saber públicamente la repulsa y la preocupación del estado español por la política repugnante e inhumana del actual presidente yanky , y como consecuencia, anulando la visita acordada del Jefe del Estado español a los USA.

¿Cómo un pueblo puede considerar representantes a quienes hacen lo contrario de lo que ese pueblo siente, piensa y desea mayoritariamente, en un terreno tan importante como el del genocidio programado de los migrantes en el Mediterráneo o en la frontera de Méjico con EEUU? ¿Qué pinta el jefe de estado de un país que se autoconsidera democrático y de derecho, en el que se supone que se respetan los DDHH y la vida de nuestros semejantes, -sean de la procedencia étnica, geográfica y cultural que sean-, partiendo peras amigablemente ,como si todo el paisaje sociopolítico fuera una peli de Hollywood, co-interpretada con el amo de Mordor? ¿No será que nuestro jefe del estado también es un brote de Mordor y por eso le importa un rábano lo que Trump está haciendo con los niños enjaulados por un lado y los padres y madres acosados y detenidas, por otro, mientras Doña Leti y Mrs. Trump (Melania...cualquier día la llamarán Leukania para hacer juego con su media naranja flequillosa) se compadecen de ellos tomando un piscolabis en el salon fucsia del ala Oeste, in the with casoplon of horteriland, con la misma disposición de los buitres en El Libro de la Selva, mirando a Mowgli a punto de ser devorado por el tigre Sheerkan? El parecido es siniestro de tan auténtico, ¿ a que sí?

Europa tiene una grandísima responsabilidad histórica aquí y ahora, en el problema de las migraciones. EEUU, igualmente; esquilmaron países enteros, nutrieron sus lustrosas economías mediante la esclavitud, y lo siguen haciendo ahora, al pagar una miseria a los migrantes que trabajan para ellos sin horario ni contrato, ni condiciones, tratados como esclavos en el siglo XXI, al abusar de su indefensión y de su precariedad administrativa y laboral, sin papeles, sin identidad, sin derechos, mientras el dinero que debería ayudarles a sobrevivir y a recuperar su integridad, se gasta en CIEs fantasma, en  millonadas que durante años han llenado bolsillos de los amigos, familiares y enchufados del pp.

En el centro de acogida y atención, en que llevo cooperando tres años, se están dando telleres a los refugiados y refugiadas que ya entienden el idioma, para que tengan herramientas contra el acoso laboral. Y eso se ha puesto en marcha en vista de la cantidad de casos comprobados de abusos y malos tratos contra seres  indefensos, que no conocen ni de referencia sus derechos meramente humanos, por su procedencia precaria y su propia biografía más precaria aun. En absoluto desamparo emtre los tiburones.

¿Cómo es posible que tengamos un jefe del estado tan torpe, tan lejos y desconetado  de la realidad social y con tal grado de insensibilidad, ceguera psicoemocional y carencia de empatía, como falto de reflejos políticos e institucionales para irse a visitar con toda pompa y esplendor a un energúmeno en el epicentro escandaloso de su energumenismo en pleno estallido?
O se es un merluzo teledirigido y maquineto en plan Siri o un cínico sin gota de empatía, al que sólo le importa cumplir protocolos en ristra sin plantearse si son adecuados, si se corresponden con la realidad que vive su país y la sociedad internacional, y lo que está pasando en Europa, precisamente dividida entre la empatía y la sociopatía de los gestores políticos y la manipulación de los  millonetis y demagogos a sueldo que pretenden aniquilar el alma de los pueblos repitiendo en el siglo XXI los mismos métodos que ya se usaron  en la primera mitad del siglo XX desencadenando con esas mismas tesituras, dos guerras mundiales consecutivas que exterminaron a millones de personas en unos pocos años y causaron unas heridas en la conciencia colectiva de tal magnitud antropológica que aún no se han curado: la derecha cerril en España e Italia, Austria, Hungría o Polonia, (tan católicas ellas... qué coincidencia), Israel y su anexionismo cruel e injusto,(tan piadosa, tan judaica, tan de sinagoga y sabat) y tan genocida como los nazis que le hicieron tanto daño, tan fuera de lugar, fanática y cerrada a la compasión más elemental, a favor de sus intereses inhumanos... es la secuela institucionalizada más maléfica  que aun padecemos y sale a la superficie en cuanto el dinero toca en plan arrebato y closing the borders. Y Trump como el mejor aliado. Y el jefe del estado español y señora, de acólitas y palmeros, quedando como el culo en las noticias del mundo mundial. Es una calamidad expresiva que lo que mejor encaje con estas descripciones sea el lenguaje más escatológico y primario de que disponemos desde que lo descubrimos en la primera infancia: mierda, culo...moco...mugre, pringue, caca, pedo, pis, gonguís; nunca hubiésemos imaginado que llegaríamos a conocer momentos de la historia patria en que aquellos tabúes léxicos que nos valían untadas de ajo y guindilla en la lengua por malhabladas cuando empezamos a ir al parvulario, iban a ser las señas de identificación constitutivas de un estado de desecho, incapaz de preguntar en referendum, tras ochenta años de apalanque a cobro revertido, si la gente quiere o no, ser gobernada por Blacanieves,Cenicienta, El gato con botas, Rapuncel y las jerarquías de los  cuatro palos de la baraja...por riguroso orden de sucesión y bajo palio. Siempre bajo palio y que no falte. Puro surrealismo en carne viva. Ya te digo.

¿En qué país de las maravillas andarán pululando sus 'malestades', para no ver la cara A de la realidad? Me pregunto, ya la borde de rayarme a tutiplén. Posiblemente porque lo suyo sea la B, de Borbones, de Bárcenas, Bribones, Botsuanas y Brievas, claro, y quizás eso los tenga tan ocupados que su atención ya no dé para más; otra posibilidad es que confundan la realeza con la realidad y que así no den una...va a ser eso...Chissà...Ains!

P.D.
Sugerencia vacacional para reyes en serio,  nada de marivents ni de pijadas por el estilo: un crucero por el Mediterráneo en el Aquarius, en plan voluntariado y dando el callo como todo ser humano sin impedimentos graves que se vale por sí mismo. Con escalas en Trípoli, Argel, Ceuta y Melilla, Leros, Latakya, Tartûs, Haffa...Así, para variar un poco de ambiente. A lo mejor así descrubren eso que tanto evitan: la realidad sin realeza de por medio, tan distorsionadora de paisajes y, sobre todo, de  paisanajes. Nada es imposible si una se empeña, malestades. Sería el mejor beso despertador a la Bellas Durmientes de sus conciencias.

No hay comentarios: