sábado, 23 de junio de 2018

Despacito y buena letra, Pedro Sánchez, que no es oro todo lo que reluce

Macron y Sánchez proponen centros cerrados de migrantes en Europa

Total sintonía entre ambos mandatarios en política europea, que quieren seguir reforzando con una visita del presidente francés a España el próximo 26 de julio






Sánchez y Macron, en el Elíseo este sábado. REUTERS/Pascal Rossignol









El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera visita oficial a Francia, dejó muy claro que apuesta por reforzar la alianza política con el país galo de cara a su posicionamiento en Europa, con quien dijo compartir sus planteamientos en política de migraciones, en política económica y en materia energética.
Así quedó de manifiesto este sábado durante el encuentro que mantuvo Sánchez con el presidente francés, Emmanuel Macron en el Elíseo, en el que ambos abordaron los temas fundamentales que se abordarán en la cumbre europea.
Como principal novedad del encuentro se desveló la propuesta de Macron, que comparte Sánchez, de crear centros cerrados para migrantes que lleguen a Europa, en el que permanezcan mientras se tramita su derecho a asilo. Los que no lo consigan, serían devueltos posteriormente a sus países de origen.
Macron indicó que esta podía ser una solución más, junto a otras dos medidas de actuación: fortalecer la cooperación con los países de tránsito y reorganizar la acogida de migrantes. Macron explicó que no hay una crisis de migración, ya que recordó que hay muchos menos flujos que hace seis años, sino una crisis política por la irrupción de los populismos.
Ambos mandatarios apostaron por que Europa debe dar soluciones a este problema atendiendo a los principios de "solidaridad y responsabilidad", y por fijar claramente las reglas de juego para todos los países con propuestas concretas. Así, Macron habló de reforzar la cooperación con los países de tránsito y hasta propuso tomar medidas contra aquellos que no colaboren. Eso sí, se opuso a llevar a migrantes a otros países fuera de su entorno.
En cuanto al firme europeísmo mostrado por ambos dirigentes, no quedó ninguna duda. "Compartimos la misma visión de Europa y la necesidad de refundarla, dar una respuesta realista, nueva, que responda a las necesidades de los ciudadanos y con ambición", dijo el presidente francés.
Sánchez no se quedó atrás y reafirmó el compromiso del Gobierno de España "para relanzar el proyecto europeo, en busca de una Europa más fuerte, más unida y que proteja a sus ciudadanos".
La buena relación entre ambos dirigentes se visualizó claramente durante la conferencia de prensa, en la que se anunció que Macron devolverá la visita a Sánchez el próximo 26 de julio en La Moncloa, un encuentro en el que quieren seguir profundizando para ir con una línea común en los temas europeos. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Es genial que las relaciones con Francia en materia de migración sean tan buenas y cooperantes. Claro que sí. Pero no olvidéis, ambos presidentes, a los dos lados de los Pirineos, que no estáis tratando de ganado y reses reasentables sin que den problemas en los rediles, sino de seres humanos llevados al extremo de la  miseria y precariedad por una Europa que deja muchísimo que desear y que debería estar más preocupada por liberarse de sus miserias inhumanas y limitaciones en materia de ética, solidaridad y cooperación con los países secularmente esquilmados por ella y cuyas consecuencias están a la vista con una claridad meridiana, asustada por la previsible y natural llegada en masa de sus habitantes obligados a emigrar y/o a morir en cualquier caso, puesto que ambas posibilidades son una condena sólo por el hecho de haber nacido  off with wonderland  y durante siglos, convertidos en esclavos sin tener la oportunidad de conocer en directo ese lema tan emocionante de la Europa Moderna: Libertad, Igualdad y Fraternidad, naturalmente, referido a los blancos, ricos,cultos, creativos y elegantes. 
Nadie se imaginaba en tiempos de la Ilustración y en el Enciclopedismo que las maravillosas expectativas de Voltaire, le bon vivant, que se fue a Suiza para darse la vida padre y filosofar a distancia acerca de la condición humana,  derivadas del expolio de utramar y del comercio con seres humanos, acabarían en esto...Pero, ya veis que la vida y la historia dan muchas vueltas. Demasiadas. Y que nos ha tocado en la rifa del tiempo afrontar una época terminal de residuos, agónica de solemnidad, en la que nos jugamos sobrevivir o desaparecer como especie. Afrontando una salida justa y humanitaria, en transición hacia otros parámetros sociales, económicos y políticos menos arrogantes y despectivos con el prójimo necesitado de ayuda vital. Con menos humos en todos los sentidos y más salud moral e institucional. Más normalidad solidaria. Y, desde luego, que no vamos a sobrevivir a la pata a la llana como lo hemos venido haciendo desde que éramos cuatro gatos en el Planeta. Con la ley del más rico pagando a  los más influenciables y menos lúcidos para que se maten en el nombre y en el número de sus cuentas corrientes e irse de rositas. Eso se acabó de cara al futuro.

Así que tampoco podremos salir de ésta si seguimos reproduciendo por lo bajini los mismos métodos de Hitler, de Mussolini, Stalin,  Franco, Videla o Pinochet, Reagan, Thatcher  o Trump. ¿Has visto como se han quedado Irak, Libia y Siria, gracias a las estrategias de Europa y sus aliados,  los USA? ¿Viste lo que es Guantánamo, hasta con Obama? Crees que las víctimas de ese espanto merecen ser prisioneras en minicampos de concentración,  que es a lo que ahora equivalen "los centros cerrados de emigrantes en Europa", en los que se apiñan seres humanos que ya quisieran ser tratados como vacas lecheras o gallinas ponedoras, con sus establos y gallineros controlados por sanidad, su alimento, su higiene y sus veterinarios...  
¿Sabes que en el CIE de Valencia mientras lo controló el pp, los migrantes  se lavaban a la intemperie con mangueras y agua helada en pleno invierno y el agua para beber se repartía en una botella de litro y medio al día para cada dos personas? (claro, había que ahorrar para subvencionar la Gürtel, la Púnica, la Taula, la Lezo, Fitur, Emarsa, Fórmula1, etc...¿Cómo iba a haber presupuesto para esos desechos humanos que no parecen personas cuando salen del mar, mediomuertos que no valen para nada...y hale, al hospital, a gastar seguridad social somo si esto fuera Jauja...? Y además si ni siquiera pueden votar, (no como los pensionistas, que esos sí que compensan  en votos el derroche de subirles un euro cada año y dejarles baretos estatales eso sí gestionados por empresas privadas y amigas del alma, a su disposición, donde ir de cañitas y tapas, a escalar las cumbres del colesterol y el ácido úrico, y así los despachamos antes para el otro barrio, que se apalancan y les dan casi las uvas del centenario si no se les jalea un poco el matarile) los advenedizos, que como es natural nunca han cotizado,  no tienen ni papeles y  no es cosa de dárselos porque sí, sin conocerles de nada, para que luego se larguen sin dar un palo al agua y nos dejen compuestos y sin votos, ...pues, sí, sólo faltaba eso...Nada de servicios, ni ropero, ni asistencia médica. Que se jodan como todo pobre normal bien educado. Y de paso  evitar "el efecto llamada" de marras.
¿Sabes, Pedro Sánchez, que el gobierno tripartito de Valencia cuando ganó las elecciones en 2015 tuvo que cerrar el recinto del CIE porque estaba invadido de parásitos -pulgas, moscas, mosquitos y piojos en plagas constantes a causa del abandono y los malos tratos higiénicos- , que enfermaban  a los encarcelados que no habían cometido ningún delito para estar en chirona, a no ser que para la civilizada Europa, tener que emigrar se considere una falta mucho más grave que vaciar las arcas del estado y arruinar a millones de ciudadanos especulando con los recursos públicos, que es lo que llevan años y años perpetrando personajes metidos a políticos para forrarse, según sus propias palabras?

 Esa propuesta tuya y de Macron de hoy mismo ¿acaso significa que los CIES seguirán en activo en tu etapa como presidente y del Psoe como ideario político y social en el Gobierno?
No te voy a contar nada escalofriante con detalle, Pedro Sánchez, sólo te pido que antes de decidir algo al respecto con Macron, le sugieras que te acompañe a visitar de incógnito y por sorpresa, un par de CIES. Y que luego os paséis por cualquiera de los centros sociales de atención y acogida, donde se les trata como a seres humanos y no como a los cerdos de cárnicas El Pozo, que vimos en Salvados, sí, que paséis también por CEAR, ACCEM, Valencia Acoge, La Casa Grande, El Rastrell o Traperos de Emaús , que en Francia son la caña, etc...para coger ideas que inspiran. Creo que más que represión camuflada de falsa acogida, tanto los refugiados migrantes como la ciudadanía española, necesitamos la disciplina generosa y regeneradora del amor fraterno, de la empatía y de la justicia igualitaria, para que a ellos les salve de la muerte del cuerpo y a los españoles y europeos nos evite la muerte de la conciencia, del alma, de la inteligencia emocional,  de la dignidad y de la propia condición humana, que con gobiernos como  el pp o C's o Mme Le Pen o il signore Salvini, nos aniquilarían como sociedad y civilización en un plisplás. Macron debería saber que Francia corre el mismo riesgo que España, Italia o Alemania, si el liberalismo sin escrúpulos se apodera de la sociedad, que acabará perdiendo el norte y la decencia, la dignidad, la memoria, la lucidez y la identidad humana. 


Hay muchas formas de oferecer asilo con inteligencia, de evitar conflictos y riesgos si hay buena acogida y buen trato. Si los centros de acogida se convierten en hogares de paso, si los pueblos con pocos habitantes se abren a compartir espacios y tareas,  (ellos  no quieren quedarse en España o en Francia por obligación, están dispuestos a irse a otros lugares, donde los llaman para trabajar; de hecho a varios alumnos de castellano y valenciano, en el centro de mi barrio, se los han llevado a Suecia, Noruega, Canadá y Finlandia, contratadados por ONGs que apoyan los gobiernos de aquellos países, y allí están trabajando en centros de acogida, como monitores, porque saben varios idiomas y son muy inteligentes y diestros en todo lo que se ponen, lo mismo informática que deportes, talleres, cocina, mecánica, artesanía, tareas agrícolas, construcción y reformas, tendríais que verles en la recepción del centro, ¡acogiendo a los sin techo españoles!, ayudándoles con la colada, limpiando, recogiendo y haciéndose cargo del ropero...o dando talleres de yoga...y lo que sea preciso; valen tanto que Macron, Merkel, Salvini, Rivera, Iglesias  o tú, podríais aprender mucho de ellos y ellas, de esa actitud sin barreras, valiente y humilde a la vez, -tan receptiva- para gobernar como es preciso; te aseguro que no hay facultad universitaria que imparta mejores conocimientos y más útiles, que la necesidad de salvar la propia vida durante 24 horas, a lo largo de casi dos años de éxodo desde  Senegal o Cameroun hasta Ceuta, Melilla o Trípoli, a pie, en bici descacharrada, en camello, sudando la gota gorda, con un niño a la espalda, o caminando con algún  hueso roto, sin saber dónde van a comer o si van a poder beber cualquier líquido antes de deshidratarse, currando en campos o bosques por el camino, cuando encuentran faena de recolección a cambio de un poco de comida o de un rincón en el suelo para dormir a cubierto si es época de lluvias.

Por otra parte, aquí tenemos falta evidente de mano de obra, debido a la escasa natalidad y a la emigración masiva de jóvenes al extranjero con  el aumento de población mayor, jubilada, dependiente y en gran parte, necesitada de cuidados. No parece muy probable que los migrantes vayan a ser un problema más grave y preocupante que la escasez de mano de obra que padecemos por la incuria de un gobierno terminator; de hecho, esas inexplicables cifras de encuestas en tiempos del pp, que nos comunican un inexplicable descenso del paro en medio de una deblacle laboral, seguramente se deba a esa falta de población disponible. No hay gente suficente y apta para determinados trabajos. Para los migrantes como para los dependientes como para la economía es una coyuntura de ojal y botón.
En cuanto a la propia atención a los migrantes, también es una fuente de empleo, para los técnicos y para los mismos acogidos, una vez insertos en la sociedad española, mientras aprenden las lenguas del estado y desarrollan sus capacidades para la acogida y el cuidado de aquellos que están pasando por  los mismos trances que ellos afrontaron en su día.
Los CIES pueden cambiar también y convertirse en proyectos sociales mucho más humanos de verdad, centros agradables y pedagógicos, escuelas de convivencia temporal y de tránsito, como en cooperativas solidarias, llenas de actividades, tal que  huertos urbanos, jardines, guardería para los niños, biblioteca, talleres, escuela de idiomas, etc, etc. Como también intercambio de conocimientos y habilidades con los recién llegados, que tienen muchísimo que aportar y lo harán encantados y agradecidos, como sucede en el centro donde coopero y en el barrio en general. Y todo eso con mucho menos gasto de lo que supone mantener policía y guardia civil durante años en las fronteras con concertinas, porras y a estacazo limpio.  Por no hablar de los supermercados  y tiendas de alrededor, que se vuelcan con los proyectos, ayudando en lo que pueden, cuando ven en su entorno ideas puestas en marcha que facilitan la convivencia, el trabajo, la cultura, la participación y el espíritu social de apoyo mutuo y que fomentan un ambiente de salud colectiva, solidaridad y madurez humana que hace crecer a todos y a todas.

En fin, que antes de ser políticos, las leyes deberían exigir a los aspirantes, un conocimiento real de la antropología y de la humanidad, implementando un  compromiso social de trabajo entre los seres humanos que peor lo pasan para que cuando se llegue al gobierno, se conozca esa realidad en primera persona. Como a los arquitectos, maestros, médicos y ATSs se les exigen unas prácticas certificadas y no solo en plan master cantamañanas y solamente nominal tantas veces, para poder ejercer sus delicados menesteres laborales.

Ojalá, Pedro Sánchez, no se te haya ocurrido manipular lo del rescate de los migrantes del Aquarius como baza política de propaganda para tu partido y para ti; de ser así, de esta te arrepentirás. Y España entera nunca te lo perdonaría. No se hace una moción de censura para que la misma bazofia  siga al mando del gobierno disfrazada de "buena gente", sino para que buena gente de verdad se ocupe de regenerar y sanar lo que los corruptos e indecentes han enfermado, podrido  y arruinado.

Ojalá estemos estrenando un tiempo nuevo de verdad y no una mascarada hipócrita de lo mismo de siempre. Para fariseismo a tutiplén ja hem tengut prou fins ara. Tu quoque, no, Petrus, porfa!

No hay comentarios: