martes, 12 de junio de 2018

El 11 de junio de Albert Rivera

Este lunes era 11 de junio. ¿Qué habrá pasado por la cabeza de Albert Rivera al levantarse por la mañana?
 
Rivera afea a Sordo que CCOO fuera a protestas en favor presos secesionistas
EFE
El 11 de junio es un día más. Desconozco si en algún país del mundo el 11 de junio es una fecha conmemorativa de algún acontecimiento importante, pero en España no lo es. Es seguro que hay un buen número de ciudadanos y ciudadanas para los que el 11 junio es un día importante. Para bien o para mal. Porque les sucedió algo que marcó sus vidas y de lo que no se van a olvidar nunca.
Albert Rivera se ha incorporado a ese grupo. No se olvidará en su vida que el día que se hizo pública la sentencia del caso Gürtel, en la que se acreditaba la financiación irregular del PP desde 1989 y en la que se destruía la presunción de veracidad de la palabra del Presidente Mariano Rajoy, él fue el primero de los líderes que compareció ante los medios de comunicación para afirmar solemnemente que había un antes y un después de dicha sentencia y que, como consecuencia de ello, daba por finalizada la legislatura. A continuación anunció que el 11 de junio había convocado el Comité Ejecutivo del partido para decidir qué medidas pensaban adoptar.
Es 11 de junio. ¿Qué habrá pasado por la cabeza de Albert Rivera al levantarse esta mañana? Estalla una bomba atómica y el presidente del partido que considera que está destinado a llegar a la Moncloa en las próximas elecciones, no se le ocurre nada mejor que posponer durante casi veinte días la toma de decisiones. Nos lo vamos a pensar durante un par de semanas.
Y después se enfada porque los demás sí se ponen manos a la obra de manera inmediata. Pablo Iglesias empujando al PSOE a que presente una moción de censura con el argumento de que Podemos ya había presentado una y que ahora le tocaba a los socialistas. Pedro Sánchez reuniendo por la tarde a su equipo más cercano y decidiendo presentar la moción al día siguiente y todos los partidos nacionalistas situándose ante la ventana de oportunidad que se abría.
En el momento decisivo de la legislatura, Albert Rivera se queda paralizado, pretendiendo a continuación imponer a los demás la salida que a él le interesaba, sin haber contribuido en lo más mínimo en la operación de sacar a Rajoy de la Presidencia del Gobierno. No solamente no hago nada, sino que además quiero que los demás hagáis lo que a mi únicamente interesa. Se puede ser menos inteligente.
Hay momentos en que un líder político se retrata y confirma o pone en cuestión su liderazgo. El día que se hizo pública la sentencia del caso Gürtel fue uno de esos momentos. No ha habido otro tan importante en los últimos años. Y así lo entendió el país con todos los medios de comunicación a la cabeza. Y así lo entendieron todos los dirigentes de los partidos políticos, PP incluido. Albert Rivera fue el único que no supo interpretar lo que había ocurrido. Fue el primero en salir, pero para remitirnos al 11 de junio para que supiéramos las decisiones que su partido adoptaría.
Iñaki Ellakuría en su crónica para La Vanguardia de este 11 de junio (ayer cuando se publique este artículo) habla del “ rictus de contrariedad que no sabe disimular cuando sus planes se tuercen”, que acompaña a Albert Rivera en estas últimos dos semanas, porque él sabe que a nadie más que a sí mismo puede hacer responsable del inmenso error que cometió ese día.
Políticamente Albert Rivera ha ido con el viento a favor desde hace unos años. Los años en los que ha destacado y se ha dado a conocer. En un ambiente muy hostil en Catalunya, pero muy favorable en el resto del Estado. En la primera ocasión en que tenía que enfrentarse con un problema de envergadura, en el que había que demostrar tanto carácter como inteligencia, ha fracasado de manera estrepitosa. ¿Es un indicador de que carece de consistencia para aspirar a lo que pretende?
Mi impresión es que sí.

No hay comentarios: