viernes, 16 de febrero de 2018

Preparando el 8 de Marzo: conciencia, conciencia, conciencia...


8 de marzo de 2018. Hacia la Huelga Feminista. Logo de IU

Estimada compañera,
Queda menos de un mes para el 8 de marzo. Como cada año, esta es una fecha marcada en el calendario de las militantes de Izquierda Unida. El feminismo forma parte del ADN de nuestra historia.

Como mujer, y como feminista, nos ponemos en contacto contigo desde la dirección de Izquierda Unida para trasladarte los acuerdos y objetivos de trabajo que nos hemos marcado para este 2018, un año en el que, además, el movimiento feminista ya está haciendo historia con su convocatoria de Huelga Feminista.

Desde Izquierda Unida apoyamos al 100% esta convocatoria de huelga, que como bien sabes, pretende desbordar el concepto clásico de huelga general: desde los feminismos se llama a todas las mujeres a parar en sus empleos, pero también a parar en los cuidados, en las aulas y en el consumo. El trabajo de las mujeres, tanto en lo laboral como en lo reproductivo, es constantemente invisibilizado y minusvalorado, pero al mismo tiempo es esencial para que todo funcione. Por ello, bajo el lema SI NOSOTRAS PARAMOS SE PARA EL MUNDO, las feministas proponen esta jornada de lucha que es histórica en nuestro país.

Para transformar el mundo: Feminismo ¿Cómo apoyamos la huelga feminista desde Izquierda Unida?

Como explicábamos, IU apoya la Huelga Feminista al 100% y vamos a poner todos nuestros instrumentos organizativos, comunicativos e institucionales a disposición para garantizar el éxito de la misma.

Y lo que es más importante, apoyamos la huelga con nuestro recurso fundamental: VOSOTRAS. Os llamamos a que os suméis a esta huelga, secundando los paros laborales a lo largo de toda la jornada, el paro de cuidados, el estudiantil y el consumo.

Además, a través de las áreas de institucional, daremos las indicaciones necesarias a nuestras cargos públicos: presentación de la moción de Izquierda Unida de apoyo a la Huelga Feminista, solicitud de suspensión de plenos, como ya hemos hecho en el Parlamento de Andalucía, y que solo asistan a los actos institucionales si son de apoyo explícito a la huelga.

Es un objetivo difícil, pero la convocatoria de huelga en sí, ya es un éxito. Nadie imaginó en Islandia, en 1975, cuando se organizó la primera huelga de mujeres de la historia, que a los pocos años contarían en ese país con la primera mujer presidenta del gobierno. Nadie imaginó, en Pontevedra, que las trabajadoras del Bershka podían cerrar todas las tiendas. Nadie imaginó, tras más de 370 días de huelga, que las trabajadoras de las residencias de Bizkaia lograrían llegar a un acuerdo para mejorar sus condiciones de trabajo. La lucha de las mujeres es imparable, y sí no, que se lo digan a Gallardón xD.

¿Qué puedes hacer para colaborar con la huelga?

Como te decíamos, lo primero y más importante: súmate a la huelga laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil.

Sabemos que es difícil, sobre todo en el trabajo de cuidados, pero si puedes organízate en casa, explica a tu compañero la importancia de la huelga y que tiene que hacerse cargo él del trabajo de cuidados, plantea a familiares hombres lo que tienen y pueden hacer, o invítales a que piensen por ellos mismos ;), organízate con tus vecinos… hay muchas formas de participar en la huelga, y seguro que ya has imaginado varias.

Además, para apoyar la huelga también puedes hacer algo muy importante: participar en los espacios feministas de tu entorno en apoyo a la huelga, y si no existen, organizarlos. El feminismo es red, y este es un momento idóneo para impulsarlo.

También puedes hablar con tus compañeras de trabajo para animarlas a secundar la huelga (recuerda que la huelga es legal y por tanto tienen derecho a hacerla sin represalias), participar en las acciones que se están organizando para toda la jornada, organizar actos de IU en apoyo a la huelga, compartir y difundir los materiales que hemos editado de apoyo, acudir a las manifestaciones y concentraciones…

¿Qué pueden hacer nuestros compañeros?

Muchos compañeros nos preguntan: "Y yo, ¿qué puedo hacer?".

Lo primero que puedes decirles es que se organicen, que hablen entre ellos, que vean las formas de colaborar con la huelga. Hay muchas formas en las que los hombres pueden colaborar.

Desde nuestro punto de vista hay algo importante: para que vosotras podáis hacer huelga de cuidados, ellos tienen que hacerse cargo de las tareas reproductivas, ya que son tareas que, como bien sabemos, no se pueden dejar de hacer. Pueden, por ejemplo, llevar y recoger a los niños del colegio, encargarse de la comida y preparar la cena. En el caso de que tengan que atender a niños/as o mayores todo el día, porque no vayan al colegio o residencia y estén en casa, pueden sumarse a la huelga laboral cubriendo durante todas las horas ese trabajo. Lo importante ese día es que se deje VER lo que nunca se VE, que es el trabajo de las mujeres. Ellos pueden ayudar a que eso sea posible.

En el ámbito de lo laboral, y si trabajas en servicios esenciales (transporte, sanidad…) tus compañeros de trabajo pueden hacerse cargo de los servicios mínimos, y así todas las mujeres de tu empresa pueden secundar la huelga.

Por último, recuerda que esta huelga está pensada para ti .Tú eres la protagonista. Ese día, por un día, las mujeres seremos el centro. Por ello, desde Izquierda Unida también daremos indicaciones a las federaciones y organizaciones para que en todos las acciones en los que participe la organización, desde concentraciones a manifestaciones o actos, las mujeres sean las protagonistas, portando las pancartas, haciendo declaraciones públicas… y lo más importante, disfrutando de esta huelga que como te explicábamos, es de TODAS.

Recibe un abrazo feminista,

Izquierda Unida
Colabora en la financiación de IU

No hay comentarios: