miércoles, 28 de febrero de 2018

Psoe, bonico, la estás pifiando a lo grande, es decir, a lo miserable y a lo cegato

La unidad de acción de PSOE y Podemos es una entelequia: acusaciones cruzadas de electoralismo, oportunismo y copiarse ideas




Iglesias y Sánchez, en la primera reunión formal entre los equipos de trabajo de Podemos y PSOE en el Congreso. / EFE



La unidad de acción parlamentaria anunciada en septiembre al máximo nivel por los líderes de PSOE y Unidos Podemos ha quedado en una entelequia seis meses después, y se ha convertido en una competición -para algunos dirigentes “absurda”-, por ver quién llega primero al registro del Congreso, con acusaciones mutuas de electoralismo y oportunismo políticos, denuncias de copiarse propuestas unos a otros y disputas sobre qué grupo presenta más iniciativas.
Este martes mismo, el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, colgó en Twitter un gráfico sobre las iniciativas presentadas en esta legislatura sobre pensiones, para aclarar que el Grupo Socialista es, como mucha diferencia, quien ha liderado este asunto.
El PSOE también se cuelga la medalla de estar llevando la iniciativa contra la brecha salarial y, aunque apoyó la propuesta llevada por Unidos Podemos a la Cámara Baja hace una semana, le faltó tiempo para decir que la registrada por ellos era más completa y suponía una actuación integral contra esta desigualdad.
Las acusaciones del PSOE abarcan más asuntos en los que coincide con Podemos, y a finales de año también hubo un rifirrafe entre ambas formaciones, ya que el PSOE acusó al partido de Iglesias de oportunista, al llevar al Senado una propuesta sobre las llamadas “devoluciones en caliente”, que ya fue aprobada en el Congreso a iniciativa de los socialistas.
En otras propuestas en que ambas formaciones coinciden en sus líneas generales, lejos de llegar a un acuerdo y presentarlas conjuntamente -como la Ley de Eutanasia, la Memoria Histórica, la renta mínima vital u otros proyectos-, el PSOE actúa unilateralmente y lo justifica diciendo que son propuestas de su programa electoral y que no las tiene que consultar con nadie.
A todo esto se le une que el PSOE lleva ya más de una semana ninguneando a Unidos Podemos en la reunión que se le ha pedido para abordar la reforma electoral. Los socialistas se prestaron rápidamente al encuentro con Ciudadanos y, pese a decir que el Grupo Socialista estaba dispuesto a reunirse con quien se lo pidiera, este martes todavía no había ni siquiera fijada una fecha para el encuentro, cuando ya habían transcurrido dos semanas de la reunión con el partido de Albert Rivera.
También son prácticamente nulas las relaciones entre los máximos líderes de ambos partidos. Y, como mucho, se comunican esporádicamente a través de mensajes de móvil.
Por su parte, desde el grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea están en la misma actitud y también han expresado su malestar con el Partido Socialista en numerosas ocasiones en las últimas semanas.
El martes pasado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, Irene Montero criticaba que el PSOE hubiese "calcado" la Proposición de Ley del grupo confederal para reducir la brecha salarial; los socialistas no sólo presentaron su iniciativa un día antes de que la PL de Podemos llegara a Pleno, sino que además la registraron formalmente el martes, horas antes de respaldar la admisión a trámite de la iniciativa del grupo de Pablo Iglesias.
"No siempre es necesario competir", afirmó entonces la portavoz del grupo confederal, convirtiendo esta idea -de nuevo- en consigna política.
Unidos Podemos y PSOE han peleado en varias ocasiones por la antorcha de la agenda social, y en este nuevo periodo de sesiones han revivido esta disputa, y baste un ejemplo: en el grupo confederal sentó mal que Sánchez mentara el impuesto a la banca que todavía hoy no ha detallado, y que ha sido una constante en el programa de Podemos.
Hoy llevan la pelea al terreno de las pensiones, con el reproche de Adriana Lastra a Unidos Podemos como música de fondo: "Hemos estado muy solos meses atrás", espetaba la portavoz adjunta del PSOE.
Todo, tras un par de meses en los que sus diferencias sobre Catalunya y el rechazo del PSOE a la reforma electoral que Unidos Podemos negocia con Ciudadanos han contribuido a agrandar la brecha entre ambos actores políticos; teóricamente ambos se dirigen hacia el mismo sitio, pero parece que sus caminos cada vez están más separados.
La mesa de colaboración parlamentaria, el estatus de "socio preferente" que los socialistas concedieron al grupo confederal, para después retirárselo, se antojan muy lejanos con respecto al escenario actual. 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

Tras leer el contenido de este artículo, lo primero que hace aguas es la cabecera de la noticia. A lo largo del texto lo único que destaca es la torpeza y la inquina de un Psoe incapaz de verse  a sí mismo con objetividad y de asumir sus funciones como lider de la Izquierda y de un Unidos Podemos cuyo empeño es conseguir la unidad de la izquierda, puesto que ha ofrecido mil veces su disposición inmediata para que gobierne el Psoe apoyado por el resto de la izquierda con tal de que deje de gobernar el Apocalippsis que nos está triturando vivos. 
No tiene sentido el título deformante de la realidad que encabeza ese artículo poniendo a la misma altura las luces políticas de una y otra opción, cuya finalidad para ser fiel a su significado y a sus funciones, debe ser la misma pero cuyos conceptos prácticos difieren escandalosamente entre sí sobre todo por la actitud tan poco ética como incomprensible de un Psoe escorado a la derecha para seguir con la dinamitación completa del Estado de Derecho, Democracia, Igualdad y Libertades en las garras del pp, y con tal de ser el asa "redentora" que agarrar de un biparty anacrónico y ya inútil de todas todas en el siglo XXI. 

Si el Psoe no dispone de ninguna cabeza pensante en mejor estado que Felipe González, Zapatero, Díaz y Sánchez, está clarísimo que ese gran partido de ayer ha consumido sus oportunidades políticas en este hoy. Que tal y como está y actúa, ya no tiene espacio ni cabida en la nueva razón del mundo que empuja sin miramientos a las sociedades humanas de la posmodernidad líquida y ya casi gaseosa, con problemas nuevos complicados con  los antiguos que no se quisieron o no se pudieron resolver en su momento, aunque ese partido irresponsablemente se empeñe en seguir aferrado al poder añejo, que por sí mismo no tiene ya ningún valor social respetable si no sirve para construir el mundo que necesitamos en 2018, y que no es el de 1980 desde hace unos cuantos años. Detallejo  baladí que al Psoe, hasta ahora, no parece importarle demasiado, aunque Alemania, Francia, Grecia y Reino Unido hayan dejado patente el fracaso de la vieja socialdemocracia europea. Pero, no así Portugal que está siendo una lección magistral de lo que una Izquierda Unida puede hacer por la economía , la sociedad y la calidad de vida política del Euro Continente carcomido por un capitalismo tan torpe y loco como inhumano, para toda la UE sin excepciones aunque con visibles agravamientos según el modus operandi de los gobiernos y la resignación de los pueblos.

El Psoe ciego como un topo tiene que curarse o dejará de existir, como el PASOC y Papandreu o como Hollande, Schultz, Corbin o Renzi, para repartir su militancia entre la izquierda resistente y marciana como la de los Zoo, y/o la derecha 'moderada' (ja!), que a este paso es lo que va a suceder con el aplauso de Wall Street, Merkel, Macron, el Bilderberg y el Ibex. Los nazis económicos de toda la vida con una capacidad de Ave Fenix acojonante, sobre todo por el manejo de la demagogia y la trola mediática himleriara que es su arma letal múmero uno.
El panorama no es definitivo si no permitimos que lo sea. Y el Psoe, si fuera socialista lo sabría y actuaría en consecuencia sin hacer la guerra a Unidos Podemos. De momento ni sabe ni contesta mientras la caga en grande.


La prensa menos narcotizada no debería trivializar tanto estas noticias para dar campanazos sensacionalistas igualando objetivos y métodos entre Psoe y UP, poque no tiene nada que ver una actitud con la otra aunque se catalogue de Izquierda, tan zafiamente, a todo el conjunto. No es lo mismo ser un centrismo moderado con tendencias sociales incapaz de cambiar nada importante ni de aportar soluciones auténticas, entretenido en caerle bien a todo el mundo y pasar la mano por el lomo a los mihuras, dejándolos gobernar tan ricamente, antes que mandarlos al corral para que  dejen de hacer daño y corneando a todo bicho viviente, que ser una Izquierda de verdad, capaz de saber cuál es su función en la sociedad y sobre todo de cumplir esa función cuando se llega a las responsabilidades de gobierno, como está siendo el caso del municipalismo español de izquierdas, mucho más eficaz y decente que el partido socialista cuando se le deja solo gobernando, porque entonces apenas se distingue del pp y c's. Y lo más triste es que ni siquiera el mismo Psoe del aparato lo nota, aunque sí lo hacen las bases, que por suerte están mucho más sanas y despiertas que los cuadros de mando. Y son las que salen a la calle junto al resto de la izquierda machacada, vestidas de abuelos y mujeres con muchísima conciencia al bode de un ataque de dignidad superviviente.
Pero el Psoe, abducido desde siempre por el glamour asegurado de "a la próxima me toca a mí", estos síntomas de saturación social no parecen importarle un pimiento y todo lo reduce a quitar de en medio a los rivales de Izquierdas en vez de valorarlos como compañeros de viaje en el mismo tren y sin comprender que si hunde a la izquierda se hunde él mismo como proyecto socialista.  Que hay situaciones en la vida en que la conciencia debe asumir la voz cantante y que cuando eso no sucede, es imposible que el mundo pueda mejorar y mucho menos seguir fantaseando con ser la misma izquierda que se está estrangulando en plan suicida mientras rechaza lo mejor y más sano de sí misma que ya ni siquiera reconoce porque la interpela y la trata de ayudar a salir del marasmo. 

Si el Psoe se empeña en seguir como va hasta ahora, seguirá cavando la sepultura del futuro de todos y todas mientras le hace el caldo gordo a C's y al Ibex35 bailando con lobos sobre los residuos tóxicos del pp. Y la prensa menos torpe y más decente si la hubiere -que ya es difícil esa esperanza- ,  se lo debería recordar en sus titulares, en vez de dejar al viejo conato ex-socialista en el caos dando palos de ciego. Pero, ¿existe una prensa que pueda respirar fuera de los manejos del Ibex y de un estado sometido a su servicio desde la cabeza a los pies? Cada día es más evidente esa trágica carencia.

No hay comentarios: