sábado, 30 de septiembre de 2017

Tu quoque, Torres López?


ENTREVISTAJuan Torres

"El PP y sus empleados en el Constitucional abrieron en canal y sin anestesia el problema catalán" . (eldiario.es) 

Algunos grupos, con Podemos, IU y Catalunya en Comú a la cabeza, consideran el 1-O una "movilización" y animan a participar aunque no compartirán el resultado. ¿Comparte o rechaza este análisis?

A mí personalmente me parece una contradicción in termino. Su participación legitima el referéndum y ayuda a permitir que se proceda a declarar la independencia. Las cosas son lo que son y no lo que uno quiere que sean. Y si participas en algo, no puedes decir luego que no aceptas su resultado.  

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

Por esa lógica, tanto de la pregunta como de la respuesta, se llega a la conclusión, por la misma contradictio in termino aplicada como regla matemática, de que ir a las urnas no  es coherente nada más que para quienes van a ganar, porque está clarísimo de antemano que en caso de no ganar por mayoría el resultado que uno desea no va a estar de acuerdo con lo opuesto a su opción por mucho que lo otro arrase, y va a tener que tragar con ello durante el tiempo de una legislatura o de mucho más si se trata de elegir una Constitución o un modelo de estado de un territorio que no es el estado que ahora es común a todas las tierras españolas , como es el caso catalán.
¿Nadie se da cuenta de lo marciano que resulta que dos ciudades de otro continente y en otro país, como Ceuta y Melilla o  el pedrusco de Gibraltar, pertenezcan a España y al Reino Unido respectivamente, no por la lógica de una localización geográfica que no les correspondería, sino por deseo de sus habitantes, que prefieren ser españoles e ingleses y no marroquíes ni andaluces, y en cambio se ponga el grito en el cielo si una porción de ciudadanía catalana afincada en la misma Península, prefiere autogobernarse como Portugal, que también se separó en su día del Reino de Castilla y no se hundió el mundo?
Pues de eso va también la democracia nos guste o no: de que los territorios los gestionan sus habitantes mejor que quienes los desconocen, y asumir con respeto lo que a nuestro orgullo y prejuicios les cuesta soportar y admitir. Eso también nos educa el ego y sus paranoias legalistas y pide-cuentas a todo lo que no se entiende y se juzga "equivocado" sólo porque no se ajusta a nuestros parámetros a piñón fijo, aunque ni siquiera nos perjudique, sólo porque es distinto a lo convencional que manejamos. ¿Cómo olvidar aquel decimonónico y ahora actualizado vivan las caenas tan patriota, tan democrático y plural, verdad?


Escucho decir "yo no quiero que Catalunya se vaya"... ¿Pero adónde se va a ir Catalunya, xd? Catalunya siempre estará donde está y sus vínculos humanos, solidarios y de vecindad e intercambio con el resto de los españoles seguirán siendo los mismos de siempre. Si no tenemos frontera con Francia ni con Portugal, ni con Andorra, ni con ningún país de Europa ¿cómo podríamos tenerla con Catalunya? Nadie se va con el territorio en el que vive enganchado a un remolque o en plan roulotte.

Personalmente creo que lo que al fascio español le pone de los nervios es que Catalunya se convierta en un precedente ejemplar y todos los ámbitos territoriales se despierten y quieran convertir este reino caduco hereditario y putrefacto en una república federal elegida por el pueblo, transparente y limpia, modificable mediante refrendo cuando las cosas no funcionan, en la que las instituciones estén al servicio de las personas que las pagan y no las personas al servicio de unas instituciones que explotan y manipulan a las personas, donde quien quiera ser el Jefe del Estado se tenga que presentar a unas elecciones y durar un cuatrienio como mucho en el encargo de la ciudadanía.


Trabajemos ahora desde el silogismo para ordenar un poco el método y la lógica más allá de las ideologías y encabotamientos connaturales a nuestra etnia pieldetoro desollado, que me afecta por mera geografía aborigen:

Premisa 1ª: Democracia significa que el pueblo decide por mayoría cómo quiere    gobernarse.

Premisa 2ª No todo el pueblo es de la misma opinión, pero la democracia consiste en que todas las opiniones tienen el mismo derecho a manifestarse en las urnas.De ahí la utilidad indiscutible de los refrendos para aclararse y decidir ordenadamente.

Conclusión: Ser demócrata significa por encima de todo, estar de acuerdo con la libre expresión de todas las opciones, aunque sólo se prefiera y haya que elegir una y se rechacen las demás. Ser demócrata es trabajar para que todas las opciones plurales y diversas se expresen y ninguna quede excluida en dicha exposición, por intereses, por opresión del poder, por dogmatismos y corrupciones, que son los verdaderos enemigos de la democracia. 

Más reflexiones sobre el mismo tema:

Un referéndum legitima el derecho de expresión de la ciudadanía. Lo que en este caso es ilegítimo, aunque lo hagan legal a base de trampas, es la actitud del estado  y  del gobierno que se arroga la autoridad contradictoria de vulnerar y desactivar, obstaculizando, prohibiendo y penalizando los recursos consultivos de la misma democracia que le ha dado el poder y la responsabilidad para protegerla y respetarla. 

Una vez aclarada la legitimidad universal e indiscutible del derecho a la libre expresión de la voluntad popular en todos los casos, entran en juego las consideraciones particulares y las distintas visiones de la realidad política con las que se puede estar de acuerdo o disentir legítimamente, pero nunca imponer desde las cátedras, las ideologías, las religiones, las sectas del dinero, los escaños, los gobiernos o los tribunales a golpe de látigo y decreto gubernativo. La conciencia es la clave invulnerable y es en ese centro nuclear en el que reside la libertad ética, el derecho natural y el compromiso cívico, cuya vulneración además de un democraticidio salvaje, es un delito de lesa ciudadanía.

El hecho de que unos impresentables y delincuentes imputados y convictos se hayan escudado tras la democracia tanto en Catalunya como en el resto del estado, no sólo no invalida ese referéndum, sino que lo hace aun más imprescindible y urgente para todos, no sólo para los catalanes, ya que España necesita tanto como respirar, elegir en las urnas el modelo de estado, cambiar la Constitución y regenerar de abajo a arriba la democracia que le fue impuesta de arriba a abajo en el 78, aparentemente en plan provisional para salir del foso franquista.

Ahora ya no es tiempo de seguir en la misma brecha sin agrandarla y partirnos por la mitad como estado ético y cívico que es la base social y económica.
No es una convocatoria de cuatro gatos ésta de Catalunya, es de todo el pueblo, lo quieren y lo necesitan por igual los delcomo los del no. Lo más responsable y democrático no es huir del voto porque ese referendum no haya sido consensuado con un gobierno que no ha querido ni hablar del tema, que además de cargarse el Estatuto se niega a dialogar desde siempre porque desconoce el respeto a la pluralidad, ignora la dialógica y no sabe gobernar sin causar dolor, Gallardón dixit. Esas dramáticas particularidades que impiden el bien común a base de opresión sin tregua legitiman la consulta aun más  ad conscientiam et iustitiam populi.   


Por estos motivos Unidos Podemos, en Comú y gran parte del municipalismo de base han decidido apoyar el referéndum, en el que los de En Comú, como miles y miles de catalanes votarán no. Pero no deberían dejar de votar porque se lo impida la policía al servicio obligado del fascismo, para el que la "legalidad" refrita por el franquismo, la democracia sólo es el arma letal para acabar con ella, con la pobre democracia que no tiene culpa de nada, sólo de ser la cuna y la nodriza de la libertad, que no es moco de pavo para el cacicato fachócrata.
La pregunta es de largo alcance para quien tiene puestas las gafas de ver : ¿Prefieres plantar la semilla de un estado de derecho, federal y democrático real, empezando por Catalunya o seguir permitiendo que la mala hierba de la vieja dictadura coronada acabe con la libertad, los derechos y la democracia de todos? ¿Prefieres una república catalana o una monarquía española nacida de las gónadas del caudillo de nefasta memoria y tenebroso olvido "normalizado" por ley y 'legalidad' a tope, de parte de los intereses supervivientes y herederos del franquismo? ¿Dónde debe situarse en estos casos una izquierda legítima y que responda a los retos de su opción básica de democracia verdadera y no de monarquía made in Hollywood? ¿Dónde debe estar un partido socialista, al lado de la opresión, de la amenaza y de la corrupción o al lado de la libertad, la democracia, la igualdad de una justicia limpia de fango y los DDHH?

Ése es el significado estatal del referéndum catalán que ha puesto al descubierto la triste verdad de la mentira española. Por supuesto que cada ciudadano libremente (o maniatado por el miedo a lo desconocido) responderá según su conciencia (los que la tengan disponible, claro. Los que no, ya tienen lo suyo entre asaltos policiales simulados en diferido, banderas al viento, a por ellos oé, y virgencita que nos quedemos como estamos porque no sabríamos qué hacer sin un bipartidismo enlodado y enfermo terminal, pero tan cómodo y asumido, que ya hasta le hemos cogido un cariño masoquista quepaqué, sobre todo si los que sufren pagan por nosotros...y nosotros solo vemos la tele, leemos noticias, despotricamos y ya hemos cumplido con el protocolo político y con el compromiso democrático, que podríamos estar mucho peor con una izquierda radical, bolivariana, iraní y populista, válgannos las Macarenas (la de Los Del Río y la otra, amén)


Ah, y un último apunte, profesor Torres: "las cosas son lo que son" gracias a lo que nosotros hacemos, dejamos de hacer o permitimos que se haga con ellas. Tenemos bastante que ver en cómo gestionamos lo que nos pasa; los catalanes son de ese parecer, por eso no es raro que se desesperen con nosotros y prefieran ir por libre en vez de seguir atados y bien atados al mismo yugo voluntario, pasmado y sumiso. Obviamente, previo desempolvado, ejercicio y uso de la conciencia, faltaría más!
No lo olvide, no somos muebles ni robots de cocina o de despacho, somos seres inteligentes y creadores de nuestro mundo, aunque los medios y la locura depredadora nos hagan creer que sólo la OTAN, Silicon Valley, el FMI, la Trilateral, Suiza y el Bilderberg parten el bacalao que nosotros aceptamos por costumbre y obediencia tan absurda como bien domesticada. Catalunya está en las mismas, pero se entera mejor, se da más cuenta del fiasco y sobre todo, reacciona con lo que tiene más a mano: el derecho estatutario que le levantó el pp en plan trampa saducea y abuso descarado, y se moviliza con inteligencia y conciencia colectiva sin que el miedo y el poder de los mediocres se lo impida. Hay mucho que aprender de ella y deberíamos ser alumnos aventajados mucho más que arrogantes sin fuste al pairo del filibusterismo leguleyo pero analfabeto estructural que nos arruina en todos los sentidos.

Y , en efecto, por la misma regla de tres, si se participa con aprobación de facto en una injusticia oficial, defendiendo "la legalidad" ilegítima e indecente que absuelve la corrupción y castiga la democracia y los referéndums de los que no ha querido ni oir hablar sin poner al ejército en guardia por tierra, mar y aire, -Cospedal tamen dixit-, si  en  actos y pensamientos se está de acuerdo con los procedimientos de Rajoy y la familia, aunque luego se pongan a parir los efectos del rajoyismo cuando se hacen evidentes, no habría que escandalizarse  ni echar  pestes de lo que estamos tragando, brothers. O a lo mejor es que mucha peña no se entera del trago social porque no les toca de cerca. En cuyo caso habitan en la esfera de la oligocracia protegida donde todo se resuelve con cifras y letras, no con carne, piel, sangre, sudor y lágrimas a toca teja. A lo mejor es por eso. Vamos, digo yo, modestamente y sin intención de molestar. ¡Dioshmelibre!

Si no reaccionamos ya los resultados de nuestras obras y omisiones no tardarán en explicar con dureza implacable los porqués de lo que ahora no se quiere ver ni entender. Y no va a ser la Feria de Sevilla ni las Fallas de Valencia, ni relaxing people with café con leche in Plaza Mayor. Eso seguro.

 


No hay comentarios: